Mi querido Himejima (ぼくの姫島くん) de Kôjirô Narihira

Reseñamos «Mi querido Himejima» (ぼくの姫島くん) de Kôjirô Narihira. La primera licencia manga de Ediciones Babylon nos deja una entretenida y divertida historia de tomo único que guarda en su interior un mensaje de tolerancia a la vez que una crítica hacia el bullying en el entorno escolar.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

Akira Himejima es una chica muy guapa, perfecta tanto por su aspecto como por su personalidad. Un buen día, Koga, un compañero de clase que está enamorado de ella, descubre que la chica más popular del instituto… ¡no es una chica! Himejima es en realidad un chico que se traviste sólo para disfrutar, jugando con los sentimientos de los chicos enamorados y provocando los celos entre las chicas.

A pesar de saber su secreto, Koga no puede abandonar a su ‘‘idílica Himejima’’ y trata de parar todos sus despropósitos…


«El motivo por el que me enamoré de ella, siendo sincero, fue su sonrisa, su forma de hablar, sus gestos cotidianos. Apenas he hablado con ella pero me sentí atraído sin remedio…«


Fundada en 2010 con la firme convicción de apostar por obras originales y en diversos estilos y formatos, desde Ediciones Babylon han publicado cómics, novelas y cuentos, pero también ilustración, ya sea en forma de libros de arte, dibujos originales o reproducciones en alta calidad, entre otros. Bajo la filosofía de que detrás de cada historia, ya sea libro, cómic o ilustración, haya un cliente satisfecho -o lo que es lo mismo: esmero, cuidado, detalle y atención personalizada a lo largo de todo el proceso de publicación de la obra hasta que llega a su receptor, de principio a fin- su catálogo se ha ido formando a base de títulos de lo más variados y para todos los gustos, con autores internacionales pero dando una gran visibilidad a los autores nacionales. Además, desde finales de 2018 han iniciado toda una revolución, haciendo un cambio de su imagen corporativa y sobre todo, en nuestro caso, sorprendiéndonos con el anuncio de su primera licencia manga, que fue novedad durante el XXIV Salón del Manga de Barcelona. Así llegó el shōjo de tomo único «Mi querido Himejima»  (ぼくの姫島くん / Boku no Himejima-kun) de Kôjirô Narihira, publicado originalmente por Hakusensha -serializado en la revista Bessatsu Hana to Yume-.

Una obra quizá arriesgada para iniciarse con el manga en la editorial, pero al mismo tiempo una obra que encaja a la perfección en su filosofía y en su esencia. Es tomo único, es fácil acercarse a él cuando buscamos un manga entretenido… He de reconocer que me lo he pasado muy bien leyendo este tomo, puesto que cuenta con una historia muy entretenida, divertida y con un giro final de esos que nos gusta leer y descubrir. Si bien es cierto que en Himejima vamos a encontrar una historia divertida, un slice of life con su dosis de romance -como no podía ser de otro modo- latente en todo momento y también con grandes dosis de humor y momentos cómicos donde no podremos quitar la sonrisa de nuestra cara, este manga también guarda su momento de crítica hacía el bullying en el entorno escolar. No nos meteremos mucho en desvelar nada más allá del argumento que supone la sinopsis con la que iniciamos esta reseña para no hacer spoiler de las diferentes situaciones, pero como digo, creo que al igual que el personaje de Himejima, la trama guarda esa doble cara, ese doble juego que no está nada pero que nada mal. Nos gusta divertirnos con las historias, pero también que de algún modo en su mensaje encontremos reivindicaciones como las que tiene este manga.


«Me entrometo en lo que haces porque no puedo perdonarte. No solo porque me engañaras, también porque destruiste mi imagen de «Himejima»…«


Argumentalmente esta obra tiene un excelente ritmo narrativo y, independientemente del género o la demografía, estoy seguro de que gustará a cualquier persona que busque un tomo único ligero con el que pasar un buen rato, porque además como he comentado se tocan temas que bien podrían ser considerados como shojo, shonen o incluso por momentos (aunque no llega a tanto) como BL. No es solo ya el hecho de que tras el personaje femenino de Himejima se encuentre un chico, sino que por un lado sea algo que le haga sentirse bien y por otro ese mismo hecho lo utilice para dar una lección al resto de compañeros de su entorno. No es que sea travesti, sino que es un caradura que como afición se divierte trolleando y jorobando -por decirlo finamente- tanto a los chicos como a las chicas de su instituto -aunque realmente su intención es más bien la de ayudar a las chicas a que se anden con ojo-. Tampoco deja de ser interesante cómo se usa el reflejo de Himejima como una especie de idol, donde todos de algún modo la elevan a la categoría de diosa mientras ella juega con su imagen para generar a su alrededor tanto seguidores como detractores, a la par que nos deja un mensaje de tolerancia a través del personaje de Koga, que respeta las opiniones, ideas o actitudes de Himejima aunque no coincidan con las suyas propias. Algo así como un mix entre el «Be happy, my friend» y las locuciones «Carpe diem»/ «Tempus Fugit».

Por un lado, los chicos, que no dejan de admirar a su amada Himejima, que todo lo hace bien, que ayuda en clase… y por otro, las chicas que sienten celos de esa chica e intentarán en la medida de lo posible boicotear su fama. El caso es que al final parece que todos caen rendidos al encanto natural de Himejima, como si fuesen auténticos devotos… Como digo, muy curioso el tratamiento del personaje, puesto que también tiene su propio criterio a la hora de querer utilizar esa imagen para conseguir realizar fines o intereses personales, de ese «alter ego» o de su propia identidad. En cuanto al dibujo, es otro de los puntos fuertes de este tomo. Me ha gustado mucho descubrir el arte de Kôjirô Narihira porque es fantástico y le viene que ni pintado a esta obra. Dibujo sencillo pero de buen trazo, personajes bien diferenciados y mucha expresividad, más allá de fondos elaborados -que los hay, puntualmente- con los habituales degradados y tramas. Sinceramente, no puedo más que recomendaros que disfrutéis de esta historia y que apoyéis el que es el primer manga de Babylon. Merece la pena, nos hace pasar un buen rato con su lectura y creo que tanto por la historia elegida como por la edición, deben ver recompensado el esfuerzo para seguir apostando por nuevas obras. Ojalá pronto podamos conocer la siguiente licencia. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


«Al conocer a Koga me he dado cuenta de que ¡Lo importante no es el aspecto, es el corazón de las personas!…«


Lo mejor:

  • Historia interesante, divertida y entretenida.
  • Excelente ritmo narrativo.
  • Shojo -por calificación editorial- que bien podría ser shonen.
  • Critica al bullying y mensaje de tolerancia.
  • Tomo único.

Lo peor:

  • No podemos destacar nada como negativo puesto que es una obra que cumple con su cometido. Quizá, por decir algo, el papel reciclado no gustará a todo el mundo (aunque a nosotros nos mola que desde la editorial apuesten por que sea papel 100% reciclado).

analisis edicion MANGA

Comprar «Mi querido Himejima»

Ediciones Babylon puso a la venta este tomo único de «Mi querido Himejima»  (ぼくの姫島くん / Boku no Himejima-kun) de Kôjirô Narihira durante el XXIV Salón del Manga de Barcelona. Siendo su primer manga -aunque tienen bastante experiencia- se nota que han cuidado todos los detalles de la edición. El tomo cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 11 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,5 cm. La edad recomendada desde la editorial es «A partir de 12 años».

