Grandes compositores del audiovisual: Michiru (未知瑠)

Michiru (未知瑠) ha dejado claro que tiene un importante hueco en el mundo de la música japonesa, pues no ha parado de componer para cine, dramas televisivos y animación o realizar colaboraciones y arreglos para otros artistas. Hoy pasa a formar parte de nuestros “Grandes compositores del audiovisual”.

GRANDES-COMPOSITORES-MICHIRU.jpg


Nacida en la prefectura de Hyogo en 1980, desde muy pequeña tuvo un sentido del tono muy desarrollado y comenzó a tocar el piano a una edad muy temprana, y aunque no se le daba muy bien había algo especial en aquella pequeña que, cuando oía el sonido de la lluvia al caer sobre el tejado, lo escuchaba en escala musical pensando que la lluvia cantaba y lo tocaba al piano. También imitaba el sonido de los pájaros en dicho instrumento o imitaba igualmente el sonido del viento en notas musicales al teclado sin darse cuenta de lo especial o inusual que era algo así en una chiquilla que apenas levantaba dos palmos del suelo.

Replicaba al piano no sólo sonidos de la naturaleza sino también la música popular, los anuncios y la música de animación, e igualmente todas las frases que sonaban en lo que ahora se llaman programas de E-televisión, y las reproducía y enseñaba a su hermano pequeño y a sus amigos. No se encontraba en un entorno especial, sino que le estimulaban de forma natural los diversos sonidos que provenían de la vida familiar normal.

Al principio estudió los fundamentos de la música clásica esforzándose para dominar el piano, pero su interés no se limitaba exclusivamente a este género. Más tarde, Michiru empezó a interesarse por otros géneros musicales, como la música pop, la electrónica, el folk, el jazz, el rock y la música contemporánea. Eran infinitamente interesantes para su mente a medida que empezaba a cambiar y mejorar su capacidad de expresión y aunque disfrutaba más de la libertad de escribir que de tocar, cuando tuvo que pensar en su carrera su profesor le dijo que, si iba a dedicarse a la música, debería estudiar en una universidad de arte. Así que se graduó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.


michiru-001.jpg


Cuando llegó a la universidad, se dio cuenta de que se trataba del mundo académico tradicional de la música clásica y que la mayoría de los estudiantes de composición escribían obras siguiendo la ruta académica, lo que se llama música contemporánea, haciendo que se sintiera fuera de lugar, no encajaba. En aquella época, conoció a mucha gente que actuaba en directos que no sabía leer música pero que le hacían sentir un mundo enorme con un solo sonido, que hacían música con energía. Les admiraba de verdad y pensó que se estaba perdiendo algo importante por haber estudiado tanta teoría. Pensaba que había algo en la música que no se podía compensar con notas o cosas académicas. Fue entonces cuando empezó a escribir canciones y a hacer directos con esa gente. Por aquel entonces conoció a la productora musical Keiko Shinozaki (City Hunter 3, Mobile Suit Gundam Char’s Counterattack, The Ancient Magus Bride) y empezó a trabajar con ella escribiendo canciones para distintos artistas.

En aquella época (años 2005 a 2008) entró en contacto con Toshihiko Sahashi, uno de los más respetados compositores de la industria (HUNTER X HUNTER), pasando a trabajar como su asistente en bandas sonoras como Symphony SEED DESTINY, Mobile Suit Gundam SEED DESTINY, Simoun o Superior 8 Ultra Brothers. Lo que le dio unos valiosos conocimientos al margen de su talento para entender como funcionaba la industria para el medio audiovisual respecto a la música creada para cine y televisión.

A través de Keiko Shinozaki, el año 2010 lleva a Michiru a entrar en contacto con Studio Ghibli. Concretamente para ser la arreglista de las canciones interpretadas por Azumi Inoe en el álbum “Ghibli Meikyoku Selection Dear GHIBLI” el cual contiene canciones de las películas realizadas por el estudio hasta entonces (13 años más tarde repetirían equipo para el álbum Ghibli Meikyoku Selection Dear GHIBLI II). Esta colaboración lleva a que Toshio Suzuki, Takahata y Miyazaki queden muy complacidos con el trabajo de la joven compositora y al año siguiente le ofrecen que componga la música para Takarasagashi, cortometraje dirigido por Miyazaki para el que Michiru compone una tierna partitura.


michiru-002.jpg


A partir de este momento el nombre de Michiru comienza a abrirse un hueco en la industria, aunque antes y debido a sus ganas de experimentar, dedica muchos meses a lanzar su primer álbum: “WORLD’S END VILLAGE”, en el que en clave New Age da sobrada muestra de su talento. Un álbum que tuvo muy buena acogida, lo que la llevó a componer un segundo titulado «Allegoria Infinita«, el cual se puede describir como una mezcla de neoclásico y música épica, con influencias de pop, música electrónica, folk, jazz, rock y música contemporánea. Con unos arreglos orquestales sofisticados (sello que siempre llevan los trabajos de la compositora), percusiones muy estimulantes y una fuerte energía desprendida en cada tema.

Volviendo al mundo del audiovisual, desde el año 2015, Michiru no ha dejado de componer para cine, dramas televisivos y animación (género este último donde más se prodiga). Siendo trabajos muy reseñables todos y destacando entre ellos: Izetta, The Last Witch (2016), ASAHINAGU (2017), Kokkoku (2018), GIVEN (2019), Oedo Great Journey ~The Oise Mairi (2020), 7SEEDS (2021), TOMODACHI GAME (2022), The Aristocrat’s Otherworldly Adventure: Serving Gods Who Go Too Far (2023) y Mars -Zero no Kakumei- (2024). Todas ellas, composiciones en las que la compositora muestra una combinación de elementos clásicos, electrónicos y de vanguardia, creando una experiencia sonora única y emocionante para dar vida a todas las historias en las que su música es protagonista.

Ya asentada en la industria, y siendo la mayoría de su tiempo ocupado por la composición de bandas sonoras, Michiru no ha dejado de lado el trabajar para grandes voces japonesas y sigue componiendo o arreglando temas para artistas tan importantes como Yoshino Nanjo, Maaya Uchida o Ayahi Takagaki por citar algunas. Dejando claro que su nombre ya tiene un importante hueco en el mundo de la música japonesa.


NOTA: Agradecemos esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.

Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.