Innocent (イノサン), el verdugo de la justicia de Shin’ichi Sakamoto

Milky Way Ediciones sigue apostando fuerte por autores desconocidos en nuestro país y cuyas obras son de una gran calidad gráfica y argumental. En esta ocasión reseñamos uno de sus lanzamientos más recientes, ‘Innocent‘ (イノサン) de Shin’ichi Sakamoto, una obra maestra del manga contemporáneo.

SINOPSIS MANGA

En el siglo XVIII estalló en Francia, motivada por el anhelo de “libertad e igualdad”, la revolución que representaría el punto de partida de la sociedad moderna. El otro protagonista de este período, que vivió entre tinieblas, fue Charles-Henri Sanson. A sus 14 años, Charles-Henri será nombrado sucesor de su padre, Jean-Baptiste Sanson, para aprender el oficio familiar y proseguir la tradición familiar que durante años ha dado clase y fama a su familia. Él es el cuarto cabeza de familia de los Sanson, los verdugos oficiales de París conocidos por el pueblo como los mensajeros de la muerte, temidos a su paso.

Al miembro que ocupe el puesto de jefe de los verdugos se le conoce más formalmente como «Monsieur de Paris» y su misión es la de impartir justicia. ¡¡Se abre el telón de un gran relato histórico en el que se describe la “inocencia” que se enfrenta con gallardía a un destino cruento…!!


«Nuestro clan empuña la espada de la justicia. Debes esmerarte en tu trabajo con orgullo e imponer el orden y la ley entre aquellos que han cometido delitos y faltas«…


He de reconocer que siempre que Milky Way Ediciones ha anunciado sus novedades, he tenido la impresión de que dichas obras me interesaban. Hasta el momento no han fallado, pero el mes pasado con el lanzamiento de ‘Innocent’ de Shin’ichi Sakamoto estaba dándole vueltas a la cabeza (curiosa expresión que viene que ni al pelo para hablar de este manga). La verdad es que la ilustración de portada me impresionó por su realismo y después de leer la preview que muy amablemente nos han colgado en su página web terminé de convencerme. Sakamoto nació en Osaka en 1972 y fue seleccionado en el 70º Premio Hop Step de la revista Weekly Shônen Jump en 1990 con la obra ‘Keith!!’. En 1991 debuta profesionalmente. Publica, en la Weekly Shônen Jump, las series ‘Niragi Kiômaru’ y ‘Maruraô’. Su obra ‘Kokô no hito’ (The climber) serializada entre 2007 y 2012 logró un galardón a la excelencia en la 14ª edición de los Premios Japan Media Arts Festival en 2010. Ya sabía de antemano que la editorial asturiana destaca por su capacidad de seleccionar obras de gran calidad gráfica, así como argumental y, sin duda alguna, Innocent se engloba a la perfección aquí, destacando la belleza y la atrayente crudeza que esconde en su interior.

Un manga seinen histórico basado en ‘Shikei Shikkônin Sanson’ (El verdugo Sanson) de Masakatsu Adachi y en investigaciones sobre organizaciones y personajes históricos, el autor ha alterado ciertas escenas y situaciones por motivos artísticos, pero no por ello deja de tener un gran valor cultural y es un modo fantástico de acercarnos a la figura de Charles-Henri Sanson. Un hombre que vivió durante la Revolución Francesa y que decapitó a más de tres mil condenados a muerte, ejecutando a la mayoría de los reos más importantes como el propio rey Luis XVI, la reina Maria Antonieta, Robespierre, Saint-Just Danton,… Curioso cuanto menos porque choca muchísimo el encontrarnos una historia tan dura y fuerte con el dibujo tan bonito y detallado con el que nos han deleitado. Una obra tan imponente en su trasfondo argumental como en su presentación artística. ‘Innocent’ (serie cerrada de 9 tomos) fue publicado en las páginas de la Shuukan Young Jump de Shueisha (entre 2013 y 2015) y estuvo nominada al Premio Cultural Osamu Tezuka en 2014 y a los Premios Manga Taisho en 2015. El más reciente trabajo de Shin’ichi Sakamoto nos adentra en un mundo tan implacable como realista, haciendo gala de una capacidad gráfica impresionante de la que muy pocos autores pueden hacer alarde.

