68 Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI (21 a 28 de octubre)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, popularmente conocida como SEMINCI, celebra su 68 edición del 21 al 28 de octubre de 2023. Como en años anteriores, no podíamos faltar a la cita y os traemos el repaso a la programación asiática con los títulos que podremos disfrutar en sus diferentes secciones.

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La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos.

La exigencia de calidad ya desde los inicios, seña de identidad del festival que ha perdurado en el tiempo, no siempre venía acompañada de cantidad. Es decir, no siempre había el suficiente número de películas como para componer un certamen. No de temática puramente religiosa, lo que llevó al primer gran hito en su evolución, su conversión, cuatro años después, en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nombre hace honor a la gran novedad que se introdujo: la admisión de filmes en cuyo contenido predominaran los valores humanos y comprometidos.

El segundo se dio en 1973, cuando pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se llegó a ello tras eliminar el carácter religioso del festival merced a una evolución marcada por dos factores: el crecimiento del número de películas que concursaban y el hecho de que los productores comenzaran a reservar sus obras para la cita de Valladolid. Casi anecdótico es el origen de su acrónimo, SEMINCI. Un origen que no está en la urgencia de los nuevos tiempos de denominar con una sola palabra frases completas, sino en algo mucho más técnico: la necesidad de ahorrar palabras en los telegramas.

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HAIDER” de Bala

🗓️  Sábado 21 de octubre 📍Teatro Cervantes 🕕11:30h
🗓️  Sábado 28 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕16:30h

  • Una película controvertida, llena de preguntas y ambientada en medio del conflicto de Cachemira, con su trasfondo político de insurgencias y desapariciones. El polifacético Vishal Bhardwaj (compositor, cantante, productor, guionista) se convirtió en director después de ver Pulp Fiction, de Tarantino, y la serie Decálogo, de Kieślowski. Se nota. Haider es su tercera adaptación de obras de Shakespeare, en este caso de Hamlet. Aquí, Haider (encarnado por el actor y bailarín Shahid Kapoor) es un joven que regresa a su casa, en Cachemira, para investigar la desaparición de su padre, un médico que atiende por igual a los heridos de ambos bandos. Al llegar, descubre que las fuerzas de seguridad han detenido a su padre, acusado de encubrir a terroristas, y que su madre tiene una relación con su tío…


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SWEET DREAMS” de Ena Sendijarević

🗓️  Sábado 21 de octubre 📍Sala Fundos 🕕16:30h
🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Cines Broadway Sala 1 🕕21:45h
🗓️  Lunes 23 de octubre 📍Cines Broadway Sala 1 🕕12:00h

  • La inesperada muerte del dueño de una plantación de azúcar altera el orden de las cosas en un rincón de Indonesia en que el dominio holandés está llegando a su fin. Ena Sendijarević arroja luz sobre el oscuro pasado colonial de los Países Bajos en un subversivo drama de época cargado de sensualidad, belleza sofocante, deseos inconfesados y rencores largamente macerados. A la manera del cine de Agustí Villaronga, Sweet Dreams se sumerge en un entorno opresivo en que la semilla del Mal acaba anidando en los lugares más insospechados. Un placer reencontrarse con Renée Soutendijk, inolvidable en películas de Paul Verhoeven como El cuarto hombre (1983), que consiguió el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Locarno por su complejo papel de matriarca de la plantación.


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THE CLOUD-CAPPED STAR” de Ritwik Ghatak

🗓️  Sábado 21 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕16:45h
🗓️  Miércoles 25 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕19:00h

  • Basada en una novela de Shaktipada Rajguru, La estrella cubierta de nubes cuenta la historia de Nita, una joven abnegada que vive en Calcuta con su familia de refugiados bengalíes. Ella es quien sostiene a la desarraigada parentela y paga los estudios de sus hermanos, sacrificándose por todos mientras se evaporan sus propios deseos y expectativas: pierde a su prometido (que se casa con su hermana), luego su trabajo y al final la salud, al contraer tuberculosis. Solo entonces su familia se da cuenta de cómo la han exprimido hasta la extenuación. Ghatak, el gran desconocido del cine bengalí, logró una obra maestra con este melodrama comprometido e innovador, arraigado en el realismo social y atravesado por su propio trauma (la partición de Bengala y de la India en 1947) que, aún hoy, llega al corazón.


