Programación asiática: Plataformas y filmotecas (14 a 20 de febrero de 2022)

Programación asiática de plataformas y filmotecas del 14 al 20 de febrero de 2022, con títulos como “Amor artificial”, “Como peces dorados”, “Venganza a golpes”, “Makuko”, “Dark figure of crime”, “Nido de víboras” o “Walnut tree”. Sin olvidar el Japanese Film Festival Online o los Ciclos Naruse, Ray y Kiarostami.


PLANTILLA-PROGRAMACION-2022-07.jpg

Programación asiática en Plataformas y Filmotecas semana 7 de 2022 (14 a 20 de febrero)


⚠️ Esperamos que os sirva como referencia (aunque algún pase pueda cambiar durante la semana, por lo que os recomendamos echar un vistazo a la programación de cada entidad organizadora). De todos modos, si conocéis de algún otro pase que se nos haya podido quedar fuera, no dudéis en enviarnos un comentario a través de esta misma noticia indicándolo para que podamos añadirlo al listado. 

O si perteneces a una entidad cultural y quieres que incluyamos tu programación asiática, no dudes en escribirnos. ¡Muchas gracias!

🗓️ LUNES 14 DE FEBRERO DE 2022 🗓️

1

📍Online (web festival) 🕕14 a 27 de febrero ➡️Japanese Film Festival Online

Una vez activado el visionado de cada película, estarán disponibles durante 48h para poder verlas:

  • It’s a Summer Film! (MATSUMOTO Shoushi, 2021)
  • Mio’s Cookbook (KADOKAWA Haruki, 2020)
  • Masked Ward (KIMURA Hisashi, 2020)
  • AWAKE (YAMADA Atsushiro, 2020)
  • Aristocrats (SODE Yukiko, 2021)
  • Ito (YOKOHAMA Satoko, 2021)
  • Time of EVE the Movie (YOSHIURA Yasuhiro, 2010)
  • Patema Inverted (YOSHIURA Yasuhiro, 2013)
  • SUMODO – The Successors of Samurai (SAKATA Eiji, 2020)
  • The God of Ramen (INNAMI Takashi, 2013)
  • OZLAND (HATANO Takafumi, 2018)
  • ReLIFE (FURUSAWA Takeshi, 2017)
  • Her Love Boils Bathwater (NAKANO Ryota, 2016)
  • The Floating Castle (INUDO Isshin, HIGUCHI Shinji, 2012)
  • Until the Break of Dawn (HIRAKAWA Yuichiro, 2012)
  • Bread of Happiness (MISHIMA Yukiko, 2012)
  • The Chef of South Polar (OKITA Shuichi, 2009)
  • Happy Flight (YAGUCHI Shinobu, 2008)

🎬 “¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?” de Abbas Kiarostami

📍Art House Zinema (Urazurrutia, 32) 🕕19:00h ➡️Ciclo Abbas Kiarostami: La poesía del viento

  • Sinopsis: Nematzadeh no hizo su tarea en el cuaderno provisto para este propósito: ¡la próxima vez que lo olvide, será enviado de regreso! Esa noche, su camarada Ahmad se llevó accidentalmente el cuaderno de Nematzadeh. Ahmad se dispone a buscar la casa de su amigo en las aldeas vecinas para devolver su cuaderno. ¿Dónde está la casa de mi amigo? Es una gran aventura humana.

🎬 “COMO PECES DORADOS(金魚妻 / FISHBOWL WIVES) de Michiko Namiki

  • Sinopsis: En un lujoso bloque de pisos, seis mujeres infelices en sus matrimonios acaban dejándose seducir por la infidelidad. Basada en el manga de Kurosawa Ryô.

🗓️ MARTES 15 DE FEBRERO DE 2022 🗓️

1

🎬 “TORMENTO” de Mikio Naruse

📍Sala Chomón 🕕20:00h ➡️Ciclo Naruse Esencial en Filmoteca de Catalunya

  • Sinopsis: Reiko, una viuda de guerra, dirige un negocio familiar que cada vez pierde más clientes por culpa de los grandes supermercados. Sus cuñadas la presionan para que se vuelva a casar y empiece una nueva vida. El hermano de su marido regresa de Tokio dispuesto a echarle una mano. Las historias sobre una nuera oprimida por la familia de su marido eran muy habituales en el melodrama japonés. Sin embargo, Naruse trabajó sobre un guion de Zenzo Matsuyama, el marido de Hideko Takamike, para brindar una visión más fría de las dinámicas psicológicas de sus personajes femeninos y alterar la estructura moral convencional al introducir el amor entre la nuera y su cuñado.