La oscuridad y crudeza de la historia se ven acompañadas por una presentación artística realista y llena de detalles, subiendo el listón para cualquier manga moderno. Sin dudarlo ni un momento, ‘Innocent’ es una verdadera obra maestra del manga contemporáneo. No ya por la aproximación a la figura de Charles-Henri Sanson, sino por el trasfondo emocional con el que lo hace. El destino del personaje fue establecido e impuesto y lo genial de este manga es que empatizas de primera mano, pues nos transporta al interior del que posteriormente sería el verdugo para demostrarnos el duro y oscuro camino que tuvo que andar para llegar a ser el «Monsieur de Paris». Al igual que un niño pierde su inocencia para convertirse en adulto, él tendrá que hacer frente a ese duro y cruento destino, abandonándo sus instintos y sensaciones más primarias, dejando a un lado más psicológico toda esa carga. El retrato que se hace de esa etapa es brutal, el ver como una persona debe madurar a marchas forzadas porque sabe que, más bien antes que después, tendrá que imponer la justicia que otros dictan -esté él de acuerdo con esos juicios o no-, por llevar el peso del apellido familiar y a sabiendas de que cualquier decisión que tome por el camino tendrá sus consecuencias.


«Si la pena de muerte es realmente justicia, ¡¡¿Cómo es posible que nos desprecien tanto?!!«…


La historia se vuelve más atractiva -al menos en mi opinión- gracias a una espectacular riqueza narrativa y porque además conoceremos muchos aspectos que influyen en la labor del verdugo, como detalles históricos tanto de la estructura social de la época, especialmente las relaciones que se establecían en la aristocracia y los altos cargos (así como las traiciones marcadas por el interés o el ansia de subir de nivel) como de los diferentes mecanismos de tortura o aspectos médicos que al menos yo desconocía (por poneros un ejemplo sin soltar ningún spoiler, hay una vértebra llamada C1 que sopota el peso de la cabeza en el cuello, la llamada Atlas por la similitud establecida con la leyenda del titán Atlas tras ser derrotado por Zeus… y bueno, es la idónea para separar con facilidad la cabeza del cuerpo). Se establece así un choque que atraviesa aspectos como el honor, el deber y la justicia en un contexto manipulado, pervertido, de maldad, picardía y lujuria. Evidentemente Sakamoto no ha estado solo en todo este proceso, pues como bien nos indican al final del tomo, hay un gran equipo detrás de este resultado (incluyendo universidades) que le ha prestado su ayuda para la confección del dibujo, la composición de páginas o la documentación histórica. Y ya que hablamos del dibujo, que deciros… es una verdadera maravilla.

Un dibujo muy realista, atrayente, refinado, con unos fondos cargados de detalles -al igual que los propios personajes, tanto en facciones como en vestuario, por poner un ejemplo-. La ambientación está muy lograda y la expresividad es uno de los puntos fuertes (los primeros planos me recordaron ligeramente -y permitidme el simil- a los primeros planos que pudimos ver en ‘La bestia‘ de Hideki Mori-, aunque aquí son mucho más finos los trazos). Es muy interesante este apartado gráfico, porque podemos estar viendo unos diseños espectaculares, llenos de matices y sin escatimar en detalles -aunque en muchos momentos sean algo grotesco por las situaciones, podéis imaginar-, que nos evoquen a otros autores consagrados por cuidar hasta límites insospechados estos aspectos. El final de este primer tomo te deja con todo el hype por conocer lo que va a pasar en el siguiente… tendremos que esperar hasta finales de Diciembre para poder hacernos con el segundo tomo. Toquemos madera para que la espera no sea una tortura 😉

Espero que si estabais dudando sobre si leer o no este tomo con esta pequeña reseña se hayan resuelto vuestras dudas. Como siempre, ahora os toca a vosotros descubrir si merece la pena o no. Por mi parte, no puedo más que recomendaros su lectura, esperando al próximo número para poder saber como prosigue esta fantástica historia. Y, por pedir, que desde Milky Way vayan anotando, observando y valorando la secuela que actualmente lleva 4 tomos editados en Japón, ‘Innocent Rouge‘ (イノサン Rouge). Algo me dice que no será la última obra de Sakamoto que podamos leer en nuestro país. Espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


«Usa el filo del destino para acabar con todo, y finalmente se decapitará a sí mismo con sus propias manos«…


Lo mejor:

  • Acercarnos a una figura histórica con un manga entretenido y de buen ritmo.
  • Los diseños de Shin’ichi Sakamoto son bestiales, preciosos. Lástima que solo pueda poner unos pocos ejemplos en la reseña.
  • La historia te atrapa y no te suelta, te hace empatizar con el protagonista desde las primeras páginas.
  • Una obra maestra del manga contemporáneo.