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THE FOURTH DIRECTION” de Gurvinder Singh

🗓️  Sábado 21 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕19:30h
🗓️  Miércoles 25 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕16:30h

  • En su segundo largometraje, estrenado en Cannes con una ovación de diez minutos, el joven cineasta Gurvinder Singh teje una parábola sobre la fragilidad de los destinos humanos a través de un thriller metafísico lleno de suspense y visualmente sobrecogedor. The Fourth Direction refleja el ambiente de miedo y paranoia vivido en 1984 en Punjab, cuando Indira Gandhi envió tropas militares para detener a un grupo de extremistas sijes y miles de personas se unieron en una marcha de apoyo. Inspirada en dos relatos del escritor Singh Sandhu, la película entrelaza dos historias cuyos protagonistas —dos amigos que intentan llegar a Amritsar y un granjero obligado a sacrificar a su perro— se enfrentan a situaciones inquietantes fruto de un ambiente opresivo.


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MILLENIUM MAMBO” de Hou Hsiao-Hsien

🗓️  Sábado 21 de octubre 📍Cines Broadway Sala 1 🕕19:30h
🗓️  Jueves 26 de octubre 📍Teatro Cervantes 🕕16:45h

  • La película que vino del futuro para hablarnos del presente. Los nuevos cines asiáticos marcaron el rumbo estético del cambio de milenio. Y el taiwanés Hou Hsiao Hsien firmó la película definitiva sobre el desencanto de una juventud mecida entre luces de neón e historias de amor insatisfactorias. Vicky, la protagonista a quien da vida una electrizante Shu Qi, nos narra desde el año 2011 su experiencia una década antes, cuando se debatía entre el amor de dos hombres. En un film bañado por una melancolía fluorescente, brillan dos secuencias ya míticas. La escapada como un sueño al pueblo japonés en que celebran un festival de cine y esa hipnótica secuencia de apertura en que Vicky atraviesa un túnel con la despreocupación juvenil de quien todavía no sabe que está ingresando en la eternidad.


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BLUE GIANT” de Yuzuru Tachikawa

🗓️  Sábado 21 de octubre 📍Cines Broadway Sala 3 🕕21:45h
🗓️  Sábado 28 de octubre 📍Sala Fundos 🕕19:15h

  • Tachikawa adapta en formato anime Blue Giant, la exitosa serie manga escrita e ilustrada por Shinichi Ishizuka, y la convierte en un drama cautivador sobre la vida de los artistas y el poder de la música. Miyamoto Dai es un joven apasionado por el baloncesto, hasta que asiste a una sesión de jazz en vivo y se emociona tanto que decide dedicarse al saxofón. Aunque carece de talento natural y no sabe leer una partitura, cuando su hermano Masayuki le regala un saxo tenor se lanza a practicar día tras día de forma obsesiva, a la orilla del río, mientras fantasea con convertirse en el mejor saxofonista de jazz del mundo. ¿Logrará cumplir su sueño? La banda sonora es de Hiromi Uehara, prestigiosa compositora de jazz y una virtuosa al piano (que toca aquí, junto con Tomoaki Baba al saxo y Shun Ishiwaka a la batería).


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36 CHOWRINGHEE LANE” de Aparna Sen

🗓️  Sábado 21 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕22:00h
🗓️  Viernes 27 de octubre 📍Cines Broadway Sala 1 🕕12:00h

  • La reputada actriz Aparna Sen debutó como directora con este drama, adelantado a su tiempo en la representación del sexo prematrimonial, sobre la soledad de Violet, una maestra angloindia entrada en años, que vive con su gato en un apartamento de Calcuta en la India posterior a la independencia. Su hermano reside en un hogar de ancianos, su sobrina se ha casado y su única alegría es enseñar a Shakespeare, a pesar del poco interés de sus pupilos. Un día se encuentra con una antigua alumna y su novio escritor, los invita a tomar algo en su apartamento y ellos deciden aprovecharse de la situación. Violet le deja las llaves al novio de la chica, para que pueda escribir tranquilo mientras ella está en clase y la relación entre los tres se va consolidando, pero esa amistad no es lo que parece.


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ESSENTIAL TRUTHS OF THE LAKE” de Lav Diaz

🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Cines Broadway Sala 1 🕕11:00h
🗓️  Jueves 26 de octubre 📍Cines Broadway Sala 3 🕕17:30h

  • Essential Truths of the Lake, primera incursión en la Seminci del maestro Lav Diaz, se articula como un noir de inspiración clásica tamizado por el particular estilo del cineasta filipino en el que se dan cita un detective hastiado de la corrupción, un caso sin resolver y un lago rodeado de ceniza volcánica. Protagonizado por el inspector Hermes Papauran, personaje que bebe de los grandes héroes del cine negro clásico y que ya había aparecido en otro de los filmes de Diaz (When the Waves Are Gone, 2022), la película denuncia las heridas todavía abiertas de un país sometido al autoritarismo de Duterte a través de una puesta en escena en la que la vida, como las aguas de ese lago que da título a la película, fluye directamente frente a la cámara para convertir cada gesto en poesía.


