La Semana Internacional de Cine de Valladolid, popularmente conocida como SEMINCI, celebra su 69 edición del 18 al 26 de octubre de 2024. Como en años anteriores, no podíamos faltar a la cita y os traemos el repaso a la programación asiática con los títulos que podremos disfrutar en sus diferentes secciones.
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La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos. La exigencia de calidad ya desde los inicios, seña de identidad del festival que ha perdurado en el tiempo, no siempre venía acompañada de cantidad. Es decir, no siempre había el suficiente número de películas como para componer un certamen. No de temática puramente religiosa, lo que llevó al primer gran hito en su evolución, su conversión, cuatro años después, en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nombre hace honor a la gran novedad que se introdujo: la admisión de filmes en cuyo contenido predominaran los valores humanos y comprometidos.
El segundo se dio en 1973, cuando pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se llegó a ello tras eliminar el carácter religioso del festival merced a una evolución marcada por dos factores: el crecimiento del número de películas que concursaban y el hecho de que los productores comenzaran a reservar sus obras para la cita de Valladolid. Casi anecdótico es el origen de su acrónimo, SEMINCI. Un origen que no está en la urgencia de los nuevos tiempos de denominar con una sola palabra frases completas, sino en algo mucho más técnico: la necesidad de ahorrar palabras en los telegramas.
Una edición más, repasamos los títulos asiáticos que vamos a encontrar entre su recomendada programación, no sin antes desearles el mayor de los éxitos.
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SECCIÓN OFICIAL:
🎬 “BLACK DOG” de Gou Zhen (ficha web)
- Ganadora de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, la película de Guan Hu se adentra, con influencias y cameo del maestro Jia Zhangke, en la historia de un héroe sin patria que protagonizará una estimulante aventura en moto en los alrededores del desierto de Gobi. En los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, Lang, un exconvicto, regresa a su ciudad, ahora semiderruida y casi fantasmal, en la que apenas queda ya gente. Allí se encariña con un perro negro desvalido que le acompañará en su recorrido al interior de este árido lugar que un día fue un hogar. Un thriller humanista sobre la redención, los códigos de lealtad y la supervivencia, a golpe de espacios abiertos en los que late la compleja historia de las transformaciones sociales e identitarias de la China moderna.
🎬 “MI POSTRE FAVORITO” de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (ficha web)
- Mahin (70) vive sola en Teherán desde la muerte de su marido y la marcha de su hija a Europa, hasta que una tarde, mientras toma el té con sus amigas, resuelve romper su rutina solitaria y revitalizar su vida amorosa. Pero cuando Mahin se abre a un nuevo romance, lo que comienza como un encuentro inesperado se convierte rápidamente en una velada impredecible e inolvidable.
🎬 “STRANGER EYES” de Mo Shi Lu (ficha web)
- Tras la inexplicable desaparición de su hija, una joven pareja recibe varios vídeos extraños y se da cuenta de que alguien ha estado filmando su vida cotidiana, incluso en sus momentos más íntimos. La policía monta un dispositivo de vigilancia para detener al mirón, sospechoso del secuestro. Pero la familia empieza a desmoronarse a al tiempo que se van desvelando ciertos secretos ante la mirada atenta de quienes los observan desde todas partes.
SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES:
🎬 “VOX HUMANA” de Don Josephus Raphael Eblahan (ficha web)
- Después de un terremoto, la policía encuentra a un hombre en el bosque. Un zoólogo, un técnico de sonido y un equipo de los informativos se enfrentan a la evidencia de que quizás aquel hombre sea la causa de todos los desastres naturales que devastaron aquella pequeña localidad de montaña.