La cubierta está realizada en un material de unos 250 gramos en tonalidades cyan (azules) -más bien aguamarina, cyan de saturación débil- donde se nos presenta el título de la obra y el autor, así como el logo de la editorial. Sencillo pero efectivo con esas líneas verticales. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado brillo, con un diseño muy llamativo y que como bien sabemos, atraerá la atención de cualquiera por ese diseño destacando a la pareja protagonista y con las palabras clave en los diferentes recuadros. Cabe destacar y mencionar que el papel es 100% reciclado y, la verdad, la tinta no queda nada pero que nada mal. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son bastante minimalistas, presentando en un lado al autor y la obra y en el otro destacando un pequeño mensaje de agradecimiento del autor.
Javier Bolado es el editor, con Nisa Arce como ayudante de edición. Para la traducción contamos con Ayako Kishi y no puedo más que alabar el trabajo realizado, porque nos deja una fantástica adaptación (incluso en los juegos de palabras). Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos numerados en orden creciente, sin más título que eso, el número. No tenemos ningún extra propiamente dicho, aunque el último capítulo es un epílogo y la última página cuenta con una ilustración y agradecimiento del autor.
El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo en Amazon con un 5% de descuento o directamente desde la tienda de Ediciones Babylon (que se puede complementar con un marcapáginas/punto de libro por 50 céntimos más).

Enlaces: Ediciones Babylon

13 comentarios el “Mi querido Himejima (ぼくの姫島くん) de Kôjirô Narihira

  1. Como mujer trans no me gusto esta obra deja muy mal a las mujeres trans o personas queer. No me gusta nada esta obra porque nos deja como personas manipuladoras y que usamos a las personas, lo siento pero no esta obra no es tolerante es todo lo contrario. Y como mujer trans es mi punto de vista. No tengo nada en contra de la editorial pero creo que podian a ver elegido una obra que nos representara mejor a las mujeres trans. Y es muy triste…

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Lorelina! Gracias por tu comentario! Quizá el problema sea ver al personaje de Himejima como trans, de ahí que -al menos en mi opinión- haya comentado en la reseña que no lo es, simplemente es un personaje al que le gusta travestirse para poder fastidiar tanto a sus compañeros como a sus compañeras. No creo que la intención de la editorial sea buscar conflicto ni mucho menos representar a las personas trans como algo negativo. De verdad, así lo pienso.

    Me gusta

  3. Sabes que eso es un trap (termino travestido en japon), y que eso sea considerado trans por algunos amantes del manga es lo mas transfobico del mundo y que eso lo venda la editorial como trans lo considerado toxico y transfobico, A ver que podian a ver elegido otro manga mejor pero este nos dejan a las personas queer y trans como digo personas manipuladoras y falsas la proxima vez tengan mas cuidado con los mangas que escogen….

    Le gusta a 1 persona

  4. Soy amante del manga, no soy transfóbico y tampoco considero que las personas trans sean manipuladoras y falsas. Respeto tu opinión pero no tengo la misma impresión. Igualmente siempre puedes decírselo a la editorial en sus redes sociales para que te den su versión.

    Me gusta

  5. Estoy un poco a favor con lo que dice Lorelina creo que no fue el manga mas adecuado para hablar tanto de temática queer, como de temática trans. Lo siento pero hay la editorial la fastidio pero bien =S

    Me gusta

    • Hola juna-chan (aunque escribes desde la misma IP que Lorelina, imagino que o eres la misma persona con otro nombre o algún familiar o amigo desde esa misma dirección). Me reitero en lo ya dicho, respeto cualquier opinión -faltaría más- pero en mi caso, como se puede leer en la reseña, no tengo la misma impresión. No creo que esta historia busque esa finalidad ni mucho menos.

      Me gusta

  6. Pingback: “Gau-chan to issho”, nueva licencia manga de Ediciones Babylon | Blog Visual

  7. Pingback: Lanzamientos de Ediciones Babylon en Junio de 2019 | BlogVisual

  8. Pingback: Ediciones Babylon licencia “Fate/Grand Order-turas realta-“ | BlogVisual

  9. Pingback: Lanzamientos de Ediciones Babylon en Julio de 2019 | BlogVisual

  10. Pingback: Halloween Pajama (ハロウィン・パジャマ) de Yasuhiro Irie | BlogVisual

  11. Pingback: Ediciones Babylon licencia Cells at Work! (はたらく細胞) de Akane Shimizu | BlogVisual

  12. Pingback: Ediciones Babylon licencia el manga “Fate/Stay Night: Heaven’s Feel” | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.