La venganza es mía (復讐するは我にあり), de Shôhei Imamura

En 1979 el director Shôhei Imamura dirigió ‘La venganza es mía‘ (復讐するは我にあり), un film dotado de una gran personalidad y uno de los más aclamados del realizador, posterior autor de ‘La balada de Narayama’ o ‘La anguila’, entre otras.

Inspirada en la historia real de un asesino que conmocionó Japón en el año 1963, ‘La venganza es mía’ nos presenta la impactante crónica de un ladrón y asesino en serie llamado Iwao Enokizu (Ken Ogata), un hombre de mediana edad, cristiano, que tiene una necesidad inexplicable de cometer asesinatos con una violencia demencial.

Desde pequeño fue un niño rebelde e incorregible, que debido al contexto en el que vivía terminó convirtiéndose en un estafador y en un asesino sanguinario y sin piedad. Toda la policía de Japón le persigue, pero gracias a sus artimañas siempre consigue escapar. Iwao desprecia a su padre, Shizuo Enoziku (Rentarô Mikuni, ‘El arpa birmana’) y a su propia esposa Kazuko (Mitsuko Baisho), a quienes humilla y no duda en amenazar.

En sus idas y venidas, deambulando de una ciudad a otra para no ser capturado, conoce a Haru Asano (Mayumi Ogawa), una mujer que regenta un hostal junto con su madre, y su vida cambia. Aunque parece que es capaz de convivir en medio de una sociedad distinta a él, su condición de verdadero “enemigo público” le acerca cada vez más al abismo…

Todavía no he sido acusado, no sea usted tan duro conmigo…

‘La venganza es mía’ es uno de los títulos más aclamados de Imamura, pues supo crear y desarrollar a la perfección tanto a un personaje como el de Enokizu como a todo el entorno en el que se desarrolla dicho personaje, desde los escenarios hasta el resto de personajes que están cerca de él. Es muy interesante ya que aunque gracias a la excelente interpretación de Ken Ogata pueda parecer un personaje frío y calculador, realmente nos encontramos con una persona que, de cara al público, es muy normal, hace una vida normal y nadie sospecharía de él.

En este sentido resulta particularmente brillante el hecho de que Imamura dotase a la narración de saltos en el eje temporal, pasando de un comienzo donde se nos presenta al personaje capturado a relatarnos, con flashbacks y flashforwards, la niñez, adolescencia y juventud del personaje, para conocer mejor -quizás- los motivos que llevaron a sufrir esa evolución en el personaje. Hace que se mantenga un buen ritmo durante todo el metraje y no se haga nada pesada, pese a sus casi dos horas y media de duración.

Uno de los aspectos que denotan la deformación y posterior devenir de la personalidad de Iwao es la constante lucha que mantiene con su padre. Criado en una familia cristiana (de ahí la referencia del título), es incapaz de ver como su padre debe ceder sus lanchas al emperador y desde entonces dejará de ser para él un ejemplo, rebajando su autoridad a la nada, más aún cuando dicha figura paterna no es un modelo a seguir precisamente por la moralidad de sus actos. Una lucha que lo llevará finalmente a cometer asesinatos sin ton ni son, con escenas violentas, por el simple hecho de matar o conseguir dinero.

¿Has pensado por un momento en ella? Volvió a casa pero no tenía a su marido a su lado…

Evidentemente, siendo un film de Imamura, la crítica social está más que presente durante todo el metraje, pues realmente hay personajes de peor calaña que el propio Enokizu -que también tiene lo suyo-. Secundarios y protagonistas que no dudan en actuar contrarios a sus propios principios morales siempre que con ello saquen algún tipo de beneficio, ya sea afectivo, económico o de carácter social. La cinta se convierte así en un fantástico análisis de la doble moral y de la psique de un personaje que parece querer evolucionar.

