Los protectores (Shield of Straw / 藁の楯), de Takashi Miike

El polifacético japonés Takashi Miike ha adaptado en ‘Los protectores‘ (藁の楯) la novela -bestseller- de Kazuhiro Kiuchi, también conocida como «Shield of Straw» (Escudo de paja).

¿Qué ocurriría si un día el siguiente anuncio aparece publicado a toda página en los principales periódicos de Japón? «Por favor, maten a este hombre. Pagaré una recompensa de 1000 millones de yenes». El anuncio proviene de Takaoki Ninagawa (Tsutomu Yamazaki), un magnate multimillonario cuya nieta, Chika Ninagawa de 7 años, ha sido brutalmente asesinada. Aunque para cobrar tal recompensa, la persona que lo consiga deberá cumplir unas condiciones: reconocer su delito y hacerlo siempre que se abra la veda «legal» para poder hacerlo.

El principal sospechoso y objetivo de su venganza es un joven de 29 años llamado Kunihide Kiyomaru (Tatsuya Fujiwara) cuyas facultades mentales están visiblemente perturbadas. Kiyomaru es ya un viejo conocido para las autoridades y acaba de salir de la cárcel por un crimen similar cometido ocho años atrás. Ahora, temiendo por su vida, no dudará en entregarse a la policía de Fukuoka. El Teniente Kazuki Mekari (Takao Osawa) y la Sargento Atsuko Shiraiwa (Nanako Matsushima) -dos oficiales de las fuerzas de seguridad- y tres detectives de la máxima confianza son los escogidos para escoltar a Kiyomaru hasta el cuartel general de la policía metropolitana de Tokio.

Allí le esperan para que sea juzgado pero, ¿Conseguirán cumplir su misión? Millones de enemigos potenciales van a obstaculizar la ruta de los policías, transformando el periplo en una persecución infernal que lleva al espectador al corazón de un western urbano cuyo final es incierto. Desde luego que teniendo a todo un país en su contra y con una recompensa tan sugerente lo que está claro es que no lo van a tener nada fácil…

«¿Por qué sale este anuncio en todos los periódicos?«

Takashi Miike es uno de esos directores que no para y nos tiene acostumbrados a realizar multitud de proyectos al año, aunque desgraciadamente no todos ellos crucen las fronteras. Miike es capaz de trabajar en muy diversos géneros y estilos, pero siempre dejando su particular sello en sus producciones. Puede pasar de un live action como ‘Crows Zero’, ‘Yatterman’, ‘Ace Attorney’ o ‘Ichi the killer’ a un musical como ‘Ai to Makoto’, o de un chambara como ’13 Asesinos’ a un jidaigeki como ‘Hara-kiri: muerte de un asesino’. Es un todoterreno.

En esta ocasión adapta la novela homónima de Kazuhiro Kiuchi con un resultado acertado y bien llevado. No negaré que me gusta más el Miike bizarro, alocado, al que le gusta innovar con la cámara y deleitarnos con su saber hacer. El caso es que en ‘Los protectores’ se mantiene en stand-by, pausado, realizando un fantástico trabajo en la dirección pero sin el exceso al que nos tiene acostumbrados. Puede que en gran parte se deba a que estamos ante una adaptación, pero bueno, también lo era el remake de ‘Hara-kiri’ y se permitió algunas licencias.

Una vez dicho eso, tengo que reconocer que aunque en algunos momentos se me ha hecho algo monótona la historia, debido en gran parte a las situaciones repetitivas y a los extensos diálogos morales que mantienen los protagonistas, el juego que Miike hace con respecto a los espectadores es digno de elogiar. El director no hace que entablemos conexión con el asesino ni mucho menos, no es que vayamos a empatizar con él -y si lo hacéis, creo que tendríais que hacéroslo mirar jejeje- sino que por el contrario juega con la psicología de los espectadores a la vez que lo hace con los propios implicados en el traslado.

«Deben llevar a cabo esta misión sabiendo que los 120 millones de habitantes de Japón serán sus enemigos…«

Todos tienen motivos para acabar con la vida de Kiyomaru y cobrar la recompensa, todos tienen momentos de flaqueza, son altamente inestables emocionalmente y eso es algo que desde luego da mucho juego. ¿Merece la pena protegerlo? ¿Merece la pena arriesgar la vida por un asesino? Por un asesino que además no hace más que darles motivos para que acaben con él debido a su forma de actuar…Evidentemente, por tener una buena historia detrás y un director de prestigio, no es garantía de un buen conjunto. Y me explico: en ‘Los protectores’ tenemos una temática que hubiese dado mucho de sí de no haber sido pasado por alto o sin querer profundizar en ella.

