Entrevistamos al legendario Yasuaki Kurata en su visita a las Nits de Cinema Oriental

Durante la 20ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental hemos podido charlar con el actor y artista marcial Yasuaki Kurata (倉田 保昭), invitado y Gran Premio Honorífico de esta edición. Toda una leyenda que sigue en activo y presenta el corto “Yume Monogatari” (夢物語 / Dream Story) y “Fist of Legend” en 4K.

NITS-23-BANNER-BV-ENTREVISTAS-kurata-banner.jpg


Hoy os traemos una nueva entrevista junto al Gran Premio Honorífico de la 20º edición del Festival que presenta el corto “Yume Monogatari” (夢物語 / Dream Story) y la restauración de “Fist of Legend” en 4K. Como podéis imaginar, hablamos del actor y artista marcial Yasuaki Kurata (倉田 保昭), a quien no podemos más que agradecer el tiempo que nos ha dedicado, al igual que a Marc Bernabé por su fantástico trabajo en la traducción -que aquí hemos plasmado por escrito- esperando que sea de vuestro interés.

Actualizamos para dejaros enlace a las entrevistas dedicadas también a Domingo López (coprogramador del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic), Yifang Lee (invitada de honor) y Wang Chong.

SOBRE YASUAKI KURATA:

Nacido en Japón en 1946, Yasuaki Kurata confesaba en un documental de la TV nipona que era muy difícil para un extranjero hacer carrera en Hong Kong, sobre todo siendo japonés. Él lo consiguió: 75 películas rodadas a la antigua colonia británica. Pero también triunfó en Japón y consiguió papeles relevantes a las órdenes de directores como Shohei Imamura (Eijanaika, 1981) o Paul Schrader (Mishima, 1985). Kurata es un auténtico artista marcial: 5º donen de kárate, 3º donen de Yudo y 2º donen de Aikido. Su experiencia le abrió las puertas de los equipos de especialistas de tokusatsus de los sesenta de la Toei, y su carisma llamó la atención de los Shaw Brothers en Hong Kong, que lo ficharon para uno de los principales papeles en The Angry Guest (Chang Cheh, 1971). Lo que vendría después ya es leyenda. Su popularidad lo lleva a aparecer en casi una veintena de títulos anuales, incluyendo clásicos del cine de kungfú como The Prodigal Boxer (1972) o El pequeño padrino de Hong Kong (1974), y durante los años ochenta en decenas de títulos de cine de ninjas, con títulos como Ninjas en la trampa mortal (1982) o Ninja Thunderbolt (1984).

Su carrera volvió a cambiar al conocer al gran Sammo Hung, con quien hizo varias películas y realzó todavía más su popularidad hasta culminar, junto a Jet Li, con Fist of Legend (Gordon Chan, 1994), una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. Estos últimos años lo hemos podido ver en películas como La venganza del dragón (2009), con Jackie Chan, Legend of the Fist (2010), con Donnie Yen, o El último Gánster (2012), con Chow Yun-Fat, película proyectada al Festival Nits.

Yasuaki Kurata sigue en activo a sus 77 años, apareciendo todavía en películas, series de TV y cortometrajes como el que se proyecta este año en el festival, Yume Monogatari, donde vuelve a reencontrarse con sus queridos ninjas.

Texto: Nits de Cinema Oriental

F1d3-I3-X0-AE2-B2-G-1500.jpg

Foto: Ivan Font


BlogVisual: Uno de sus papeles más conocidos es el de “Fist of Legend” (1994) de Gordon Chan con Jet Li, que ha sido restaurada recientemente a 4K y hemos podido disfrutarla en el festival. Usted fue un claro referente del cine de acción de artes marciales y nos preguntamos: ¿Qué recuerdos guarda del rodaje y qué supuso en su carrera?

Yasuaki Kurata: Jet Li en aquella época ya era muy conocido en Japón porque hacía poco que había rodado una película llamada “El templo de Shaolin” (Shao Lin Si) dirigida por Hsin-yan Chang y había tenido mucho éxito en Japón, por lo que nunca me podría imaginar que iba a poder interpretar una película junto a él. Pero me llegó la oferta para participar -teníamos amigos comunes que me contaron que Jet Li como era un gran actor, buenísimo, muy rápido en las acciones (puñetazos, patadas)- y eso me terminó de animar para participar en el proyecto.

