El 62º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón FICX se celebra del 15 al 23 de noviembre. Como en anteriores citas, a continuación repasamos los títulos asiáticos (largometrajes y cortos) que vamos a poder disfrutar durante todos estos días en las diferentes secciones (y sedes) de su programación. ¡Vamos allá!
![]()

Del 15 al 23 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se erige en su 62ª edición como la gran fiesta y el punto de encuentro del cine auténticamente independiente, manteniendo su apuesta por esas películas que ofrecen una mirada personal y genuina, y que en su gran mayoría no tienen asegurada la visibilidad. Ese cine que conviene ver en Gijón/Xixón, porque podría no llegar a salas comerciales o plataformas online. Cine alternativo, sorprendente y humano que revela y emociona.
El FICX es un certamen conjugado en presente que mira al futuro: Frente a la cantidad, la calidad; frente a la acumulación, el filtro; frente a la despersonalización, la cercanía; frente a la competitividad, la colaboración y la implementación de acciones concretas con otros certámenes, en una clara apuesta por la sostenibilidad en cuanto a formato y recursos. Más allá de convencionalismos, etiquetas y debates sobre géneros y narrativas, el Festival de Gijón/Xixón vuelve a apostar por un cine honesto, un cine de historias que bucea en el ayer y saca a flote el hoy para reconstruir el mañana.
Como en anteriores citas, a continuación repasamos los títulos asiáticos que vamos a poder disfrutar en las diferentes secciones de su programación (os dejamos el programa de mano en pdf), que un año más además de contar con diferentes sedes y salas que forman parte del evento, también tendremos modalidad online a través de FICX.tv y Filmin.
–
![]()

“LA LUZ QUE IMAGINAMOS” de Payal Kapadia
🗓️16 de noviembre 📍Teatro de la Laboral 🕕19:00h
🗓️22 de noviembre 📍C.M.I. Pumarín Gijón Sur 🕕21:45h
- Sinopsis: Tras la aclamada A Night of Knowing Nothing, la cineasta india Payal Kapadia se consolidó este año en Cannes con el Premio Especial del Jurado y salió de San Sebastián con el Premio RTVE-Otra Mirada. Y no es para menos, pues es otro de los films fundamentales del año. Una historia de amistad y solidaridad entre tres mujeres desbordante de humanismo y romanticismo a través de situaciones cotidianas, que Kapadia convierte en especiales y maravillosas, conquistando un inesperado territorio intermedio entre Lucrecia Martel y Wong Kar-Wai.

“WHERE THE MOON GOES” de Yi-fan Shih
🗓️18 de noviembre 📍Ocine Gijón, Sala 3 🕕19:15h
🗓️19 de noviembre 📍Yelmo Cines Gijón, Sala 13 🕕17:30h
- Sinopsis: Yi-fan Shih es de Taiwán, pero vive en Suecia. Este hecho tiene su eco en este, su primer cortometraje, en el que contrasta las distintas maneras de abordar la muerte en ambas culturas, incorporando un sutil elemento fantástico que potencia el contenido poético de la historia. Incapaz de soportar el dolor de la pérdida, una mujer viaja por las noches a la montaña en busca de respuestas sobre el significado de la existencia.

“MISTRESS DISPELLER” de Elisabeth Lo
🗓️18 de noviembre 📍Ocine Gijón, Sala 3 🕕17:00h
🗓️20 de noviembre 📍C.M.I. Pumarín Gijón Sur 🕕21:30h
- Sinopsis: El auge de las plataformas de contactos en China ha generado una inaudita figura profesional: La ahuyentadora de amantes, que se mueve entre la terapia de pareja, la salvaguarda de los valores familiares y la negociación con el agente externo (la amante). Tras triunfar con Stray (Premio a la Distribución en la Sección Oficial Retueyos en el FICX 2020), Elizabeth Lo se basa en un caso real para acercarse a esta nueva profesión y anotar los componentes psicosociales y culturales que la han propiciado. Doblemente premiada en Venecia.

