Porco Rosso (紅の豚), de Hayao Miyazaki

El 18 de Julio de 1992 un cerdo consiguió volar. Fruto de la imaginación del maestro Hayao Miyazaki y del trabajo del equipo del Studio Ghibli, ‘Porco Rosso‘ (紅の豚) comenzó a surcar los cielos con su hidroavión rojo.

Nos situamos en el Mediterráneo, en la época en que el hidroavión era el señor de los mares. En el interior de una preciosa isla alguien está escuchando “Le temps des cerises” relajado, cuando de repente su descanso es interrumpido por una llamada de teléfono. La banda de ‘Mamma Aiuto‘ está actuando y acaba de secuestrar a un grupo de quince niñas y un gran botín de dinero… Esta película es la historia de un cerdo valeroso. Porco Rosso no es un aviador corriente, de hecho, su nombre le viene por una maldición que sufrió años atrás cuando era aviador en la Primera Guerra Mundial por el bando italiano.

Sus compañeros de patrulla murieron, pero él por causas desconocidas consiguió sobrevivir. El antes conocido como Marco Pagotto vio transformado su cuerpo humano en el de un cerdo gigante. Desde entonces, Porco (con su hidroavión rojo) se convirtió en un ser solitario pero sin olvidar su solidaridad. Ahora trabaja como cazarrecompensas y protector de los barcos que sufren el ataque de los piratas del Adriático, luchando por su honor, su amada Gina (cantante del Hotel Adriano que antaño pudo haber sido su dama) y como no, sus bienes, pues los hidroaviones no se mantienen solos. De hecho, le encanta echar por tierra los planes de los piratas, que además le propicia voluminosas recompensas.

Pero los piratas no están dispuestos a seguir siendo objeto de burla por parte de Porco, por lo que no dudan en hacer un boicot a Porco contratando los servicios de Donald Curtis, un experimentado piloto americano que pondrá las cosas difíciles a nuestro valeroso cerdo. En esta fascinante aventura Porco volverá a reunirse con viejos conocidos para adaptar su viejo hidroavión y conseguir volver a ser el héroe que un día fue. Junto a la ayuda de la joven Fio y su familia convertirán al Savoia S-21 en uno de los mejores hidroaviones de todo el Mediterráneo, capaz incluso de competir en la Copa Schneider.

Los cerdos no tienen país ni ley…

Hayao Miyazaki publicó en la revista Model Graphix una historia de unas quince páginas a todo color bajo el título de ‘Hikōtei Jidai‘ (The Age of the Flying Boat). Esa fue la base gracias a la cual surgió ‘Porco Rosso’, que si bien en un principio iba a ser un cortometraje para las aerolíneas japonesas, finalmente vio la luz como el largometraje que conocemos a día de hoy. Eso sí, las aerolíneas cedieron ser productoras también de la cinta y por ello al comienzo de la misma contamos con una pequeña sinopsis en múltiples idiomas (con fallo incluido en el Castellano, donde se puede leer “ciendo” en lugar de “siendo”). Si en ‘La Princesa Mononoke’ el director plasmó su amor por la naturaleza y en ‘Ponyo en el acantilado’ por el mar, en ‘Porco Rosso’ pudo dar rienda suelta a sus ideas y aunar varias de sus aficiones en un único trabajo: su pasión por los aviones, Italia y los cerdos (ya sabéis que en más de una ocasión él mismo se ha retratado como uno de ellos y han tenido presencia y simbología en más de una de sus producciones).

Dentro de la filmografía del director -y del Studio Ghibli en lineas generales-, siempre se ha remarcado el hecho de que los personajes protagonistas eran mujeres (Nausicaä, Chihiro, San, Ponyo, Sheeta, Sophie,…). Pero curiosamente en ‘Porco Rosso’ el protagonista es un hombre (en palabras del productor Suzuki, “Miyazaki se basó en sí mismo y en gente de su entorno”). El nombre de Porco, Marco Pagotto es un homenaje a los hermanos Pagot (creadores de Calimero y con los que Miyazaki había trabajado en Sherlock Holmes). Del mismo modo, si bien en Ghibli nos encontramos con trabajos atemporales, en ‘Porco Rosso’ si que nos queda marcada la época en la que tiene lugar, con referencias reales a la gran depresión y a la Italia donde se alzaba el fascismo (el propio Porco dice literalmente “Prefiero ser un cerdo que ser un fascista” cuando se le pide volver a la aviación italiana).

Pero pese a contar con un protagonista masculino -sea hombre o cerdo-, Miyazaki no se olvida de hacer ese guiño y ese gesto hacía el papel fundamental de la mujer, reconociendo su trabajo y labor con toda la familia del Señor Piccolo -la persona que le ayuda a arreglar su hidroavión-, desde su propia nieta Fio hasta el resto de mujeres de su familia, ya sean niñas, mujeres o ancianas. Todas juntas, cada una en su especialidad, consiguen que el avión rojo consiga surcar los cielos como nunca antes lo había hecho y demuestran tener un gran sentido del humor, ayudando a Porco con unos agentes fascistas que andan detrás de él cuando vuelve a Milán. Sin olvidarnos de la importancia que tendrán en la vida de Porco, con el triangulo amoroso que se da junto con Gina y Fio. Pese a ser un cerdo, Porco no puede evitar volver a sentirse humano cuando éstas dos chicas están de por medio.