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SUDESHA” de Yugantar Film Collective

🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕12:30h
🗓️  Viernes 27 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕17:30h

  • Un retrato de Sudesha Devi, una activista de Chipko, un movimiento que lucha por la conservación de los bosques en las estribaciones del Himalaya. Aquí, el sustento de la gente depende de un medio forestal que está amenazado por la destrucción a manos de la poderosa industria maderera. Mientras los hombres trabajan fuera de casa expuestos al importante problema del alcoholismo, las mujeres realizan la mayor parte de los trabajos y quehaceres a escala local, además de haberse convertido en agentes activos del movimiento Chipko. Sudesha sortea los escollos de la vida familiar y los del terreno extenuante de las montañas en las que habita, mientras vive su existencia a través de la protesta, lo que también provoca su encarcelamiento.


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TOBACCO EMBERS” de Yugantar Film Collective

🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕12:30h
🗓️  Viernes 27 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕17:30h

  • ‘Tobacco Embers’ traza la historia y las acciones de huelga de un sindicato de mujeres que congregó a más de 3.000 trabajadoras de la industria tabaquera en Nipani (Karnataka). La película documenta, recrea y pone en valor uno de los mayores movimientos del obrerismo no organizado en una época —la década de los 80— y un contexto social que alimentaron procesos de sindicalización en Karnataka y Maharashtra.


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IS THIS JUST A STORY” de Yugantar Film Collective

🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕12:30h
🗓️  Viernes 27 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕17:30h

  • En medio del muy activo movimiento en pro de la autonomía de la mujer india, Yugantar colaboró con el colectivo Stree Shakhti Sanghatana, dedicado al activismo y a la investigación feministas, ante la urgencia de ampliar los discursos y la práctica política sobre la violencia doméstica, hasta entonces centrados principalmente en las ‘muertes por dote’. A lo largo de un período intenso de toma de conciencia, ambos colectivos intercambiaron sus respectivas y complejas experiencias de violencia y opresión en el seno de las propias familias. De este proceso fue surgiendo un guion que pone el foco en los sentimientos de aislamiento y depresión mientras desarrolla un personaje femenino polifacético sumido en la encrucijada de articular su situación y encontrar un asidero en la amistad.


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PEBBLES” de P.S. Vinothraj

🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕17:15h
🗓️  Miércoles 25 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕22:00h

  • El cineasta tamil P. S. Vinothraj escribió y dirigió su ópera prima, con la que obtuvo entre otros premios el Tiger de Róterdam, a partir de algo que le contó su hermana: cuando la familia no pudo pagar su dote, el marido la echó de casa y ella tuvo que caminar 13 kilómetros para volver con su madre. En Koozhangal, la mujer de Ganapathy, un hombre iracundo y alcohólico, ha huido de sus malos tratos. Ganapathy sospecha que ha vuelto a su aldea natal, a 13 kilómetros, y saca a su hijo del colegio para ir a buscarla. Bajo un sol abrasador, padre e hijo recorrerán el polvoriento camino. Ambientada al sur del país, en una zona asolada por la sequía donde las mujeres buscan qué comer y esperan horas para sacar agua del pozo, Vinothraj rodó este absorbente road movie a mediodía, durante 37 días, para capturar el calor del paisaje y hablar sobre lo cotidiano en el mundo rural y, más allá del interés etnográfico, con una mirada crítica hacia el machismo.


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THE QUIET MIGRATION” de Malene Choi

🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Sala Fundos 🕕16:45h
🗓️  Lunes 23 de octubre 📍Cines Broadway Sala 3 🕕19:30h
🗓️  Jueves 26 de octubre 📍Cines Broadway Sala 5 🕕21:30h

  • Dinamarca, paraíso nórdico, país de gentes felices. Eso dicen unas estadísticas que Malene Choi, ganadora de Punto de Encuentro en 2018, desarma en su segundo largo, The Quiet Migration, donde retrata esa tierra de nadie en la que viven aquellos que, habiendo nacido en un territorio y crecido en otro, sienten no pertenecer a ninguno. Choi ubica su historia en un área rural en la que Carl, un joven coreano adoptado de niño por una familia de granjeros, se enfrenta a la soledad que otorga el tener los ojos rasgados en una tierra de mirares azules. Cómica y tierna a partes iguales, The Quiet Migration, Premio Fipresci en la Berlinale, se desenvuelve entre sutilezas para plantear al espectador una historia envolvente que tiende puentes con Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung, 2020) y Mil años de oración (Wayne Wang, 2007).


