Mi vida sexual y otros relatos eróticos (オトナな石ノ森) de Shōtarō Ishinomori

Reseñamos “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” (オトナな石ノ森) de Shōtarō Ishinomori. Una magnífica y sugerente antología de relatos creada para el público adulto por el conocido bajo el sobrenombre de Rey del Manga. Con este tomo comienza la aventura manga en Satori Ediciones.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

Ishinomori nos invita a adentrarnos en mundos extraños donde nada es lo que parece, a degustar mochi de sabor inolvidable, a descubrir los secretos más ocultos de antiguos maestros como Utamaro… Con trazo fluido y geniales composiciones de página, Ishinomori retrata la locura, la pasión y el sexo en esta antología de obras maestras concebidas para el disfrute y que, al mismo tiempo, invitan a reflexionar.


¡Amar a otra persona equivale a responder a los impulsos de su corazón! ¿¡O no!?…


Aunque hoy en día es algo más que conocido, quizás si te has animado a leer esta reseña desconozcas quién es el autor que se encuentra tras ella. Por dar unas pinceladas básicas antes de entrar en materia, podemos afirmar que el conocido con el sobrenombre de “Rey del Manga”, Shōtarō Ishinomori, es un autor inclasificable que ha ejercido una influencia innegable en las generaciones posteriores de autores de manga. Acercarse a su ingente obra permite disfrutar y conocer de primera mano la historia del manga en Japón. Shôtarô Ishinomori (1938-1998), cuyo verdadero nombre era Shôtarô Onodera, nació en Ishinomori-chô (de donde tomaría su nombre artístico), distrito de Tome, prefectura de Miyagi. Ishinomori hizo su debut en 1954 con “Nikyû tenshii” y muy pronto alcanzó el éxito con títulos como “Cyborg 009” o “Kamen Rider”. Autor prolífico donde los haya, con 770 obras en su haber (que le han valido el Récord Guinness de “Más cómics publicados por un solo autor), Ishinomori tenía una mente privilegiada y supo dar vida a sus propuestas con un número de títulos y series tan conocidas como ‘Kamen rider’, ‘Cyborg 009’, ‘Super Sentai’ o por ejemplo ‘Hotel’. No en vano ha sido comparado a menudo con su mentor, el conocido como el “Dios del manga” Osamu Tezuka, por su capacidad para dominar multitud de géneros y temáticas: shôjo, shônen, ciencia ficción, drama, manga histórico, erótico…

Y hablando de erótico, Satori Ediciones se anima a iniciar su andadura en la aventura del manga con un título como “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” (オトナな石ノ森 / Otona na Ishi no Mori). Desgraciadamente, pese a contar con una cantidad tan notable de obras, no podemos decir que haya sido un autor muy afortunado en cuanto a ediciones en nuestro país. Con esta “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” son seis las que hemos podido leer: “Kikkaider Code 2” (2008, aunque solo la historia es del autor, el dibujo es de Meimu), “Musashi” (2009), “Hokusai” (2012 y reedición en abril de 2019), “Relatos de Sabu e Ichi” (2015) y “The legend of Zelda: A link to the past” (2016). A título personal, no dejo de sorprenderme -para bien- al leer mangas que suelen ser denominados como “clásicos” y que hasta no hace mucho, simplemente por ese calificativo no era tan interesante para algunas editoriales. Del mismo modo he de reconocer que de un tiempo a esta parte estamos viendo como el mercado se está adaptando y poco a poco están siendo editadas obras que, hace unos años, eran impensables para cualquier aficionado. Lo más llamativo de todo esto es que es impresionante pensar esto, puesto que de repente al sumergirte en sus historias, descubres que no pasan los años por ellas, que hay mucho que en su momento sería revolucionario pero que a día de hoy lo sigue siendo. Temáticas que pasen los años que pasen, siguen estando de actualidad. Y eso es algo que innegablemente le debemos a mentes privilegiadas como es el caso de Ishinomori y de muchos/as autores/as de la época.


Pero a ver, para los humanos ¿Qué es exactamente el sexo? Pues para todos los seres vivos, incluyendo a los humanos, el sexo forma parte del instinto de supervivencia de la especie. Es puro narcisismo…


Autores que fueron más allá de las convenciones sociales y demostraron que en este arte todo era posible. Autores que no dudaban en mostrar a través de sus obras sus inquietudes y que se atrevían con todo lo que pudieran imaginar, innovando y abriéndose a nuevos campos para expandir su ingenio. De hecho, en este tomo se recopilan 15 historias de Ishinomori publicadas entre los años 1960 y 1970. Destinadas a un público adulto, estas historias son explosiones de creatividad que, aunque el título ya nos avance que vamos a tener contenido erótico que juega a su vez el papel de hilo conductor, además éste se combina con otros ingredientes: desde el humor -pasando por lo grotesco y el absurdo- y el drama, hasta  generalmente con grandes dosis de ciencia ficción. A medida que vamos leyendo descubrimos que todo tiene un por qué, que estas historias guardan un excelente y documentado trabajo a sus espaldas. Y es que se han aunado relatos similares en cuanto a su temática, género o etapa -desde algo más “real” hasta procesos experimentales que como siempre suelo comentar, sorprenden por su narrativa y por su capacidad para contar sin necesidad incluso de contener texto o palabras, solo imágenes-. Gracias a ello podemos ver diferentes estilos entre la realidad y la locura, entre lo racional y lo onírico. Evidentemente esto que acabo de comentar es fruto también de ese toque cinematográfico que en numerosos momentos podremos ver.

