Ciclo «Ampliar los afectos. El cine de Sumiko Haneda» en La Filmoteca (Valencia)

Organizado por Fundación Japón, del 8 al 25 de enero el ciclo “Ampliar los afectos. El cine de Sumiko Haneda” realiza una última parada en La Filmoteca – València. Una retrospectiva dedicada a la directora Sumiko Haneda (羽田澄子) con sus obras más reconocidas, mayoritariamente inéditas en nuestro país.

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Tras su paso por Barcelona (aquí), Galicia (aquí) y Madrid (aquí), podremos disfrutar de este fantástico ciclo del 8 al 25 de enero en Valencia.


Y es que, como ya os contamos, entre los meses de octubre de 2024 y enero de 2025 Fundación Japón organiza junto a Filmoteca de Catalunya, Filmoteca de Galicia, Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Filmoteca de València una retrospectiva dedicada a la directora de cine Sumiko Haneda, considerada una de las grandes documentalistas japonesas. Esta retrospectiva se articulará a través de un ciclo que reúne diez de los trabajos más representativos de una de las figuras más relevantes, y desconocidas en Occidente, de la cinematografía japonesa.

Pionera del cine de no-ficción japonés, Sumiko Haneda (Dalian, 1926) es una de las pocas mujeres cineastas en conseguir hacerse un lugar en un mundo de hombres durante la posguerra, cuando entra a formar parte de los Estudios Iwanami, productora de films educativos y cantera de los mejores documentalistas nipones. En el año 1976, con Usuzumi No Sakura, la cineasta se independiza para producir sus propias películas. A lo largo de los más de sesenta años en activo, y con una obra filmada que comprende más de 100 títulos, Haneda trata temas tan diversos como la preservación de la naturaleza, las artes tradicionales, la desintegración del Japón rural, el envejecimiento de la sociedad o la celebración del trabajo y creatividad de las mujeres.

Con la atención como principal motor, su obra filma siempre con la misma pasión, curiosidad y ética de los afectos: «Me dejo guiar por las emociones. Me acerco a los temas que me interesan con el mismo cuidado, ya sean objetos o seres vivos. Todo es importante. El interés principal es encontrar el alma en aquello que filmo». Haciéndose eco del estudio y reconocimiento creciente hacia la obra de Haneda, el ciclo propone un itinerario cronológico por sus obras más reconocidas que son, mayoritariamente, todavía inéditas en España.

Lugares y Fechas próximas:
 
Valencia
Lugar: La Filmoteca de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 17. 46002 Valencia).
Entradas: 2.5 euros. Entrada reducida: 1.5 euros.

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🗓️ 8 de enero 📍Edificio Rialto  🕕20:15h

Presentación del ciclo a cargo de Marcos Centeno, coordinador del proyecto Japanese Documentary Filmmaker Haneda Sumiko, y Raúl Fortes, profesor de la Universitat de València.


🎬 Niños en la escuela (Kyôshitsu no kodomotachi: gakushû shidô e no michi / 教室の子どもたち) de Susumu Hani – (1954). B/N. VOSE. 30’

  • Sinopsis: Primer trabajo de Susumu Hani sobre el mundo infantil, donde materializa sus teorías sobre capturar el universo interno de «protagonistas que no actúan». Inicia toda una corriente documental de posguerra continuada por Sumiko Haneda, que aparece aquí como ayudante de dirección. La película fue premiada en Japón y en el Festival de Berlín.

🎬 El cerezo de flores grises (Usuzumi no sakura / 薄墨の桜, 1977). Color. VOSE. 42’

  • Sinopsis: En la primavera de 1969, al pie de la montaña de Mino, Haneda encontró un cerezo milenario. Con los años, el retrato de este árbol–santuario se convirtió en un oratorio a doble voz, una elegía estacional y una meditación sobre los ciclos vitales de la pequeña aldea de Neomura, tan relativos frente a las desconocidas escalas temporales de la naturaleza.


🗓️ 9 de enero 📍Edificio Rialto  🕕18:00h


🎬 Oda al monte Hayachine (Hayachine no fu / 早池峰の賦, 1982). Color. VOSE. 184’

  • Sinopsis: En Take y Ohtsugunai, aldeas próximas al Monte Hayachine, dos grupos de bailarines y músicos interpretan una danza preservada generacionalmente, el kagura, que combina rituales, leyendas mitológicas o episodios históricos. El zigzagueante retrato de la vida en estas comunidades abarca un año al completo, confluyendo la música (los festivales y las tournées) o la artesanía (la morfología de las máscaras) con la agricultura (la silvicultura y el cultivo del tabaco) o la arquitectura (la demolición de los tejados de paja), las cuales configuran la orografía de este valle bendecido por la montaña.


