Reseña: «Aberrance» de Baatar Batsukh. Sorprendente propuesta Made in Mongolia.

Reseñamos “Aberrance” de Baatar Batsukh, que hemos podido disfrutar durante la 33ª edición de FANCINE (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga). Una propuesta que no deja indiferente y nos acerca a la cultura cinematográfica de Mongolia de una manera confusa, terrorífica y fascinante.

ABERRANCE-BANNER-BV.jpg

ABERRANCE:

  • Sinopsis: Cuando Erkhmee y Selenge llegan a una vieja cabaña emplazada en los bosques de Mongolia, experimentan un presentimiento. El deseo aparentemente entusiasta de Erkhmee para ofrecer a su artística un espacio seguro no concuerda con las acciones violentas y los manierismos que observa su incrédulo vecino.


Aberrance” es la primera película de Mongolia que he visto y puedo afirmar con total sinceridad que no me ha dejado indiferente. Coronada como una de mis favoritas de Fancine 2023, esta obra de Baatar Batsukh, ha conseguido acercarme hacia la cultura cinematográfica mongola de una manera confusa, terrorífica y fascinante.

Lo que destaca con más fuerza dentro de Aberrance es su atmósfera perturbadora e intrigante. No sé muy bien cómo explicarlo, pero a lo largo de la duración de la película se puede notar como el flujo de la película se adapta muy estrechamente a las emociones y estados de ánimo de los personajes a los que sigue de manera más cercana en cada momento. Esto, hace que al principio la confusión llene de lleno al espectador, pero conforme la trama va avanzando muchas de las dudas quedan resueltas hasta llegar al final tan demoledor que nos encontramos justo cuando todo parecía explicado.

El largometraje de Batsukh construye una historia muy claustrofóbica haciendo uso de unas herramientas muy limitadas entre las cuales me gustaría destacar los efectos de sonido, que ayudan a la construcción de una atmósfera potente como ya mencionamos antes, y las actuaciones que, además de muy buenas, consiguen reforzar la confusión en la vorágine de sensaciones y giros de trama que tanto me hicieron disfrutar. La duración es bastante corta y el ritmo que acompaña al metraje es justo el apropiado para general la tensión suficiente.

En conclusión, este primer acercamiento al cine de Mongolia me ha resultado sorprendente y refrescante y espero volver a tener la oportunidad de ver películas de este estilo pronto. El haber conocido a directores y actores desconocidos anteriormente, como en este caso son Baatar Batsukh, Sukhee Ariunbyamba, Selenge Chadraabal o Erkhembayar Ganbat siempre es algo que agradezco y más en este tipo de casos.

✅ Lo que más he disfrutado: La manera en que la atmósfera está construida, la trama y las actuaciones.

❌ Lo que menos he disfrutado: El final me parece un poco abrupto.


NOTA: Agradecemos la colaboración de Adrián Medina, que se suma como firma invitada y sin cuya inestimable participación no habría sido posible esta reseña.

1500-ABERRANCE-005.jpg

1500-ABERRANCE-003.jpg

1500-ABERRANCE-001.jpg

1500-ABERRANCE-006.jpg

1500-ABERRANCE-002.jpg

1500-ABERRANCE-004.jpg

1500-ABERRANCE-007.jpg

1000-ABERRANCE-POSTER.jpg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.