Lo peor:

  • Pensar que por ser un seinen histórico (con ciertas alteraciones) no es un manga que te pueda gustar. Echadle un vistazo a la previa que he dejado más arriba el enlace y me contáis.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos presenta ‘Innocent‘ (イノサン) de Shin’ichi Sakamoto en un total de 9 tomos -serie cerrada-. Este primer tomo que hoy reseñamos cuenta con un total de 208 páginas en blanco y negro (4 de ellas a color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 13 x 18 cm. -lo que se conoce por tamaño B6– y un grosor de aproximadamente 1,4 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en tonalidad blanca predominante, con acabados dorados, un efecto muy bonito que ya hemos visto en algún otro título de la editorial. La sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate y la verdad, es una preciosidad como podéis ver las imágenes más abajo. Sin duda estamos ante una excelente edición, más aún teniendo en cuenta la cantidad de masa de negro que llevan algúnas páginas -por no decir casi todas-.

Se mantiene el sentido de lectura de derecha a izquierda y los faldones han sido destinados en su parte trasera para incluir una frase, mientras que la delantera contiene la biografía del autor. Hay que destacar que en esta ocasión no hay ni rastro de un índice de capítulos, aunque os los desglosaré en el siguiente párrafo como siempre. Para la traducción contamos con Marc Bernabé (de Daruma Serveis Lingüístics). Y no me voy a centrar mucho más en la traducción porque la adaptación de Marc es fantástica, como suele ser habitual.

Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 1- Inocencia carmesí, 2- Justicia sucia de ceniza, 3- Espada ajetreada, 4- Confluencia de arcoíris, 5- Saliendo a la palestra bajo la bendición de la luz, 6- Pálida resistencia, 7- Orden de ejecución al alba y 8- Mente en blanco sobre el patíbulo. El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas como el que podéis ver en la galería con la que terminamos esta reseña (y una postal con efecto iridescente hasta agotar existencias).

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

20 comentarios el “Innocent (イノサン), el verdugo de la justicia de Shin’ichi Sakamoto

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Febrero de 2017 | Blog Visual

  2. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Abril de 2017 | Blog Visual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Junio de 2017 | Blog Visual

  4. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XI): Atom y Arago de Milky Way Ediciones | Blog Visual

  5. Pingback: Cherry (チェリー) de Eisaku Kubonouchi. Retrato de una “fuga por amor”. | Blog Visual

  6. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Agosto de 2017 | Blog Visual

  7. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Octubre de 2017 | Blog Visual

  8. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Diciembre de 2017 | Blog Visual

  9. Pingback: Kuro (黒), el fascinantemente inquietante y encantador relato de Somato | Blog Visual

  10. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Febrero de 2018 | Blog Visual

  11. Pingback: Esenciales ACDComic para el primer semestre (enero a junio) de 2018 | Blog Visual

  12. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (XXI): Tragones, inmortales y estrellas de Milky Way Ed. | Blog Visual

  13. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Febrero de 2019 | Blog Visual

  14. Pingback: Milky Way Ediciones licencia “Innocent Rouge” de Shin’ichi Sakamoto | Blog Visual

  15. Pingback: Milky Way Ediciones licencia el BL “Given” de Natsuki Kizu | Blog Visual

  16. Pingback: Sorteo 12 Aniversario (III): lote manga de Milky Way Ediciones | BlogVisual

  17. Pingback: Reportaje fotográfico: “Innocent Bleu” (イノサン Bleu) de Shin’ichi Sakamoto | BlogVisual

  18. Pingback: #DRCL – Midnight Children – de Shin’ichi Sakamoto | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.