Fundación Japón programa un Ciclo de Cine dedicado a Masahiro Shinoda (篠田 正浩) que, entre noviembre y febrero, se moverá por Cataluña, Madrid, A Coruña, Zaragoza y Valencia. Podremos disfrutar de una selección de siete películas de una de las figuras más relevantes de la cinematografía japonesa.
![]()

![]()

🎬 “THE DRY LAKE” (乾いた湖) de Masahiro Shinoda:
🗓️ 21 de noviembre 📍Sala Laya 🕕18:00h / 🗓️ 3 de diciembre 📍Sala Laya 🕕20:00h
- Sinopsis: Shinoda eligió un tema de actualidad en la época para centrar su segundo trabajo como director. En él retrata la vida de un joven inmerso en las revueltas estudiantiles que acompañaron la firma del Tratado de Seguridad entre Japón y EEUU en 1960. Su salida de este movimiento estudiantil, que coqueteó con el terrorismo, le impulsa hacia el más absoluto nihilismo lo que sirve a Shinoda para reflejar la desorientación de toda una generación.
–

🎬 “MY FACE IS RED IN THE SUN” (夕陽に赤い俺の顔) de Masahiro Shinoda:
🗓️ 22 de noviembre 📍Sala Laya 🕕18:00h / 🗓️ 5 de diciembre 📍Sala Laya 🕕21:00h
- Sinopsis: Esta cinta de cine negro nos presenta un curioso catálogo de personajes formado por un grupo de asesinos a sueldo. Sus extravagantes personalidades y sus excentricidades son el punto lúdico a una cinta llena de tensión que desemboca en un sorprendente final.
–

🎬 “A FLAME AT THE PIER” (涙を、獅子のたて髪に) de Masahiro Shinoda:
🗓️ 23 de noviembre 📍Sala Chomón 🕕17:00h / 🗓️ 6 de diciembre 📍Sala Laya 🕕18:00h
- Sinopsis: Esta historia de amor imposible nos sitúa en las protestas obreras que se produjeron en el Japón de principios de los 60. Shinoda, lejos de conformarse con narrar esta historia o utilizar el conflicto social que le sirve de marco para hacer una cinta política, nos ofrece un minucioso retrato de unos personajes que, tanto por su propio carácter como por la difíciles circunstancias de la época que les ha tocado vivir, no pueden eludir su destino trágico. Sin realizar una crítica directa, Shinoda nos presenta a través de estos personajes las contradicciones de una sociedad japonesa en pleno cambio tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial
–

🎬 “ASSASINATION” (暗殺) de Masahiro Shinoda:
🗓️ 24 de noviembre 📍Sala Laya 🕕21:00h / 🗓️ 8 de diciembre 📍Sala Laya 🕕21:00h
- Sinopsis: Una nueva incursión en el cine de género de Masahiro Shinoda, en este caso en el drama histórico o jidai geki. En Assasination, el director vuelve a retratar un periodo tumultuoso de la historia japonesa, en este caso el bakufu o Fin del Shogunato que conduciría a la restauración de los poderes del emperador y a la entrada de Japón en la modernidad, periodo con claras similitudes con el que vivía el país en la década de los sesenta. En esta película, Shinoda nos cuenta la historia de Hachiro Kiyokawa, y su voraz ambición de poder, con unas imágenes impactantes que reflejaban ya su maestría pese a su juventud.
–

🎬 “PALE FLOWER” (乾いた花) de Masahiro Shinoda:
🗓️ 30 de noviembre 📍Sala Chomón 🕕17:00h / 🗓️ 7 de diciembre 📍Sala Chomón 🕕17:00h
- Sinopsis: Basada en una novela de Shintaro Ishihara, famoso por su capacidad para retratar a una parte de la juventud japonesa de la época, está película permitió a Shinoda hacer una incursión en el cine yakuza o de gángsters sin limitarse a seguir los clichés del género. El protagonista, hastiado y confuso como muchos de los jóvenes que pueblan las cintas de Shinoda en esta época, se lanza a una carrera de sacrificio y derrota, no por los valores de la ética yakuza, sino por su irrefrenable deseo de belleza, en este caso encarnada en una joven rica en busca de emociones fuertes que la saquen de su aburrimiento.
–

🎬 “SAMURAI SPY” (異聞猿飛佐助) de Masahiro Shinoda:
🗓️ 1 de diciembre 📍Sala Laya 🕕18:00h / 🗓️ 10 de diciembre 📍Sala Laya 🕕20:00h
- Sinopsis: De nuevo una cinta histórica, en este caso una cinta de espadachines o chambara con un claro tono político, que sirve a Masahiro Shinoda para reflejar la inestabilidad social del Japón de la época y cómo esta situación convulsa produce una profunda desorientación en las generaciones más jóvenes. En concreto, el director nos transporta a los años posteriores a la Batalla de Sekigahara (1600) en los que el clan Tokugawa está construyendo una hegemonía que duraría más de dos siglos y medio. El protagonista de esta cinta, un espía al servicio de un pequeño clan, se ve envuelto en una lucha de poder en la que no sabe de qué parte estar. Un ejemplo de chambara atípico, lleno de imágenes de gran belleza, y muy diferente a los clásicos de la década de los cincuenta, en el que hasta las escenas de lucha se nos presentan altamente estilizadas.
–

🎬 “GONZA THE SPEARMAN” (鑓の権三) de Masahiro Shinoda:
🗓️ 2 de diciembre 📍Sala Chomón 🕕21:00h / 🗓️ 5 de diciembre 📍Sala Laya 🕕18:00h
- Sinopsis: Gonza es un apuesto samurái maestro en el manejo de la lanza que, en una época de paz como el periodo Tokugawa, busca nuevas formas de destacar. Para ello se sirve de la ceremonia del té, de la que también es un gran conocedor y con la que quiere llegar a conquistar una posición cercana a la del líder de su clan. En su búsqueda de fama y fortuna se encuentra compitiendo ante Osai, una mujer noble. Los celos y la ambición de Bannojo, un competidor directo en esa búsqueda de estatus, desencadenan la tragedia. En esta cinta tardía de Masahiro Shinoda nos volvemos a encontrar con el conflicto entre un individuo y las estrictas normas de su entorno, de nuevo desencadenado por su búsqueda de belleza. Una tragedia retratada de una forma altamente estilizada que le sirvió a Shinoda para ganar un Oso de Plata en el 36º Festival de Berlín.
–
Enlaces: Fundación Japón

Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (20 a 26 de noviembre) | BlogVisual
Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (27 noviembre – 3 diciembre) | BlogVisual
Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (4 a 10 de diciembre) | BlogVisual