Filmoteca de Catalunya recibe del 4 de junio al 5 de julio la visita del cineasta taiwanés Tsai Ming-liang para presentar una retrospectiva casi completa de su filmografía. Un universo fílmico que invita a la pausa, a mirar lo invisible, y donde el rostro y el movimiento del cuerpo se convierten en paisajes del tiempo.
![]()

![]()
🎬 “RIZY / DAYS”
🗓️ 4 de junio (con Tsai Ming-liang) 🕕20:00h / 🗓️ 5 de junio 🕕21:00h / 🗓️ 29 de junio 🕕20:00h
- Sinopsis: Rodado a lo largo de cinco años, en tres países, y en gran medida sin guión, Days es un retrato, sorprendentemente cálido, del tedio contemporáneo y de los problemas de envejecer y relacionarse en la sociedad moderna. Siguiendo a su actor fetiche —Lee Kang-sheng— mientras busca en Hong Kong curarse el dolor de hombro que le apareció por primera vez (al actor y al personaje) en The River (1997), Ming-liang se siente igualmente fascinado por un emigrante de Laos que trabaja en Bangkok. La esencia conmovedora y nostálgica del cineasta se pone de manifiesto cuando estas dos figuras solitarias se unen finalmente en un momento de enorme ternura.
–
🎬 “ALL THE CORNERS OF THE WORLD”
🗓️ 5 de junio 🕕18:00h / 🗓️ 10 de junio 🕕21:00h
- Sinopsis: El primer largometraje de Ming-liang es esta producción para la televisión taiwanesa que ya ofrece algunos de los temas recurrentes de su filmografía -la alienación urbana, la desintegración familiar y la soledad- a partir del retrato de una familia de Taipei compuesta por un matrimonio que vende entradas de cine, su hija mayor y su hermano. La tragedia hará acto de presencia cuando la chica se ve implicada en un homicidio involuntario.
–
🎬 “REBELDES DEL DIOS NEÓN”
🗓️ 6 de junio (con Tsai Ming-liang) 🕕20:00h / 🗓️ 18 de junio 🕕19:30h
- Sinopsis: El primer largometraje para el cine de Ming-liang se adentra en un apático Taipei nocturno poco antes del cambio de milenio mediante la historia de un adolescente que deja sus estudios atraído por una pareja de delincuentes juveniles. El título hace referencia al dios Nezha, figura mitológica de la rebeldía juvenil en la cultura china. El filme marcó el inicio de una nueva sensibilidad cinematográfica en Asia
–
🎬 “GIVE ME A HOME” + “BOYS” -sesión doble-
🗓️ 7 de junio (con Tsai Ming-liang) 🕕18:00h / 🗓️ 11 de junio 🕕20:00h
- Sinopsis: Give me a home es un drama sociológico para la televisión que se centra en una familia migrante que no puede permitirse una casa propia en Taipei. El padre, un obrero de la construcción, y la madre y los tres hijos viven en un sótano conectado al mundo exterior tan sólo por una escotilla. Ming-liang contrasta el aspecto visual y simbólico de ambos mundos para hablar de la lucha por la vivienda y la dignidad en un entorno urbano hostil. En Boys un adolescente intenta extorsionar a un estudiante más joven, pero sus planes toman un giro inesperado. Con su tratamiento realista y la exploración de las dinámicas juveniles, este trabajo para televisión apunta directamente a la sofisticación estilística y narrativa de su primer filme cinematográfico, Rebels of the Neon God (1992).
–
🎬 “MI NUEVO AMIGO”
🗓️ 8 de junio 🕕21:00h / 🗓️ 18 de junio 🕕21:45h
- Sinopsis: Un documental pionero y muy íntimo concebido como parte de la campaña emergente de concienciación sobre el sida en Taiwán. El filme se centra en la conversación entre dos jóvenes seropositivos; sin embargo, debido a las restricciones para preservar la identidad de los entrevistados, la cámara se enfoca principalmente al propio Ming-liang, quien hace visible la conexión emocional y la empatía que se desarrollan durante la conversación.
–
🎬 “THE HOLE / DONG”
🗓️ 12 de junio 🕕17:00h / 🗓️ 15 de junio 🕕21:00h
- Sinopsis: Ambientada en un Taipei ficticio inmerso en una epidemia misteriosa, The Hole gira en torno a dos personajes solitarios que viven en un edificio deteriorado: un hombre en el piso de arriba y una mujer en el piso de abajo, literalmente conectados por un agujero en el suelo que se abre a raíz de un escape de agua. Por primera vez, Ming-liang incluye números musicales al estilo del cine clásico de Hong Kong que funcionan como una evasión onírica del sufrimiento cotidiano otorgando a esta meditación sobre el aislamiento humano y el deseo de conexión una capa inesperada de ternura y nostalgia. Gana el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.
–
🎬 “EL RÍO / HE LIU”
🗓️ 13 de junio 🕕20:00h / 🗓️ 20 de junio 🕕17:00h
- Sinopsis: Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín, El río presenta una familia que vive en un apartamento lóbrego y en el que cada uno de sus miembros va a lo suyo. Mientras el hijo sufre un dolor agudo en el cuello y el hombro, la madre mantiene un idilio insatisfactorio y el padre frecuenta saunas gays. Cuando, por último, padre e hijo conectan, el resultado es devastador. Una mirada intensa a la disolución de la familia, al cuerpo como prisión y al vacío existencial que amenaza la vida contemporánea.
–
🎬 “¿QUÉ HORA ES?”
