Nuestros “Grandes compositores del audiovisual” reciben en esta nueva entrega al maestro Kow Otani (大谷 幸). Un apasionado de la música cuya maestría, como ha demostrado a lo largo de casi cuarenta años, le convierte en uno de los compositores más experimentales e interesantes del panorama japonés.
![]()

–
Kow Otani (大谷 幸, Ōtani Kō) nació el 1 de mayo de 1957 en Tokio. Hijo de padres que eran bailarines modernos, creció rodeado de música y danza lo que hizo que desde muy pequeño se interesara por las artes musicales; desarrollando este interés a lo largo de sus estudios en primaria y secundaria con instrumentos como piano, sakuhachi y arpa.
Todo este recorrido le llevó a estudiar música clásica y contemporánea en la Facultad de Arte de la Universidad de Tokio y estudiar Jazz en una escuela de música. Tras esta formación y graduarse comenzó a hacer arreglos musicales para bandas como Party y Dungan Brothers Band así como asistir en conciertos a formaciones tan potentes como Souther All Stars, Kawata Band y Seiko Matsuda, aunque su principal actividad era realizar conciertos de piano en su país y en el extranjero. En una de estas giras se enamoró de la música de cine y se independizó como compositor y productor.
Fue en este momento cuando se convirtió en miembro fundador de la compañía de producción musical Imagine de Yuji Saito en noviembre de 1986. La compañía fue en constante crecimiento hasta incluir a músicos como Kohei Tanaka, Shiro Hamaguchi, Hayato Matsuo y Shinji Miyazaki, grandes nombres también en la creación de música para el medio audiovisual. Un año después, en 1987, hizo su debut como compositor de anime con la popular adaptación de manga City Hunter, lo que le valió el reconocimiento en la industria y dejó sentadas las bases de su estilo musical así como de su carrera como compositor.

Una dilatada carrera que, hasta la presente, le ha llevado a componer importantísimas obras: Spy Games (1988), The Ultimate Teacher (1988), The Yadamura Waltz (1988) y You’re Under Arrest (1994). El anime Future GPX Cyber Formula (1991), Mobile Suit Gundam Wing (1995) y varias películas de la serie Gamera (todas las obras de la edición Heisei).
En 2001, volvió a acercarse al mundo Kaiju creando la banda sonora de la película Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack. Otras partituras notables de Otani incluyen Gundam Wing (1995), Outlaw Star (1998), Gundam Wing: Endless Waltz (1998), Cross Fire (2000), The SoulTaker (2001), Haibane Renmei (2002), Zatch Bell! (2003), Eyeshield 21 (2005), Pumpkin Scissors (2006), Deltora Quest (2007) y Over Drive (2007). Siendo también director musical y teclista de la banda Dreams Come True y teniendo aparición estelar en Eminence Symphony Orchestra A Night in Fantasia 2007: Symphonic Games Edition y Unearthing Eden ~The sounds of AINARU~ en 2007.

Es esta última disciplina artística la que le ha dado a Otani fama a nivel mundial. Debutando con el shooter Philosoma (1995). En el año 2001 creó la banda sonora del simulador de vuelo Sky Odyssey, y fue en el año 2005 cuando compuso la música de Shadow of the Colossus, partitura de bellísimo lirismo cargada de una ancestral y abrumadora épica que la única definición que cabe para esta partitura es la de Obra Maestra.
Otani fue también el compositor de la música de Wild Arms: Twilight Venom (2000), una adaptación al anime de la serie de videojuegos Wild Arms; igualmente arregló composiciones de la música de Michiko Naruke de la serie. Hizo dos adaptaciones más de videojuegos a anime: Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge (1997) y Popolocrois Monogatari (1998). En 2005, creó la pista Madness junto a Hiroko Shigezumi para el juego de Square Enix Heavy Metal Thunder.
Un apasionado de la música para el audiovisual, las orquestas y el piano, pero su maestría, como ha demostrado a lo largo de casi cuarenta años, no se limita a la música clásica, sino que tiene una amplia gama de campos de especialización, que incluyen música contemporánea, jazz, rock, techno y hip-hop. Lo que hacen de él uno de los compositores más experimentales e interesantes del panorama japonés.
–
NOTA: Quiero agradecer esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.
Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.
–
![]()
https://www.youtube.com/watch?v=mQRind-NBoc
–
–

–
