Cinema Jove rinde de nuevo culto a «Los dioses del anime» (del 18 al 26 de junio)

Cinema Jove ofrecerá en su 36 edición, programada del 18 al 26 de junio, una segunda entrega del ciclo dedicado en 2019 a la animación japonesa. El Festival Internacional de Cine de València ha seleccionado diecinueve títulos que ofrecen una mirada múltiple sobre el anime tanto en géneros como en narrativas.

WEB-CINEMAJOVE-2021-CARTEL-logos.jpg

Tras una primera entrega en la Sala 7 del Edificio Rialto en la que se desbordaron todas las expectativas, el ciclo se alojará esta vez en la Filmoteca para disponer de un mayor aforo para los aficionados al anime y los curiosos, pero no iniciados.


La premisa de esta sección paralela del festival es la variedad, con la presencia de autores más conocidos como Makoto Shinkai, cuya ‘El tiempo contigo’ fue elegida por Japón para representar al país en los Oscar. Isao Takahata, del que se presentará ‘Goshu, el violonchelista’ (1982), una película temprana, anterior a la fundación del estudio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, del que además se han programado dos películas de culto, la medieval y mitológica ‘La princesa Mononoke’ (1997) y la biografía histórica del creador del avión de combate Mitsubishi A6M Zero, ‘El viento se levanta’ (2013), con otros cuyos nombres no suenan tanto porque su obra no ha llegado al gran público en salas comerciales o por tratarse de clásicos.

A ese respecto destacan el corto restaurado ‘The Spider and the Tulip’ (Kenzo Masaoka, 1943), realizado en plena II Guerra Mundial, y la pieza erótica ‘Las mil y una noches’ (Eiichi Yamamoto, 1969), una pieza artística de los sesenta que conforma junto a ‘Cleopatra’ (1970) y ‘Belladonna of Sadness’ (1973), exhibida en la anterior entrega de Cinema Jove, la trilogía ‘Animerama’, ideada por el icónico Osamu Tezuka. En esa distinción de posibilidades estéticas y argumentales destacan el largo ‘Memories’ (1995), constituido por tres relatos de ciencia ficción dirigidos por otros tantos directores, Katsuhiro Ōtomo, Kōji Morimoto y Tensai Okamura, y ‘Night on the Galactic Raiload’ (Gisaburo Sugii, 1985), una propuesta de contenido metafísico, “con un tipo de dibujo que no asociamos habitualmente al anime, como tampoco su narrativa”, destaca Madrid.


WEB-CINEMAJOVE-2021-DEUSANIME.jpg

Nuestra pretensión es realizar una gran fotografía del anime desde sus inicios hasta sus producciones más recientes, acoge varias décadas y, sobre todo, demostrar que el anime no se circunscribe a un estilo de animación homogéneo, sino que abarca otros tipos de dibujo, de ritmos y de personalidades muy diferenciadas”, destaca el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.


La adolescencia estará muy presente en el ciclo, con títulos como ‘El caso de Hana y Alice’ (2015), precuela de una película de acción real realizada en animación rotoscópica con fondos de acuarela; ‘Puedo escuchar el mar’ (Tomomi Mochizuki, 1993), un triángulo amoroso desarrollado por la nueva cantera del Estudio Ghibli; ‘Classmates’ (Shoko Nakamura, 2016), adscrita al género Yaoi, que trata el romance homosexual; ‘La chica que saltaba a través del tiempo’, en la que el universo adolescente se entrecruza con la ciencia ficción; y ‘Liz y el pájaro azul’ (Naoko Yamada, 2016), un relato ambientado en la banda de viento de un instituto femenino que es un spin-off de la serie televisiva ‘Hibike! Euphonium’.

Otra temática destacada es la del acompañamiento adulto a los niños en su paso a la madurez, como ‘El niño y la bestia’ (Mamoru Hosoda, 2015), una aventura en un universo de animales antropomórficos que fue la primera película de animación en optar a la Concha de Oro en San Sebastián; ‘Maquia, una historia de amor inmortal’ (Mari Okada, 2015), una trama antibélica protagonizada por una joven que no envejece y el niño que adopta; y ‘La espada del extranjero’ (Masahiro Andō, 2007), que relata la historia de un niño que en su huida de una tribu de guerreros, se encuentra con un ronin, un samurái sin dueño, que acepta protegerlo. La selección engloba, además, otros relatos de contenido social como la asunción del duelo en ‘El amor está en el agua’ (Masaaki Yuasa, 2019), mejor película de animación en Sitges, y ‘En este rincón del mundo’ (Sunao Katabuchi, 2016), sobre la vida en Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

PROYECCIONES EN LA FILMOTECA:

18 de junio, 16:00h.LA PRINCESA MONONOKE de HAYAO MIZAYAKI:

  • En el viaje para encontrar la cura para la maldición de Tatarigami, Ashitaka se encuentra en la guerra entre los Dioses del Bosque y Tatara, una colonia minera. En esta aventura conocerá a San, la princesa Mononoke.

