El D’A Film Festival Barcelona celebra su 15ª edición (del 27 de marzo al 6 de abril)

El D’A Film Festival Barcelona celebra su 15ª edición del 27 de marzo al 6 de abril de 2025 y un año más repasamos la programación asiática, que cuenta con títulos de Kiyoshi Kurosawa, Neo Sora, Kōhei Igarashi, Sayaka Kai, Nelicia Low, Xiaoxuan Jiang, Minh Quy Truong, Hong Sangsoo, Tom Shu-yu Lin o Wang Bing.

DA2025-vertical-72dpi-05-scaled.jpg


La 15ª edición del D’A Film Festival Barcelona se celebrará del 27 de marzo al 6 de abril de 2025. Una cita cultural plenamente arraigada en la ciudad que presenta un panorama internacional del mejor cine de autor contemporáneo, combinando el descubrimiento de nuevos talentos con cinematografías consagradas. Un cine que después de destacar en los grandes festivales recala en un evento que celebra la cinefilia y pone en primer plano la creatividad, personalidad y libertad artística de sus directores y directoras.

Las sedes serán el CCCB, Mooby Aribau, Filmoteca de Cataluña, Zumzeig y Casa Montjuïc. La sede en Catalunya de la SGAE acogerá las actividades de industria del festival, agrupadas bajo el paraguas del D’A Film Lab Barcelona.

Repasamos a continuación los títulos asiáticos que podremos disfrutar en su programación.

RAD-Super-Happy-Forever-poster-72.jpg

🎬 “SUPER HAPPY FOREVER” de Kōhei Igarashi (Francia, Japón)

🗓️ 28 de marzo 📍Aribau 1 🕕19:00h
🗓️ 5 de abril 📍Aribau 1 🕕18:00h

  • Sinopsis: Acompañado de su mejor amigo, un chico vuelve a pasar unos días en un balneario cerca del mar en la península de Izu, donde cinco años antes conoció a su mujer. A través del recuerdo de una gorra roja extraviada, y con «Beyond the Sea«, de Bobby Darin, como hilo musical conductor, el japonés Kohei Igarashi (El viaje de Takara) firma una obra melancólica sobre la pérdida y el duelo que fascinó en Venecia y en San Sebastián.


DIR-youth-hard-times-poster-72.jpg

🎬 “YOUTH (HARD TIMES)” de Wang Bing (Taiwán, Francia)

🗓️ 28 de marzo 📍Aribau 2 🕕19:15h

  • Sinopsis: El gran documentalista de la China contemporánea sigue su exploración de las realidades individuales y colectivas de los jóvenes trabajadores del textil en este filme monumental sobre el trasfondo del made in China. La cámara inmersiva del cineasta se fija, en este caso, en las pequeñas luchas de sus protagonistas por unos derechos laborales dignos. Mención Especial y Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Locarno.


RAD-viet-et-nam-poster-72.jpg

🎬 “VIET AND NAM” de Minh Quy Truong (Singapur, Francia, Italia, Alemania)

🗓️ 28 de marzo 📍Aribau 1 🕕21:00h
🗓️ 4 de abril 📍Aribau 2 🕕20:45h

  • Sinopsis: Dos jóvenes enamorados trabajan en la mina mientras viven su relación en secreto a mil metros bajo tierra. Cuando uno de ellos decide abandonar Vietnam a través de un agente que se dedica al contrabando de personas en contenedores marítimos, se produce una fisura entre los sentimientos mutuos y el anhelo de una vida mejor. Una metáfora descarnada del pasado reciente vietnamita y los traumas de guerra en uno de los films queer más contundentes del año.


DIR-vora-el-torrent-poster-72.jpg

🎬 “BY THE STREAM” de Hong Sangsoo (Corea del Sur)

🗓️ 29 de marzo 📍Aribau 3 🕕21:30h
🗓️ 6 de abril 📍Aribau 3 🕕18:00h

  • Sinopsis: Una universidad femenina celebra un festival teatral y una de las profesoras llama a su tío para que dirija la pieza que ensayan sus alumnas. El hombre, que había gozado de gran prestigio como actor y director antes de caer en desgracia, acepta la tarea para rememorar su juventud. Una obra casi-crepuscular y melancólica que remite a los grandes trabajos de Hong Sangsoo. Mejor interpretación para Kim Min-hee en Locarno.


TAL-adabana-poster-72.jpg

🎬ADABANA” de Sayaka Kai (Japón)

🗓️ 30 de marzo 📍Aribau 4 🕕17:45h
🗓️ 6 de abril 📍Aribau 4 🕕20:30h

  • Sinopsis: En un futuro cercano, donde los clones son ya una realidad, un virus misterioso afecta a la sociedad. Con esta situación de fondo, un hombre de clase privilegiada y con cáncer terminal se enfrenta a un dilema: ¿debe seguir viviendo si eso significa arrebatarle la vida a otra persona? Con una atmósfera cercana al cine de Kiyoshi Kurosawa, Adabana se revela como toda una distopía de ciencia ficción sobre nuestro mundo contemporáneo. Con la presencia de la directora.


TAL-to-kill-a-mongolian-horse-poster-72.jpg

🎬 “TO KILL A MONGOLIAN HORSE” de Xiaoxuan Jiang (Hong Kong, Malasia, Corea del Sur, EE.UU. Japón, Tailandia, Arabia Saudita)

🗓️ 30 de marzo 📍Aribau 4 🕕20:00h
🗓️ 5 de abril 📍Aribau 4 🕕18:45h

  • Sinopsis: Se graduó en Cine y Televisión en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Su cortometraje Graveyard of Horses fue seleccionado en certámenes como PÖFF Shorts o SXSW y galardonado en el Festival de Busan, entre otros. Su primer largometraje, To Kill a Mongolian Horse, contó con el apoyo de Sundance Ignite y varios fondos internacionales, y se estrenó en el Festival de Venecia.


TAL-pierce-poster-72.jpg

🎬 “PIERCE” de Nelicia Low (Singapur, Taiwán)

🗓️ 31 de marzo 📍Aribau 4 🕕18:10h
🗓️ 5 de abril 📍Aribau 4 🕕20:45h

  • Sinopsis: Zijie y Zihan son dos hermanos que se dedican a la esgrima. El mayor ha pasado siete años en un centro penitenciario, acusado de matar a un oponente durante un torneo. El menor aún cree en su inocencia, pero pronto empieza a pensar que el hermano que ha idealizado toda su vida podría ser solo una fantasía. Una ópera prima visualmente sofisticada que logró el premio a la mejor dirección en el Festival de Karlovy Vary.


unnamed-orig.png

🎬YEN AND AI-LEE” de Tom Shu-yu Lin (Taiwán)

🗓️ 1 de abril 📍Aribau 2 🕕20:45h
🗓️ 6 de abril 📍Aribau 2 🕕17:45h

  • Sinopsis: Una chica vuelve a su pueblo natal después de haber pasado ocho años en la prisión por la muerte de su padre. Mientras trata de reconciliarse con el pasado, deambula por la aldea una enigmática estudiante de interpretación que se parece misteriosamente a ella. Cuando sus caminos se cruzan, un secreto compartido sale a la luz. Con una fotografía esplendorosa, el film se revela como un drama imponente sobre violencias machistas.


DIR-chime-poster-72.jpg

🎬CHIME” de Kiyoshi Kurosawa (Japón)

🗓️ 2 de abril 📍Aribau 1 🕕19:45h
🗓️ 6 de abril 📍Teatre CCCB 🕕20:30h

  • Sinopsis: Un estudiante de cocina comenta que escucha una voz que nadie más oye. El resto de alumnos y el profesor no le dan demasiada importancia, pero al día siguiente el chico dice que la mitad de su cerebro ha sido reemplazada por una máquina. El japonés Kiyoshi Kurosawa recupera el terror puro de algunos de sus títulos emblemáticos como Cure o Kairo en un celebradísimo mediometraje de horror existencial estrenado mundialmente en la Berlinale.


RAD-happyend-poster-72.jpg

🎬 “HAPPYEND” de Neo Sora (Japón, EE.UU., Singapur)

🗓️ 2 de abril 📍Aribau 4 🕕18:45h
🗓️ 5 de abril 📍Aribau 1 🕕20:45h

  • Sinopsis: La amenaza de un terremoto que se prevé catastrófico invade la ciudad de Tokio. En este día a día incierto, dos amigos a punto de graduarse en el instituto le gastan una broma pesada al director, cosa que provoca la instalación de cámaras de vigilancia. Después de filmar el sentido homenaje a su padre con Ryūichi Sakamoto: Opus (D’A 2024), Neo Sora firma ahora una gran distopía sobre dos jóvenes en lucha contra el control social.


DIR-youth-homecoming-poster-72.jpg

🎬 “YOUTH (HOMECOMING)” de Wang Bing (Taiwán, Francia)

🗓️ 3 de abril 📍Aribau 2 🕕20:00h

  • Sinopsis: Con la llegada de las vacaciones de Año Nuevo, los talleres textiles empiezan a vaciarse y los pocos empleados que quedan anhelan cobrar la nómina para poder pagar su viaje de regreso al pueblo. Wang Bing culmina su obra magna sobre la China actual a través de un caleidoscopio demoledor de una sociedad que ha reducido su vida cotidiana al trabajo, y donde ganar dinero se ha convertido en la única aspiración posible.

Enlaces: D’A Film Festival Barcelona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.