Spain Moving Images Festival · SMIF 2024 (del 2 al 9 de diciembre en Madrid)

SMIF 2024, el Spain Moving Images Festival, celebra su 8ª edición del 2 al 9 de diciembre en la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid. Repasamos la programación del Festival de Cine y Videoarte Asiático, que incluye este año la sección “Asian Classics: Hong Kong Film Focus” dedicada al maestro Wong Kar-wai.

SMIF-24-Poster-A3-Final-baja-1-724x1024.jpg

Spain Moving Images Festival es el único festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático que se celebra en Madrid. Especialmente dedicado a los cineastas, artistas y movimientos emergentes de Asia, pero con un ojo puesto siempre en clásicos y pioneros, se plantea como una plataforma ideal para dar a conocer las obras y creadores audiovisuales actuales más relevantes y vanguardistas de China, Japón, Corea, India y el Sudeste Asiático. Organizado por la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS), en colaboración con otras instituciones, y tras sus sus exitosas ediciones anteriores, este año el SMIF presenta, del 2 al 9 de diciembre en su sede oficial la Escuela Universitaria de TAI en Madrid, y siguiendo la fructífera colaboración iniciada en la pasada edición de 2023, una variada programación repleta de propuestas sorprendentes, que van del cortometraje al experimental, pasando por la celebración de los grandes clásicos modernos del cine de Hong Kong, a través de la mítica figura del director Wong Kar-wai.

La sección “Asian Classics” dedicada a Hong Kong Film Focus: Wong Kar-wai (con las proyecciones de Chungking Express, 2046, Deseando Amar y Happy Together) se organiza gracias al apoyo de las siguientes instituciones de Hong Kong: Hong Kong Economic and Trade Office in Brussels, Cultural Sports and Tourism Bureau y Cultural and Creative Industries Development Agency & Film Development Fund.

HONG KONG FILM FOCUS: WONG KAR-WAI

HAPPY-TOGETHER-ESPA-OL-A4-CMYK-05-11.jpg

🎬 “HAPPY TOGETHER(春光乍洩)de Wong Kar-Wai

🗓️2 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕19:30h

  • Sinopsis: Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina para empezar de cero una nueva vida, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas entre ellos y Ho, de repente, abandona a Lai. Este comienza a trabajar en un bar de tango, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero nada es ya como antes.


CHUNGKING-EXPRESS-A4-ESPA-OL-FINAL-RGB-05-11.jpg

🎬 “CHUNGKING EXPRESS(重庆森林) de Wong Kar-Wai

🗓️4 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕19:00h

  • Sinopsis: Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del bar donde aquél suele comer.


Em-DO0-Vk-Wk-AETP-r-copia.jpg

🎬 “DESEANDO AMAR – IN THE MOOD FOR LOVE(花樣年華) de Wong Kar-Wai

🗓️5 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕19:30h

  • Sinopsis: Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda a un nuevo piso con su mujer. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubren algo inesperado sobre sus respectivas parejas.


2046-POSTER-A4-ESPA-OL-FINAL-RGB.jpg

🎬 “2046” de Wong Kar-Wai

🗓️9 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕19:00h

  • Sinopsis: Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.


ASIÁTICA CINE EXPERIMENTAL DE ASIA

APAT.jpg

🎬 “APAT” de Nazira Karimi -Tajikistan-

🗓️9 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕11:30h

  • Sinopsis: En relación con la colonización y la condición poscolonial, Apat integra la investigación de la cineasta sobre la extinción y sus resultados: desastres naturales, daños culturales y erradicación de la memoria. Combinando metraje encontrado con imágenes del archivo familiar de Karimi, Apat cuenta la historia personal de la artista, una historia que aún no se ha recuperado. La búsqueda de Karimi de su propia narrativa refleja el viaje hacia la independencia y la mayoría de edad de un pueblo y una región.


Captura-de-pantalla-2024-11-21-a-las-6-51-472-e1732168823905.png

🎬 “IN THE FOREST ONE THING CAN LOOK LIKE ANOTHER” de Priyanka Chhabra -India-

🗓️9 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕11:30h

  • Sinopsis: In The Forest One Thing Can Look Like Another se construye a través de la experiencia personal de la directora de vivir en la remota ciudad montañosa de Manali, en el Himalaya, un destino históricamente popular para filmar canciones de películas de Bollywood. El paisaje glaciar de Manali se ha convertido en un sitio donde se dirigen las idílica filmaciones, plagadas de aventura, erotismo y romance. La película se interroga sobre las prácticas narrativas, construyendo imágenes de montañas como objetos estáticos y telones de fondo para las aspiraciones urbanitas de felicidad, mientras que la precaria realidad de vivir en un ecosistema altamente sensible teje una aventura alejada de la mayoría de los imaginarios.


Captura-de-pantalla-2024-11-21-a-las-7-09-13.jpg

🎬MMM” de Chiemi Shimida -India-

🗓️9 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕11:30h

  • Sinopsis: mmm es una colección ecléctica de las nubes capturadas en el cine japonés desde la década de 1920 hasta la actualidad. Inspirándose en los materiales fílmicos de 35 mm del físico japonés y experto en nubes Masanao Abe (1891-1966) y en la aprehensión del científico Tapio Schneider de un futuro con cielos sin nubes, mmm analiza la ausencia de forma como actor esencial en la historia del cine.


Captura-de-pantalla-2024-11-21-a-las-7-26-12.jpg

🎬 “PRECIOUS. RARE. FOR SALE.” de Lêna Bùi -Vietnam-

🗓️9 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕11:30h

  • Sinopsis: Reflexionando sobre cómo los cineastas han retratado el medio ambiente, Bùi cuestiona la ética de explotar la naturaleza para la cámara. Mientras que las primeras películas etnográficas filmadas por los franceses mostraban la selva vietnamita como un paisaje primitivo e intacto, las imágenes actuales de bosques arrasados y parcelas de tierra cuidadosamente divididas revelan cómo la naturaleza se ha convertido en una mercancía para una clase media en ascenso. Capturadas en la pantalla tanto por promotores inmobiliarios como por vloggers en busca de emociones, las imágenes de la naturaleza cambian de forma constantemente, alimentando un bucle interminable de consumo.


Captura-de-pantalla-2024-11-21-a-las-7-35-37.jpg

🎬 “THE LANDSCAPE OF SANATORIUMS” de Radhamohini Prasad -India-

🗓️9 de diciembre 📍Escuela TAI/Auditorio 🕕11:30h

  • Sinopsis: Invocando las secuencias finales de la película de Ritwik Ghatak, Meghe Dhaka Tara (La estrella cubierta de nubes, 1960) explora cómo las montañas se convirtieron en una metáfora no solo del malestar y la aflicción, sino también de la voluntad humana de sobrevivir. El mismo paisaje se convierte en un refugio para el turista convertido en refugiado ambiental que se arrastra por la sinuosa ladera de la montaña en verano, huyendo del horno de las llanuras indias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.