🗓️ 17 de junio 🕕20:00h / 🗓️ 24 de junio 🕕20:00h
- Sinopsis: Trazando la búsqueda de conexiones mediante tres narraciones paralelas —un vendedor de relojes, su madre viuda y una mujer que viaja a París—, ¿Qué hora está ahí? es la obra más sorprendentemente cómica de Ming-liang. También marca un nuevo estilo —con una trama mínima y un mayor sentido de la quietud— que definió la obra de Tsai Ming-liang en mitad de su carrera. Como buena parte de la filmografía del cineasta, es una meditación visual sobre el tiempo –pero no el tiempo como duración o cronología, sino como desajuste emocional, como falta de sincronía entre los cuerpos y las almas. Un poema visual sobre la melancolía urbana y la distancia entre el yo y el otro, entre el presente y el pasado, entre el aquí y el ahora.
–
🎬 “GOOD BYE, DRAGON INN”
🗓️ 19 de junio 🕕20:00h / 🗓️ 22 de junio 🕕21:00h
- Sinopsis: Durante una noche lluviosa, un cine histórico, ya bastante destartalado, hace la que será su última proyección: el filme de culto de King Hu, Dragon Inn. cines. Ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. «A partir de Good By, Dragon Inn mi cine empezó una transformación radical. Desde entonces fijé mi atención en el espacio y cómo éste podía adquirir una importancia equivalente o mayor que la del resto de mis personajes»
–
🎬 “EL SABOR DE LA SANDÍA”
🗓️ 21 de junio 🕕20:00h / 🗓️ 25 de junio 🕕20:00h
- Sinopsis: El primer filme de Tsai Ming-liang estrenado en nuestro país fue esta comedia pornomusical de erotismo extravagante. Provocadora, surrealista, erótica y profundamente triste, es una de las películas más audaces y desconcertantes del cineasta. El filme lleva al extremo muchas de las obsesiones que ya había estado trabajando: la incomunicación, el deseo reprimido, la soledad urbana… , pero esta vez empapado de jugo de sandía, sudor, sexo y números musicales kitsch. Ming-liang construye un mundo en el que el deseo ha sido industrializado, donde la ternura es casi subversiva y donde el silencio pesa más que cualquier palabra. Un filme que incomoda, que maravilla y que exige al espectador una entrega total.
–
🎬 “NO QUIERO DORMIR SOLO”
🗓️ 24 de junio 🕕17:00h / 🗓️ Nuevo pase el 1 de julio
- Sinopsis: El maestro taiwanés del minimalismo viaja a su tierra natal, Malasia, para crear esta elegía cinematográfica, en la que su actor fetiche, Lee Kangsheng, interpreta dos papeles: el de un hombre en coma atendido por una mujer y el de un vagabundo chino apaleado en Kuala Lumpur y enamora a pesar de hablar idiomas diferentes. Es un retrato del trato deshumanizado y la enajenación de los trabajadores extranjeros en la actual Malasia, en el que abundan los rasgos distintivos de Ming-liang: charcos de agua, ambientes mugrientos y sórdidos, laconismo, enfermedades contagiosas y una sexualidad embriagadora.
–
🎬 “FACE / VISAGE”
🗓️ 28 de junio 🕕17:00h / 🗓️ Nuevo pase el 2 de julio
- Sinopsis: Un cineasta taiwanés llora la muerte de su madre durante un rodaje en París. Para comunicarse con los actores franceses acude a la gesticulación corporal. La película que intenta filmar comienza a desintegrarse al igual que su propia percepción del arte del tiempo y del yo. Encargado por el Museo del Louvre como parte de su iniciativa de diálogo entre el arte contemporáneo y las colecciones del museo, Visage es un filme esencialmente visual, cargado de simbolismo. Ming-liang reúne a su troupe habitual con intérpretes legendarios de Francia para llevar a cabo una de las producciones más enigmáticas, introspectivas y metacinematográficas de su filmografía.
–
🎬 “STRAY DOGS”
🗓️ 26 de junio 🕕20:00h / 🗓️ Nuevo pase el 3 de julio
- Sinopsis: En las ajetreadas calles de Taipei un padre soltero trabaja sosteniendo un cartel publicitario de apartamentos de lujo. Ming-liang lleva a cabo este retrato en torno a la pobreza y la exclusión social urbana con un rigor formal sin parangón que le valió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. El uso magistral de los planes fijos de larga duración, la ausencia casi total de diálogos y la parquedad de gestos y movimientos hacen del filme una obra maestra del slow cinema.
–
🎬 “AFTERNOON”
🗓️ 27 de junio 🕕20:00h / 🗓️ Nuevo pase el 4 de julio
- Sinopsis: El filme más íntimo y personal del cineasta es esta conversación a corazón abierto con su actor fetiche y compañero de vida, Lee Kang-sheng. El filme no es ficción ni documental en sentido estricto. Es una confesión, una contemplación, un acto de amor melancólico filmado con la lentitud y honestidad brutal que caracteriza su cine. La cámara fija es el testimonio de una conversación sin editar, a veces incómoda, a veces tierna, sobre la vida, el arte, la enfermedad, la muerte, el paso del tiempo, y sobre la relación que une a estos dos hombres desde hace más de tres décadas.
–
🎬 “YOUR FACE”
🗓️ 28 de junio 🕕21:00h / 🗓️ Nuevo pase el 5 de julio
- Sinopsis: Tsai Ming-liang filma en primer plano varios rostros de personas anónimas -la mayoría, de edad avanzada- que simplemente miran a cámara, en silencio, a veces durante minutos. Una experiencia cinematográfica profundamente contemplativa que es a la vez una instalación artística y una meditación visual sobre el tiempo, el rostro humano y la presencia.
–
![]()
Enlaces: Filmoteca de Catalunya