SEMINCI JOVEN:
🎬 “ANZU, GATO FANTASMA” de Yôko Kuno y Nobuhiro Yamashita (ficha web)
- Karin, una niña de 11 años es abandonada por su padre en la casa de su abuelo, que decide encomendar a su amigo Anzu, un gato fantasma de 37 años que se comporta como un ser humano y trabaja a tiempo parcial, la ardua tarea de cuidar de su nieta. Al principio, los dos chocan inevitablemente, pero conforme avanza su convivencia Karin se atreve a pedirle un favor esencial: que la acompañe a ver a su difunta madre. Estrenada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, la película que dirige Yoko Kuno junto a Nobuhiro Yamashita, ampliamente reconocido por Linda Linda Linda (2005), nos adentra, a través de una animación cálida y dinámica, en el peligroso viaje de Karin y Anzu, que los llevará al mismísimo Infierno.
🎬 “EL ARTISTA DEL CRISTAL” de Usman Riaz (ficha web)
- Con una guerra a punto de estallar en el país, Vincent, hijo de un maestro vidriero de fuertes ideas pacifistas, se enamora de Alliz, una chica recién llegada a la ciudad que resulta ser hija de un importante coronel del ejército. El amor que surge entre ambos enfrentará las posiciones de sus padres, mientras la sucesión del taller está en entredicho y el futuro de la nación pende de un hilo. La ópera prima de Usman Riaz, que fue estrenada en la Sección Oficial del Festival de Annecy, nos lleva a una tierra fantástica a través de una animación colorista dibujada a mano y una atractiva estética steampunk, en una mirada nostálgica al mundo de la artesanía, a la delicadeza del trabajo manual y a las dificultades de tener un negocio familiar.
PUNTO DE ENCUENTRO:
🎬 “BLUE SUN PALACE” de Constance Tsang (ficha web)
- El primer largometraje de Constance Tsang, Premio del Jurado de la Semana de la Crítica de Cannes, indaga en la vida cotidiana de dos inmigrantes chinas en Flushing, barrio de Queens (Nueva York) en el que la directora creció. Muchas de sus experiencias personales y familiares se traducen en la historia de Amy y Didi, trabajadoras de un salón de masajes cuyo nombre da título al film. Unidas por el desarraigo, las dos mujeres establecen un fuerte vínculo de amistad que se pone a prueba tras una tragedia inesperada en el Año Nuevo lunar. Sumado a lo anterior, cada una mantiene una relación con el mismo hombre casado, interpretado por el director y actor taiwanés Lee Kang Sheng, habitual colaborador de Tsai Ming-Liang. Melancólica, conmovedora y humanista, Blue Sun Palace captura los sentimientos y motivaciones de este triángulo de personajes, atravesados por el deseo de amor, el duelo y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.
🎬 “BREVE HISTORIA DE UNA FAMILIA” de Lin Jianjie (ficha web)
- No parece fácil quebrar la estructura de una familia perfecta de la China contemporánea, pero si por un casual un nuevo miembro llega de forma inesperada, los vínculos que la unen pueden tornarse frágiles. Cuando Tu Wei se hace amigo de Shuo y lo acoge en casa, este comienza poco a poco a pasar más tiempo con ellos, aprovechándose de la culpa que sienten los padres de Wei por su condición de clase y jugando con su amabilidad para trazar de forma velada un plan para su ascenso social. Desde la Selección Oficial del Festival de Sundance llega el primer largometraje de Jianjie Lin, en el que a pesar de que puedan resonar Parásitos (2019) o Saltburn (2023), su enigmática puesta en escena nos lleva a otros caminos, analizando de forma perversa a la expectativa económica y social en China y convirtiendo la aparente calidez del hogar en un campo de batalla silencioso y calculador.
🎬 “CAUGHT BY THE TIDES” de Jia Zhang-ke (ficha web)
- La historia de amor entre Guao Bin y Qiao Qiao atraviesa dos décadas de la convulsa historia reciente de China hasta el punto de que él se ve obligado en un momento a encontrar trabajo en otras latitudes, mientras ella decide si se queda esperándolo o parte en su búsqueda. La nueva obra maestra de Jia Zhangke, una de las referencias indiscutibles del cine contemporáneo, resigue cómo han afectado a escala humana las arrolladoras mareas de cambios que ha sufrido China a lo largo del siglo XXI, a través en parte de la recuperación de material de archivo de anteriores películas suyas como Unknown Pleasures o Naturaleza muerta. El director de The World nos brinda así una meditación sobre cómo el paso del tiempo ha transformado su país, pero también sobre cómo ha dejado huella en su propia filmografía. Caught By The Tides se erige finalmente en una indispensable oda a su protagonista, Zhao Tao, una de las actrices más indispensables y menos reivindicadas de nuestro tiempo.
