Reseñamos “Escape from the 21st Century” (从21世纪安全撤离) de Li Yang, que hemos podido disfrutar durante la 34ª edición de FANCINE (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga). Un asombroso y divertido coming of age de ciencia ficción, que juega con la nostalgia y un mensaje muy profundo.
![]()

ESCAPE FROM THE 21st CENTURY (从21世纪安全撤离):
- Sinopsis: Tres amigos descubren que tienen el poder de viajar 20 años hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con un estornudo. Sin embargo, el futuro no es tan bueno como esperaban, y necesitan asumir la responsabilidad de salvar al mundo.
–
Hoy he venido a dejaros una reseña de la película que más me ha gustado de este Fancine 2024. “Escape from the 21st Century” (从21世纪安全撤离) ha sido una sorpresa de esas que te revientan la cabeza a última hora de la noche después de haber visto otras obras que, por desgracia, se ven eclipsadas por la energía que el título dirigido por Yang Li desprende. Tres adolescentes en el verano de un planeta alternativo, pero muy parecido al nuestro, en el año 1999 descubren que pueden viajar 20 años al futuro al estornudar. Estos tres chavales cumplen los arquetipos de este tipo de obra, siendo uno el popular, otro el secuaz torpe del popular y el tercero el muchacho regordete e inseguro, pero que, al viajar en el tiempo, descubren que sus vidas han cambiado tan radicalmente que no son capaces de ajustarse a sus nuevas vidas.
La obra de Yang Li juega con muchos conceptos interesantes, como el de los viajes en el tiempo, pero cargados de mensajes bastante duros que crean un contraste intenso con el tono cómico de la película. El puntillo serio se ve eclipsado en general por la absurdez que rodea gran parte de la trama que, pese a los claros agujeros de guión, se sostiene de lujo, ya que en ningún momento presume de lo que no es y no engaña al espectador. Es una película que da todo lo que ofrece, es sincera y cumple de sobra con lo prometido.
“Escape from the 21st Century” viene cargada por unas escenas de acción muy, pero que muy, potentes y divertidas. Más parecidas a las de Kung fu sión que a otras del género, chocan de manera radical con la seriedad de los momentos que las preceden y suceden, pero esto es una de los mejores puntos de esta película. Además, las canciones que suenan durante estas escenas (banda sonora compuesta por Xiao’ou Hu) acompañan a la perfección al tono que transmiten.

Una cosa a destacar que me ha flipado es la manera en la que Yang Li es capaz de mezclar tantos géneros en sólo 98 minutos, creando una amalgama de luces y sombras que encajan como las piezas del puzzle que nuestros protagonistas deben resolver para poder salvar el mundo. Los cambios en la manera de grabar y los ratios de la pantalla son muy apropiados, ya que vemos un formato algo más cuadrado en las secuencias de 1999, mientras que en el 2019 se percibe claramente cómo este cambia a uno más cercano al ultrawide. El juego con la nostalgia es muy importante dentro de estos cambios, ya que además se ve reflejado en la trama y en los personajes.
Mi conclusión es que Escape From the 21st Century es una película muy divertida, cargada de escenas enternecedoras y de un mensaje muy profundo. Hay que sentarse a verla y simplemente dejarse llevar por la locura de la trama y de sus personajes en pos de disfrutarla como se debe. El cine Chino no deja de sorprenderme con obras como esta y no puedo evitar querer ver más.
–
✅ Lo que más he disfrutado: El sentido del humor cargado de nostalgia videojueguil.
❌ Lo que menos he disfrutado: Los agujeros en la trama son raros, aunque perdonables.
NOTA: Agradecemos la colaboración de Adrián Medina, que continúa como firma invitada y sin cuya inestimable participación no habría sido posible esta reseña.
–
![]()
–
![]()



–

Parece entretenida. Esperemos que se estrene comercialmente,
Me gustaLe gusta a 1 persona
La película está licenciada por YouPlanet Pictures, así que esperemos poder verla en plataformas o, con algo de suerte, editada en físico (que yo por horarios me quedé sin poder verla y Adrián me ha dejado con el hype por todo lo alto). Muchas gracias por pasarte y comentar!!
Me gustaMe gusta