Bakemonogatari (化物語) (バケモノガタリ). Los monstruos están entre nosotros.

Reseñamos “Bakemonogatari” (化物語 / バケモノガタリ / Monster Tale) de NisiOisiN, Oh!Great y VOFAN. Una nueva serie, basada en las exitosas novelas ligeras, llena de criaturas sobrenaturales, fantasmas y peculiares anomalías, que podemos disfrutar editada por Milky Way Ediciones.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis: 

Aunque se apellida igual que el campo de batalla donde se enfrentaron los dioses de la montaña, Hitagi Senjôgahara es en realidad es una chica frágil y enfermiza, una chica de buena familia que nunca se relaciona más de lo necesario. Hasta que Koyomi Araragi frena su caída y descubre que el cuerpo de la joven es mucho más liviano de lo que tendría que ser. Al parecer, un extraño cangrejo se ha llevado casi todo su peso…


Los monstruos no aparecen de repente. Están entre nosotros, en todo momento y en todo lugar, dentro de las personas que menos te imaginas…


De un tiempo a esta parte se han puesto “de moda” -o al menos el interés en nuestro país no ha hecho más que crecer- las novelas ligeras (ライトノベル / ラノベ). Este género literario es típico japonés y se caracteriza por ser textos redactados con gramática en hiragana y katakana muy simples (Wikipedia dixit). No es que Milky Way Ediciones se vaya a poner a editar novelas (de momento, quién sabe el día de mañana porque ya tenemos algunas editoriales apostando por ellas), pero la obra que hoy tratamos está bastante ligada a este universo. Uno de los grandes referentes recientes en este campo de las novelas ligeras es Nishio Ishin (西尾 維新), el autor nacido en Japón en 1981 cuyo nombre artístico conocemos por NisiOisiN y que juega un simpático juego pues se lee igual adelante que atrás (es un palíndromo). Curiosamente, la reseña que hoy publicamos también contiene un juego de palabras, puesto que “Bakemonogatari” es el resultado de la confluencia de los términos “Bakemono” y “Monogatari”. “Bakemono” en sí mismo significa “cosas cambiantes” y muchos bakemono son por lo tanto resultado de bizarras transformaciones, desde cosas que son comunes y normales hasta cosas que son misteriosas y anormales. Estas transformaciones no se cree que sean sobrenaturales, sino simplemente extrañas y misteriosas. Por su parte “Monogatari” significa historia, así que la conjunción describe a la perfección lo que vamos a encontrar en esta obra.

No en vano, Bakemonogatari es el título de las dos primeras novelas publicadas por NisiOisiN en la línea editorial Kôdansha BOX. Estas obras dan inicio a una saga conocida bajo el nombre genérico de “Monogatari”. Los dibujos e ilustraciones -diseño de personajes- corren por cuenta del ilustrador taiwanés VOFAN. En la actualidad, la saga ha comenzado a extenderse a otros medios, entre los que se encuentran juegos, series de animación y largometrajes. Uno de los temas más fascinantes -a diferentes niveles- que solemos encontrar se refiere a los sentidos. Olor, vista, tacto, olfato y gusto son de por sí conocidos pero, ¿Y si nos planteamos todo lo contrario? ¿Qué hay más allá de todos ellos? O mejor planteada la cuestión, ¿Qué encontraremos ante la ausencia de ellos? Sin lugar a dudas ese interrogante a dado pie a multitud de historias relacionadas, pues el ser humano es de por sí curioso y más aún ante temas desconocidos o teñidos de sobrenatural. En ese umbral que se plantea, las creencias son fuente de inspiración en estos casos, pues en muchas ocasiones la religión ha influido en ello, del mismo modo que lo hace el folclore. Mitos, leyendas, espíritus, deidades… como digo, aún cambiando la fuente, el origen, gracias a la cultura y a la propia comunicación de generaciones en generaciones se convierten en elementos propios de cada sociedad y consiguen crear una imagen común en nuestras cabezas.


¿Por qué me ayudas? Yo no te ayudo, no hay nada que pueda hacer por ti. Es un poco difícil de explicar. En el mejor de los casos te salvarás a ti misma cuando llegue el momento. Yo solo te muestro el camino…


Pero ojo, pues no nos encontramos simplemente ante una obra bestial -tanto por su grandeza como por los personajes que aparecen en ella-, sino que más allá de todo eso, lo que nos encontramos realmente es una obra de personajes. Unos personajes que iremos conociendo a distintos niveles (emocional, de interacción etc.), pues si lo pensamos bien, más allá de estos “monstruos” de origen incierto, no es menos cierto que el propio ser humano también es algo que lleva ligado a su propia condición. Me ha gustado mucho, pese a que al principio de la lectura no me estaba terminando de convencer del todo. Como siempre, hay que terminar la lectura para hacerse la idea completa y sin duda, es una obra cuya historia va “in crescendo”, tanto a nivel gráfico como argumental. Sin duda, el trabajo de Oh!Great cumple con creces en argumento y dibujo. Porque sí, porque tenemos mucho texto, mucho con el que poder asimilar y empatizar -o no- con sus personajes, donde nos expresan sus sentimientos, sus miedos, sus ideas. Son especiales, no solo por su situación actual especial, sino porque detrás de todo eso siguen teniendo sentimientos. Y es que aunque lo sobrenatural y lo mágico están muy presentes, no son el centro de atención, sino un hilo conductor que ayuda en la narración de lo que se quiere contar, puesto que realmente la historia -sin quitar protagonismo al dibujo que es una maravilla- de estos personajes que iremos descubriendo en los sucesivos tomos es la que cobra mayor peso.

Entrando en el apartado gráfico, como he comentado de pasada anteriormente, no puedo más que decir que es fantástico. Muy detallado, con muchos primeros planos, dando protagonismo a las expresiones. Del mismo modo que tenemos un rico abanico de posibilidades en cuanto a fondos y elementos del vestuario de los personajes. Incluso tenemos varios diseños a -casi- página completa que son una maravilla. Aunque quizá el único “pero” que se le pueda achacar en este sentido es el tener viñetas al servicio del fanservice que, realmente, poco supone al contenido más allá de esa función y puede ser molesto para algunas personas. Particularmente no me molesta, aunque tampoco es que me aporte nada. No sé si será un cliché en el resto de tomos pero algo me dice que muy probablemente esté presente. Pero quitando este pequeño “lastre” que ya viene de antes, sin duda nos encontramos con unas viñetas (diseños, estructura, planos) muy elaboradas, dinámicas y muy detalladas, que juegan con un entintado brillante que realza el juego de luces y sombras a gusto del autor. No os quito más tiempo, simplemente espero que una vez más hayáis llegado hasta estas líneas finales y os animéis a probar con este primer tomo, porque seguro que os engancha. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Las criaturas como tu cangrejo simplemente existen. Son una parte inherente del mundo, por lo que ya formaban parte de él antes de que nacieras. Son inofensivas siempre y cuando no establezcamos contacto con ellas…


Lo mejor:

  • Historia atractiva que engancha por lo sobrenatural y lo humano que tiene detrás.
  • Evolución creciente de sus personajes.
  • Fantástica narrativa gráfica y argumental.
  • Diseños y apartado artístico muy destacado.

Lo peor:

  • El fanservice puntual no era necesario y no gustará a todo el mundo.

analisis edicion MANGA

Milky Way Ediciones puso a la venta el primer tomo de “Bakemonogatari” (化物語 / バケモノガタリ / Monster Tale) de NisiOisiN, Oh!Great y VOFAN entre sus novedades del mes de diciembre de 2018. Este primero, pues recordamos que se trata de una serie abierta de 5 tomos actualmente, cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro (4 de ellas a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. (lo que conocemos como B6) y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en tonalidades grises donde destaca especialmente la tinta metálica. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño muy llamativo donde destaca, además de la propia maquetación de sus elementos, la utilización de elementos en formato UVI (algo así como con efecto barnizado) tanto en el título de la obra como en todos los textos que aparecen, así como en el logo de la editorial -lomo, delantera y parte trasera-. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se han destinado por su parte el delantero a una pequeña ilustración del cangrejo y el titulo de HITAGIcrab y en la parte trasera el logotipo de Crasher.

Para la traducción contamos con Maite Madinabeitia (que ya se encargó de “All about J“, “La respiración de Copérnico“, “Chicken Club“, y a la que conocemos por su fantástico trabajo también con ‘Golden Kamuy‘, ‘Tomodachi game‘, ‘El patito feo que surcó los cielos‘ o ‘Los 7 hijos del dragón‘) para Daruma Serveis Lingüístics. Desde luego una vez más no puedo más que decir que siempre es un placer encontrarse con obras adaptadas por Maite (a la que podéis seguir en Twitter). Por su parte, este tomo está dividido en 1 capítulo titulado Hitagi y el cangrejo. Como extra al final del tomo nos encontramos con dos págians que nos hablan del contexto de la obra para poder situarnos mejor en el universo monogatari. Además, con la compra a través de su web se incluye un póster, marcapáginas y ficha de personaje limitada.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo en Amazon.es con un 5% de descuento. Pero si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) como decía os llevaréis una serie de regalos limitados hasta agotar existencias como los que podéis ver en la galería.

EnlacesMilky Way Ediciones

2 comentarios el “Bakemonogatari (化物語) (バケモノガタリ). Los monstruos están entre nosotros.

  1. Pingback: Sorteo 12 Aniversario (III): lote manga de Milky Way Ediciones | BlogVisual

  2. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Junio de 2019 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.