Evil Boss x Cats (悪のボスと猫。), Why does the evil boss like to cuddle furry kitties

Reseñamos “Evil Boss x Cats” (悪のボスと猫。) de Bomarn. Un manga que, pese a no tener casi diálogos, consigue a través de sus viñetas -a modo de tiras cómicas- sacarnos una sonrisa con el tono y la brevedad de las historias de este peculiar jefe mafioso y su grupo de mininos secuaces. Edita Kimmo Editorial.

EVIL-BOSS-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: 

El jefe de una organización mafiosa se entretiene con sus felinos mientras da órdenes a sus secuaces y sortea asesinos que quieren acabar con él. Pero, ¿qué malvado plan traman estos gatos mafiosos? Y, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué en las películas el jefe de los malos siempre tiene un gato como mascota?

Las populares tiras cómicas que muestran que ellos dominan el mundo… y tienen un malvado plan.


P1380567.jpg

«¿Por qué al malvado jefe le gusta acariciar gatitos peludos?»


Gatetes. Esos pequeños granujas de cuatro patas que tan asentados están en la cultura popular y que tanta compañía nos dan. Seguro que si pensáis en ellos os vienen a la mente muchas obras. Y, lógicamente, en la cultura japonesa -ya sea en sus novelas, a través del manga o el anime- no iban a ser menos. En la variedad está el gusto y tenemos para todos: momentos dramáticos, tristes, alegres e incluso, como en esta ocasión, cómicos. Hoy intentaremos daros unas primeras impresiones de “Evil Boss x Cats” (悪のボスと猫。) de Bomarn, también conocida como “Why Does the Evil Boss Like to Cuddle Furry Kitties”, las tiras cómicas con las que el autor alcanzó gran éxito y que nos llegan de manos de Kimmo Editorial (de la que hemos finalizado recientemente “Dash Kappei” (ダッシュ勝平) de Noboru Rokuda).

Tras trabajar como diseñador de videojuegos, Bomarn (ボマーン) pasa en el año 2003 a trabajar para la editorial Futabasha. Dibujante y guionista, es autor entre otras obras de “Magical Girls Don’t Laugh”, “Steamy Nugu” y “Kei-kun and Ayame-san Share a Room”. Y en el caso de la obra de la que hoy os hablamos fue publicada originalmente en 2016 en la Manga Action de Futabasha -bueno, está siendo porque de momento es serie abierta- y cuenta con dos tomos publicados.

La premisa es bastante sencilla y ese es uno de los aspectos que más nos ha gustado. Consigue entretener con sus pequeñas historias cortas, donde en cosa de dos páginas por relato los gatos de un modo u otro terminan siendo el eje que organiza la trama o la resuelve. El jefe es un personaje muy peculiar, pues no hace más que reírse. Efectivamente, estamos ante un manga sin diálogos en su casi totalidad si no contamos las carcajadas del boss, pero con unas historias que por su tono cómico y su brevedad consiguen sacarnos una sonrisa en cada pequeño episodio.


57129152-p0-master1200-2.jpg

«Je, Je, Je… ¡Ju, Ju, Ju!»


El tándem gags y poco texto se convierte en una fórmula ya vista anteriormente pero muy efectiva, sin que eso suponga que no tengamos una historia larga que seguir. Sin ser lineal, gracias a ellas iremos conociendo a este jefe, su pasado, y de paso a sus dos secuaces y su familia gatuna de, al menos en este primer tomo, cinco gatos: moteado, tigre, pelo largo, blanco y negro. Ellos son el eje central, su mayor prioridad. Y es que pese a ser un jefe mafioso que se hace respetar entre los suyos, con los gatos es un tanto más débil y termina rendido a sus pies. Ah bueno, que casi se nos olvida, que también tenemos a un francotirador que deambula por aquí… y esperamos más viñetas suyas. En definitiva, estamos ante un manga que consigue su finalidad, que no es otra que el deseo de entretenernos. Una obra sencillita, para leer poco a poco o del tirón -según nuestro estado de ánimo-, con la que pasar un buen rato y disfrutar de su peculiar humor. A veces no hay que tener mayores pretensiones y es tan simple como eso, ¿no os parece?

El dibujo por su parte está genial, pese a no tener una gran cantidad de fondos, pues realmente con lo que más juega es con la expresividad tanto a través de planos medios como primeros planos. Como curiosidad, los gatos son los únicos personajes que tienen sus ojos dibujados al completo, mientras que los humanos esconden sus miradas o bien tras unas gafas de sol o bien con sombreados. Esperamos que le deis una oportunidad y, como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, Threads o Bluesky.

Lo mejor:

  • Historias cortas de dos páginas.
  • Pese a su corta extensión -por capítulo-, el humor está muy presente.
  • Si te gustan los mangas con gatetes, dale una oportunidad.

Lo peor:

  • El planteamiento puede parecer algo reiterativo -aunque consigue diferenciarse entre capítulos por la temática de cada relato-.

P1380566.jpg

«¡Miauuu! ¡Miaooo!»


EVIL BOSS X CATS 

©Bomarn 2016 ©2024 Kimmo Editorial, S.L.  ·All rights reserved·

Kimmo Editorial puso a la venta “Evil Boss x Cats” (悪のボスと猫。) de Bomarn entre sus novedades del mes de abril de 2024. Este primer tomo (de un total de 2) cuenta con 114 páginas (2 a todo color). El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda pero con mayor gramaje que lo habitual) de tamaño B6 (13 x 18 cm.) y un grosor de aproximadamente 8 mm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos y como podréis ver es visualmente sencilla pero efectiva. Por un lado tenemos al jefe sentado en su butacón con su copa de vino y los gatetes rondando, mientras que por el otro tenemos a uno de los gatos como protagonista. En el lomo tenemos el número de tomo, título de la obra, nombre del autor -también en japonés junto al título en japonés- y logo editorial. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado brillo– ha sido realizada en unos 200 gramos. Ambas, tanto cubierta como sobrecubierta destacan por un llamativo acabado con efecto metalizado. En la contraportada tenemos un mix de viñetas que resumen a la perfección (nota mental: no hacer el chiste de purr-fección) lo que vamos a encontrar en el interior, aparte de la sinopsis y subtítulo, código de barras con ISBN, web y logo de la editorial, nº de volumen y precio. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) mantienen ese estilo minimalista, pues son una continuación del patrón de rombos magentas del fondo de la ilustración principal. El delantero si que tiene de nuevo en pequeño la ilustración de portada.

La maquetación es de Juan Medina Manrique y para la traducción contamos con María Reimondo Saá, que se ha encargado de adaptar otras obras como “No hay dios en el edén” o “Megumi y Tsugumi”, por poner unos ejemplos. Por su parte, este tomo está dividido en 45 capítulos (casi todos con el Evil Boss en el título junto al complemento -y el cheque, y la mirada, y la ventana, y la cicatriz, y el techo…- y algunos dedicados igualmente al francotirador) sumado a un Epílogo final.

El precio de venta recomendado es de 9,25 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es.

P1380546.jpg

P1380547.jpg

P1380548.jpg

P1380552.jpg

P1380551.jpg

P1380549.jpg

P1380553.jpg

P1380554.jpg

P1380556.jpg

P1380557.jpg

P1380560.jpg

P1380559.jpg

P1380563.jpg

P1380570.jpg

P1380575.jpg

Enlaces: Kimmo Editorial

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.