Unico en la isla de la magia (ユニコ 魔法の島へ)

Basada en el manga de Osamu Tezuka, ‘Unico, en la isla de la magia‘ (ユニコ 魔法の島へ) llegó en julio de 1983 como segunda -y hasta el momento última- película de este pequeño unicornio de buenos sentimientos.

En esta nueva aventura del pequeño unicornio, basada en “Unico y el Reino del Sol”, Unico (Katsume Miwa) en su huida por escapar de las garras del Viento de la noche por orden de los Dioses, es trasladado a un nuevo emplazamiento por la que se ha convertido en su protectora, la ninfa del Viento del Oeste. En este nuevo lugar conocerá a la pequeña Cherry (Sumi Shimamoto) y a su familia, exceptuando al hermano de esta jovencita de cabellos rubios que se marchó de casa hace tres años.

En el bosque cercano a la ciudad Unico conocerá a Don Gato Montés y a sus ayudantes. Don Gato se hace llamar el líder del bosque, pero cuando un joven mago hace acto de presencia no dudará en servirle para proteger su propia vida, aunque para ello deba traicionar a sus compañeros y al resto de animales del bosque. Los planes de este joven son convertir en muñecos a todos los animales del bosque, por mandato del terrible Brujo Kukuruku (Fujio Tokita), un extraño ser de apariencia bastante llamativa.

El malvado hechicero ha extendido el terror entre sus vecinos, ya que los animales son ágiles y rápidos y cuesta bastante poder alcanzarlos con su magia, mientras que los humanos son lentos y torpes. La finalidad de estos muñecos no es otra que ser usados en la construcción de un castillo y todos los muros que lo rodean en la llamada “Isla de Fuelle”, la isla de la magia. Unico se ve envuelto en esta horrible situación cuando descubre que el joven mago ayudante de Kururuku no es otro que Tolby (Shuichi Ikeda), el hermano de Cherry. Ahora tendrán que buscar desesperadamente recobrar la bondad en su corazón…

No sabes ni de dónde eres ni adónde vas…eres un tipo muy extraño

La semana pasada reseñamos ‘Unico, el pequeño unicornio’ y no podíamos dejar pasar la oportunidad de que la siguiente reseña recayese sobre ‘Unico en la isla de la magia’. Basada como os deciamos en la introducción en el manga “Unico y el Reino del sol”, volvemos a recuperar al personaje bondadoso, simpático y amable que nos lego el maestro Osamu Tezuka. Un personaje que transmite ternura y amor allá por donde pasa, haciendo que todo a su alrededor tenga o llegue a tener mejor karma, más buen rollo. Si bien es verdad que sólo pasaron dos años entre la primera y la segunda entrega, el apartado técnico se vio superado notablemente en diversos aspectos, como en el diseño de personajes -llamativo e incluso por momentos con toques experimentales de un fantástico resultado visual-.

‘Unico en la isla de la magia’ vuelve a contar con los temas que ya tocaba su predecesora, así como con grandes dosis de mensajes y valores que calarán en los más pequeños de la casa gracias a su dibujo. Es más que apreciable el cambio a nivel artístico entre las dos películas, pues aquí el dibujo se ha pulido más aún si cabe, los rasgos están más perfilados y sobretodo tanto en los fondos como en los propios personajes el colorido es algo que está muy presente. Eso sí, se mantiene la esencia de los rasgos y estilos creados por Tezuka, faltaría más. Sin olvidar de los efectos de luces que podremos ver durante toda la cinta, entre los rayos de magia que emite Tolby o las apariciones del Brujo Kururuku.

Si bien es algo intrínseco a esta obra, Tezuka desarrolla más en detalle en esta película uno de sus temas favoritos como es la transformación o transmutación humana, que implica no sólo el aspecto físico, sino también el espiritual. De hecho, el propio personaje que representa la maldad en la cinta, Kururuku, llega a convertirse en un personaje que revela su necesidad de compañía, de tener amigos. Se siente muy solo y por eso ha convertido sus necesidades en rencor y odio contra los seres humanos, convirtiéndolos en bloques de madera para hacer su propia isla -aunque no a todos los convierte en madera, a otros los deja como meros muñecos para que le animen-.

Vamos a convertir a todos los animales del bosque en muñecos vivos…

De nuevo el argumento esconde una dura crítica al egoísmo del ser humano por lo dicho anteriormente. Uno de los personajes, el padre de Cherry, llega a decir la siguiente frase durante la película: “Nadie puede ser feliz sólo con la magia, una persona debe trabajar duro para ser feliz”. Como siempre, este doble sentido cobra mayor significado al conocer que el hermano de Cherry se escapó de casa para aprender magia y así poder volver algún día para satisfacer todos los deseos y necesidades de su familia, para poder hacerlos felices. Son esas dualidades las que hacen que los mayores reparemos en esos personajes que saben que deben sacrificarse de algún modo para poder hacer bien a otros, donde la felicidad está ligada inevitablemente a la tristeza y a la decepción, donde para poder seguir hay que dejar atrás muchos momentos y a muchas personas.