Cuando llegué a Hong Kong, en el set de rodaje, se me acercó un chico muy joven, de unos 24 años, que me saludó y me dijo: “Hola, soy el director, encantado de conocerte” y resulta que era Gordon Chan. En aquel momento me pareció muy joven (y aunque suene mal decirlo ahora, pensé si ese chaval sería capaz de dirigir una película). Pero la verdad es que salió muy bien. Eso sí, hay que decir que al principio en HK la película no funcionó del todo bien, sino que fue algo a posteriori cuando se exportó a Estados Unidos, Europa o China cuando empezó a cobrar mayor relevancia y éxito. A día de hoy sigo teniendo relación con Gordon Chan porque esta película me marcó muchísimo y es evidente que fue uno de los grandes hitos de mi carrera.


F13-JJln-WYAA4l-Rp-1500.jpg

Foto: Ivan Font


BV: En Fist of Legend -como en otras películas de Hong Kong donde ha participado- interpreta un japonés durante la ocupación de China. Era un momento de odio histórico entre ambos países y usted hace el papel de un enemigo justo que se mantiene fiel a los valores de las artes marciales. ¿Que crees que aporta la filosofía de las artes marciales sobre los conflictos bélicos?

YK: Mi personaje originalmente era un villano, pero Gordon Chan cambió un poco el papel para que dejara de ser el malo. Las artes marciales son lo más importante que hay. Una de las cosas más esenciales de las artes marciales es el hecho de conocer el impacto que tus acciones tienen sobre otra persona (en este caso físico; si yo te golpeo tú sientes dolor y si tú me golpeas yo siento dolor). Sabemos que nuestras acciones tienen una consecuencia y lo mismo se podría aplicar a la diplomacia. Es decir, si diplomáticamente fuéramos más conscientes de lo que nuestras acciones pueden afectar a los otros las cosas tal vez irían mejor.

En las artes marciales el ganar o perder no es tan importante como la lección que te da el intercambiar estos golpes, digamos, de una manera cívica. Cuando un contrincante se rinde, se rinde. Y ya está, ahí se termina el combate. Sería muy perverso que si alguien se rinde sigamos golpeándole y esto se puede aplicar también a temas políticos y de relaciones entre países, y ojalá pudiera ser así.


3.jpg


BV: En sus proyectos destacan grandes luchadoras, con un carácter y protagonismo único, sin nada que envidiar a sus compañeros de reparto. En el Festival Nits de Cinema Oriental publicaron un libro titulado «Kung Fu girls» donde se destacaba su papel en este tipo de producciones. ¿Como ve el papel de las actrices en el cine de artes marciales?

YK: Para esta cuestión tengo una anécdota de cuando participé en una película de Estados Unidos llamada “So close” (en España “El control de la venganza”) dirigida por Corey Yuen. Yo estaba participando como actor junto a tres actrices de Kung Fu (Shu Qi, Karen Mok y Zhao Wei) y en una de las escenas me tenía que enfrentar a dos de ellas y realmente pegaban bien fuerte y me daban bastante caña, de hecho el director las tenía que parar y decirles que no pegasen tan fuerte (Corey Yuen es buen amigo mío). Solo para rodar esta escena estuvimos tres semanas por lo que mi experiencia con las actrices de Kung Fu es bastante traumática y creo que de verdad son imprescindibles para el cine de acción. ¡Pero hay que ir con cuidado!


NOTA: Agradecemos la colaboración de Mgda_ Inquieta, con quien hemos realizado mano a mano esta entrevista.

 

3 comentarios el “Entrevistamos al legendario Yasuaki Kurata en su visita a las Nits de Cinema Oriental

  1. Pingback: Entrevistamos al director Wang Chong en su visita a las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual

  2. Pingback: Entrevistamos a Domingo López, programador de las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual

  3. Pingback: Entrevistamos a la directora Yifang Lee en su visita a las Nits de Cinema Oriental | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.