Del 18 al 23 de julio se celebra la 20ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental y con este motivo entrevistamos a Domingo López, coprogramador con quien hemos podido charlar de lo que nos deparará este año el evento y muchos de los detalles que pueden pasar desapercibidos para los aficionados.
![]()

En unos días, del 18 al 23 de julio, arranca la 20ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, el Asian Sumer Film Festival (ASFF). Un evento que nos sorprenderá con un total de 46 títulos entre los cuales hay 36 largos y 10 cortometrajes provenientes de una decena de países de Asia, desde Mongolia hasta India, pasando por Taiwán o Hong Kong (todos los detalles en la noticia que le dedicamos a la programación).
Por tal motivo entrevistamos a Domingo López, coprogramador del festival, divulgador y experto en cine asiático a quién conocemos por sus publicaciones, libros, programas de TV y a través de su sello Trash-o-Rama (especializado en producciones al filo de lo insólito pero siempre con el objetivo de entretener, divertir y sorprender).
No podemos más que agradecerle el tiempo que nos ha dedicado antes de que arranque esta ineludible cita para un público abierto a cinematografías y géneros diversos de Asia. Aquí os traemos el resultado de nuestras numerosas preguntas sobre su labor en el inminente festival, con el que esperamos podáis conocer mejor los entresijos de la programación que podremos disfrutar en las diferentes secciones y actividades.
Actualizamos para dejaros enlace a las entrevistas dedicadas también a Yifang Lee (invitada de honor), Yasuaki Kurata y Wang Chong.
–
![]()

–
BV: ¿Cómo comenzó tu colaboración con las Nits de Cinema Oriental de Vic (Asian Summer Film Festival)?
DL: El festival lo fundó Quim Crusellas, como ya es público y notorio. Quim lo empezó como una especie de cine de verano -con Shaolin Soccer el primer año- y al segundo año ya decidió darle una programación regular, pero no tanto como un festival de cine sino más bien como una muestra. Nosotros éramos amigos, nos conocíamos previamente pues yo tenía una tienda llamada Mondo Video. Él venía a comprar dvd’s, pasábamos tardes y horas charlando,… Si mal no recuerdo, creo que entré en la segunda o tercera edición del festival, que es cuando el proyecto empezó a crecer y convertirse un poco en lo que es a día de hoy.
BV: Como programador -junto a Quim-, ¿Cuánto trabajo implica seleccionar las películas? ¿Como os informáis y contactáis con las distribuidoras?
DL: Ser programador es un trabajo que se realiza durante todo el año, estando pendiente (aparte de lo que estés haciendo en tus otros trabajos y tal) de “esta película estaría bien para el festival”. Es un trabajo largo y de campo, tienes que estar muy atento a todo lo que sale en todos los países de Asia e intentar ver cuánto más mejor. Yo intento ver todo lo que sale en China, también pedimos screeners de todo el cine japonés que podemos.
El contacto con las distribuidoras lo hacemos yendo a mercados como el FILMART de Hong Kong, con jornadas de 30 citas diarias con productoras a las que les hablas del festival, les das una propuestas, ves el producto que tienen ellos, te enseñan sus novedades -porque siempre hay películas que no sabes que existen y en los mercados se presentan películas nuevas-… y ya está, luego el resto de la negociación se hace o por teléfono, WhatsApp, email… a kilómetros de distancia.
BV: El resultado de esa búsqueda se refleja en las 46 propuestas que tendremos este año, pero… ¿Cuantos títulos habéis tenido que ver para seleccionar las que componen la parrilla 2023?
DL: Pues, ostras… ¿Cuántos? ¡Cientos y cientos te diría! Es el trabajo de todo el año viendo e intentando estar al día de lo que sale, dentro de la línea editorial -o el espíritu- del Festival, porque cada festival tiene su estilo propio. Nosotros seleccionamos las películas enfocadas en este sentido. Tenemos un FestHome también, como casi todos los festivales, donde nos mandan propuestas y de ahí salen algunos títulos. El tema siempre está en que nos encaje justamente el producto, nosotros sabemos lo que quiere ver el público, lo que nos gusta a nosotros como programadores y lo que encaja dentro del festival. Y a partir de ahí cogemos lo que pensamos es lo mejor, no es ir a lo loco, está todo muy pensado.