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HIS DAILY BREAD” de Mani Kaul

🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕19:15h
🗓️  Miércoles 25 de octubre 📍Cines Broadway Sala 2 🕕12:00h

  • Cada día, Balo recorre un largo camino por el campo y espera horas la llegada del autobús que conduce su marido, para darle su almuerzo. Él lleva su vida, pasa por casa una vez a la semana y tiene una amante mientras exige a su esposa que cumpla con su papel tradicional. Considerada como un hito del nuevo cine indio, Uski Roti, rodada con actores no profesionales y basada en una novela de Mohan Rakesh, marcó el debut como cineasta de Mani Kaul (1944-2011) y se llevó el Premio Filmfare de la crítica a la mejor película de 1970. Alejada de convenciones narrativas, construida casi a la manera de un pintor, esta obra conmovedora aúna narrativas propias de las nuevas olas europeas con influencias de otro de los grandes maestros indios como fue Ritwik Ghatak.


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A NIGHT OF KNOWING NOTHING” de Payal Kapadia

🗓️  Domingo 22 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕21:30h
🗓️  Jueves 26 de octubre 📍Cines Broadway Sala 2 🕕12:30h

  • A través de las cartas que una joven universitaria escribe a su amante ausente y donde la realidad convive con recuerdos, sueños, fantasías y ansiedades, A Night of Knowing Nothing, ópera prima de Payal Kapadia, habla del amor truncado por el sistema de castas, de las revueltas estudiantiles y del espíritu rebelde de la juventud india. Kapadia y un amigo cámara grabaron a sus compañeros de la escuela de cine durante años y montaron las imágenes guiados por un lirismo visual muy particular, mezclando imágenes prestadas y de archivo con grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad y secuencias oníricas. El resultado es un vibrante ensayo poético y político —al estilo de Godard o Marker— que se alzó con el premio al mejor documental en Cannes y con galardones en Mar del Plata y Toronto.


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YOUTH (SPRING)” de Wang Bing

🗓️  Lunes 23 de octubre 📍Teatro Zorrilla 🕕11:15h
🗓️  Martes 24 de octubre 📍Cines Broadway Sala 3 🕕19:00h

  • Desde que asombrara al mundo con aquella crónica de nueve horas en la que narraba la decadencia de la ciudad de Shenyang (Al oeste de los raíles, 2002), Wang Bing está empeñado en tejer un monumental tapiz sobre la China contemporánea. Youth (Spring), el último capítulo de esa particular comedia humana que compitió nada menos que en la Sección Oficial de Cannes, fija su mirada en los jóvenes procedentes de zonas rurales que conforman el grueso de la mano de obra del área industrial de Liming. La cámara de Bing se introduce en una de esas fábricas para registrar faenas, asuetos y deseos de una generación que anhela escapar de la servidumbre y cuya voz se levanta sobre el ruido monocorde de las máquinas en la que supone la primera incursión en la Seminci de un autor, en palabras de Jaime Pena, «único a la hora de representar el cine del siglo XXI».


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MIRROR OF ILLUSION” de Kumar Shahani

🗓️  Lunes 23 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕16:45h
🗓️  Jueves 26 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕21:45h

  • La joven Taran se asfixia en la vieja mansión donde vive con su padre y su tía. Su hermano se ha ido lejos, renunciando a sus privilegios de clase, y ella relee las cartas que él envía y se refugia en sus sueños: también le gustaría irse… Mientras, en la ciudad arrecian las protestas de los ferroviarios, alentadas por un ingeniero que cambiará el destino de la joven. Shahani creyó en el cine como forma de arte e indagó en las posibilidades del color en esta fábula sobre las estructuras feudales y la sexualidad femenina, inspirada en un cuento de Nirmal Verma. Tras estudiar con Ghatak en India y con Bresson en Francia, realizó con exquisito rigor esta bella película que recibió aplausos en Locarno, pero no tuvo estreno oficial en su país. Redescubierta y restaurada, luce hoy como joya histórica del cine indio.