Un cerdo que no vuela solo es un cerdo…

‘Porco Rosso’ es una cinta muy interesante en este sentido. Pese a tener a los fascistas de por medio o a los piratas del Mar Adriatico o al propio Curtis (homenaje claro a Errol Flynn), la cinta no tiene “malos” en el sentido literal de la palabra. Si que hay una crítica evidente, pero hacía los totalitarismos. No nos encontramos ante una cinta violenta ni bélica, aunque haya algunas escenas de lucha y confrontación. Es por eso que dentro de los hombres que rodean a Porco, pese a querer seguir sus convicciones, todos se rigen en base a un código de honor que deben respetar (que se ve remarcado en varios diálogos). Sin duda alguna y aunque sea algo que se dice con bastante frecuencia en las producciones Ghibli, ‘Porco Rosso’ es una cinta que gracias a su gran guión disfrutarán tanto los niños como los mayores.

Y es que a quien no le puede gustar una película que tiene acción, humor, aventura, fantasía y grandes dosis de escenas aéreas de gran belleza, intercalando mensajes y temas tan importantes como el amor, el pacifismo, el honor, la lealtad o el esfuerzo. Aunque no sabemos exactamente el por qué de la maldición de Porco, se nos van dando pinceladas de por donde puede ir la historia. Marco llega a rechazar el humano que fue y la guerra en la que muchos de sus compañeros murieron y es por ello que se convirtió en aquello que es una crítica evidente a la naturaleza humana como son los cerdos (¿Recordáis a los padres de Chihiro?). No podemos olvidarnos de destacar el magnífico trabajo realizado tanto en la animación como en los fondos y lugares a los que nos trasladan, desde las vistas aéreas y los fantásticos exteriores como los preciosos y detallados interiores -el hotel de Gina, el taller de Piccolo o la isla de Porco-.

Como curiosidad, dado que la cinta está ambientada en el periodo de entreguerras, muchos/as de vosotros/as habréis pensado en algún momento que sería genial poder estar en una isla como la de Porco Rosso. Pues bien, existe y está ubicada en Croacia, más concretamente en la Isla de Vis con la llamada Cueva Stiniva. Googlead un poco y veréis que es verdad. Por último, no puedo más que destacar la maravillosa banda sonora compuesta, como no, por Joe Hisaishi.. 23 temas que durante la hora y media de la película nos sumergen en la historia, dando dinamismo y pausa según lo requería cada momento. Destacamos las canciones interpretadas por Tokiko Kato (que además pone voz al personaje de Gina, todo un detalle dicho sea de paso) como “Le temps des cerises” o “Toki niwa Mukashi no Hanashi wo“, el ending de la película.

Mi abuelo está convencido de que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el aire y el mar les limpian los corazones…

Dirigida y escrita por Hayao Miyazaki y producida por Toshio Suzuki, ‘Porco Rosso’ cuenta con las voces de Shuichiro Moriyama, Akemi Okamura, Tokiko Kato, Akio Otsuka, Sanshi Katsura, Tsunehiko Kamijoe, Hiroko Seki y Yuko Kobayashi, entre otros.

La banda sonora fue compuesta por Joe Hisaishi (habitual como sabéis en las bandas sonoras de las películas dirigidas por Hayao Miyazaki). Como es evidente -y remarcamos- es una fantástica composición llena de temas dinámicos y emotivos. Muy recomendad.

Lo mejor: Su guión, sus personajes y su mensaje positivo.

Lo peor: Imposible decir algo negativo. Imprescindible para los aficionados a la animación.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Comprar Porco Rosso

Gracias eOne Films seguimos ampliando el catálogo en nuestro país con las versiones en alta definición del Studio Ghibli. Aunque la edición especial que ahora analizamos ha comenzado a ser sustituida por la Ed. Deluxe (en formato libro, limitada), el contenido en cuanto a discos es idéntico.

eOne nos presenta una edición que contiene un DVD9 (una cara, doble capa) y un Bluray BD50, en una caja bluray sencilla. Es evidente que a día de hoy y pese al cariño y recuerdo que le tenemos a la original, no podemos más que decantarnos por el Bluray. Ahora os contamos el por qué.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal de la película -animado con el avión de Porco surcando los cielos- está dividido en cuatro apartados: Ver película, Idiomas, Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 con un formato de imagen de 1.85:1 (1080p). Impresionante. Ese es el término que mejor define la sensación que se queda después de disfrutar, así en grande, con ‘Porco Rosso’ en HD. La animación saca a relucir lo mejor y lo peor con la alta definición, pero es que hablando de Ghibli no hay nada negativo, es espectacular la calidad de imagen y de detalles que tiene, así como el colorido y el contraste. El cambio de formato gracias al trabajo realizado hace que no pueda más que decir que os animéis a dar el salto, porque la calidad merece la pena y a día de hoy es más que asequible para todos los bolsillos.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con cuatro pistas de audio en DTS-HD 2.0: Castellano, Catalán, Euskera y Japonés. Otro punto a favor de la edición, pues si tenéis el equipo adecuado no será solo el sentido de la vista el que se sorprenda. Se nota un aumento en el nivel que hace que se escuche todo mucho mejor, desde las voces principales hasta la banda sonora o los efectos de sonido. El doblaje en castellano sigue sonando igual de bien, pero si os decantáis por la pista en versión original -cosa que recomendamos-, sólo tendréis que añadir la pista de subtitulos en castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Dentro de este apartado podremos acceder a cualquiera de las 16 escenas en que ha sido dividida la película -en dos grupos de 8 escenas-. No tienen nombre, por lo que debemos guiarnos por la numeración de cada una de ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos Extra nos encontraremos con el Storyboard Completo de la película con multiángulo, una serie de Tráilers Originales y para terminar, una más que interesante Entrevista con Toshio Suzuki.

Con una duración de 93 minutos aproximadamente, ‘Porco Rosso’ ha sido calificada como “Apta para todos los públicos“.

Enlaces: eOne Films, Ficha en Sensacine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s