El BCN Film Fest 2024 rendirá homenaje a Yasujirô Ozu con una retrospectiva

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebra del 18 al 26 de abril en los Cines Verdi de Barcelona (sede principal), rendirá homenaje al cineasta Yasujirô Ozu tanto a través del cartel oficial de esta 8ª edición como dedicándole una retrospectiva.

POSTER-BCN-FILM-FEST-2024-750.jpg


CARTEL OFICIAL El BCN FILM FEST 2024 rinde homenaje a Yasujirô Ozu, uno de los más destacados directores de la historia del cine, dedicándole el cartel de su 8ª edición. La imagen central corresponde a Setsuko Hara, la actriz favorita de Ozu, en la memorable “Primavera tardía” (Banshun, 1949), una de las películas más representativas de la carrera del cineasta japonés. El BCN FILM FEST pretende recordar y conmemorar la figura de Ozu, cuando se cumple el 120 aniversario de su nacimiento (12 de diciembre de 1903). Su obra se mantiene tan vigente como siempre y su influencia todavía se puede rastrear en el mejor cine de autor contemporáneo.

IMPRESCINDIBLES RETROSPECTIVA: YASUJIRÔ OZU: 

El BCN FILM FEST 2024 dedicará su retrospectiva a uno de los grandes directores del cine japonés y del cine mundial del siglo XX, el maestro Yasujirô Ozu y estos son los títulos seleccionados que podremos disfrutar:

  • He nacido, pero… (1932)
  • Un albergue en Tokio (1935)
  • Historia de un vecindario (1947)
  • Primavera tardía (1949)
  • Principios de verano (1951)
  • Cuentos de Tokio (1953)
  • Crepúsculo en Tokio (1957)
  • Flores de equinoccio (1958)
  • La hierba errante (1959)
  • Buenos días (1959)
  • Otoño tardío (1960)
  • El sabor del sake (1962)

Son muchos los directores que le han homenajeado y quién mejor que Wim Wenders, Premio de Honor del BCN FILM FEST 2023, para introducirlo: “si en nuestro siglo hubiera alguna cosa sagrada, si existiese algo como el sagrado tesoro del cine, para mí sería la obra del director japonés Yasujirô Ozu (…). Por mucho que sea típicamente japonés, este cine es, al mismo tiempo, universal. Yo he reconocido a todas las familias del mundo entero, y también a mis padres, a mi hermano y a mí mismo. Para mí, el cine nunca había estado, ni antes ni después, tan cerca de su esencia y de su objetivo: ofrecer una imagen del hombre de nuestro siglo… una imagen útil, verdadera y válida con la que identificarse, pero, sobre todo, desde la cual se puede aprender algo de uno mismo”.

HE NACIDO, PERO… de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Los dos hijos de la familia Toshi deben adaptarse a una nueva escuela, pero chocan con la hostilidad de un grupo de muchachos, entre los que se encuentra el hijo del superior directo de su progenitor.

UN ALBERGUE EN TOKIO de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Kihachi vagabundea en compañía de sus dos hijos por las calles de Tokio, devastadas por la depresión económica de los años 30. Pese a las dificultades del día a día, el padre y los dos niños comparten momentos de humor y ternura.

HISTORIA DE UN VECINDARIO de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: En el difícil Japón de la postguerra, un niño llamado Tahei, que parece que se ha perdido, ha seguido a Tashiro hasta su humilde casa en las afueras, compartida con Tamekichi. Al día siguiente, la mujer lleva al niño a su barrio y descubre que su padre lo ha abandonado.

PRIMAVERA TARDÍA de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Noriko es una mujer soltera de 27 años que vive feliz con su padre viudo, cuidando de él y encargándose de las tareas del hogar. El hombre cree que ha llegado el momento de que su hija se case, aunque eso signifique quedarse definitivamente solo.

PRINCIPIOS DE VERANO de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Tres generaciones de los Mamiya conviven bajo el mismo techo en Kamakura, en plena posguerra. Noriko, la hermana mayor, trabaja como secretaria en Tokio y no tiene ninguna prisa por casarse, a pesar de la preocupación de su familia por su actitud independiente.

CUENTOS DE TOKIO de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Un matrimonio mayor que vive en el Japón rural viaja a Tokio para pasar unos días con sus hijos. Su visita acaba significando una molestia para ellos y sus familias. Sólo su nuera Noriko, viuda de una de sus hijos, les muestra auténtico afecto.

CREPÚSCULO EN TOKIO de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Akiko y Takako son dos hermanas que viven con su padre en el extrarradio de Tokio. Su madre las abandonó cuando eran pequeñas, provocando un trauma en las niñas que ha dejado marcada su vida adulta.

FLORES DE EQUINOCCIO de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Wataru Hirayama es un rico hombre de negocios de Tokio muy respetado entre sus familiares y amigos por su serenidad y sus siempre acertados consejos. Pero ha de afrontar una situación imprevista cuando un joven le pide la mano de su hija mayor, Setsuko.

LA HIERBA ERRANTE de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Una compañía de teatro itinerante llega a una ciudad costera del sur de Japón. Su propietario y actor principal, Komajuro, visita a su antigua amante, Oyoshi. A la actual novia de Komajuro, la actriz principal de la compañía, no le hace ninguna gracia su encuentro con Oyoshi.

OTOÑO TARDÍO de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Mamiya, Hirayama y Taguchi se reúnen para celebrar el aniversario de la muerte de un antiguo compañero de la universidad. Los tres amigos concluyen que ha llegado el momento de que la viuda se case de nuevo y deciden buscar algún pretendiente idóneo para ella. Pero primero han de conseguir que se case su hija, que no está dispuesta a dejar sola a su madre.

EL SABOR DEL SAKE de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Shubei Hirayama es un viudo que vive con su hija de 24 años, Michiko. Se siente viejo y acabado, pero llega a la conclusión de que la chica deber vivir su vida, sin tener la obligación de cuidarlo permanentemente.

BUENOS DÍAS de Yasujirô Ozu

  • Sinopsis: Los Hayashi se niegan a comprar un televisor, por lo que los pequeños Minoru e Isamu siempre tienen que ir a casa de unos amigos cuando quieren ver algún programa. Como protesta, los hermanos emprenden una huelga de silencio contra todo el mundo.

Enlaces: BCN FILM FEST

Un comentario el “El BCN Film Fest 2024 rendirá homenaje a Yasujirô Ozu con una retrospectiva

  1. Pingback: Repasamos los títulos asiáticos del BCN Film Fest 2024 (18 a 26 de abril) | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.