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I AM GOD” de Bala

🗓️  Lunes 23 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕19:00h
🗓️  Viernes 27 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕21:45h

  • Desde su debut como director y guionista con Sethu (1999), Bala se reveló como un portento sin comparación en el cine tamil, uno de los más vanguardistas de India. Casi tres años tardó en rodar I am God, su cuarta película y quizás la más fascinante, en la que retrata el lado oscuro de la mafia de los mendigos. Multipremiada en su país, cuenta la historia de Rudran (encarnado por el actor Arya, que no se afeitó hasta que terminó el rodaje): Abandonado de niño porque, según su padre, nació bajo una estrella malvada, Rudran se convierte al crecer en un asceta místico que, entre la cordura y la locura, se entrega a extraños rituales y cree tener poder sobre la vida y la muerte, hasta que se encuentra con Thandavan, el cruel cabecilla de una banda de mendigos discapacitados, y con una niña ciega a la que este explota sin piedad…


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DISHA” de Sai Parānjpye

🗓️  Lunes 23 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕21:30h
🗓️  Viernes 27 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕19:15h

  • No hay héroes ni villanos en las historias de la veterana escritora y cineasta Sai Parānjpye. Con Disha, su mejor obra —tardó 17 años en completar el guion, hasta encajarlo pieza por pieza—, se llevó dos premios en Cannes, el del jurado y el del público. Su tema de fondo es el éxodo rural y la difícil situación de los migrantes indios que se ven obligados a abandonar sus pueblos y familias para ir a trabajar a las grandes ciudades. Concebida como un drama musical, en la película se entrelazan la vida en Bakuri, una aldea sin expectativas, y la dura subsistencia en las fábricas textiles de Bombay, donde dos buenos amigos, Soma y el recién casado Vasant, encuentran empleo y comparten habitación con 40 hombres. Ambos sueñan con regresar a Bakuri, junto a los suyos, pero los acontecimientos les harán tomar caminos distintos.


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SAMSARA” de Louis Patiño

🗓️  Martes 24 de octubre 📍Teatro Calderón 🕕9:00h y 19:00h
🗓️  Miércoles 25 de octubre 📍Teatro Calderón 🕕16:15h

  • Lois Patiño se ha ganado, por derecho propio, un puesto entre los autores contemporáneos más personales. Samsara («ciclo de la vida», en sánscrito), premiada en la Berlinale, supone un punto de inflexión en su trayectoria, una apuesta donde el ímpetu visual y pictórico de Costa da Morte (2013) y Lúa vermella (2020) se modula y adapta a cotas más narrativas para dar forma a una historia sobre la vida, la muerte y la reencarnación que comienza con una anciana en Laos y termina con dos niñas y una cabritilla en Zanzíbar. Una experiencia sensorial cercana, no sólo geográfica, sino, también, conceptualmente, al cine de Apichatpong Weerasethakul y en la que se aprecian las huellas de Vittorio de Seta, Jean Rouch y Derek Jarman; un viaje misterioso, deslumbrante y universal que vibra y emociona en cada fotograma y enseña a ver con los ojos cerrados.


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BULBUL CAN SING” de Rima Das

🗓️  Martes 24 de octubre 📍Cines Broadway Sala 3 🕕17:00h

  • El padre de Bulbul quiere que sea cantante, pero la voz le falla cuando se enfrenta al público. Rima Das sitúa esta historia experiencia del primer amor los pondrá a prueba en un filme que recibió una mención especial en la Berlinale y donde se aprecian influencias de Satyajit Ray, Bergman o Majid Majidi.


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LOVE IN THE TIME OF MALARIA” de Sanjiv Shah

🗓️  Martes 24 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕19:15h
🗓️  Sábado 28 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕12:00h

  • Hunshilal, un joven de clase media, vive en Khojpuri, reino por el que se extiende una extraña enfermedad asociada a una plaga de mosquitos en el que gobierna un monarca grotesco que hasta prohíbe soñar a sus súbditos. Sanjiv Shah dirigió documentales sobre temas sociales antes de adentrarse en la sátira política con esta mordaz película musical que fue condenada a la invisibilidad y hoy está considerada un clásico de culto. Desde una estética popular y urbana, con más de cuarenta canciones, este cineasta comprometido combina formas y géneros con una sintaxis propia para abordar, en una ficción alegórica, el surgimiento de la globalización, el crecimiento del fundamentalismo y de la intolerancia hacia las voces alternativas y la represión de la disidencia.


