Durante la 20ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental hemos podido charlar con Yifang Lee, directora taiwanesa (invitada de honor) que ha presentado su ópera prima “Little Blue” (小藍). Una ambiciosa, realista, valiente y arriesgada película sobre la adolescencia femenina y el descubrimiento de la sexualidad.
![]()

LITTLE BLUE (TAIWÁN, 2022):
La primera vez nunca se olvida. Pero eso no es sinónimo de una experiencia feliz. La primera vez de Xiao Lan es en la playa, con un jugador de futbol del que se ha enamorado. El chaval practica sexo como aquel que quiere marcar un gol. La fragilidad de las relaciones con amantes insensibles y egocéntricos, llevarán a la protagonista a posicionarse en un juego de relaciones donde cada cual mira hacia lo suyo.
–
El pasado jueves 20 de julio se proyectó en la 20ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic “Little blue” o “Xiao Lan” (小藍), ópera prima de la directora taiwanesa Yifang Lee. Tras la proyección pudimos compartir con ella una charla/coloquio y gracias al director catalán Albert Ventura (que nos ayudó con la traducción) y a la gestión del organizador de prensa del festival, Tariq Porter, pudimos hacerle una entrevista a la invitada de honor del festival.
Yifang Lee, directora y guionista taiwanesa, nos presentó una película realista, controvertida y radical sobre la iniciación sexual de Xiaolan (interpretada por Wang Yu-xuan), una estudiante de secundaria algo nerd y solitaria. El primer largometraje de la directora es un proyecto ambicioso, valiente y arriesgado por la temática que trata y la perspectiva que adopta. En poco mas de hora y media nos muestra el complicado mundo de la adolescencia femenina, el descubrimiento de la sexualidad y la distorsión del romance de una manera que no es abordada habitualmente en el cine. A medio camino entre el relato íntimo y la búsqueda por conectar y cubrir necesidades personales, se entremezclan otros temas como las relaciones maternofiliales y el uso de las redes sociales.
Es una película de descubrimiento, transformación y aprendizaje sobre la entrada al mundo adulto de una forma bastante explícita. Un desafío para todos los espectadores porque plantea temas sociales y morales de tal forma que no dejan indiferente. Tal como dice aquí el movimiento feminista “ni putas ni princesas”. No podemos más que agradecer a Yifang Lee el tiempo que nos ha dedicado y, sin duda, seguiremos con atención todos sus proyectos (que de Vic se nos ha ido hasta Locarno para hablar de una próxima película de Albert Ventura -afincado en Taipei-, de la cual es productora).
Actualizamos para dejaros enlace a las entrevistas dedicadas también a Domingo López (coprogramador del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic), Yasuaki Kurata y Wang Chong.
–
![]()

–
BV: “Little Blue” plantea una adolescencia bastante perdida mientras descubren sus límites y se dañan a si mismos o a otros, sin referentes adultos con los que hablar o sin espacios donde aprender a gestionar sus emociones y mantener una comunicación real. ¿Es una crítica a la sociedad en la que vivimos?
YL: Desde el 2018 estoy en contacto con adolescentes y ha sido una gran inspiración para hacer esta película. También, como madre de dos adolescentes, creo que no he podido guiarlos completamente como hubiese querido. Tampoco creo que mis padres fueran una gran influencia en los momentos difíciles de mi vida. Por eso no creo demasiado en la figura del adulto que guía a los adolescentes y que los previene de los problemas. De hecho pienso que los jóvenes deben pasar ellos mismos por esas turbulencias de la adolescencia y eso es lo que he querido reflejar en la película desde mi punto de vista como taiwanesa.
El mundo actual y el mundo en el que yo crecí son muy diferentes, por eso veo muy difícil dar consejos a una generación que vive en un mundo con unas leyes que ni siquiera yo entiendo. La diferencia generacional es tan grande que la figura del adulto tampoco es tomada en serio por los propios adolescentes.
BV: En la película vemos como los adolescentes se relacionan y buscan llenar vacíos mientras acceden a una tecnología adictiva, con redes sociales donde comparten información íntima sin valorar las consecuencias y sin consentimiento de la implicada. ¿Cree que las redes sociales están siendo usadas de manera perjudicial?
YL: Es demasiado fácil acusar a las redes sociales y echarles la culpa de todo. Yo misma uso mucho el teléfono y me siento responsable de la influencia que estoy ejerciendo sobre mis hijos, porque también hago muchísimo uso de ellas. Es difícil decir que las redes sociales solo tienen efectos negativos porque a veces pueden darte una vida diferente (hay quien es muy bueno diseñando o jugando a videojuegos y luego trabaja y vive de ello). Nunca se sabe donde te va a llevar la vida, así que el tema de echar la culpa a las redes sociales me suena más a excusa para evadir la culpa y la responsabilidad que tenemos nosotros mismos.

