70 SEMINCI – Semana Internacional de Cine de Valladolid 2025

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, popularmente conocida como SEMINCI, celebra su 70 edición del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2025. Un año más no podemos faltar a la cita y os traemos el repaso a la programación asiática con los títulos que podremos encontrar en sus diferentes secciones.

70-SEMINCI-POSTERSin-t-tulo-2.jpg


La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos. La exigencia de calidad ya desde los inicios, seña de identidad del festival que ha perdurado en el tiempo, no siempre venía acompañada de cantidad. Es decir, no siempre había el suficiente número de películas como para componer un certamen. No de temática puramente religiosa, lo que llevó al primer gran hito en su evolución, su conversión, cuatro años después, en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nombre hace honor a la gran novedad que se introdujo: la admisión de filmes en cuyo contenido predominaran los valores humanos y comprometidos.

El segundo se dio en 1973, cuando pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se llegó a ello tras eliminar el carácter religioso del festival merced a una evolución marcada por dos factores: el crecimiento del número de películas que concursaban y el hecho de que los productores comenzaran a reservar sus obras para la cita de Valladolid. Casi anecdótico es el origen de su acrónimo, SEMINCI. Un origen que no está en la urgencia de los nuevos tiempos de denominar con una sola palabra frases completas, sino en algo mucho más técnico: la necesidad de ahorrar palabras en los telegramas.

Una edición más, repasamos los títulos asiáticos que vamos a encontrar entre su recomendada programación, no sin antes desearles el mayor de los éxitos.

SEMINCI-BANNER.jpg

SECCIÓN OFICIAL:


🎬 “GIRL” de Shu Qi (ficha web)

  • Shu Qi, estrella del cine taiwanés conocida por sus trabajos en el cine de autor y comercial, en películas como Millenium Mambo (Hou Hsiao-Hsien, 2001) o The Transporter (Louis Leterrier, Corey Yuen, 2002), participa por doble partida en la Sección Oficial de la 70ª Seminci: con su papel en Resurrection, de Bi Gan (pág. XX) y su debut como directora, Girl (Fuera de concurso). Hsiao-lee es una chica tímida y melancólica. Cuando conoce a la despreocupada Li-li, resurgen en ella sueños que había reprimido tiempo atrás debido a su complejo contexto familiar: su padre, alcohólico, es violento con su madre, quien a su vez descarga todo su resentimiento en Hsiao-lee. Con los años de transformación económica en Taiwán como telón de fondo, Shu Qi da forma a una historia coming-of-age sobre el deseo de liberación de los traumas heredados y nos exhorta a buscar la belleza de lo cotidiano incluso en las situaciones más difíciles.

🎬 “LA CHICA ZURDA” de Shih-Ching Tsou (ficha web)

  • La pequeña I-Jing corretea con curiosidad por las calles de un mercado nocturno de Taipei, entre neones, motocicletas y toda clase de puestos de comida como el que regenta su madre, que trata de sacar adelante a la niña y a su hermana mayor. Shih-Ching Tsou, productora de gran parte de la filmografía de Sean Baker (Tangerine, The Florida Project, Red Rocket) y también codirectora de Take Out (2004), presentó su primer largometraje dirigido en solitario en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en el que invierte roles con el responsable de Anora -Baker produce, coescribe y monta la película-, para trazar con sutileza y vivacidad una historia sobre las relaciones familiares, la resiliencia femenina y el tirar para adelante a toda costa. El ejemplo de esta carismática rebeldía será precisamente la condición de la niña que da nombre a la película, y es que, ¿qué hubiera dicho nuestro abuelo si de niños hiciéramos trastadas y estas siempre fueran con la mano izquierda?