18 de junio, 19:00h.LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO de MAMORU HOSODA.

  • Una estudiante llamada Makoto adquiere el poder de viajar atrás en el tiempo y decide usarlo en su propio beneficio. Pronto observa que estos cambios afectan tanto a los demás como a ella misma.

19 de junio, 16:00h.PUEDO ESCUCHAR EL MAR de TOMONI MOCHIZUKI:

  • Narra el triángulo amoroso, en un instituto de la ciudad costera de Kochi, entre dos buenos amigos de secundaria y una chica nueva procedente de Tokio.

19 de junio, 16:00h.THE SPIDER AND THE TULIP de KENZO MASAOKA.

  • Una araña intenta atraer a una mariquita a su tela. Mientras ésta intenta escaparse y ocultarse en un tuilipán, una tormenta golpea a la araña.

19 de junio, 19:00h.EL NIÑO Y LA BESTIA de MAMORU HOSODA.

  • Un joven huérfano que vive en las calles de Shibuya tropieza con el fantástico mundo de las bestias luchadoras y es adoptado como aprendiz por una de las más bruscas de la ciudad.

20 de junio, 16:00h.EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO de SUNAO KATABUCHI.

  • Hiroshima, durante la II Guerra Mundial. Una joven recién casada debe hacerse cargo de su nueva situación en un contexto de racionalización y falta de todo tipo de abastecimientos mientras trata de no perder la ilusión por vivir.

20 de junio, 22:00h.MAQUIA. UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL de MARI OKADA.

  • Escapando de la guerra, una joven se encuentra con un niño superviviente y decide criarlo como su hijo.

21 de junio, 16:00h.MEMORIES de KÔJI MORIMOTO.

  • Tres historias basadas en tres historias gráficas cortas de Katsuhiro Ôtomo: Rosa Magnética, Bomba Fétida y Carne de Cañón.

21 de junio, 22:00h.GOSHU, EL VIOLONCHELISTA de ISAO TAKAHATA.

  • El violonchelista Goshu no siente nada por la música. Por suerte, encontrará unos amigos muy especiales que le harán replantearse las cosas.

21 de junio, 22:00h.DOUKYUUSEI CLASSMATES de SHOKO NAKAJIMA.

  • Sajô y Kusakabe comparten refrescos bajo el sol de verano, y nace entre ellos un amor de adolescencia que crecerá con el paso de las estaciones. Se acerca el final de sus días de instituto y el comienzo de la vida adulta.

22 de junio, 16:00h.LAS MIL Y UNA NOCHES de EIICHI YAMAMOTO.

  • Las increíbles y a menudo trágicas aventuras de Aladdin en sus viajes por Oriente Medio en busca de amor, fortuna y poder.

23 de junio, 16:00h.EL VIENTO SE LEVANTA de HAYAO MIYAZAKI.

  • Una mirada a la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó los aviones de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

23 de junio, 22:00h.NIGHT ON THE GALACTIC RAILROAD de GISABURÔ SUGLI.

  • Durante la noche del Festival de las Estrellas, dos gatos se embarcan en un viaje metafísico a bordo de un tren mágico que les llevará a conocer inusuales paradas y compañeros de viaje.

24 de junio, 16:00h.EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA de MASAAKI YUASA.

  • Hinako es una joven que se muda a un pueblo de la costa para asistir a la universidad y dedicarse a surfear. Tras un accidente doméstico, conoce a Minato, empieza a ayudar a otras personas y a no conformarse con su plácida vida.

25 de junio, 16:00h.EL TIEMPO CONTIGO de MAKOTO SHINKAI.

  • Un estudiante de instituto que se ha fugado a Tokio entabla amistad con una chica que parece poder manipular el tiempo.

25 de junio, 22:00h.EL CASO DE HANA Y ALICE de SHUNJI IWAI.

Una excéntrica adolescente, nueva en su instituto, escucha el rumor de la desaparición de un antiguo alumno. Junto a una compañera, intentarán resolver el misterio que tanto las fascina mientras traban una fuerte amistad.


26 de junio, 16:00h.LIZ Y EL PÁJARO AZUL de NAOKO YAMADA.

  • Mizore y Nozomi afrontan su último año de instituto sabiendo que deberán separarse al final de curso; una situación que encuentra su eco en la pieza musical que están ensayando con la banda del instituto.

26 de junio, 19:00h.LA ESPADA DEL EXTRANJERO de MASAHIRO ANDÔ.

  • Un ronin llamado Nanashi («sin nombre») salva a un niño llamado Kotaru en un templo abandonado. A Kotaru lo persigue una misteriosa organización militar china, por lo que contrata a Nanashi como guardaespaldas.


WEB-CINEMAJOVE-2021-CARTEL-logos.jpg

Enlaces: Cinema Jove

2 comentarios el “Cinema Jove rinde de nuevo culto a «Los dioses del anime» (del 18 al 26 de junio)

  1. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (14 a 20 de junio 2021) | BlogVisual

  2. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (21 a 27 de junio 2021) | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.