Temas como la lealtad, el honor y el deber chocan contra la corrupción y la falta de moralidad, o lo que es lo mismo, la línea entre el bien y el mal llega a ser muy sutil. De ahí surge lo interesante, al tener que ver como estos influyen entre elegir lo que dicta el corazón y lo que dicta la cabeza. Es una verdadera pena que estos temas se pierdan en la lejanía de este largo trayecto en convoy , tren o taxi. Más aún cuando no solo son estos temas los que se han desaprovechado, sino que además las interpretaciones son en su amplia mayoría mejorables -sobretodo la del asesino-. Situaciones repetitivas, resoluciones y giros un tanto surrealistas, gestos manidos y personajes a los que les falta profundidad -o al menos no tanta exageración-.

Shield of straw‘ cumple su cometido si lo que buscas es ver un thriller policíaco usual y común, con algún que otro momento de mayor intensidad pero que en conjunto hace que sus dos horas de duración lleguen a ser algo excesivas. Como digo, Miike hace un buen trabajo pero claro, cuando uno va a ver una cinta de este director espera encontrar algunas cosas más que aquí no se encuentran. No todo lo que firma Miike puede ser de la misma calidad y esta cinta se lleva al aprobado pero no llega al notable ni sobresaliente de otros grandes trabajos.

«Tienes que proteger a la gente, porque en eso consiste tu trabajo…«

Dirigida por Takashi Miike, ‘Los protectores’ (Shield of straw) cuenta con un guión de Tamio Hayashi -basado en la idea original de Kazuhiro Kiuchi-. Entre su elenco se encuentran Takao Osawa, Nanako Matsushima, Tatsuya Fujiwara, Masato Ibu, Goro Kishitani, Kento Nagayama, Kimiko Yo, Hirotaro Honda y Tsutomu Yamazaki.

La dirección de fotografía ha sido obra de Nobuyasu Kita y la banda sonora ha sido compuesta por Koji Endo.

Lo mejor: El juego psicológico con el espectador.

Lo peor: Las situaciones repetitivas y surrealistas. Aunque efectiva, no es lo mejor que hemos visto de Miike.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Selecta Visión nos volvió a sorprender a todos tras el anuncio de la licencia de ‘Los protectores’ de Takashi Miike. Ya sabemos que la distribuidora apuesta desde hace mucho por el cine asiático, tanto con títulos recientes (Drug War, WuXia,…) como con clásicos de las artes marciales. Quizás fue sorpresa porque en el mismo año en que se proyectó en España esta película, lo hizo otra del director -Lesson of the evil- que en mi opinión hubiese tenido mejor acogida -aunque quizás solo por un sector de público-. Pero bueno, hay que agradecer que sigan llegando títulos de este estilo -sean de Miike o no- y que mejor que hacerlo con dos ediciones como la sencilla Dvd y la Combo (Bluray + Dvd).

La edición de la que os hablaremos recoge dos discos, un Dvd valido en Zona 2 Pal y un Bluray valido en Región B. Ah! y como siempre, portada reversible para personalizar la edición.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd y Ed. Combo)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal, en el que podemos escuchar el tema principal, ha sido dividido en cuatro apartados: Película, Idiomas, Selección de Escenas y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p en alta definición. Excelente calidad de imagen, no podía ser menos estando Takashi Miike detrás. Muy buena definición y contraste, incluso en escenas oscuras o con efectos digitales. El cambio respecto a la edición DVD es evidente y la verdad, si tenéis oportunidad os recomiendo que disfrutéis de la versión en Bluray.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 5.1: Castellano y Japonés. La calidad en ambas pistas es más que notable, destacando por encima de todo los efectos de sonido. El doblaje en castellano me ha parecido acertado, aunque sólo lo he puesto para ver las voces. Ya sabéis que siempre me decanto por la versión original aplicando los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este menú podemos seleccionar cualquiera de las 12 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA:

No se incluyen en el Bluray, mientras que en el Dvd contamos con las habituales Ficha técnica y Ficha Artística. Mejorable, sin duda…

  • OTROS TÍTULOS:

 Por último contamos con los tráilers de ‘Phoenix Wright: Ace Attorney’ de Takashi Miike, ‘Drug War’ de Johnnie To y ‘Dragon (WuXia)’ de Peter Chan.

Con una duración de 116 minutos, ‘Los protectores (Shield of straw)‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 16 años‘.

Enlaces de interés: Selecta Visión

Un comentario el “Los protectores (Shield of Straw / 藁の楯), de Takashi Miike

  1. Pingback: La Embajada de Japón en España presenta “Los martes el cine en japonés” | Blog Visual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.