🎬 “LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA” (偶然と想像) de Ryûsuke Hamaguchi

📍Cáceres 🕕20:30h

  • Sinopsis: Contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.

🎬 “AMOR ARTIFICIAL(เอไอหัวใจโอเวอร์โหลด / AI LOVE YOU) de David Asavanond y Stephan Zlotescu

  • Sinopsis: Después de que un fallo de software provoque que un programa avanzado de IA se enamore de una joven, entra en el cuerpo de un hombre y trata de ganarse su corazón.

🗓️ MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2022 🗓️

1

🎬 “NIDO DE VÍBORAS (지푸라기라도 잡고 싶은 짐승들) de Kim Yong-hoon.

📍Badajoz 🕕18:00h 🕕20:15h 🕕22:30h  ·  📍Herrera del Duque 🕕20:00h

  • Sinopsis: Los destinos de un mediocre grupo de desgraciados comienzan a converger a medida que se desmoronan. Joong Man lucha por llegar a fin de mes trabajando en una sauna mientras cuida de su madre enferma, pero un día se encuentra una bolsa llena de dinero en los vestuarios. Tae Young intenta arreglar que su novia se haya dado a la fuga con el dinero que él había pedido a un prestamista. Poco después, un cadáver aparece misteriosamente. Mi Ran, acorralada entre las agresiones de su marido y su trabajo sin futuro como chica de alterne, encuentra a un joven amante, Jin Tae, quien se ofrece a matar a su pareja. Así arranca este juego despiadado que solo puede ganar el más fuerte.

🎬 “KIM JI-YOUNG: BORN 1982” de Kim Do-Young

📍Edificio Rialto 🕕18:00h ➡️Ciclo Cine Coreano Contemporáneo en Filmoteca Valencia

  • Sinopsis: Kim Ji-young tiene treinta años. Está casada, tiene una hija y encuentra dificultades para encontrar un empleo. Como tantas otras mujeres, sufre la discriminación en el hogar, la escuela y el trabajo debido a su género. Un día comienza a actuar de manera extraña, aparentemente poseída por su madre y su abuela fallecidas.

🎬 “LOS JUGADORES DE AJEDREZ(SHATRANJ KE KHILARI) de Satyajit Ray

📍Edificio Rialto 🕕20:15h

  • Sinopsis: A comienzos de 1856, dos nobles pasan los días jugando al ajedrez, completamente ajenos a los acontecimientos políticos del momento en la India, donde tienen lugar los primeros levantamientos contra el Imperio Británico.

🎬 “DARK FIGURE OF CRIME(암수살인) de Abbas Kiarostami

📍CAC Málaga 🕕19:00h ➡️Ciclo Cine Coreano Contemporáneo

  • Sinopsis: Kim es un oficial de narcóticos viudo que se encuentra con un informante potencial llamado Kang. Mientras hablan en un restaurante, Kang es arrestado por la división de homicidios por matar a su novia. Confiesa el asesinato y es puesto tras las rejas. Unos meses más tarde Kang confiesa haber asesinado a seis personas más pero se niega a hablar con los detectives de homicidios que, según afirma, fabricaron pruebas en su contra para que lo encarcelaran. Es ahí donde comienza la feroz confrontación psicológica entre Kim y Kang.

🎬 “EL SALÓN DE MÚSICA(JALSAGHAR) de Satyajit Ray

📍Cine Estudio 🕕19:30h

  • Sinopsis: En un palacio de Bengala, un terrateniente, al oír la música de la fiesta que celebra su arrogante vecino con motivo de la iniciación de su hijo, recuerda el gran recital que organizó por la de su propio hijo.