BV. Cuando elegís las películas, ¿Cuánto pesa el gusto personal sobre otros criterios?
DL: Yo trabajo para otros festivales -también como programador-. Siempre digo una cosa que también comparto con otros compañeros que se dedican a lo mismo: “Tú piensa que la película que selecciones hay una persona que va a pagar un dinero por verla”, entonces más allá de los gustos personales está el respeto al público. Pensar que le tienes que dar algo a esa persona: una experiencia, que descubra algo, dos horas de diversión… ¡Lo que sea!, pero siempre el público está por encima de nuestros gustos personales -y eso que mis gustos personales influyen mucho en la programación-. Pero dentro de eso intentamos no fastidiar a nadie, en general somos muy fans de ciertos tipos de cine. Tanto Quim como yo intentamos que lo personal encaje con nuestro público, desde cine comercial, gamberro, autor… Hay que buscar el equilibro.
BV: ¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de seleccionar la programación en esta 20 edición?
DL: Pues dificultades como tal, las de siempre. Tenemos un presupuesto muy ajustado. Nosotros no podemos pagar los cinco o seis mil euros que piden algunas distribuidoras por un pase (y me da que la mayoría de festivales, tampoco). Es imposible recuperar eso con la taquilla. Debemos ajustarnos a la realidad del presupuesto que tenemos.
Más allá de eso no hay mucho más, quizá alguna película que queremos llevar pero no podemos ponerla porque o bien ya la tiene otro festival, ha entrado en distribución o televisión, la ha comprado Netflix… este tipo de cosas. Ya en años anteriores nos pasó y este no es diferente. Antes tenías que luchar un poco con la exclusiva de que no la tenga otro festival o una distribuidora y ahora tienes que luchar con que Netflix se queda en bloque todo el Cine Taiwanés que es medio decente, muchas coreanas… esas ya las pierdes.
BV: Tu aportación como programador se nota especialmente en algunos títulos más insólitos y extremos o bizarros. ¿Estamos en lo cierto?
DL: Es fácil que se puedan confundir algunos términos, por mi asociación con Trash-o-Rama. Cada cosa tiene su estilo totalmente diferente. Mi aportación en las Nits como programador está en la sección Akihabara y las secciones de medianoche, que entra más en ese cine gamberro, insólito y popular… Pero aunque el resto también pasa por mis manos y me gustan muchos los encasillamientos, no se ajustan a la realidad. Tampoco es que yo ayude con mis redes sociales donde pongo pelis raras. ¡Al final me encasillo yo solo! Pero vamos que yo consumo y programo de todo. La imagen me la he creado yo mismo.

BV: ¿Quién escribe las sinopsis de las películas? ¡Las leemos de arriba abajo y siempre dan ganas de verlas todas!
DL: Pues las sinopsis la mayoría las hace Quim y yo hago algunas también, es un trabajo entre los dos, a cuatro manos. Siempre tienes que ser realista y no engañar con palabrería que luego realmente nada tiene que ver o es querer enganchar al espectador con mentiras. En nuestro caso los textos son reales y se acercan absoluta y fielmente a la realidad de las películas.
BV: Hablando de Quim, ¿Surgen discusiones entre vosotros a la hora de elegir los títulos?
DL: ¡No! Discusiones como tal no hay. A veces lo tengo muy claro y le planteo propuestas que directamente se aceptan, pero otras veces no lo tengo tan claro y le digo: “Mira a ver si esto… y él lo ve y me dice: “No, esto no”. Suele pasar con ciertas películas independientes o infantiles… pero si no lo tengo del todo claro el hablar con Quim me ayuda a tomar una decisión sabia y correcta. Él suele encargarse de seleccionar cine de autor o independiente y lo mismo, muchas veces compartimos impresiones. Hay una fantástica relación de equipo y en programación nos compenetramos muy bien, eso se nota en ese equilibrio que tiene la programación final, en esa armonía. Somos un gran equipo, son ya muchos años juntos y nos conocemos bien, para lo bueno y para lo malo.
BV: Este año hay una nueva sección con título japonés, Yabai-ze ¿Qué nos puedes contar?
DL: Yabai-ze no es una sección como tal, es una nueva productora japonesa creada por Yoshinori Chiba, productor de miles de películas (de Takashi Miike, Sion Sono…) y fundador de la productora Sushi Typhoon, de donde salieron películas gamberras como “Tokyo Gore Police” o “Mutant Girls”. Esas cintas estaban pensadas principalmente para exportar al mercado americano (a quienes les gustaba el sexo y violencia al estilo japonés friki). En cambio esto a los japoneses no les gustaba mucho, son frikis pero muchas de estas películas las hacen para exportar, ellos consumen otro tipo de cine que es menos exportable porque son muy raras, como las pelis de Minoru Kawasaki (“Planet Prince” y otras que hemos pasado en las Nits). De hecho este año en la sección Akihabara pasamos “Ufo Intruders”… Son cintas que juegan más al desconcierto, a dejar al espectador descolocado.
Y Yabai-ze! es el último invento de Chiba. Agotado el filón anterior, estas son películas con el espíritu del cine de videoclub de los años 80, que buscan recuperar la esencia del V-Cinema japonés incluso -muy gore, cabezas y brazos cortados,…- pero con duraciones de 70 minutos para que nadie se aburra. Son películas muy divertidas pero pensadas para el publico japonés y no occidental. ¡Son un poco diferente a lo que hacía con Sushi Typhhon pero van a gustar muchísimo! Hacemos la presentación en exclusiva del sello en las Nits y aunque el señor Chiba y los directores no han podido venir, nos han dejado un mensaje grabado en exclusiva. Proyectaremos “Devil’s Residents 2” que se puede ver perfectamente sin la anterior y “Okamuro san”; una especie de leyenda de terror, como un “Candyman” pero a lo japonés. Y en otra sesión pasaremos “Ninja vs. Shark”. ¡En definitiva! esperamos que venga mucha gente y las disfruten.