🎬 “THE FABLE” de Raam Reddy (ficha web)
- Un extraordinario cuento místico sobre el legado familiar, la búsqueda de identidad y la reapropiación personal de la tierra. La segunda película de Raam Reddy, estrenada en la Sección Encounters del Festival de Berlín, nos adentra en los imponentes paisajes del Himalaya indio de finales de los años 80. Allí sigue la historia de Dev, un patriarca propietario de unas tierras heredadas de la época colonial cuya idílica estabilidad familiar es amenazada cuando descubre que alguien está quemando sus árboles frutales. Protagonizada por las estrellas nacionales Manoj Bajpayee y Priyanka Bose y gracias a la fotografía de Sunil Borkar en 16 mm, se despliega una puesta en escena abrumadora, de un tono cercano al realismo mágico que atrapa ese aura de fábula antigua, para reimaginar el pasado de Dev y su condición de clase mientras él acusa a todo el mundo de destruir irremediablemente su presente.
🎬 “VIET AND NAM” de Trương Minh Quý (ficha web)
- Nam y Viet aprovechan la oscuridad de la mina donde trabajan para abrazarse como cobijados por la inmensidad del universo. La joya oculta del pasado Festival de Cannes desciende a lo más profundo de la memoria histórica de Vietnam de la mano de estos jóvenes que se aman con ternura mientras uno de ellos prepara la huida del país al encuentro de un futuro mejor. Antes, acompañarán a la madre de Nam en su búsqueda por la selva del cuerpo del padre, un soldado desaparecido durante la guerra, en un viaje emocional por las cicatrices de un territorio devastado. Filmando en 16mm y con un espléndido diseño de sonido, Truong Minh Quy, autor de la muy reivindicable The Tree House (2019), extrae momentos de extraordinaria belleza y sensibilidad del vínculo de sus protagonistas con un paisaje marcado por el trauma del pasado, la negritud del presente y la incertidumbre del futuro. Prohibida en su país de origen, la película está siendo celebrada también en otros festivales como Toronto o Nueva York.
🎬 “EDGE OF NIGHT” de Gecenin Kıyısı (ficha web)
- A Sinan, un joven teniente del ejército turco, le piden que entregue a su hermano Kenan a un tribunal militar. Apesadumbrados por la trágica muerte de su padre, ambos hermanos emprenden un viaje a través de un país marcado por la agitación política. Los dos se enfrentan a sus creencias, y las convicciones de Sinan son puestas a prueba en la noche del golpe. En un país donde el Estado exige lealtad absoluta, los hermanos deben decidir si están dispuestos a afrontar los sacrificios que exigen su deber y su conciencia.
TIEMPO DE HISTORIA:
🎬 “YOUTH (HARD TIMES)” de Wang Bing (ficha web)
- Wang Bing, que posee una de las miradas más influyentes y radicales del documental moderno con obras cumbre como Al oeste de los raíles (2002), estrenó en la Sección Oficial del Festival de Locarno una de sus aproximaciones a los talleres textiles masivos de la ciudad de Zhili en el este de China. Las imágenes recopiladas entre 2015 y 2019 constituyen un retrato comprometido con las consecuencias que la expansión económica china está teniendo sobre los trabajadores. A partir de varios individuos y su experiencia personal, se dibuja poco a poco un relato comunitario de tensión creciente entre una clase obrera cada vez más presionada y la cúpula empresarial volcada en la rentabilidad y el crecimiento. La violencia que emana de forma cotidiana cataliza en las revueltas de 2011 que tuvieron lugar en la ciudad, a las que Wang Bing y sus personajes remiten como foco de acción colectiva constantemente.
