«Nosotros y ellos» (后来的我们) de René Liu. Los contrastes de la vida y el amor.

Reseñamos «Nosotros y ellos» (后来的我们 / Us and Them), ópera prima donde la taiwanesa René Liu nos demuestra en este drama romántico que a pesar de la distancia, el tiempo y las pruebas que nos pone la vida, hay sentimientos que perduran por encima de todo aunque tengamos que aprender a pasar página.

nosotros-y-ellos-posterrr-750.jpg

«Nosotros y ellos» (后来的我们) de René Liu. 2018. China.

SINOPSIS:

Dos extraños se conocen en un tren y crean un vínculo que crece con los años. Después de una separación, se reencuentran y reflexionan sobre el amor que sienten…


IMG-2211.jpg

«La gente dice que cinco años en Pekín son suficientes. ¿Cuánto tiempo llevas allí?«


Con «Nosotros y ellos» (后来的我们 / Us and them) René Liu consigue deleitarnos con una preciosa cinta en la que nos demuestra que tiene mucho que contar detrás de la pantalla. Siendo su ópera prima como directora, esta taiwanesa a la que conocemos más por su faceta como actriz -y cantante- deja patente su gran sensibilidad y su buen hacer, así que esperamos que sea la primera de muchas otras cintas bajo su tutela. Antes de que se me olvide, comentaros que podéis ver la película en el catálogo de Netflix. Retomando brevemente lo que comentaba, en nuestro país pudimos disfrutar de ella en «20 30 40 (Tres vidas y un sueño)» de Sylvia Chang o en la sesión especial del Festival Nits de Cinema Oriental con «Starry Starry Night» de Tom Lin Shu-yu. La película, de ritmo pausado pero sin perder el interés, está basada en el libro  de Wei JieHogar, Año Nuevo Chino” (Home, Chinese New Year), sobre un padre que hace todo lo posible por pasar el año nuevo con su familia.

Aunque más allá de centrarse en la relación del padre con el hijo (que si bien es uno de los hilos argumentales de la cinta), se centra más en la historia que se establece entre Jian Qing (el hijo) y Xiao Xiao, una joven a la que conoce en un viaje de tren y que pasará intermitentemente a formar parte fundamental en su vida. La película nos habla del amor, de los sueños, las expectativas y de como las decisiones, el tiempo y factores externos terminan marcando nuestras vidas, para bien o para mal. La experiencia es algo que adquirimos a base de ir creciendo, de las vivencias que nos hacen ser como somos y que nos permiten -o no- avanzar. Reflejo de la realidad que viven miles de jóvenes que ante el choque tecnológico o la competencia laboral deben emprender su viaje cambiando su estilo de vida y adaptándose de zonas rurales a grandes urbes. Reflejo de esa precariedad patente en la que se encuentran muchas personas intentando conseguir sus sueños, unos sueños que en muchos casos chocan con la realidad y se abandonan ante la dureza del modo de vida que deben adoptar intentando alcanzar sus metas. Suele ser una frase recurrente, pero la vida está llena de contrastes y nadie está libre de montarse en esa montaña rusa que supone la complejidad de las emociones.


IMG-2200.jpg

«¿Y si hubiéramos seguido y nos hubiéramos casado? ¿Y si te hubieras quedado hasta el final? ¿Y si no hubiéramos ido a Pekín? Al final lo tenemos todo, pero no el uno al otro…«


A veces tenemos aquello que deseamos y en un instante puede desaparecer. Amor y desamor, unión y separación, vida y muerte. Algo que también es aplicable a los sentimientos y a la memoria. Y es que todos, nosotros y ellos, guardamos en nuestro recuerdo aquel primer amor, que puede tener una historia feliz o triste. Eso ya depende de cada persona y la interpretación puede cambiar dependiendo de muchos factores. Menos mal que tenemos el término agridulce para poder referirnos a esa sensación que nos dejan películas como esta, pues pese a ser preciosa tiene ese componente que te marca, que deja huella y te hace reflexionar después del visionado. René Liu hace un fantástico uso del tiempo como elemento narrativo en su poética cinta para que podamos apreciar la evolución de esta relación abarcando una década -entre finales de 2007 y 2017-, mediante la inserción de flashbacks que se unen a un bien llevado cambio de escenas en color a blanco y negro, dependiendo del momento en el que nos encontremos pasado o presente.

Algo que también forma parte de este drama romántico que, como los cuentos, se va llenando de capítulos que se cierran y se vuelven a abrir… pero eso dejaremos que lo descubráis por vuestra cuenta. No puedo más que destacar las interpretaciones de Jing Boran («Monster Hunt») y especialmente la de Zhou Dongyu («Amor bajo el espino blanco») que se come la pantalla. Sin olvidarnos del director Tian Zhuangzhuang («Primavera en lugar pequeño», «El ladrón de caballos» o «La cometa azul») que se anima una vez más como actor y nos deja una excelente interpretación en el papel del padre. Mención especial también para la preciosa fotografía de Mark Lee («The Assassin», «Tiempos de amor, juventud y libertad») y para la banda sonora de Chien-Chi Chen -cuyo tema princial titulado «Us» está interpretado por Eason Chan-. Espero que os animéis a ver la película, es una verdadera joyita que merece mucho la pena. Ah! y no os perdáis los créditos finales. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

nosotros-y-ellos-posterrrh.jpg

nosotros-y-ellos-logo.jpg

nosotros-y-ellos-poste.jpg

IMG-22113.jpg

nosotros-y-ellos-poster.jpg

IMG-2201.jpg

nosotros-y-ellos-posterr.jpg


us-and-them.jpg

2 comentarios el “«Nosotros y ellos» (后来的我们) de René Liu. Los contrastes de la vida y el amor.

  1. Yo no soy mucho de ver este tipo de contenido pero hace poco encontré esta película [editado por moderación, enlaces online] y quedé enamorada. Amé la reseña que hiciste creo que resulta super acertada. Gracias!

    Me gusta

  2. Ame la película, pero como soy una romántica siempre espere que vuelvan a estar juntos….. así y todo entendí que es la vida misma, graciasss

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.