BV: En esta edición echamos de menos la Sesión Tetsudon de Reji Hoshino, ver minicortos y gritar quiero mi dinero. ¿Habrá oportunidad de volver a tenerlo en la programación?
DL: ¡Desafortunadamente no parece que vaya a volver! Hoshino acabó enfadadísimo con la mitad de directores y productores del Tetsudon, por razones que no he llegado todavía a entender. No sé qué pasó. He intentado seguir la historia a través de su facebook -han acabado como el rosario de la aurora- y no hay ninguna pista que indique que se vaya a hacer en el futuro. Eso sí, podéis ir a ver alguna sesión Tokusatsu y si no os gusta decir igualmente eso de “quiero mi dinero”. ¡No os lo vamos a dar, pero que no quede por protestar! (risas).
BV: ¿Nos destacarías algún/algunos títulos que nadie se debería perder este año?
DL: ¡Ostras! ¡Sabía que esta pregunta iba a salir y no me la he preparado! Vamos a ir a los tópicos: “todos son mis hijos y no me puedo quedar con uno solo”. A ver… yo recomiendo la sección Akihabara porque está llena de cosas a descubrir. Muchas películas no las vais a encontrar en Internet y tenemos hasta estrenos mundiales. Y me gusta porque ofrece poder ver el cine que ve el friki auténtico japonés en Akihabara. Son sus películas, son sus rollos y a veces son muy diferentes de lo que pensamos que ven. Te abre la mente. Estamos muy orgullosos de poder hacer la presentación de Yabai-ze!, las sesiones en la Bassa son una bomba -tenemos la última de Jackie Chan-, “Inhuman Kiss 2” que es una tailandesa chulísima que mezcla terror y romance, como “Crepúsculo” ¡pero en buena! con efectos especiales, cabezas voladoras y tentáculos. La maratón del domingo dedicada al cine chino de acción fantástico es una joya, tienen una factura muy buena. El año pasado hubo quejas que había poco cine coreano… ¡y este año nos hemos salido! Yo soy muy fan de “The Killer” (el “John Wick” coreano, con unas escenas de acción increíbles), “Special delivery”, “Drive”, “Thunderbird”… vamos, todas son excelentes y animo a la gente a que vaya a verlas.

BV: Este año no se editará ningún libro especializado. ¿Hay algo pensado para próximas ediciones?
DL: Este año estaba previsto un libro mío… pero no se ha podido terminar a tiempo -tengo como cuatro o cinco libros a medias-. Pero sí publicaremos y se presentará (creo que no se ha avanzado en el momento de escribir estas líneas) un libro extenso y divertido que han escrito Montse Rovira y Carlos Benítez de Serendipia Naschy: “Siempre nos quedará Pekín”, sobre las coproducciones entre España y China. El libro no es mío pero incluso mejor que si lo fuera.
BV: Terminamos la entrevista dándote vía libre para que nos digas por qué nadie debería perderse esta nueva edición de las Nits.
DL: ¡Pregunta amplia! Más allá del cine… se ha logrado convertir las Nits en un punto de encuentro entre aficionados del cine asiático de toda España -gente que se ve una vez al año como ocurre con otros festivales- y eso es muy bonito. La programación está hecha con todo el cariño del mundo. Es un festival que, pese a no tener todo el presupuesto que nos gustaría tener, creemos que esto no se nota ni en la programación, ni en los eventos que se hacen. El festival está pensado para que la gente disfrute y no buscamos otra cosa más que ser ese punto de encuentro cinematográfico del verano, seguir formando parte importante para todas estas personas -pues para nosotros también lo es-. Esperamos que después de estos 20 años -no sé si otros 20 más- seguir dando guerra todo lo que podamos, transmitiendo nuestra ilusión al espectador, pasando una semana divertida y con ganas de que no termine. Es algo que ocurre en los festivales, que cuando terminan dices: “¡Da pena!”. Pero bueno, nosotros ya en septiembre empezamos a gestionar la que será la siguiente edición y empiezo a recibir llamadas y emails de Quim con nuevos títulos para el año que viene.
–
NOTA: Agradecemos la colaboración de Mgda_ Inquieta en esta entrevista.
Esperamos que con las respuestas podáis ampliar y conocer mejor lo que se esconde detrás de este fantástico e inigualable festival.
–
![]()

Pingback: Entrevistamos al legendario Yasuaki Kurata en su visita a las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual
Pingback: Entrevistamos al director Wang Chong en su visita a las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual
Pingback: Entrevistamos a la directora Yifang Lee en su visita a las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual