The Legend (功夫皇帝 方世玉)

En el año 1993 nos llegó desde Hong Kong una película del director y coreógrafo Corey Yuen, producida por su protagonista Jet Li (junto a Ann Hui). Ese título no es otro que ‘The Legend of Fong Sai Yuk‘ (conocida internacionalmente como ‘The Legend’).

Antes de convertirse en una leyenda de las artes marciales, el joven Fong Sai Yuk (interpretado por Jet Li) fue entrenado por su madre, Miu Chui Fa (Josephine Siao) desde su más tierna infancia. Su padre Fong Tak (Paul Chu) por el contrario es un hombre más serio y de unos valores más rectos. Pero Sai Yuk es un joven impulsivo y ambicioso capaz de enamorarse a primera vista de la hermosa Liu Ting-Ting (Michelle Reis), la hija de un rico comerciante.

Cuando Tiger Liu Chan (Chung Yung) ofrece la mano de su hija al ganador de una competición de artes marciales -para lo cual deben acabar con su propia mujer, Siu Wan (Sibelle Hu), Fong no dudará en inscribirse para conquistar el corazón de la joven, aunque no todo saldrá, como se dice, a pedir de boca… A partir de ahí, una serie de equívocos acaban con la madre de Fong haciéndose pasar por su hermano, ganándose el derecho a casarse con Ting Ting y haciendo que la madre de ésta se enamore completamente de él (o de ella).

Y por si fuera poco, Fong descubre que su padre es miembro de la Sociedad del Loto Rojo, una organización revolucionaria que lucha para derrocar a la tiránica Dinastía Ching y a los manchúes, lo que le lleva a enfrentarse directamente con el gobernador de Canton (Vincent Zhao), que quiere por todos los medios conseguir el listado que contiene los nombres de todos los miembros de la sociedad del loto rojo. Ahora Fong Sai Yuk tendrá que conseguir ayudar a su padre para poner fin a los planes del gobernador y así poder casarse con su amada Ting Ting.

¿Qué te parece si nos medimos en un torneo? ¿Tú y yo? Veremos quien es más hombre…

Pese a haberse extendido los términos “artes marciales” y “Kung Fu”, en el caso que hoy nos ocupa viniendo de Hong Kong, debemos utilizar mejor el término “wushu“. Uno de los legendarios artistas marciales del folclore chino es el personaje de Fong Sai Yuk. Un personaje que desde hace muchos años bien podría pasar a ser el propio Jet Li, que se convirtió desde bien pequeño en un maestro del wushu, una técnica que precisa una gran concentración y mucha coordinación para poder dar lugar a una serie de movimientos de mayor o menor extensión, que pueden ser fuertes o suaves y que se caracteriza sobretodo por su ritmo, donde los movimientos rápidos y cambiantes no dejan de sucederse.

‘The Legend’ cuenta con una interesante mezcla de géneros, donde tienen cabida el romance, el drama, las artes marciales y la comedia. Aunque la cinta tenga como trasfondo una temática seria, tratando valores como el honor y la lealtad, el tono cómico hace que pasemos un buen rato sin salirnos de la trama central. Un tono cómico al que se suman los personajes -desde Fong Sai Yuk hasta su propio padre-, pero donde cobra especial interés y destaca por encima del resto el personaje de Miu Chui Fa, interpretado por Josephine Siao. La actriz, que ahora tiene 67 años participó en muchísimas comedias de los años 60 y demuestra que sabe alternar situaciones dramáticas añadiendo pequeños chascarrillos que no podrán evitar que una sonrisa haga acto de presencia en nuestras caras.

Pero aparte de eso, algo que me ha llamado la atención de esta cinta de 1992 es el hecho de que se nos muestre que no sólo los hombres saben luchar, aquí las chicas también son guerreras. Evidentemente por la historia en que está basada, ya sabemos que la madre de Fong Sai Yuk fue quien le enseñó wushu, y Josephine Siao lo borda en las escenas de acción que tiene… ¡Vaya forma de moverse! Pero es que gracias a esas situaciones cómicas que comentábamos, para vengar el honor de su familia se hará pasar por hermano de su hijo para vencer a la que después será su suegra, Siu Wan (interpretada por Sibelle Hu) que también tiene unas coreografías muy efectivas.

Algunas veces dos ríos no pueden caminar juntos, pero en algún lugar lejano termina el páramo y la belleza renace…

No en vano gracias a las coreografías esta película se alzó con los prestigiosos premios Hong Kong Film Award y Golden Horse Award por el fantástico trabajo realizado por el propio director de la cinta, Corey Yuen, y Yuen Tak. Y es que nos encontramos con unas coreografías muy efectivas, dinámicas, donde cualquier elemento del entorno puede ser utilizado como arma -como ocurre con las cintas de Jackie Chan, por poner un ejemplo-. Ya sea una mesa de madera, unos andamios, un paraguas o si no hay otra cosa, unos palillos de comer. Siempre me ha gustado la facilidad que tienen los asiáticos para incluir estos elementos en cualquier coreografía, aportando un toque diferenciador para hacer más simpáticas los pormenorizados y complejos movimientos que tiene esta rama de las artes marciales (no os perdáis el vídeo que hemos enlazado un poco más arriba de Jet Li con tan sólo 14 años).

