Kenji Kawai asistirá a la 1ª Edición del Movie Score Malaga (MOSMA)

La primera edición del «Movie Score Malaga» (MOSMA), este nuevo festival internacional de música de cine, se celebrará del 29 de junio al 3 de julio de 2016. Entre otros autores -a esperas de más confirmaciones- ya podemos adelantar que ha confirmado su presencia el maestro Kenji Kawai.

nota de prensa

El Movie Score Malaga (MOSMA) será un festival de carácter internacional centrado específicamente en la música de cine y, de una forma más amplia, en la música para el medio audiovisual, lo que engloba también a la música realizada para otro tipo de expresiones artísticas como las series de televisión o el mundo de los videojuegos.

En la rueda de prensa, presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se han presentado los objetivos y desarrollo de este nuevo evento, organizado por el Festival de Málaga dentro de su programación anual de actividades. MOSMA nace para cubrir la necesidad demostrada de un evento de grandes dimensiones que aglutine en nuestro país a todos aquellos aficionados y amantes de la música de cine. Un número que cada año se ve incrementado gracias al mejor y mayor acceso que hoy se tiene a este tipo de música a través de plataformas de streaming de audio online como Spotify o Soundcloud. Un evento vanguardista, moderno e innovador a la hora de tratar la música de cine, partiendo de una premisa básica: la música de cine no es un género sino un conjunto de ellos. Como confirmación de la dimensión internacional del MOSMA, a día de hoy ya han confirmado su participación importantes compositores como Roque Baños o Pino Donaggio, pero nos hace especial ilusión -como no podía ser de otro modo- decir que estará entre los asistentes el gran Kenji Kawai, uno de los músicos japoneses más importantes del momento y con mayor proyección internacional; estando prevista en las próximas semanas la confirmación de otros importantes compositores internacionales que ya han mostrado su interés por sumarse a esta nueva cita internacional dedicada a la música de cine.

KENJI KAWAI


Kenji Kawai

Nacido en Tokio (Japón), tras abandonar los estudios de ingeniería nuclear en la Universidad de Tokai, Kenji Kawai comenzó a estudiar música en la prestigiosa academia Sobi. Sin embargo, también abandonó estos estudios tras medio año. Con algunos amigos, creó la banda Muse, tocando rockfusión y participando en distintos concursos de música. Gracias a estas competiciones, los miembros de la banda alcanzaron una gran técnica musical que les llevó a entrar en la industria de la música y decidieron separarse. Tras dejar Muse, Kenji Kawai comenzó a componer música para publicidad en su estudio casero. Durante la grabación de la música para un programa de radio conoció al director musical Naoko Asari, quien le animó a componer bandas sonoras para animación japonesa (anime). A partir de ahí empezó a componer para series míticas en el mundo de la animación como Ranma ½, Devilman, Mobile Suite Gundam, Moribito o Patlabor, llegando a componer hasta la fecha más de 200 bandas sonoras para este género.

Pero su éxito como compositor no solo se debe a sus trabajos para animación, Kawai ha compuesto igualmente grandes trabajos para películas de distintos géneros, entre las que se encuentran títulos tan importantes como las cintas de terror The Ring (2002) y Dark Water (La huella) (2005), la saga de artes marciales Seven Swords (2005) o Ip Man (2008), así como adaptaciones a imagen real de animes mundialmente reconocidos como Death Note (2006) o Gantz (2011).

Igualmente hay que destacar sus colaboraciones con la cadena nacional de televisión en Japón NHK para la cual ha compuesto una veintena de trabajos, todos ellos para las principales series dramáticas producidas por dicho canal. A todos los trabajos mencionados anteriormente, son sus colaboraciones con Mamoru Oshii, genio y visionario cineasta japonés para el que ha compuesto la música de casi toda su filmografía, lo que le ha otorgado reconocimiento mundial a su trabajo, destacando por encima de todas sus colaboraciones la música compuesta para la reconocida a nivel mundial saga Ghost in the Shell (1995) y para los largometrajes Avalon (2001) y Surcadores del cielo (The Sky Crawlers) (2008).

Con más de 350 trabajos a sus espaldas, conciertos que siempre alcanzan en pocas horas el lleno absoluto y el reconocimiento de la industria y público a su labor, sin lugar a dudas estamos ante uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, que seguirá dando muchísimo de que hablar en futuros años con su música y su forma de entenderla.

TRAILER

Enlace: MOSMA Festival de Málaga

2 comentarios el “Kenji Kawai asistirá a la 1ª Edición del Movie Score Malaga (MOSMA)

  1. Madre mía, últimamente el sur está «on fire». Entre los salones, los festivales y los eventos varios de los últimos meses, Japón ha tenido una presencia considerable y encima pasan por allí algunos artistas de primer nivel como este. Quién pudiera ir… 😦

    Me gusta

    • Hola David! ^^ En mi caso es peor, que siendo de Málaga por trabajo no podré escaparme a verlo 😦 Pero sí, sin duda es una gran noticia que sigan viniendo celebridades como Kawai para que otros de su nivel se animen… Hisaishi algún otro año? Por pedir, que no quede! 😀 Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.