🎬 “RENTAL FAMILY” de Hikari (ficha web)

  • Según Hikari, directora de Rental Family, el cine tiene el potencial para hacer del mundo un lugar mejor y más humano. En esta coproducción Japón-Estados Unidos, Brendan Fraser (ganador del Óscar en 2023 por La ballena) interpreta a Phillip, un actor estadounidense que vive en Tokio, sintiéndose como pez fuera del agua mientras busca la manera de sacar adelante su carrera. Todo cambia cuando encuentra trabajo en una agencia de “servicio familiar de alquiler”: un fenómeno real en Japón que inició en los años noventa y se mantiene a día de hoy. La función de Phillip será la de suplantar a amigos o familiares de los clientes en diferentes eventos y situaciones personales. Jónsi (Sigur Rós) y Alex Somers se encargan de musicalizar este film divertido y emotivo, en el que Hikari observa con compasión a unos personajes atravesados por el deseo de encontrar conexiones reales en medio de la soledad de la urbe.

🎬 “RESURRECTION” de Bi Gan (ficha web)

  • ¿Qué pasaría si la humanidad perdiese el poder de soñar? De esta premisa parte la inconmensurable obra (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes) de uno de los cineastas más estimulantes de la actualidad. Tras la arrolladora experiencia que fue Largo viaje hacia la noche (2018), Bi Gan vuelve sumergirnos en un relato caleidoscópico estructurado en varios episodios, cada uno en forma de un atemporal homenaje a la Historia del Cine: un paseo deslumbrante por la inventiva de Méliès y los primeros fantasmas del expresionismo alemán, una trama frenética digna de las películas de gánsteres de los años 40, su particular mirada de admiración al cine asiático de la década de los 90 o un hermoso amanecer en el Sena a bordo de una barca que trae a la memoria L’Atalante de Jean Vigo. A través de los ojos de una mujer -interpretada por Shu Qi, icono del cine de Hou Hsiao-Hsien-, que guía este sofisticado viaje, el cineasta chino trata de recuperar, en el que es sin duda uno de los eventos cinematográficos del año, esa facultad innata de las películas para imaginar más allá de lo real y convertir la pantalla en una caja mágica desbordante de sorpresas.

🎬 “VIVIR LA TIERRA” de Huo Meng (ficha web)

  • Cinco años después de participar en Berlinale con su ópera prima Crossing the Border, Huo Meng se consagra en la Sección Oficial el festival alemán al ganar nada menos que el Oso de Plata a la mejor dirección con su nueva película. Living the Land nos invita al corazón del paisaje rural de la provincia de Henan a través de los ojos inocentes de Chuang, un niño de 10 años que debe quedarse en su aldea mientras sus padres parten en busca de un futuro mejor. La cámara de Meng retrata con ternura la fuerza silenciosa de una familia que resiste, arraigada a una tierra milenaria que comienza a transformarse bajo el peso de la modernización. En los cambios socioeconómicos de la China de los años 90, emerge un relato igualmente íntimo y universal sobre la migración, el desarraigo y la capacidad de adaptación que nos sumerge en la experiencia de aquellos que en tantos lugares del mundo se han visto obligados, tal y como indica el título, a abandonar la tierra en la que han vivido.

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES:


🎬 “ALI” de Adnan Al Rajeev (ficha web)

  • Este drama bangladesí de Adnan Al Rajeev, con Mención Especial en Cannes, es la primera película de este país en SEMINCI. Con trama original, fotografía deslumbrante y personajes sorprendentes, Ali combina poética y compromiso, abordando con sensibilidad cultura, prohibiciones y derechos. Estreno en España chos en un metraje fascinante y perfectamente equilibrado.

PUNTO DE ENCUENTRO:


🎬 “BETWEEN DREAMS AND HOPE” de Farnoosh Samadi (ficha web)

  • En su carrera como guionista y directora, Farnoosh Samadi ha cosechado numerosos reconocimientos, incluyendo el premio de la sección Punto de Encuentro en la 65º Seminci por su ópera prima, La regla de los 180º. Su segundo largometraje cuenta la historia de Azad, un chico trans que, para hacer oficial su cambio de género, debe solicitar la autorización de su padre. Entonces, emprende un viaje junto a su novia Nora, que los lleva por los círculos de la comunidad queer en Teherán y hasta la aldea donde viven su padre y su hermano, donde se enfrentan al rechazo sistemático de su familia y entorno. Between Dreams and Hope emplea formas reconocibles del cine iraní, desde el realismo con el que sigue a sus personajes hasta el retrato de los procesos burocráticos y la represión, y lo hace mostrando la tensión entre modernidad y tradición aún en el núcleo de la sociedad iraní.