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BOAT PEOPLE” de Ann Hui

🗓️  Martes 24 de octubre 📍Cines Broadway Sala 2 🕕21:45h
🗓️  Viernes 27 de octubre 📍Cines Broadway Sala 3 🕕17:00h

  • El cine ha explorado poco el Vietnam de la posguerra. Boat People es la excepción que confirma la regla, una rara avis en la que Ann Hui indaga en la represión que el gobierno del Viet Cong llevó a cabo en los años posteriores al conflicto a través de la historia de un reportero japonés que regresa al país y entabla una relación con una familia que malvive en una ciudad en ruinas. La realizadora narra con vigor las atrocidades de un régimen donde sólo caben adeptos o traidores al tiempo que explora, con una mirada llena de ternura y compasión, la situación de esos niños que juegan entre los cascotes y en cuyos ojos persiste la esperanza de un futuro mejor. Proyectada en Cannes fuera de concurso por presiones gubernamentales, Boat People aparece hoy como una obra fundamental del cine asiático de los ochenta y confirma a Hui como madre de la nueva ola hongkonesa.


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NAINSUKH” de Amit Dutta

🗓️  Martes 24 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕21:45h
🗓️  Sábado 28 de octubre 📍Cines Broadway Sala 4 🕕19:45h

  • «En la India existe una tradición de hacer rompecabezas sin solución, el rompecabezas en sí mismo es el destino». Amit Dutta rodó varios cortos sin precedentes antes de afrontar su primer largo, donde ilumina la vida y obra de Nainsukh (1710-1768), el gran pintor de miniaturas de la India. El resultado es una obra de arte en sí misma. Ambientada en las ruinas del palacio de Jasrota, en las estribaciones del Himalaya, donde el pintor pasó muchos años inmortalizando escenas de la vida de su mecenas, Nainsukh explora el medio cinematográfico y busca otros puntos de vista para crear nuevos significados e interpretaciones. Dutta organiza sus películas como un rompecabezas, juega con el movimiento y la narrativa, utiliza el sonido para construir espacios y tiempos más allá de las imágenes, más allá de los límites del subconsciente.


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THE SHADOWLESS TOWER” de Zhang Lu

🗓️  Jueves 26 de octubre 📍Teatro Cervantes 🕕19:00h
🗓️  Viernes 27 de octubre 📍Teatro Carrión 🕕22:00h
🗓️  Sábado 28 de octubre 📍Teatro Carrión 🕕18:45h

  • Gu Wentong tiene una vida gris. Divorciado y solitario, se refugia en su trabajo de crítico gastronómico, donde conoce a un joven fotógrafo que lo animará a retomar la relación con una hija distante y un padre ausente. Zhang Lu narra esta historia humanista y tierna, proyectada en la Sección Oficial de la Berlinale, mediante una puesta en escena en la que el entorno por el que se mueven los personajes retrata su sentir. Rezuma en las imágenes limpias y primorosamente encuadradas de The Shadowless Tower ese estilo cercano propio de Haruki Murakami, al que hace un guiño cuando dos de los personajes acuden al cine a ver Burning, de Lee Chang-dong, basada en un relato del autor japonés. Emoción y luminosidad para esta crónica sobre seres humanos que van y vienen anhelando, muchas veces sin atreverse a expresarlo, encontrarse.


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DEAR JASSI” de Tarsem Singh Dhandwar

🗓️  Jueves 26 de octubre 📍Teatro ZorrillaCervantes 🕕19:00h
🗓️  Sábado 28 de octubre 📍Teatro Cervantes 🕕21:30h

  • El director indio Tarsem Singh ha desarrollado su luminosa carrera en Hollywood, dirigiendo a estrellas como Jennifer Lopez (The Cell) o Julia Roberts (Mirror, Mirror), realizando anuncios para grandes marcas y vídeos musicales (es el responsable del mítico videoclip de Losing My Religion, de R.E.M.). Dear Jassi, su sexta película, es la primera que rueda en India; también la más sobria de su filmografía. Basada en hechos reales, en ella aborda una versión de Romeo y Julieta con alta intensidad sentimental. Jassi, una chica india que vive en Canadá, viaja a Punjab para ver a su familia y se enamora de Mithu, un conductor de bici-taxi. El amor es mutuo, pero los obstáculos (distancia, familia, barreras administrativas…) son insalvables, y Tarsem maneja con maestría el pulso emocional, sin eludir la crítica social, en este conmovedor relato de amores imposibles.

Fuente: SEMINCI

Un comentario el “68 Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI (21 a 28 de octubre)

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