Reseñamos “The Book of Fish” (자산어보) de Lee Joon-ik, que hemos podido disfrutar durante la 15ª edición del Festival de Cine Coreano en España. Un film íntimo, profundo y humano, de esos que te calan el alma. Comprometido socialmente y que a través de tiempos pasados nos habla de nuestra época actual.
![]()

THE BOOK OF FISH (자산어보):
- Sinopsis: En 1801, después de que un nuevo rey ascendiera al trono, un erudito llamado Chung Yak-jeon, quien sirvió al difunto rey, fue desterrado a la Isla de Heuk-san. Cuando llega a la isla desconocida con temores, en lugar de eso queda asombrado por las maravillas de varias criaturas marinas.
–
Seguimos con una nueva recomendación del Festival de Cine Coreano en España que se celebra del 26 al 28 de octubre en los Cines Capitol de Madrid y que en su edición de 2023 lleva el leitmotiv “Hilando La Historia: Dinastía Joseon”. Esta vez os hablaremos de la multipremiada “The Book of Fish” (자산어보) de Lee Joon-ik, que podremos disfrutar de manera gratuita hasta completar aforo el viernes 27 de octubre a las 21:15h (por si os apetece pasaros). Lee Joon-ik es uno de los directores imprescindibles del cine coreano actual cuenta con una amplia filmografía plagada de éxitos; “The King and the Clown” (2005), “Hope” (2013), “The Throne” (2015) y “Dongju: The Portrait of a Poet” (2016). Seguro que te suena y habrás visto alguna.
En esta cinta nos habla de la gestión de la Dinastía Joseon a través del destierro político del erudito Chung Yak-jeon. A inicios del siglo XVIII las travesías transatlánticas y el contacto con otras civilizaciones tenían más opciones y con ello se posibilitaba conocer otros mundos y la transmisión de nuevas ideas científicas, económicas, políticas,… ideas que como vimos en Forbidden dreams podían ser recibidas con recelo, prohibiciones y persecuciones. En tal punto comienza The book of Fish, con el destierro de 3 hermanos eruditos y continúa acompañando al mayor de los hermanos en su deportación a la mal considerada Isla de la Montaña negra (isla montañosa de Heuksando, en el Mar Amarillo a 97 km, costa suroeste de Mokpo).
En The book of fish contó con el guion de Kim Se-Gyeom, el director de fotografía Ui-tae Lee (tandem que ya colaboró en “Sunset in my hometown” en 2018) y el compositor Bang Jun-seok. Al entregado equipo técnico se unió un reparto de lujo con Sol Kyung-gu, Byun Yo-han, Lee Jung-eun, Jo Woo-jin y secundarios como Ryu Seung-ryong y Jeong Jin-yeon.

“Los ritos incorrectos deben ser rectificados, pero si no puedes cambiarlos, al menos no los sigas…”
En esta ocasión Lee Joon-ik volvió con un film de género histórico donde no falta el drama pero también el humor con una forma de narración entretenida y emotiva, centrada en la amistad entre el erudito exiliado Chung Yak-jeon (interpretado por Sol Kyung-gu) y el joven pescador Chang Dae (Byun Yo-han) junto a muchos otros personajes que se suman a una comunidad coral. La película está editada en blanco y negro pero encontrarás en ella un sinfín de matices, brillos y calidez. La banda sonora y la fotografía te transportarán a los parajes naturales y salvajes que tanto fascinaron a Chung Yak-jeon, una comunidad vinculada al mar, a la isla montañosa, a una vida sencilla pero no exenta de razones. Se va así construyendo una historia entrañable, llena de amistad y de respeto al prójimo con unos personajes a los que se coge cariño rápido.
Si bien el entorno natural, con una flora y fauna exuberante, es uno de los vínculos de los dos coprotagonistas y de la película, otro no menos importante es el de las ideas. El exiliado (apartado de la corte por su peligrosa ideología), el pescador ávido de conocimiento y el resto de la comunidad tienen mucho de transmitir. Irán compartiendo y aprendiendo juntos con el paso de los años y así también iremos conociendo retazos del confucionismo, valores que podrían ser universales entre diálogos claros y directos. Unos personajes que estarán a la vez en conflicto con los funcionarios y gestión del gobierno, que debatirán sus posiciones frente a el haciéndonos cómplices de su realidad.
Recomendable cien por cien, The book of fish es aún más de lo que yo pudiera explicaros con estas líneas. Un film comprometido socialmente que, a través de tiempos pasados, nos habla de nuestra época actual. El intentar mejorar en común, compartir ideas y atrevernos a pensar, sin miedo a señalar la injusticia y la corrupción. Un film íntimo, profundo y humano, de esos que te calan el alma, te llenan de preguntas y no se olvidan. Si tenéis opción de asistir al pase durante el festival, no dejéis pasar la oportunidad.
NOTA: Agradecemos la colaboración de Mgda_ Inquieta en esta reseña.
–
![]()
–
![]()







–

Pingback: “Hilando La Historia: Dinastía Joseon», XV Festival de Cine Coreano en España | BlogVisual