🎬 “NUBES DE VERANO” de Mikio Naruse

📍Sala Laya 🕕19:30h ➡️Ciclo Naruse Esencial en Filmoteca de Catalunya

  • Sinopsis: Okin es una antigua geisha que se dedica a prestar dinero a empresarias de la zona, muchas de las cuales fueron también geishas. Vive en un modesto pero confortable hogar del distrito central de Tokio con una criada sorda llamada Shizuko. Obstinada a la hora de cobrar los pagos que sus clientas le deben, a menudo debe enfrentarse a su irritación.

🎬 “MAKUKO (まく子) de Keiko Tsuruoka

📍Filmoteca de Zaragoza (Pl. San Carlos, 4) 🕕20:00h ➡️Ciclo Nuevos talentos del Cine Japonés

  • Sinopsis: La historia nos pone en la piel de Satoshi (Hikaru Yamazaki), un chico que no acepta los cambios físicos que está sufriendo su cuerpo, producidos por la pubertad, y que descubre que su padre tiene una aventura con otra mujer, lo que enfatiza su odio a los adultos. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando conoce a una chica llamada Kozue (Ninon), quien, desde entonces, se involucra por completo en la vida de Satoshi: empiezan a ser compañeros de clase e incluso su madre trabaja en la posada de los padres del joven. Cuando Kozue le revela su más preciado secreto, nada volverá a ser como antes.Drama dirigido por Tsuruoka Keiko, cuyas películas estudiantiles The Town of Whales y My First Love fueron aclamadas en festivales de cine extranjeros. Basada en la novela del mismo título de Nishi Kanako, Yellow Elephant.

🗓️ JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2022 🗓️

1

🎬 “A LA DERIVA” de Mikio Naruse

📍Sala Laya 🕕16:30h ➡️Ciclo Naruse Esencial en Filmoteca de Catalunya

  • Sinopsis: Rika acaba de quedarse viuda y está en busca de trabajo. Su agencia de empleo la envía a una casa de geishas en la que necesitan a alguien que se ocupe de la limpieza y de la cocina. Allí conoce a Tsutayako, la patrona, quien acepta contratarla, pero se entera de que la casa está retrasándose en el pago de sus facturas y que podría ponerse a la venta.

🎬 “MAKUKO (まく子) de Keiko Tsuruoka

📍Filmoteca de Zaragoza (Pl. San Carlos, 4) 🕕18:00h ➡️Ciclo Nuevos talentos del Cine Japonés

  • Sinopsis: La historia nos pone en la piel de Satoshi (Hikaru Yamazaki), un chico que no acepta los cambios físicos que está sufriendo su cuerpo, producidos por la pubertad, y que descubre que su padre tiene una aventura con otra mujer, lo que enfatiza su odio a los adultos. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando conoce a una chica llamada Kozue (Ninon), quien, desde entonces, se involucra por completo en la vida de Satoshi: empiezan a ser compañeros de clase e incluso su madre trabaja en la posada de los padres del joven. Cuando Kozue le revela su más preciado secreto, nada volverá a ser como antes.Drama dirigido por Tsuruoka Keiko, cuyas películas estudiantiles The Town of Whales y My First Love fueron aclamadas en festivales de cine extranjeros. Basada en la novela del mismo título de Nishi Kanako, Yellow Elephant.

🎬 “LA GRAN CIUDAD(MAHANAGAR) de Satyajit Ray

📍Cine Estudio 🕕20:00h

  • Sinopsis: En Calcuta, Subrata Majumdar se esfuerza por mantener a su familia (esposa, hijo, hermana menor y padres) con el modesto e insuficiente sueldo que percibe como empleado de banca.

🎬 “DIEZ(DAH) de Abbas Kiarostami

📍Cine Albéniz (Málaga) 🕕20:00h ➡️Ciclo Abbas Kiarostami: Poesía en movimiento (Fin de ciclo)

  • Sinopsis: Narra 10 breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán. En el año 2007 Mania Akbari, la actriz protagonista de esta película, dirigió una secuela.

🎬 “NIDO DE VÍBORAS (지푸라기라도 잡고 싶은 짐승들) de Kim Yong-hoon.

