Fundación Japón estrena el Ciclo «Masahiro Shinoda» en Filmoteca de Galicia

El Ciclo dedicado a Masahiro Shinoda (篠田 正浩) programado por Fundación Japón llega a la Filmoteca de Galicia. Tras su paso por la Filmoteca de Catalunya, en «Esenciales: Masahiro Shinoda» contaremos con una selección de siete películas de una de las figuras más relevantes de la cinematografía japonesa.

Kawaita-hana-Web.jpg


Fundación Japón ha dedicado un ciclo de cine a Masahiro Shinoda (篠田 正浩), una de las figuras más relevantes de la cinematografía japonesa. Compuesto por siete de sus películas más valoradas, casi todas enmarcadas en la década de los 60, se estrenó el pasado mes de noviembre en Filmoteca de Catalunya y, ahora, pasa a la Filmoteca de Galicia del 9 al 25 de enero de 2024. Todas en copias de 35mm en versión original en japonés con subtítulos, excepto Flor Pálida Gonza, el lanzador que se proyectarán en copias digitales restauradas.

El nombre de Masahiro Shinoda (Gifu, 1931) está inevitablemente asociado a la etiqueta Nueva Ola Japonesa, la famosa Nuberu Bagu de los estudios Shochiku que tuvo en las figuras de Nagisa Oshima, Kiju Yoshida y del propio Shinoda a sus primeros y máximos representantes. En realidad, estos tres directores no tuvieron nunca la intención de crear un movimiento, y sus posiciones ideológicas como creadores fueron completamente diferentes. Sin embargo, formaron parte de una generación de jóvenes creadores a los que, durante la década de los 60, la productora Shochiku dio carta blanca para romper con las formas tradicionales de trabajar en el sistema de estudios. En el caso de Masahiro Shinoda esto significó trabajar desde la base de los géneros tradicionales del cine japonés, el yakuza eiga o cine yakuza, el jidai geki o drama histórico, el chambara o películas de espadachines, para romper con las barreras que esos mismos géneros imponían. Rompió con ellas para poder hablar de temas universales como la moralidad en tiempos de crisis o la desorientación de las generaciones más jóvenes.

El trabajo de Shinoda es complicado de etiquetar debido a su diversidad temática, pero en sus primeros veinte años de carrera – hay que recordar que es un director cuya carrera abarca más de cuarenta años en los que dirigió más de treinta largometrajes- creó una serie de películas en las que se hacía eco de la desorientación de la generación que vivió su juventud durante los años posteriores a la II Guerra Mundial. A este tema de base habría que añadir, o quizá poner en relación, una constante, el sacrificio de los personajes que pueblan su filmografía. Los protagonistas de Shinoda se someten a un sacrificio que alcanza en ocasiones el nivel de autodestrucción, especialmente a causa de un irrefrenable deseo, ya sea causado por el amor o por el ansia de belleza. Esa búsqueda de la belleza es igualmente aplicable a su estilo como director. Discípulo de Kenji Mizoguchi, al que admiraba profundamente, heredó del maestro la búsqueda de la perfección estética de la composición del plano. Además, ésta debe mucho estilísticamente a las formas de teatro tradicionales japonesas. La influencia del kabuki, el bunraku y el noh ha sido reconocida por el propio Shinoda a la hora de hablar de su trabajo.

Esta deuda con la tradición nos sitúa ante el trabajo de un director complejo que lejos de proponer una revolución o una ruptura con los sistemas tradicionales de valores tanto estéticos como ideológicos prefiere analizarlos y ponerlos a prueba. Este ciclo recoge siete de sus trabajos más significativos, enmarcados en su mayoría en esa década de los 60, a la vez que menos conocidos por los espectadores occidentales, con los que buscamos presentar a una de las figuras más relevantes de la cinematografía japonesa.


Los próximos destinos del ciclo son Madrid -en colaboración con Círculo de Bellas Artes-, La Filmoteca de València y Filmoteca de Zaragoza:

  • Madrid: Del 19 de enero al 2 de febrero de 2024 en Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid). Entradas: 5,5 euros. Entrada reducida: desde 3,5 euros.
  • Valencia: Del 30 de enero al 23 de febrero de 2024 en La Filmoteca de València (Plaza del Ayuntamiento, 17. 46002 Valencia). Entradas: 2.5 euros. Entrada reducida: 1.5 euros.
  • Zaragoza: Del 7 al 29 de febrero de 2024, Filmoteca de Zaragoza (Pl. San Carlos, 4, 50001 Zaragoza).Entradas: Gratuita.

Os dejamos a continuación más información sobre cada título y el día de cada pase. Por nuestra parte en la programación asiática semanal iremos indicando todos los pases y si no desde la web de la filmoteca podréis estar informados también al momento. Como siempre, si tenéis oportunidad, ¡no os las perdáis!
Kawaita-Mizumi-Web.jpg

🎬EL LAGO SECO (乾いた湖) de Masahiro Shinoda:

🗓️ 9 de enero 📍Filmoteca Galicia (Rúa Durán Loriga, A Coruña) 🕕20:30h

  • Sinopsis: Shinoda eligió un tema de actualidad en la época para centrar su segundo trabajo como director. En él retrata la vida de un joven inmerso en las revueltas estudiantiles que acompañaron la firma del Tratado de Seguridad entre Japón y EEUU en 1960. Su salida de este movimiento estudiantil, que coqueteó con el terrorismo, le impulsa hacia el más absoluto nihilismo lo que sirve a Shinoda para reflejar la desorientación de toda una generación.


