Festival Cultural Coreano en Donostia – San Sebastián (del 10 al 30 de septiembre)

El Centro Cultural Coreano en España lleva por tercera vez su Festival Cultural Coreano a Donostia – San Sebastián, del 10 al 30 de septiembre. El evento contará con un gran despliegue de actividades entre las que tendremos exposiciones, espectáculos, conciertos, cine, cuentacuentos y jornadas gastronómicas.

banner-donostia-cult-cor-21.jpg


El Festival Cultural Coreano es un proyecto que el Centro Cultural Coreano en España comenzó en el año 2018 con el objetivo de dar a conocer la cultura coreana más profundamente en diversos lugares de España. En 2021, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián y Zinemaldia – Festival de San Sebastián, celebramos su tercera edición en Donostia – San Sebastián. La ciudad, reconocida por su belleza y gastronomía, acogerá durante tres semanas lo mejor de la cultura coreana del 10 al 30 de septiembre.

El evento contará con un gran despliegue de actividades como exposiciones, espectáculos, conciertos, cuentacuentos, jornadas gastronómicas y en cuanto a cine recuperamos el ciclo «Flores en el infierno: la edad dorada del cine coreano«. De este modo acercaremos Corea a Donostia – San Sebastián y también compartiremos con más personas la celebración del 10º aniversario del Centro Cultural Coreano en España. Al experimentar y explorar la cultura, los ciudadanos podrán conocer la tradición, los valores y la delicadeza de la República de Corea. Con el Festival Cultural Coreano en Donostia disfrutaremos de diferentes aspectos de ambos países para así acercarnos, crear un intercambio y promover el respeto por otras culturas al tiempo que fortalecer las relaciones entre España y Corea.

FLORES-EN-EL-INFIERNO-POSTER-2021.jpg

CINE – Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano:

Aunque el cine de Corea del Sur ha reclamado su lugar en los últimos años en grandes festivales internacionales y se ha convertido en un referente del cine contemporáneo, su historia sigue siendo bastante desconocida para el público occidental y el conocimiento de muchos suele reducirse a títulos producidos a partir de la de los años 90. Por ello, el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Española, en colaboración con KOFA (Korean Film Archive), organizan una retrospectiva dedicada a la edad dorada del cine surcoreano, que incluirá diez títulos de los años 50 y 60. Además, el ciclo irá acompañado de un libro monográfico editado por el Festival y la Filmoteca Española. Las películas seleccionadas son:

  • Hanyeo / The Housemaid (1960)
  • Ji-okhwa / The Flower in Hell (1958)
  • Obaltan / Aimless Bullet (1961)
  • Gwiro / Homebound (1967)
  • Angae / Mist (1967), Hyu-il / A Day Off (1968)
  • Geom-eun meori / Black Hair (1964)
  • Ma-ui gyedan / The Devil’s Stairway (1964)
  • Maenbal-ui cheongchun / The Barefooted Young (1964)
  • Dumangang-a jal itgeora / Farewell Duman River (1962)

CONCIERTO – Maureen Choi Quartet (Inauguración):

  • Fecha: 11 de septiembre a las 19:30 horas
  • Lugar: Auditorio de Musikene (Europa Plaza, 2)
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Desde su llegada a España, la violinista coreana Maureen Choi está revolucionando el panorama de la música improvisada en España. A través de sus obras viajaremos desde la belleza de la música clásica hasta la fuerza del flamenco, pasando por los ecos más variados del folclore español y los ritmos latinos. Maureen Choi representa el diálogo intercultural, la diversidad y la creatividad. Durante este concierto único, Maureen Choi creará un puente entre España y Corea, mezclando algunos temas tradicionales coreanos como Arirang (entre otros), junto a los temas de su último disco Theia, a través de la improvisación en directo. El cuartero, con la violinista coreana a la cabeza, está conformado también por Daniel García Diego (pianista y compositor salmantino), Mario Carrillo (contrabajista madrileño) y Michael Olivera (percusionista cubano).