“TODO SALDRÁ BIEN” de Ray Yeung
🗓️19 de noviembre 📍Ocine Gijón, Sala 5 🕕19:00h
🗓️20 de noviembre 📍Yelmo Cines Gijón, Sala 13 🕕19:15h
- Sinopsis: La ternura inicial de este film, ganador del Premio Teddy en Berlinale, mutará (sin desaparecer nunca) en algo de más gravedad cuando tras un trágico suceso, Angie descubra lo que supone ser lesbiana y anciana en el Hong Kong de hoy día. La integración familiar se resquebraja merced a una legislación dañina y a los prejuicios latentes, pero Angie descubrirá el consuelo y el asilo en una residencia LGTBI+, donde activismo y solidaridad se dan la mano con la ternura y la simpatía.

“KOKUHAKU” de Adrià Guxens
🗓️19 de noviembre 📍Ocine Gijón, Sala 5 🕕21:15h
- Sinopsis: Las selecciones en Sitges, LesGaiCinemad o Imagine (Amsterdam) ya dan una pista sobre la versatilidad y diversidad de la nueva obra de Guxens (Un ruido lejano, Tres canciones – proyecto premiado en el FICX Pro), que sigue interesado en tender puentes entre Oriente y Occidente, esta vez mediante la historia traumática de un exitoso actor onnagata (interpreta papeles de mujer en el teatro kabuki japonés), que se enfrenta a dolorosos recuerdos del pasado debido a la incomprensión familiar.

“POL POT DANCING” de Enrique Sánchez Lansch
🗓️18 de noviembre 📍Ocine Gijón, Sala 5 🕕21:45h
🗓️19 de noviembre 📍Ocine Gijón, Sala 5 🕕17:00h
- Sinopsis: La música y el arte forman un tema esencial en la filmografía de este gijonés afincado en Alemania, autor de una de las más sorprendentes propuestas del año. Sánchez Lansch (Inside the Uffizi) ha buceado entre oscuros archivos audiovisuales e indagado en tipo de personajes para sacar a la luz la inaudita y estremecedora conexión del dictador camboyano Pol Pot con la danza tradicional de su país, a pesar de la terrible represión que sometió a artistas e intelectuales, incluida su madre adoptiva. Una historia desgarradora, fascinante e increíble que ha brillado con luz propia en Tesalónica.

“IN THE LAND OF BROTHERS” de Alireza Ghasemi yRaha Amirfazli
🗓️19 de noviembre 📍Yelmo Cines Gijón, Sala 13 🕕19:15h
🗓️23 de noviembre 📍Ocine Gijón, Sala 3 🕕21:15h
- Sinopsis: Premio a la Mejor Dirección en Sundance y nominada a 7 premios en los Malaysia Golden Global Awards, narra el recorrido, a lo largo de veinte años, de tres migrantes afganos que, tras huir de su país tras una nueva invasión (americana), recaen en Irán, un lugar al que creían pertenecer, pero donde descubrirán la otredad con la que les percibe esta nueva sociedad. Afilada disección de la migración, donde el cambio de escenario no implica diferencias en las experiencias y sentimientos.

“A SHRINE” de Abdolreza Kahani
🗓️22 de noviembre 📍Ocine Gijón, Sala 3 🕕19:00h
🗓️23 de noviembre 📍C.M.I. Pumarín Gijón Sur 🕕19:45h
- Sinopsis: A un inmigrante iraní de mediana edad en la gélida Montreal se ocurre el plan de montar un santuario móvil con el que dar consuelo a sus compatriotas exiliados, y de paso ganarse un pequeño sustento. Tan descabellada idea pronto traerá inesperadas consecuencias, que van desde lo hilarante a lo grotesco como un nítido reflejo de la esencia humana. Kahani, cineasta premiado en Karlovy Vary o Tesalónica, transforma la modestia de la producción en un recurso para dotar de urgencia y brío a este desmadrado periplo.

“NECESIDADES DE UNA VIAJERA” de Hong Sangsoo
🗓️16 de noviembre 📍C.M.I. Pumarín Gijón Sur 🕕20:00h
🗓️23 de noviembre 📍Antigua Escuela de Comercio 🕕20:30h
- Sinopsis: El habitual doblete de Hong Sangsoo en el FICX (ver también By the Stream en Sección Oficial) nos trae uno de sus más aclamados trabajos recientes, merecedor del Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale. El maestro coreano se reúne por tercera vez con Isabelle Huppert para construir una historia esquiva, misteriosa y huidiza, no exenta de momentos cómicos, como su protagonista; una mujer sin pasado ni futuro, que presumiblemente enseña francés, pero que deambula por la vida como si volase a través de un sueño del que nunca querríamos despertar.