📍Arroyo de la luz 🕕20:00h  ·  📍Mérida 🕕20:30h  ·  📍Cabeza de Buey 🕕21:00h

  • Sinopsis: Los destinos de un mediocre grupo de desgraciados comienzan a converger a medida que se desmoronan. Joong Man lucha por llegar a fin de mes trabajando en una sauna mientras cuida de su madre enferma, pero un día se encuentra una bolsa llena de dinero en los vestuarios. Tae Young intenta arreglar que su novia se haya dado a la fuga con el dinero que él había pedido a un prestamista. Poco después, un cadáver aparece misteriosamente. Mi Ran, acorralada entre las agresiones de su marido y su trabajo sin futuro como chica de alterne, encuentra a un joven amante, Jin Tae, quien se ofrece a matar a su pareja. Así arranca este juego despiadado que solo puede ganar el más fuerte.

🎬 “ATAQUE A LOS TITANES(進撃の巨人) Temporada 4 – Parte 1

  • Sinopsis: Tras descubrir toda la verdad acerca de los Titanes, Eren y el Cuerpo de Exploración se aventuran más allá del mar para librar una nueva guerra.

🎬 “VENGANZA A GOLPES(WU ASSASSINS: FISTFUL OF VENGEANCE) de Roel Reiné

  • Sinopsis: Una venganza se convierte en una misión para salvar al mundo de una amenaza ancestral cuando Kai, el asesino con superpoderes, persigue a una criminal hasta Bangkok.

🗓️ VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2022 🗓️

1

🎬 “SPIRITWALKER(유체이탈자) de Yoon Jae-geun

  • Sinopsis: Cada doce horas, un hombre despierta en el cuerpo de una persona distinta, sin saber dónde se encuentra e incapaz de recordar quién era originalmente. Este espíritu errante empieza entonces una búsqueda desesperada de la propia identidad, donde todo le resulta extraño, incluida la misteriosa mujer que afirma reconocerle, y la organización secreta que ha empezado a perseguirlo.

🎬 “CUANDO UNA MUJER SUBE LA ESCALERA” de Mikio Naruse

📍Sala Chomón 🕕17:00h ➡️Ciclo Naruse Esencial en Filmoteca de Catalunya

  • Sinopsis: Keiko acaba de quedarse viuda y tiene que valerse por sí sola. Encuentra un empleo como anfitriona en un local de Tokio, pero además de cubrir sus propios gastos debe ayudar económicamente a un hermano enfermo y sin trabajo. Tras seducir a un rico cliente, una joven geisha deja el trabajo. Pero Keiko, fiel a su difunto marido, se niega a relacionarse con los ricos clientes de la casa.

🎬 “¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?” de Abbas Kiarostami

📍Art House Zinema (Urazurrutia, 32) 🕕19:00h ➡️Ciclo Abbas Kiarostami: La poesía del viento

  • Sinopsis: Nematzadeh no hizo su tarea en el cuaderno provisto para este propósito: ¡la próxima vez que lo olvide, será enviado de regreso! Esa noche, su camarada Ahmad se llevó accidentalmente el cuaderno de Nematzadeh. Ahmad se dispone a buscar la casa de su amigo en las aldeas vecinas para devolver su cuaderno. ¿Dónde está la casa de mi amigo? Es una gran aventura humana.

🎬 “KIM JI-YOUNG: BORN 1982” de Kim Do-Young

📍Edificio Rialto 🕕20:30h ➡️Ciclo Cine Coreano Contemporáneo en Filmoteca Valencia

  • Sinopsis: Kim Ji-young tiene treinta años. Está casada, tiene una hija y encuentra dificultades para encontrar un empleo. Como tantas otras mujeres, sufre la discriminación en el hogar, la escuela y el trabajo debido a su género. Un día comienza a actuar de manera extraña, aparentemente poseída por su madre y su abuela fallecidas.

🗓️ SÁBADO 19 DE FEBRERO DE 2022 🗓️

1

🎬 “EL MUNDO DE BIMALA(GHARE-BAIRE) de Satyajit Ray

📍Edificio Rialto 🕕18:00h

  • Sinopsis: Bimala recuerda los hechos que cambiaron su visión del mundo. Su marido, un terrateniente rico y culto educado en Occidente, desafió la tradición para permitirle tener una educación y hacerla salir del ancestral aislamiento propio de las mujeres de la época, para consternación de sus parientes más conservadores. Así, Bimala, que asistía a las reuniones de su marido con un amigo y líder de la rebelión contra los británicos, acabó adhiriéndose a la causa de la independencia.