CONCIERTO – Violinista Jinjoo Cho:

  • Fecha: 14 de septiembre a las 19:30 horas
  • Lugar: Auditorio de Musikene (Europa Plaza, 2)
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Violinista: Jinjoo Cho
  • Pianista: Kwan Yi

La violinista Jinjoo Cho es un modelo artístico del siglo XXI. Desde su debut en concierto a los 7 años, ha sido ampliamente reconocida como la ganadora de los concursos más prestigiosos del mundo, como el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis, el Concurso Internacional de Música de Montreal, el Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires, el Concurso Internacional de Cuerdas Alice Schoenfeld y un laureado Concurso Internacional de Música Isang Yun 2011. Como solista carismática, música de cámara vibrante y atractiva, devota profesora, innovadora directora artística y escritora publicada, Jinjoo está redefiniendo lo que significa ser una artista clásica consumada en la sociedad moderna.

EXPOSICIÓN – Fotografías de turismo de Corea:

  • Fecha: del 10 al 30 de septiembre
  • Lugar: Plaza de Gipuzkoa
  • Entrada libre y gratuita

La idílica Plaza de Gipuzkoa se convertirá en el escenario idóneo para acoger una exposición fotográfica de turismo de Corea. En ella se podrá disfrutar de diez obras especialmente seleccionadas y que recogerán asombrosas vistas e impresionantes paisajes de la República de Corea. Además, esta servirá como punto de partida para dar a conocer el país en este festival.

TEATRO – Azul como un trozo de mar (Iyagui: cuentos coreanos):

  • Fecha: 11 y 12 de septiembre a las 12:00 horas
  • Lugar: Sala Z de Tabakalera (Plaza de las Cigarreras, 1)
  • Entrada gratuita (recomendado a partir de 6 años)

La literatura infantil en Corea, como en tantos países, tiene su origen en los cuentos y canciones populares de tradición oral. No hay mejor manera de viajar por el mundo que dejando volar nuestra imaginación por lo que realizaremos un emocionante viaje acompañado de teatro de figuras planas, máscaras y música a cargo de la compañía 4 Lunas. Cuatro intérpretes se asomarán a la cultura coreana a través de sus cuentos: uno contemporáneo y otro tradicional. Ola azul narra la historia de un caballo cautivo, único en su especie, que se enfrenta a su propio destino, mientras que El caldero mágico habla de las consecuencias desastrosas que puede tener la avaricia.

GASTRONOMÍA – ¡Saborea Corea!:

  • Fecha: del 15 al 26 de septiembre
  • Lugares:
  • ╸︎Baluarte Donostia (Soraluze Kalea, 1)
  • ╸︎Bare Bare (Portu Kalea, 7)
  • ╸︎Aralar (Portu Kalea, 10)
  • ╸︎Baztan (Portu Kalea, 8)
  • ╸︎Casa Alcalde (C. Mayor, 19)
  • ╸︎Bodega Donostiarra (Peña y Goñi Kalea, 13)

En colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, tendrá lugar un intercambio gastronómico en diferentes establecimientos de la ciudad. La cocina coreana tiene una historia milenaria y se caracteriza por su equilibrio nutricional, sus beneficios para la salud y su armonía con la naturaleza. Su esencia es la fermentación, representada por “jang” (salsas coreanas) y “kimchi” (verdura fermentada). En la búsqueda de nuevos sabores y experiencias gastronómicas, los establecimientos utilizarán estos productos patrocinados por dos empresas coreanas: Sempio y Bibigo. Sempio es una compañía que se ha dedicado desde 1946 a la fabricación de productos alimenticios fermentados, fundamentalmente salsas a base de soja. Bibigo, creada por CJ CheilJedang, es la compañía de alimentos número uno en Corea con muchos años de experiencia en gastronomía coreana.

CONCIERTO – ADG7:

  • Fecha: 30 de septiembre a las 20:00 horas
  • Lugar: Teatro Victoria Eugenia (República Argentina, 2)
  • Entrada: 15 euros www.donostiakultura.eus

Ak Dan Gwang Chil (ADG7) es un grupo de música folk-pop chamánica compuesto por seis intérpretes de música coreana tradicional y tres potentes cantantes femeninas de música folk. Galardonado con múltiples premios, ADG7 tiene un repertorio que va desde la música sacra, chamánica y seglar hasta el minyo, música folk típica de la región de Hwanghae-do, provincia del oeste de Corea del Norte. Su potente y cautivadora actuación hará que la audiencia se sumerja en una experiencia espiritual y atraiga la energía positiva que surge del instinto y del minyo.


20210824171035957327.jpg

Enlace: Centro Cultural Coreano en España

Un comentario el “Festival Cultural Coreano en Donostia – San Sebastián (del 10 al 30 de septiembre)

  1. Pingback: Retrospectiva “Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano” (San Sebastián) | BlogVisual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.