🗓️ 14 de enero 📍Edificio Rialto  🕕20:15h


🎬 Cómo cuidar de las personas con demencia senil (Chihosho rojin no sekai / 痴呆性老人の世界, 1986). Color. VOSE. 84’

  • Sinopsis: Éste es el primero de seis documentales que Haneda dedicó a explorar el envejecimiento y las negociaciones entre ciudadanos, autoridades y empresas sobre la práctica del cuidado y el bienestar social. Haneda fue pionera en los años ochenta en afrontar los problemas de la sociedad envejecida antes de que este término se popularizara. Aquí nos introduce en la vida diaria de una institución para pacientes con demencia que defiende un enfoque innovador hacia el cuidado y la autonomía. Su cámara no se aparta de las situaciones incómodas; busca abrir ojos y generar conversaciones, por dolorosas que sean.


🗓️ 17 de enero 📍Edificio Rialto  🕕18:00h


🎬 Akiko: retrato de una bailarina (Akiko aru dansa no shozo / AKIKOーあるダンサーの肖像ー, 1985). Color. VOSE. 107’

  • Sinopsis: Haneda retrata a la excéntrica bailarina y coreógrafa Akiko Kanda, combinando varios temas recurrentes en su filmografía, como la vida de mujeres con gran determinación, el envejecimiento, el mundo del espectáculo, y la pasión y sacrificios que éste requiere. Este excelente estudio de personaje, incisivo a la par que poético, es fruto de una colaboración que derivó en amistad. Veinticinco años más tarde, Haneda dedicará su última película a retratar de nuevo a Akiko, todavía incansable bailarina pese a su lucha contra el cáncer (And then Akiko is… Portrait of a Dancer, 2012).


🗓️ 22 de enero 📍Edificio Rialto  🕕18:00h


🎬 Into the Picture Scroll-The Tale of Yamanaka Tokiwa (Yamanaka Tokiwa: Ushiwakamaruto tokiwa gozen hahato kono monogatari / 山中常盤牛若丸と常盤御前 母と子の物語, 2004). Color. VOSE. 100’

  • Sinopsis: Cautivador y experimental, este documental se adentra en el rico entramado de la historia y la cultura japonesas a través de la lente del arte clásico. La película desentraña meticulosamente la legendaria historia de Lady Tokiwa, asesinada por unos bandidos cuando se dirigía a visitar a su hijo samurái, un popular relato en el teatro de marionetas inmortalizado en antiguos pergaminos pintados hace 400 años y considerados hoy patrimonio nacional. Combinando una exquisita cinematografía, que transpone fotograma a fotograma las pinturas estáticas del pergamino, con la reconstrucción de la biografía de su autor IWASA Matabei, cuya propia madre fue ejecutada por motivos políticos, y una banda sonora de nueva composición con narración cantada y música de shamisen, el documental de Haneda ofrece una experiencia envolvente que conecta el cine con las tradiciones artísticas japonesas.


🗓️ 25 de enero 📍Edificio Rialto  🕕18:00h


🎬 La mujer era el Sol: la vida de Raichô Hiratsuka (Hiratsuka Raichô no shôgai / -元始、女性は太陽であった- 平塚らいてうの生涯, 2001). Color. VOSE. 140’

  • Sinopsis: Este documental biográfico rinde tributo a una figura fundamental en la historia del feminismo en Japón, la escritora, periodista y activista política, Raichō Hiratsuka (1886-1971). Hiratsuka ocupó una posición de liderazgo en los movimientos y publicaciones por los derechos de las mujeres en el Japón de principios del siglo XX y su trabajo desempeñó un papel crucial en la configuración del movimiento feminista en el país desafiando el estatus quo e influenciando sucesivas generaciones de feministas. La película de Haneda no es sólo un relato biográfico de la vida de Hiratsuka, sino también una reflexiva exploración de los contextos sociales y culturales que influyeron en su obra y en el movimiento feminista japonés.

Enlaces:  Fundación Japón

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