🎬 “FALLEN ANGELS” de Wong Kar Wai

📍Paranimf Universitat Jaume I 🕕19:30h

  • Sinopsis: En el Hong Kong actual, la vida de varias personas cuyos destinos se encuentran relacionados: un asesino a sueldo, su amante, la mujer que le encarga los trabajos y un agente inmobiliario. La historia de Fallen Angels iba a formar parte del film anterior, Chungking Express, pero no fue posible, por eso, para el director, ambas son una sola película de tres horas de duración.

🎬 “UN ENEMIGO DEL PUEBLO(GANASHATRU) de Satyajit Ray

📍Edificio Rialto 🕕20:30h

  • Sinopsis: Un médico informa de una epidemia con el fin de que se tomen medidas para evitar contagios. Su análisis revela que el origen se encuentra en la contaminación del agua del templo, pero las autoridades, en vísperas de un acto religioso, intentan silenciar la noticia.

🎬 “TORMENTO” de Mikio Naruse

📍Sala Laya 🕕19:30h ➡️Ciclo Naruse Esencial en Filmoteca de Catalunya

  • Sinopsis: Reiko, una viuda de guerra, dirige un negocio familiar que cada vez pierde más clientes por culpa de los grandes supermercados. Sus cuñadas la presionan para que se vuelva a casar y empiece una nueva vida. El hermano de su marido regresa de Tokio dispuesto a echarle una mano. Las historias sobre una nuera oprimida por la familia de su marido eran muy habituales en el melodrama japonés. Sin embargo, Naruse trabajó sobre un guion de Zenzo Matsuyama, el marido de Hideko Takamike, para brindar una visión más fría de las dinámicas psicológicas de sus personajes femeninos y alterar la estructura moral convencional al introducir el amor entre la nuera y su cuñado.

🎬 “WALNUT TREE” de Mohammad Hossein Mahdavian

📍Cinemes Girona 🕕20:00h ➡️Ciclo «OFF-AFFBCN: La vida que nos queda»

  • Sinopsis: La historia se basa en hechos reales que tuvieron lugar en 1987. Sardasht, una ciudad kurda en la frontera entre Irán e Irak, junto con varias aldeas en las áreas circundantes son atacadas con armas químicas por las fuerzas iraquíes. Ghader, un aldeano de la zona y su esposa embarazada, así como sus tres hijos pequeños, quedan expuestos a los productos químicos y sufren lesiones. La situación en el pueblo y las ciudades circundantes es caótica. Ghader tiene que tratar de mantener a su familia con vida sin la ayuda de nadie.

🗓️ DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2022 🗓️

1

🎬 “FALLEN ANGELS” de Wong Kar Wai

📍Paranimf Universitat Jaume I 🕕19:30h

  • Sinopsis: En el Hong Kong actual, la vida de varias personas cuyos destinos se encuentran relacionados: un asesino a sueldo, su amante, la mujer que le encarga los trabajos y un agente inmobiliario. La historia de Fallen Angels iba a formar parte del film anterior, Chungking Express, pero no fue posible, por eso, para el director, ambas son una sola película de tres horas de duración.

🎬 “NUBES DISPERSAS” de Mikio Naruse

📍Sala Chomón 🕕20:00h ➡️Ciclo Naruse Esencial en Filmoteca de Catalunya

  • Sinopsis: Yumiko, una joven casada, está embarazada por primera vez. Su marido Hiroshi, que trabaja en el Ministerio, ha subido de categoría y le han ofrecido un nuevo destino en Washington. Sin embargo, todo se derrumba cuando Hiroshi muere atropellado en un accidente de tráfico. Aunque el conductor del coche es declarado inocente, vive atormentado por el sentimiento de culpa y decide ayudar a la viuda.

🎬 “Y LA VIDA CONTINÚA” de Abbas Kiarostami

📍Centro Niemeyer – Avilés (Asturias) 🕕20:00h

  • Sinopsis: Tras el terremoto que asoló Irán en 1990 un director de cine y su hijo deciden visitar el pueblo donde habían rodado la película «¿Donde está la casa de mi amigo?», para saber cómo están los niños actores que participaron en ella. Años después Kiarostami hará otra película («A través de los olivos») sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor.


PLANTILLA-PROGRAMACION-2022-07.jpg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.