Adso Films estrena hoy 25 de octubre, tras su paso por Toronto y el premio al mejor actor en San Sebastián, “Great Absence” (大いなる不在) de Kei Chika-ura. Escrita junto a Keita Kumano e inspirada libremente en experiencias del director, es una historia emocionante sobre el tiempo, la memoria y la fragilidad de la vida.
![]()

Tras su estreno en Toronto y el premio al mejor actor en San Sebastián, la nueva película del director japonés llega a los cines españoles
Sinopsis:
El actor Takashi ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el complicado divorcio con su madre hace 20 años. Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre.
–
Dirigida por Kei Chika-ura, la película, grabada en 35 mm y escrita a cuatro manos por el mismo director junto a Keita Kumano, narra el reencuentro entre un padre y un hijo distanciados de años atrás. Inspirada libremente en experiencias personales del director, GREAT ABSENCE es una historia emocionante sobre el tiempo, la memoria y la fragilidad de la vida.
El reparto está formado Tatsuya Fuji (El imperio de los sentidos, Hacia la luz), Mirai Moriyama (No todos pudimos madurar, Viaje a Nara), Yoko Maki (De tal padre, tal hijo, Después de la tormenta) y Hideko Hara (The Last 10 Years).
COMENTARIOS DEL DIRECTOR:
“«¿Recuerda la primera película que vio en el cine?». He planteado esta pregunta a muchos.
Algunos reflexionan un rato, y otros tienen múltiples respuestas. Pero para mí, la respuesta es inmediata: Sálvese quien pueda, de Jean-Luc Godard. La vi en un cine alemán en 1981. Residía en Berlín Occidental, mi padre, cinéfilo e investigador, me llevaba a menudo al cine. Esta película en particular fue nuestra primera experiencia juntos en el cine. Sin embargo, como sólo tenía cuatro años, no conservo ningún recuerdo personal de aquel día. La emoción que rodeaba el regreso de Godard al cine tradicional tras su paso por el Grupo Dziga Vertov, el sonido inconfundible de las butacas crujiendo y el ambiente único, son recuerdos que sólo están en la memoria de mi padre. Sentí la inmensa responsabilidad de heredar y perpetuar este preciado recuerdo, no sólo como un fugaz reconocimiento a mi lejano padre, sino como un serio acto de legado”.
Sobre la película, el director explica: “En 2021, inspirado por mi experiencia personal, dejé a un lado el proyecto que tenía en marcha de mi segundo largometraje y me centré en crear Great absence. En esencia, la película capta un reencuentro fortuito entre un padre y su hijo. A través de su historia, construyo una narración en torno al tiempo y la memoria, tocando su restauración y creación, enriquecida con un toque de misterio. En la historia central, me esfuerzo por ahondar en la naturaleza polifacética del amor y examinar el papel de la mujer en una sociedad japonesa tradicionalmente dominada por los hombres”.

![]()
–
![]()





–
–
Enlaces: Adso Films