🎬 “YOUTH (HOMECOMING)” de Wang Bing (ficha web)
- Wang Bing vuelve a proponer una mirada comprometida con la comunidad joven de futuros trabajadores que se está desarrollando en China, acercando cámara al tiempo que los empleados pasan fuera de las fábricas textiles de Zhili, vacías ahora debido a la celebración del Año Nuevo. Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Venecia, la película se centra en las festividades, las bodas y los nuevos comienzos. A través de este tiempo compartido se refleja la incertidumbre que permea a una generación que ha sufrido una de las mayores transformaciones económicas de la historia del país y que parece adentrarse en un futuro incierto donde la explotación laboral y la hiperproductividad amenazan con aniquilar la vida y la identidad colectiva de una clase trabajadora que sostiene la producción textil de todo un continente.
ALQUIMIAS:
🎬 “UNA PELÍCULA INACABADA” de Lou Ye (ficha web)
- En enero de 2020 Xiaorui, un director de cine, decide retomar el rodaje de una película después de 10 años, insistiendo al actor principal y a parte del equipo para continuar. Sin embargo, en las últimas fases de trabajo, el hotel en el que se están alojando se cierra bajo cuarentena por la llegada del covid-19. Lou Ye, miembro insignia de la llamada sexta generación, estrenó en las Proyecciones Especiales del Festival de Cannes su obra más visceral. Protagonizada por Qin Hao, cara habitual de su cine, la película trata de encapsular la incertidumbre colectiva de los extraños momentos iniciales de la pandemia. Una atípica oda al cine, que través del uso de imágenes de archivo (noticiarios, vídeos domésticos, etc.) y fragmentos rodados con smartphones y cámaras de baja calidad, lanza una poética mirada atrás a la sensación de saturación y de desinformación recibida en aquellos primeros días, donde parecía que nada iba a volver a ser como antes.
🎬 “THE ADAMANT GIRL” de P.S. Vinothraj (ficha web)
- En The Adamant Girl (Premio Especial del Jurado en el Festival de Transilvania), P.S. Vinothraj ofrece una mirada crítica sobre la sociedad de castas y el lugar que en esta ocupa la mujer. Meena es una chica de 21 años que se enamora de un hombre de una casta inferior. Su familia cree que se encuentra bajo un hechizo de amor y que es necesario borrar su memoria. Para esto recurren a un chamán, quien podrá hacerle olvidar mediante diversos rituales como el sacrificio de un gallo. Meena y el animal emprenden juntos un viaje de un día; escenario que los va revelando a ambos como víctimas de un sistema de creencias construido sobre cimientos misóginos y patriarcales. The Adamant Girl es una road movie singular, donde humor y drama dialogan para narrar una historia de reivindicación femenina frente a la violencia que sufren las mujeres en nombre de la tradición.
🎬 “THE GREAT YAWN OF HISTORY” de Aliyar Rasti (ficha web)
- Con dos cortometrajes a sus espaldas (In Between, 2018 y America, 2020), Aliyar Rasti debuta en el formato largo con The Great Yawn of History: una crítica al extremismo religioso en Irán anclada en el humor y la fantasía. Beitollah es un hombre que sueña con una cueva donde se halla una caja de monedas de oro. En contra de los preceptos de su religión, desea encontrar este tesoro. Para ello recluta a un joven ateo, Shoja, en calidad de asistente. Juntos emprenden una búsqueda que los llevará a recorrer distintos lugares del paisaje iraní, retratado por Rasti con una enorme sensibilidad fílmica. The Great Yawn of History narra una odisea donde lo onírico, e incluso lo absurdo, se inmiscuyen en la realidad. Un viaje de exploración externa que acaba por revelar las tensiones entre dos personajes aparentemente opuestos, que no obstante encuentran en el otro un espejo al que mirar.
MEMORIA Y UTOPÍA:
🎬 “NOMAD” de Patrick Tam (ficha web)
- Juventud, amor, mafia y el mundo por delante. Si algo caracteriza a los cineastas de la Nueva Ola de Hong Kong es su visión callejera y existencial de las relaciones que vienen y van, los amores imposibles y las tramas que se entrecruzan con el mundo del crimen entre lluvia y luces de neón. Patrick Tar Kar-Ming estrenó en 1982 una de las películas que mejor evoca el esplendor visual y narrativo de esta generación, enfocada en el tabú del despertar sexual y las relaciones amorosas de cuatro jóvenes hongkoneses. Protagonizada por Leslie Cheung, una de las caras más reconocibles del cine de Wong Kar-wai, Nomad se prenta hoy con un nuevo montaje revisado por el propio Patrick Tam que incluye imágenes eliminadas en su día debido a la fuerte censura que atentó, fundamentalmente, contra el contenido sexual explícito.
🎬 “THE SEALED SOIL” de Marva Nabili (ficha web)
- La escritora y directora Marva Nabili hizo historia en 1977 con The Sealed Soil, el primer largometraje dirigido por una mujer iraní que se conserva completo a día de hoy. En el Irán de antes de la revolución, una joven se rehúsa a seguir el camino que le es impuesto tras alcanzar la edad de casarse. Mientras, observamos el día a día de su entorno familiar y de todo un pueblo que se ve forzado a desplazarse por orden del gobierno. La persistente necesidad de independencia de la joven protagonista hace que su familia se cuestione si se trata de un caso de posesión demoníaca, recurriendo a un exorcista para que la libere de esos pensamientos y deseos indebidos. The Sealed Soil es una poderosa historia de empoderamiento femenino, que demuestra que las revoluciones también pueden ser internas y silenciosas. Después de casi cincuenta años, la película vuelve a la gran pantalla gracias al trabajo de restauración digital (a partir de los negativos originales de 16mm) a cargo del Archivo de Cine y Televisión de la UCLA.
CONSTELACIONES:
🎬 “LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA” de Mohammad Rasoulof (ficha web)
- Mohammad Rasoulof (La vida de los demás, The White Meadows), Espiga de Honor en 2018, ha huido de Irán tras ser condenado a ocho años de prisión y flagelación a causa de su cine político. La semilla de la higuera sagrada, Premio Especial del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, es un intrigante drama social con elementos de thriller que muestra la realidad social del país a través de la intimidad de una familia. Iman es un abogado que trabaja para el gobierno iraní y está camino a convertirse en juez. Pero cuando se hace consciente de lo que conlleva su nuevo cargo, empieza a cuestionar el sistema en el que se encuentra, mientras en su hogar se desatan los conflictos con su esposa y sus dos hijas. Mientras, en las calles se alzan protestas del movimiento “Women, Life, Freedom”, que surgió a raíz de la muerte de Mahsa Amini en custodia de la policía y que Rasoulof incluye recurriendo a material de archivo real.
VENTANA CINÉFILA:
🎬 “LAST DAYS OF SUMMER” de Stenzin Tankong (ficha web)
- Una comunidad rural situada en la cordillera del Himalaya se enfrenta a cambios medioambientales. El pulso entre la tradición y la modernidad subyace en una película con toques mágicos y de humor protagonizada por dos jóvenes pastores de cabras.
🎬 “EL CASTILLO A TRAVÉS DEL ESPEJO” de Keiichi Hara (ficha web)
- Kokoro es una estudiante de secundaria que se siente marginada en el instituto y pasa los días encerrada en su habitación. Un día, el espejo de la habitación se ilumina y es absorbida a su interior. Allí, encuentra un castillo de cuento de hadas y a otros seis estudiantes de secundaria que no se conocen de nada. Y lo que es más, aparece una chica con una máscara de lobo que les dice que si encuentran la llave oculta en el castillo les concederá cualquier deseo… siempre que lo consigan en el plazo de un año. ¿Lograrán encontrar la llave? ¿Por qué les reunieron precisamente a ellos siete? ¿Y cuál es el deseo secreto oculto en el corazón de cada uno de ellos que no pueden contarle a nadie? Cuando se revelen todos los misterios, tendrá lugar un milagro más allá de la imaginación.
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Fuente: SEMINCI

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