Por otro lado, ‘The legend’ cuenta con una impresionante ambientación de la época, desde los escenarios naturales a los artificiales, pasando por un vestuario muy acorde. A todo ello ayuda más aún si cabe el maquillaje, sutil pero efectivo, así como el sonido o la fotografía de Jingle Ma, experimentado director de fotografía de títulos como por ejemplo ‘Duro de matar’ o ‘La leyenda del luchador borracho’ de Jackie Chan. La edición -montaje- es sublime, repleta de planos detalle y primeros planos de pies, manos y demás elementos utilizados para la lucha, pero con un ritmo dinámico para que no perdamos ni un detalle de la espectacularidad de los movimientos.

En definitiva, si os gustan las películas de artes marciales ‘The legend’ es una cinta muy recomendable y disfrutable, para pasar un buen rato y sobretodo, ver unas coreografías espectaculares. Siempre es agradable recuperar títulos que ya tienen unos años para ver que, aunque el tiempo pasa y las técnicas van evolucionando, estas cintas tradicionales no han perdido ni un ápice de frescura y originalidad.  Ahora, si os apetece, os toca a vosotros/as valorarla y sacar vuestras propias conclusiones. Esperamos que al menos con esta reseña os hayan entrado ganas de ver la película.

Su cara me suena familiar…¿Cómo te llamas? Fong Sai Yuk, y no me iré de aquí sin mi amigo

Dirigida por Corey Yuen (‘Crónicas de Huadu’) y escrita por John Chan, Kevin Tsai y Jeff Lau, ‘The Legend‘ cuenta entre su elenco con Jet Li, Michelle Reis, Chen Sung Yung, Sibelle Hu, Paul Chu, Josephin Siao, Adam Cheng, Chiao Wen Jor y Chan Lung.

La dirección de fotografía es obra de Jingle Ma y la banda sonora fue compuesta por James Wong, Romeo Diaz y Mark Lui.

Lo mejor: Las fantásticas coreografías de artes marciales, el toque que aporta la comedia en la historia.

Lo peor: Que no haya llegado la versión íntegra de la película.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Selecta Visión sigue ampliando, poco a poco, su catálogo dedicado a las artes marciales y ahora suma ‘The Legend‘ de Jet Li.Una edición que viene bajo el sello ‘Dragon Dynasty‘, creado por Quentin Tarantino y los Hermanos Weinstein para recuperar en el mercado occidental las grandes obras del cine de artes marciales, restauradas y remasterizadas desde la copia original en 35mm para disfrute de los aficionados.

Curiosamente esta edición contiene en el interior de la caratula imágenes de la segunda entrega de la saga, cosa que la verdad no ha sido muy acertada -al igual que dicho sea de paso el rotulo que aparece en la parte inferior de la portada “Sé testigo del torneo de artes marciales definitivo”…). Esta edición que a continuación os detallamos viene presentada en un DVD9 (una cara, doble capa).


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Película, Ajustes, Selección de Escenas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1.78:1. ‘The Legend’ tiene ya en sus espaldas más de 20 años, pero gracias al trabajo de Tarantino y los Weinstein por recuperar estos clásicos y el trabajo de restauración y remasterización, nos encontramos ante una fantástica edición en lo que a nivel visual se refiere, pues incluso se han mantenido y respetado tanto el color como la fotografía original.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio Castellano, Inglés y Cantonés. Las dos primeras presentadas en Dolby Digital 5.1, mientras que la versión original cuenta con un DD 2.0 Stereo. A título personal puedo decir que el doblaje en castellano es muy bueno, con unas voces muy acordes y que encajan bastante bien con los personajes. Aunque ya sabéis que siempre, aunque el doblaje sea bueno, os recomiendo la pista en versión original en cantonés. Solo hay que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 12 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen titulo, por lo que debemos guiarnos por el nº de escena.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como  contenidos extra la edición cuenta con las ya habituales Ficha Técnica, Ficha Artística y Otros títulos, además de una interesante Entrevista a Corey Yuen (“Golpea duro y vuela alto”) de 21 minutos y una Entrevista a Jeff Lau (“La pluma es más fuerte que la espada”, en referencia al guionista) de 13 minutos.

  • OTROS TÍTULOS:

 

Por último contamos con los tráilers de ‘Ace Attorney’ de Takashi Miike, ‘Ong Bak 3’ de Tony Jaa.

Con una duración de 92 minutos aprox. (y no 100 como índica la caratula, que sería la dureción de la versión original y no del montaje americano), ‘The Legend‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 12 años

Fuente: Selecta Visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s