Sin duda, Ishinomori tenía un gran talento y podemos verlo en la calidad creativa de sus relatos y sus ilustraciones.No me gustaría finalizar esta reseña sin hacer mención, obviamente, al apartado gráfico. Si como decía argumentalmente vamos a disfrutar de unas historias la mar de originales y entretenidas -esto es algo personal, claro está, pero no quiero entrar en desgranar cada una de ellas porque ahí radica la gracia de esto, en que las descubráis por vosotros mismos siempre que se pueda evitar el spoiler-, no es menos el buen recuerdo que deja al terminar el tomo todos y cada uno de los detalles y diseños. Más realistas, más cómicos, dependiendo de la situación, pero el resultado es el mismo. Es impresionante ver como Ishinomori juega con sus personajes, con su psicología (filias y fobias) y a la vez con la estructura de las páginas y viñetas: desde los encuadres, las perspectivas y planos… Todo tiene su papel y contribuye a crear esa narrativa tan fresca en aquellos momentos, que se mantiene también hoy en día. Así el resultado final de cara al lector consigue ser de lo más impactante posible -en el buen sentido de la palabra-. Incluso hay espacio para hablar de Utamaro o Yukio Mishima, pasando por Audrey Hepburn o Cary Grant. No dejéis de darle una oportunidad porque tanto la edición como estas historias merecen la pena. Además, es un buen modo de reconocer a Satori su labor y darles un empuje -que vemos que están ya en ello- con la edición de nuevos mangas tan interesantes como este. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Ya sabes lo que dicen, las flores deben florecer. Pero yo no lo digo en el sentido de que su vida sea corta sino en el sentido de que es ahora cuando el cuerpo de la mujer es más bello…


Lo mejor:

  • Un nuevo tomo de Shōtarō Ishinomori siempre es bien para nuestro mercado.
  • Historias diferentes entre sí pero con el erotismo como nexo común.
  • La calidad gráfica es innegable, experimentación incluida.
  • Primer manga de Satori Ediciones

Lo peor:

  • Se me hace muy complicado mencionar algo negativo de este tomo.

analisis edicion MANGA

Comprar “Mi vida sexual…”

Satori Ediciones puso a la venta en diciembre de 2018 su primer manga. “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” (オトナな石ノ森) de Shōtarō Ishinomori no solo suponía su andadura en este sector, sino también la vuelta de un autor que como hemos comentado en la reseña, merece mucho más en nuestro país. Y aunque sea un primer acercamiento, esperamos que no sea el último y poco a poco se vaya haciendo justicia. Este tomo recopilatorio cuenta con un total de 392 páginas en blanco y negro. El formato elegido para estos dos grandes tomos fue el rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 15 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 3 cm. cada uno.

La cubierta está realizada en un material de unos 250-300 gramos en tonalidades magentas, donde se nos presenta el título de la obra y el autor, así como el logo de la editorial. De hecho como podéis ver por los diseños en el reportaje fotográfico, es idéntico al de la sobrecubierta pero sin el colorido que ésta presenta. El acabado de la cubierta es mate al igual que la sobrecubierta. Por cierto, que también tiene unas viñetas en su parte interior. De verdad, es que estamos ante una pedazo de edición en todos los sentidos. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y en sus faldones encontraremos la biografía del autor, el logo de la obra y la web de Satori.

Para la traducción contamos con el trabajo de Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics. Y bueno, qué os puede decir. Lo de siempre -maldita costumbre xD-, pues que nos encontramos con un fantástico trabajo y una gran adaptación. Incluyendo algún chascarrillo y juego de palabras por su parte que queda genial y le da un toque más nuestro a la edición. Por su parte, este tomo está dividido en 15 relatos: 01- Mi novia, 02- Bunny Girl, 03- Psicodélico, 04- Más allá del fondo del armario del piso de cuatro tatamis y medio, 05- Mucho mochi, macho, 06- El teatro de historias cortas de Shotaro Ishinomori- La habitación del mar, 07- El teatro de historias cortas de Shotaro Ishinomori- Trampantojo, 08- El carmesí de un lejano día, 09- Utamaro, 10- ¡Ahí va el caballo! “El sentido de la vida… es algo así, ¿no?, 11- Mi vida sexual, sexo en el recuerdo, 12- Mi vida sexual, sexo aberrante, 13- Mi vida sexual, sexo de perversión, 14- El caballo azul y 15- Una historia del Tokiwa-sô. Por último, contamos con un interesante extra llamado “Perfil de Shotaro Ishinomori” escrito por Hideki Kon, editor de manga.

El precio de venta recomendado es de 22,00€ y como siempre, podéis comprarlo en Amazon con un 5% de descuento o en vuestras librerías habituales.

Enlaces de interés: Satori Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.