El humor vuelve a estar presente en muchas situaciones, aunque se nota bastante la ausencia de un personaje como Beezle (el pequeño demonio de la anterior cinta) que aporte ese toque de humor por su forma de ser. Aunque la verdad es que aquí tenemos en su lugar a Marusu, la hija de la Esfinge, además de un gran grupo de personajes y criaturas de todos los tipos y colores. Como anécdota, decir que la voz de Cherry en su versión doblada al castellano corresponde a Nuria Marín, a quien seguro conocéis por poner voz a Nobita Nobi en Doraemon, así que no hace falta decir que los más pequeños de la casa se lo van a pasar bomba con esta película y con su fantástica banda sonora.

Desgraciadamente, hasta el momento esta es la última película de ‘Unico’, aunque gracias a la edición de Divisa que os analizamos a continuación, hemos podido recuperar -aunque ya estaba en las anteriores ediciones- el mediometraje “Nube negra, Pluma blanca” (Kuroi Kumo Shiroi Hane), que supuso el debut de este querido personaje allá por 1979, el mismo año en el que concluyó el manga. Una película ecológica donde nuestro unicornio conoce a una pequeña llamada Chiko que vive junto a su abuelo. La niña, que pronto entablará amistad con Unico, está enferma por culpa de los gases contaminantes que emite una fábrica cercana.

Con el amor y el valor podréis vencer a la mala magia..

Dirigida por Morimi Murano, supervisada y basada en el manga original de Osamu Tezuka, ‘Unico en la isla de la magia’ contó con las voces de Katsume Miwa, Fujio Tokita, Shuichi Ikeda, Sumi Shimamoto y Noriko Tsukase, entre otras.

La dirección de fotografía fue obra de Iwao Yamaki y Kinichi Ishikawa, y la dirección de animación de Kazuo Tomizawa. La banda sonora fue compuesta por Nozomi Aoki (tema principal de Ryoko Noriyama interpretado por Emiko Shiratori).

Lo mejor: El personaje de Unico, su inocencia y los valores que transmite.

Lo peor: Que sea la última película de ‘Unico’ hasta el momento.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Siempre es de agradecer que nos lleguen nuevos títulos de anime en alta definición, pero lo es más aún cuando por sorpresa recibes una nota de prensa donde se anuncia un nuevo pack con dos títulos emblemáticos de Osamu Tezuka con máster en HD.

‘Único’ nos llega gracias a Divisa en unas nuevas ediciones -tanto Bluray como Dvd- con imagen mejorada y sus dos películas en el mismo pack -junto al corto “Pluma negra, nube blanca” que ya acompañaba a la edición Dvd de su segunda película. Y a un precio más que asequible a todos los bolsillos. Hoy analizaremos la versión en Bluray de la primera película.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Pack Dvd y Pack Bluray)


  • MENÚ INICIAL:

El primer menú nos da a elegir en que versión queremos ver el menú principal: Español o Portugués.

  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal encontramos el acceso a las dos películas del pack, así como al corto extra y a los idiomas. Como podéis ver en la captura, los tres accesos nos dan la opción de: Ver Película, Selección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p (1.78:1) en alta definición. Es más que notable el cambio que se nos presenta en la imagen con respecto al Dvd antiguo -no tanto con la versión en HD de la primera entrega-. La imagen vuelve a contar con una gran definición y más colorido aún, por lo que será una gran incorporación a vuestra filmoteca de animación, sin duda alguna.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en 2.0 mono: Castellano y Japonés. Si, mono en 2.0, pero de verdad, aunque no es un 5.1 envolvente, el sonido es fantástico, tanto en pista de voces como de efectos. El doblaje en español está muy logrado y cuenta con unas voces muy acordes a los personajes, pero como siempre -y ya que tenemos la opción- nos decantamos por la pista original en japonés, a la que solo tenemos que añadir los subtitulos en Castellano -o en Portugués- que contiene la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 8 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA BLURAY:

Como contenidos extra la edición cuenta en el Bluray con las habituales Ficha técnica y Artística (de doblaje en este caso), así como una Galería de 49 seg. con imágenes de la película. Sin olvidarnos del mediometraje “Nube negra, pluma blanca” de 25 minutos de duración.

Con una duración de 88 minutos, ‘Unico en la isla de la magia‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

Enlaces de interés: Divisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s