“CAUGHT BY THE TIDES” de Jia Zhang-ke
🗓️20 de noviembre 📍C.M.I. Pumarín Gijón Sur 🕕17:00h
🗓️23 de noviembre 📍Antigua Escuela de Comercio 🕕18:15h
- Sinopsis: La unanimidad a la hora de calificar de obra maestra a la nueva película de Zhang-Ke está lejos de ser un lugar común. Rotunda revisión de su cine, capaz de reformular desde lo más íntimo de la relación de sus protagonistas a lo largo de 20 años (las primeras imágenes fueron rodadas en 2001), hasta abarcar la historia del país en este periodo, Caught by the Tides construye el relato a través de instantes, gestos, detalles, antes que con elementos discursivos, tras la búsqueda de los restos de un amor perdido en el tiempo. Uno de los mejores momentos del último Cannes.

“PAYING FOR IT” de Sook-Yin Lee
🗓️21 de noviembre 📍Yelmo Cines Gijón, Sala 13 🕕22:00h
🗓️23 de noviembre 📍Antigua Escuela de Comercio 🕕22:30h
- Sinopsis: La inquieta Sook-Yin Lee (actriz -en Hedwig and the Angry Inch-, directora, guionista, música, DJ…) adapta la famosa novela gráfica de Chester Brown (antigua pareja de Lee) donde narra a modo de diario cómo, tras la ruptura con la directora, él comenzó a recurrir a la prostitución. Un argumento que, más allá de los condicionantes íntimos y personales, se erige como un reflejo de la soledad, de los traumas masculinos y de los problemas de comunicación, sin renunciar a un cierto (y tirando a patético) sentido del humor e incluso a la ternura. Estrenada en Toronto, cuenta con la producción ejecutiva de John Cameron Mitchell.

“RIVER RETURNS” de Masakazu Kaneko
🗓️21 de noviembre 📍Antigua Escuela de Comercio 🕕12:30h + 📍Ocine Gijón, Sala 5 🕕18:30h
🗓️22 de noviembre 📍C.M.I. Pumarín Gijón Sur 🕕16:30h
- Sinopsis: Con ecos del Hayao Miyazaki menos operístico (el de Mi vecino Totoro), Masakazu Kaneko nos presenta la historia de un niño que vive en una casa en el bosque junto a su abuela, su padre y su madre enferma. Empleando saltos temporales (parecidos a los de la mítica elipsis de Yuki & Nina), la película aborda un profundamente emotivo discurso sobre la relación del ser humano con la naturaleza, en el que elementos fantásticos y supersticiosos conviven con una especial delicadeza a la hora de retratar los trabajos artesanales. Estreno mundial en el FICX de una de las grandes revelaciones del cine de autor en 2024.

“BY THE STREAM” de Hong Sangsoo
🗓️20 de noviembre 📍Antigua Escuela de Comercio 🕕9:00h
🗓️21 de noviembre 📍Teatro Jovellanos 🕕17:00h
🗓️23 de noviembre 📍Yelmo Cines Gijón, Sala 13 🕕17:00h
- Sinopsis: Tras su paso por Locarno, donde se llevó el Premio a la Mejor Interpretación, llega la nueva cinta de uno de los incondicionales del FICX: Hong Sangsoo, dos veces ganador del Premio a la Mejor Película del FICX. Nuevamente el arte, el cine y las necesidades afectivas marcan el relato que nos permite ahondar en la humanidad de sus protagonistas, aquí dos actores en su madurez, uno de ellos en franca decadencia, que tratan de mantenerse a flote en las inciertas aguas de la vida otoñal. Sentimental y cálido; humanista y lúcido. Como siempre: Hong Sangsoo.

Pingback: A Contracorriente estrenará “La doncella del lago” (光る川) de Masakazu Kaneko | BlogVisual
Pingback: Estreno en cines: “La doncella del lago” (光る川) de Masakazu Kaneko | BlogVisual