Yuri-Web.jpg

🎬MI CARA ARDE BAJO EL SOL (夕陽に赤い俺の顔) de Masahiro Shinoda:

🗓️ 10 de enero 📍Filmoteca Galicia (Rúa Durán Loriga, A Coruña) 🕕18:00h

  • Sinopsis: Esta cinta de cine negro nos presenta un curioso catálogo de personajes formado por un grupo de asesinos a sueldo. Sus extravagantes personalidades y sus excentricidades son el punto lúdico a una cinta llena de tensión que desemboca en un sorprendente final.


Namida-Web.jpg

🎬LÁGRIMAS EN LA MELENA DEL LEÓN (涙を、獅子のたて髪に) de Masahiro Shinoda:

🗓️ 11 de enero 📍Filmoteca Galicia (Rúa Durán Loriga, A Coruña) 🕕20:30h

  • Sinopsis: Esta historia de amor imposible nos sitúa en las protestas obreras que se produjeron en el Japón de principios de los 60. Shinoda, lejos de conformarse con narrar esta historia o utilizar el conflicto social que le sirve de marco para hacer una cinta política, nos ofrece un minucioso retrato de unos personajes que, tanto por su propio carácter como por la difíciles circunstancias de la época que les ha tocado vivir, no pueden eludir su destino trágico. Sin realizar una crítica directa, Shinoda nos presenta a través de estos personajes las contradicciones de una sociedad japonesa en pleno cambio tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial


Ansatsu-Web.jpg

🎬ASESINATO (暗殺) de Masahiro Shinoda:

🗓️ 16 de enero 📍Filmoteca Galicia (Rúa Durán Loriga, A Coruña) 🕕18:00h

  • Sinopsis: Una nueva incursión en el cine de género de Masahiro Shinoda, en este caso en el drama histórico o jidai geki. En Assasination, el director vuelve a retratar un periodo tumultuoso de la historia japonesa, en este caso el bakufu o Fin del Shogunato que conduciría a la restauración de los poderes del emperador y a la entrada de Japón en la modernidad, periodo con claras similitudes con el que vivía el país en la década de los sesenta. En esta película, Shinoda nos cuenta la historia de Hachiro Kiyokawa, y su voraz ambición de poder, con unas imágenes impactantes que reflejaban ya su maestría pese a su juventud.


Ibun-Sarutobi-Sasuke-Web.jpg

🎬EL SAMURÁI ESPÍA (異聞猿飛佐助) de Masahiro Shinoda:

🗓️ 17 de enero 📍Filmoteca Galicia (Rúa Durán Loriga, A Coruña) 🕕20:30h

  • Sinopsis: De nuevo una cinta histórica, en este caso una cinta de espadachines o chambara con un claro tono político, que sirve a Masahiro Shinoda para reflejar la inestabilidad social del Japón de la época y cómo esta situación convulsa produce una profunda desorientación en las generaciones más jóvenes. En concreto, el director nos transporta a los años posteriores a la Batalla de Sekigahara (1600) en los que el clan Tokugawa está construyendo una hegemonía que duraría más de dos siglos y medio. El protagonista de esta cinta, un espía al servicio de un pequeño clan, se ve envuelto en una lucha de poder en la que no sabe de qué parte estar. Un ejemplo de chambara atípico, lleno de imágenes de gran belleza, y muy diferente a los clásicos de la década de los cincuenta, en el que hasta las escenas de lucha se nos presentan altamente estilizadas.


Kawaita-Web.jpg

🎬FLOR PÁLIDA (乾いた花) de Masahiro Shinoda:

🗓️ 23 de enero 📍Filmoteca Galicia (Rúa Durán Loriga, A Coruña) 🕕18:00h

  • Sinopsis: Basada en una novela de Shintaro Ishihara, famoso por su capacidad para retratar a una parte de la juventud japonesa de la época, está película permitió a Shinoda hacer una incursión en el cine yakuza o de gángsters sin limitarse a seguir los clichés del género. El protagonista, hastiado y confuso como muchos de los jóvenes que pueblan las cintas de Shinoda en esta época, se lanza a una carrera de sacrificio y derrota, no por los valores de la ética yakuza, sino por su irrefrenable deseo de belleza, en este caso encarnada en una joven rica en busca de emociones fuertes que la saquen de su aburrimiento.


Yari-TH.jpg

🎬GONZA, EL LANZADOR (鑓の権三) de Masahiro Shinoda:

🗓️ 25 de enero 📍Filmoteca Galicia (Rúa Durán Loriga, A Coruña) 🕕18:00h

  • Sinopsis: Gonza es un apuesto samurái maestro en el manejo de la lanza que, en una época de paz como el periodo Tokugawa, busca nuevas formas de destacar. Para ello se sirve de la ceremonia del té, de la que también es un gran conocedor y con la que quiere llegar a conquistar una posición cercana a la del líder de su clan. En su búsqueda de fama y fortuna se encuentra compitiendo ante Osai, una mujer noble. Los celos y la ambición de Bannojo, un competidor directo en esa búsqueda de estatus, desencadenan la tragedia. En esta cinta tardía de Masahiro Shinoda nos volvemos a encontrar con el conflicto entre un individuo y las estrictas normas de su entorno, de nuevo desencadenado por su búsqueda de belleza. Una tragedia retratada de una forma altamente estilizada que le sirvió a Shinoda para ganar un Oso de Plata en el 36º Festival de Berlín.

Enlaces:  Fundación Japón

3 comentarios el “Fundación Japón estrena el Ciclo «Masahiro Shinoda» en Filmoteca de Galicia

  1. Pingback: Programación asiática: Eventos, plataformas y filmotecas (8 a 14 de enero) | BlogVisual

  2. Pingback: Programación asiática: Eventos, plataformas y filmotecas (15 a 21 de enero) | BlogVisual

  3. Pingback: Programación asiática: Eventos, plataformas y filmotecas (22 a 28 de enero) | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.