🎬 “ESTE MELANCÓLICO Y MARAVILLOSO MUNDO” de Cyril Aris (ficha web)

  • En el contexto tumultuoso de un país marcado por la guerra, Cyril Aris (conocido por los documentales The Swing y Dancing on the Edge of a Volcano) bebe de sus vivencias personales y propone una nueva aproximación a la comedia romántica, mostrando la dualidad entre belleza y tragedia a través del retrato de una pareja en el Líbano a lo largo de tres décadas. Interpretados por Hasan Akil y Mounia Akl (directora de Costa Brava, Líbano), Nino y Yasmina se debaten entre la nostalgia por el pasado y el anhelo de futuro. Su relación funciona como metáfora de un país dividido entre la ilusión y la desesperanza: dos polos que los personajes experimentan e intercambian una y otra vez. A Sad and Beautiful World es una historia sobre la familia y la pertenencia, donde el amor y el humor se convierten en los únicos medios de supervivencia.

VENTANA CINÉFILA:


🎬 “KAWAUSO” de Akihito Izuhara (ficha web)

  • «Kawauso» significa nutria japonesa. Un día, una chica se encuentra con una nutria japonesa. Intentan comunicarse, pero no les va muy bien. Esto se debe a que la nutria japonesa ya está extinta, y no le es posible interactuar realmente con la chica. Existían en espacios separados.

ALQUIMIAS:


🎬 “HAIR, PAPER, WATER…” de Nicolas Graux y Trương Minh Quý  (ficha web)

  • En enero de 2020 Xiaorui, un director de cine, decide retomar el rodaje de una película después de 10 años, insistiendo al actor principal y a parte del equipo para continuar. Sin embargo, en las últimas fases de trabajo, el hotel en el que se están alojando se cierra bajo cuarentena por la llegada del covid-19. Lou Ye, miembro insignia de la llamada sexta generación, estrenó en las Proyecciones Especiales del Festival de Cannes su obra más visceral. Protagonizada por Qin Hao, cara habitual de su cine, la película trata de encapsular la incertidumbre colectiva de los extraños momentos iniciales de la pandemia. Una atípica oda al cine, que través del uso de imágenes de archivo (noticiarios, vídeos domésticos, etc.) y fragmentos rodados con smartphones y cámaras de baja calidad, lanza una poética mirada atrás a la sensación de saturación y de desinformación recibida en aquellos primeros días, donde parecía que nada iba a volver a ser como antes.

MEMORIA Y UTOPÍA:


🎬 “MEN AT WORK” de Mani Haghighi (ficha web)

  • Inspirada en una idea de Abbas Kiarostami, la película de Mani Haghighi nos acerca a una sencilla excursión en coche que se convierte en una extraña y absurda odisea cuando cuatro amigos, de regreso de un viaje de esquí, se detienen al borde de un acantilado decididos a empujar un enorme peñasco. Estrenada en la Sección Oficial de Berlinale en 2006, combina lo filosófico y lo cómico en una lúdica fábula moderna sobre lo inútil de ciertos empeños humanos. Esta joya del cine iraní contemporáneo abraza un humor seco y una mirada minimalista, para burlarse con elegancia de las dinámicas masculinas, la terquedad y la crisis de los cuarenta de la clase media, en un relato que va escalando en su locura al mismo tiempo que sus carismáticos personajes.

SEMINCI-002.jpg

SEMINCI-003.jpg

SEMINCI-001.jpg

Fuente: SEMINCI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.