BV: Wang Yu-xuan, la actriz que interpreta a la adolescente Xiao Lan, y Helena Hsu, interpretando a la madre casi ausente, llevan gran peso de la trama. ¿Cómo fue la selección de estas dos actrices?
YL: Tenía claro que quería a Wang Yu-xuan como actriz protagonista. La conocía de otros trabajos menores que hizo como “Goddamned Asura” o “Do not go gently in Taipei” y sabia que encajaría. Se está convirtiendo en una de las mejores actrices jóvenes taiwanesas. Para el papel de la madre buscábamos a alguien que tuviera buena química con Wang Yu-xuan. Helena Hsu, aunque es una actriz más versada en el género cómico, se adaptó a la idea que tenía y creo que ha dado muy buen resultado.
BV: Sobre la acogida de la película: ¿Ha tenido críticas por mostrar abiertamente los coqueteos de una adolescente? (con cambios de imagen para llamar la atención, sexualidad cómo y con quién…)
YL: Me gusta aprovechar las proyecciones para hacer debates abiertos, escuchar las opiniones como el que se ha hecho hoy en las Nits de Vic. En general crea mucho debate. En Taiwán algunos espectadores masculinos tenían una reacción negativa hacia la película. Sobre todo criticaban que los roles masculinos son mostrados como los malos de la película y parece que en el guion dibujé a los chicos como personas abusivas, sin corazón o personajes planos sin sentimientos.
Para mi los personajes masculinos no son el centro de la película, sino que están al servicio de los personajes femeninos en los que he querido profundizar.

BV: ¿Está preparando algún nuevo guion para dirigir? ¿Volverá a escribir sobre la adolescencia o le gustaría tratar otros temas en futuras películas?
YL: Me fascina el mundo de los adolescentes, tan lleno de problemas y de experiencias personales -muy traumáticas-… de hecho mi próxima película estará protagonizada por adolescentes pero no desde el punto de vista del sexo. El tema de la sensualidad y la sexualidad en el cine me han dejado tocada. Es muy difícil rodar escenas de sexo, tratarlo con los actores, con sus agentes… quiero desviarme de ese tema y centrarme en el tema de la enseñanza. Tengo muchas críticas sobre el sistema educativo. Mi hija especialmente tuvo una experiencia muy traumática en su instituto y en el último trimestre antes de graduarse no quiso ni asistir a la escuela.
Mi marido es irlandés y por tanto mis dos hijos son mixtos, con nacionalidad taiwanesa e irlandesa. A estos niños en Taiwán se les acusa de que no hablan el chino de forma tan perfecta como los nativos porque también hablan inglés en casa y pueden a veces mezclar palabras, lo que hizo que sufrieran bullying en la escuela y se les hizo muy cuesta arriba su última etapa en el instituto. Me gustaría expresar mi rabia contra el sistema educativo en este caso y hacer una película de venganza donde sintamos el horror de ese sistema en Taiwán y poder así devolver el golpe.
NOTA: Agradecemos la colaboración de Mgda_ Inquieta, con quien hemos realizado mano a mano esta entrevista.
–
![]()
–

Pingback: Entrevistamos al legendario Yasuaki Kurata en su visita a las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual
Pingback: Entrevistamos al director Wang Chong en su visita a las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual
Pingback: Entrevistamos a Domingo López, programador de las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual