Insomniacs After School (君は放課後インソムニア) de Makoto Ojiro. Soñar despiertos.

Reseñamos “Insomniacs After School” (君は放課後インソムニア / Kimi wa hôkago Insomnia) de Makoto Ojiro. Una comedia romántica con un original enfoque de las relaciones personales gracias a su fantástica capacidad para construir personajes cercanos y un efectivo estilo gráfico. Editado por Milky Way Ediciones.

INSOMNIACS-BANNER-BLOGVISUAL-RESENA.jpg

Sinopsis: 

Ganta, un chico de secundaria, descubre que su compañera Isaki, al igual que él, sufre insomnio. Con ella comienza una singular relación al compartir breves siestas y confidencias en el antiguo observatorio astronómico del instituto, ahora clausurado y convertido en trastero.

Esta historia, que muestra la inocencia de los inicios en una relación, desde la amistad hasta el nacimiento del amor, te hará reír y te invitará a dormir placenteramente junto a sus exhaustos protagonistas.


P1290395.jpg

¡Qué rabia me da no poder hacer nada! Acabamos deprimidos por no poder dormir y sufrimos sin saber qué hacer para remediarlo


Se dice que uno de cada cinco japoneses sufre perturbaciones del sueño y entre los adolescentes los casos de insomnio no dejan de crecer. Pero estoy seguro de que a raíz de esta pandemia que estamos viviendo, con los cambios de horario, los confinamientos y demás modificaciones de nuestras rutinas diarias, muchos de vosotros también habéis visto como vuestro horario de sueño se ha visto trastocado (o al menos a mí me ocurre desde hace meses). Así que cuando llegue una de esas largas y duras noches en vela en las que te encuentres agotado, te recomiendo echarle un ojo a este “Insomniacs After School” (君は放課後インソムニア / Kimi wa hôkago Insomnia) de Makoto Ojiro. Y es que después de la curiosidad que tenía por leer este primer tomo, no puedo más que confirmar que las impresiones previas eran ciertas y me he encontrado con un manga muy interesante. Publicado originalmente por Shogakukan, una curiosa premisa sirve como punto de partida para esta relajante comedia romántica. Y es que en esta historia conoceremos como protagonistas a dos jóvenes, Isaki Magari y Ganta Nakami, que comparten centro de estudios y también el hecho de estar cansados a todas horas porque sufren insomnio.

Y que mejor sitio para desconectar y dar una cabezadita en el instituto (al mismo tiempo que conectar y empezar a pasar tiempo juntos) que el antiguo observatorio astronómico, que fue clausurado tras un incidente años atrás. Ese será el lugar donde Makoto Ojiro nos sitúa en primer término (luego pasaremos a otros diarios, lógicamente) como espacio a compartir, como nexo inicial para descubrir que quizás dos personas que antes no se habían fijado la una en la otra pueden tener mucho más en común de lo que podrían haber pensado. El instituto es de sobras conocido en este tipo de historias como el lugar donde confluyen personas en proceso de cambio, con sus preocupaciones y problemas, con muy diferentes personalidades y habilidades. El lugar donde se encuentran algunas que intentan mostrar ser algo que todavía no son (adultos) y otras propensas a la incapacidad de relacionarse socialmente, cosa que sumada a la inocencia e inexperiencia de la edad en primer lugar nos hace sentirnos cercanos a estos personajes y en segundo plano nos hace participes de una dulce y genuina relación, de un bonito y tierno vínculo que se está fraguando entre dos personalidades muy diferentes entre sí a simple vista (ella es muy energética, él todo lo contrario por ejemplo) que empiezan a descubrirse.


P1290388.jpg

Saber que veré a Magari me da un motivo para venir a clase. Nunca antes habíamos hablado y ahora salimos por la noche y nos escribimos en secreto. ¿Pero qué tipo de relación tenemos?


Y es que Ojiro, que inició su carrera dibujando manga dramático pero en los últimos tiempos ha virado hacia la comedia, nos plantea un original enfoque de las relaciones personales gracias a su fantástica capacidad para construir personajes cercanos y un efectivo estilo gráfico. Sin lugar a dudas destacaría por encima de todo el fantástico ritmo que tiene tanto a nivel de desarrollo argumental como de dibujo. Por un lado su argumento a priori puede parecer simple, va poco a poco, pero no por ello es menos efectivo y a medida que vamos leyendo (devorando) páginas, te surge la necesidad de ir descubriendo poco a poco, pero descubriendo, cómo avanzará esta relación y cómo han sido las vidas de sus protagonistas hasta llegar a este punto. Y por otro, como decía, es que nos encontramos con un dibujo especialmente expresivo, detallado y ante todo con unos diseños preciosos, con una estructura y planos, así como fondos, bien elaborados. Muy redondo en todos los sentidos.

No sé, pero tengo la extraña sensación de estar ante un manga de Inio Asano pero con un guion por ejemplo de Mari Okada o Fuka Mizutani, porque al igual que ocurre con la obra de Asano se tratan temas complicados y complejos (prejuicios, sentimiento de soledad,…) con un dibujo muy bonito pero al mismo tiempo su trama desprende un brillo y una candidez que junto a unos fantásticos toques de humor tan presentes durante la lectura hacen que se disfrute más aún. Así que espero que con estas breves líneas os animéis a darle una oportunidad y en una de esas noches de “¿Qué puedo leer ahora?” valoréis este manga como opción. Y a la editorial, pues darle las gracias por licenciarla y decirle que ojalá vaya genial en ventas y nos traigan más de su autora. Por pedir, “Neko no Otera no Chion-san” (猫のお寺の知恩さん), que tiene gatetes y habrá otras editoriales dispuestas a llevarse la obra a su catálogo ^^. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


P1290391.jpg

Los gatos son los maestros de la siesta. Tú también huyes de los ruidos y el estrés, ¿verdad? ¿Te quieres unir a nuestro club?


Lo mejor:

  • Historia interesante con el insomnio como nexo de unión y vínculo entre sus personajes principales.
  • Personajes cercanos por su buen tratamiento y enfoque, además de sus personalidades.
  • Dibujo precioso, muy bonito y expresivo.
  • Buen ritmo y mucha ternura.

Lo peor:

  • Tener que esperar al segundo tomo, queremos leer más de esta historia!

KIMI WA HOKAGO INSOMNIA © 2019 Makoto OJIRO . All rights reserved.

Milky Way Ediciones puso a la venta “Insomniacs After School” (君は放課後インソムニア / Kimi wa hôkago Insomnia) de Makoto Ojiro entre sus novedades del mes de abril de 2021. Este primer tomo (de una serie abierta en estos momentos con 6 tomos publicados en Japón) cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el B6, con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y es de tonalidad cyan con efecto metalizado. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por la llamativa portada que continúa su diseño en la contraportada. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son extensión de la propia portada, con el añadido del crédito del diseño de portada original de Kaoru Kuroki + Bay Bridge Studio en el delantero y la web de Milky Way en la parte inferior del trasero.

La corrección es de Raúl Izquierdo y para la traducción contamos con Óscar Tejero de Daruma Serveis Lingüístics, de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como “Children of the whales” por mencionar un ejemplo de esta misma editorial. Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 01- Estrella de Noto, 02- Gemelos, 03- Estrella del alba, 04- Estrella de la mañana, 05- Ojos de gato, 06- Resplandor de Noto, 07- Betelgeuse y Rigel y 08- Lluvia de estrellas.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (aunque sin marcapáginas).

P1290367.jpg

P1290368.jpg

P1290369.jpg

P1290371.jpg

P1290372.jpg

P1290373.jpg

P1290403.jpg

P1290401.jpg

P1290410.jpg

P1290404.jpg

P1290402.jpg

P1290407.jpg

P1290411.jpg

P1290406.jpg

P1290409.jpg

P1290408.jpg

P1290405.jpg

P1290412.jpg


INSOMNIACS-BANNER-BLOGVISUAL-RESENA.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

Un comentario el “Insomniacs After School (君は放課後インソムニア) de Makoto Ojiro. Soñar despiertos.

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en junio de 2021 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .