Grandes compositores del audiovisual: Nam Hye-seung (남혜승)

Nuestros “Grandes compositores del audiovisual” reciben a Nam Hye-seung (남혜승), sin discusión alguna el referente femenino en la industria y en general de las mejores compositoras de Corea del Sur. Ha puesto música a más de 800 episodios de series de televisión y su agenda viene repleta de nuevos trabajos.

GRANDES-COMPOSITORES-NAM-HYE-SEUNG.jpg


En lo que respecta a compositores de Corea del Sur, poco trasciende de ellos fuera de sus fronteras a pesar de la cada vez más fuerte irrupción desde hace años del cine que allí se realiza, así como de sus series televisivas (AKA K-Dramas).

Precisamente dedicada a estas últimas encontramos a una compositora que es sin discusión alguna el referente femenino en la industria y en general de los mejores compositores del país. Estamos hablando de Nam Hye-seung; a bote pronto, su nombre no le sonará a una gran mayoría, pero si lo asociamos a dramas que han sido muy seguidos y amados por los espectadores como “Goblin”, “Mr. Sunshine”, “Crash Landing on You”, “It’s Okay to Not Be Okay” y “Record of Youth”, todos aquellos que han disfrutado de sus historias lo habrán hecho por igual de las fantásticas partituras que Hye-seung compuso para ellas.

Nacida en el año 1980 en Seúl, empezó a tocar el piano desde que tenía 6 años, pero a medida que fue creciendo, sintió un fuerte interés por la fotografía y la pintura. Debido a este interés estuvo dedicada al dibujo hasta su segundo año de secundaria, pero su familia quería que se especializara en la interpretación del piano. Ante este conflicto la joven llegó a un acuerdo con sus estrictos padres y les dijo: ‘Ok, haré música, pero haré la que yo quiera, la que a mí me satisfaga’. Tras volver a concentrarse en los estudios del piano, unos meses más tarde descubrió que la persona que le enseñó a tocar el piano era un estudiante de composición, así que aprendió composición y entrenamiento auditivo desde muy joven y se especializó en composición clásica en la Universidad de Yonsei. No obstante, su pasión por pintar seguía intacta al igual que pasaba mucho tiempo viendo actuaciones teatrales, musicales y películas. Todas estas experiencias, según sus propias palabras, hicieron que terminará componiendo música para el medio audiovisual.

En 1989, Hye-seung entró en la industria del entretenimiento y empezó a trabajar en la música de obras de teatro tras ver un anuncio en la emisora educativa EBS que buscaba a alguien para añadir efectos musicales, así que presentó su solicitud y fue aceptada.


nam-hye-001.jpg

Imagen: bandwagon.asia


Tras incorporarse a EBS, Hye-seung trabajó en comedias y programas de entretenimiento como Sunday Night de MBC durante más de 10 años para luego pasar al programa infantil Kiss Kiss porque quería componer música. «Había todo un mundo en ‘Kiss Kiss’. Animación, documentales, dramatización… Fue un gran estudio» recuerda en sus entrevistas. Su trabajo incluyó animación, documentales, comedias de situación y dramas. En particular, llamó la atención por trabajar en géneros polarmente opuestos, como las populares obras infantiles Kobobobo, Pororo y Special Case Task Force TEN.

La mayoría de los programas infantiles en la industria surcoreana de la época copiaban la música de Disney y la adaptaban, pero la de Hye-seung era original. Fue a partir de entonces cuando se dio a conocer entre las distintas cadenas televisivas y estudios. Su primera gran oportunidad para componer la música de un drama televisivo le llegó con la serie de la MBC Red Bean Bread (2004) y a partir de aquí su nombre fue sonando poco a poco con más asiduidad en la industria en la que se asentó definitivamente a comienzos de la década de 2010 con creaciones musicales para series como “More Charming by the Day”, “Operation Proposal”, “Queen In-hyun’s Man”, “Nine: Nine Time Travels”, “My Springs Day” o “Gieok”; esta última estrenada en 2016. Hasta este trabajo, la compositora ya llevaba la friolera de 28 bandas sonoras compuestas en tan solo seis años. Trabajos en los cuales cada vez iba perfeccionando y mostrando su gran sensibilidad para componer y orquestar, así como la delicadeza de sus melodías. Sería este mismo año, 2016, el que la encumbraría definitivamente en la industria con la música que compuso para una producción televisiva que fue todo un acontecimiento y es historia del entretenimiento en Corea del Sur: “Goblin”, la aclamada serie protagonizada por Gong Yoo, Kim Go-eun y Lee Dong-wook.

Este trampolín la lleva a ser solicitada por las grandes producciones de la televisión surcoreana y la siguiente muesca en el revolver de la compositora será otro fenómeno televisivo como “Mr. Sunshine”, el romance histórico encabezado por Lee Byung-hun y Kim Tae-ri para el que la compositora creo una bellísima partitura orquestal de corte clásico que enriqueció y mucho la narración de la historia y sus personajes.


nam-hye-003.jpg

Imagen: chosun.com


Si con “Goblin” y “Mr. Sunshine” ya enamoró a los espectadores con su música, Hye-Seung da un paso más allá con esta en su trabajo para otro éxito rotundo de la televisión como fue “Crash Landing on You”, serie protagonizada por Hyun Bin, Son Ye-jin, Kim Jung-hyun y Seo Ji-hye; Cuya pareja protagonista llenó páginas y páginas de revistas así como horas y horas de programas televisivos. Aquí la música de la compositora mezcla con mucha pericia lo orquestal con lo pop para darle el equilibrio perfecto a los momentos dramáticos y a los de tono de comedia.

Si bien es cierto que en partituras de corte clásico está en su zona de confort, como compositora Hye-Seung nunca se ha acomodado y siempre ha tratado de ir más allá y buscar nuevos retos. “Bulgasal: Inmortal Souls” es la mejor muestra de ello, una banda sonora donde crea unas apabullantes suites con coros y órgano, así como la utilización de ritmos étnicos muy acordes con la historia de seres que han vivido por más de 600 años.

“Sweet Home” (2020) significará otra vuelta de tuerca y un nuevo desafío para la compositora y volver a salir de su zona de confort. La serie de terror basada en el webtoon homónimo de Kim Kan-bi y Hwang Young-chan la lleva a componer una música agresiva en la que la electrónica tiene mucho protagonismo para crear un ambiente de crispación y de acción en esta historia que se puede ver en Netflix.

Incansable trabajadora, hasta la fecha de hoy, Hye-Seung ha compuesto música para más de 800 episodios de series de televisión y su agenda viene repleta de nuevos trabajos para el medio, los cuales seguro que seguirán conteniendo grandes momentos musicales que nos emocionarán y mantendrán pegados a la pantalla al igual que las historias a las que dicha música guía.

Igualmente, siempre es un buen momento para que le echéis un vistazo a alguna de las series que encontrareis en plataformas cuya estupenda música está compuesta por ella.


NOTA: Agradecimiento por esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.

Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.