Enokizu quiere llevar una vida mejor, pero su mentalidad y entorno no lo dejan “volar”, lo mantienen retenido en su particular jaula, una cárcel que no es física pero si psicológica y de la que le será imposible escapar. ¿Qué lleva a una persona a actuar de ese modo? Del mismo modo, el erotismo es otro de esos añadidos que está presente en el cine del director, que en este caso lo utiliza como la búsqueda del amor y el afecto que Enokizu no consigue en su propia familia ni en su entorno, aunque sea un amor que tampoco lo llene y no dude en eliminarlo de su vida, pues como bien dijo Imamura, “es un personaje que no puede encontrar un enemigo fuera de él mismo”.

Por último, hacer mención a la excelente fotografía de Shinsaku Himeda, que nos deja unas secuencias bien esquematizadas y de una puesta en escena brillante (exteriores, zona de balnearios,…), llegando incluso a que podamos decir que hay cierta poesía en sus imágenes (especialmente en los últimos planos de la cinta, donde hasta es innovador en el hecho de que por un instante he pensado que la última escena bien podía estar planteada para una película actual en 3D -ya veréis a qué me refiero con esto-).

Tú solo puedes matar a las personas que no odias

Dirigida por Shôhei Imamura y escrita por Masaru Baba (basada en la novela de Ryuko Saki), ‘La venganza es mía’ cuenta entre su elenco con Ken Ogata, Rentarô Mikuni, Mayumi Ogawa, Mitsuko Baishô y Chôchô Miyako.

Producida por la Shochiku, la dirección de fotografía es obra de Shinsaku Himeda y la banda sonora fue compuesta por Shinichiro Ikebe.

Lo mejor: La estructura del relato, el interés y evolución del personaje de Iwao.

Lo peor: Los saltos temporales pueden llegar a confundir (aunque para nosotros es un aliciente más de la narración)

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Gracias a la distribuidora A Contracorriente se ha recuperado de nuevo un título la mar de interesante del director Shôhei Imamura, considerado como uno de los grandes representantes de la Nueva Ola japonesa de los años 60 -y uno de los más valorados después de Akira Kurosawa-, en esta ocasión en exclusiva para la Filmoteca Fnac.

Una edición que contiene un Dvd9 (una cara, doble capa, de 5,94 Gb) y que viene presentada en un precioso digipack como el resto de la colección de la Filmoteca.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Selección de Escenas, Idiomas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen 1.85:1. A grandes rasgos la edición mejora bastante a la que había editada anteriormente en nuestro país -ahora descatalogada evidentemente-, aunque mantiene algunos “defectos” como falta de enfoque puntual en algunas escenas. Teniendo en cuenta que la película tiene ya sus 35 años, la edición merece la pena (aunque también hay que decir que ya existe una edición bluray que no ha llegado a ser editada en España).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta dos pistas de audio presentadas en Dolby Digital 2.0 Mono: Castellano y Japonés. Como podéis ver, aparecen separadas en tres versiones: Japonés con subtítulos, Castellano sin subtítulos y Castellano con subtítulos. De nuevo nos encontramos con un doblaje excelente, pero una vez más, tratándose de cine asiático os recomiendo decantaros por la versión original en japonés. Sea cual sea la pista que seleccionéis para el visionado, siempre podéis añadirle los subtitulos en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película: 01- Primer crimen, 02- A sangre dría, 03- Los padres de Iwao, 04- El baño, 05- Libertad condicional, 06- El falso profesor, 07- El hostal Asano, 08- La estafa, 09- Enemigo público, 10- Dos asesinos, 11- El desprecio y 12- 5 años después.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con la habitual Ficha técnica y artística, además de tráilers de otros títulos de la Filmoteca Fnac.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último como complemento podremos ver el Tráiler de otro título de Imamura perteneciente a la Filmoteca Fnac como es “La anguila”, de la que os hablamos hace poco.

Con una duración de 140 minutos, ‘La venganza es mía‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 16 años‘.

Enlaces: A Contracorriente, Karma Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s