Patema Inverted (サカサマのパテマ) de Yasuhiro Yoshiura

En 2013 el director Yasuhiro Yoshiura nos sorprendió con una historia que posteriormente desencadenaría en la película que hoy tratamos: ‘Patema Inverted‘. ¿Qué pasaría si de repente descubres que hay un mundo más allá del que conoces? ¿Qué pasaría si descubres que pese al temor inicial ese mundo tiene más cosas en común que diferencias con el tuyo?

Patema (Yukiyo Fujii) es una joven de pelo azul llena de energía, inquieta y aventurera. Y el vivir en un mundo subterráneo donde por norma está prohibido hablar de ciertos temas y explorar la llamada “Zona prohibida” no hace más que despertar la curiosidad y el interés de la chica. Un mundo tranquilo donde viven apaciblemente, en teoría cerrado y oscuro, donde deben utilizar unos trajes especiales para poder deambular por las zonas donde no habitan las personas. Un mundo lleno de túneles y de secretos por descubrir. En uno de esos viajes, pese a ser apercibida por el anciano de su comunidad, Patema se aventura a investigar la zona prohibida, y tras un desafortunado encuentro, la joven cae al vacío.

Un vacío que no hace más que descubrirle un nuevo mundo, un mundo para ella desconocido del que pese a todo, tenía ciertas evidencias gracias a su buen amigo Lagos. Un mundo donde todo parece estar del revés, incluida la gravedad. ¿Quiénes son realmente los invertidos? Nada más llegar a Aiga -así se llama este mundo totalmente opuesto al de Patema-, la joven conoce a Age (Nobuhiko Okamoto), otro chico que guarda cierta relación de parentesco con ella, pues su padre -al igual que Lagos- estaba investigando el mundo de los “subterráneos”. Este encuentro no hará más que despertar el interés de Age, pues ellos están bajo el férreo control del Gobernador Izamura (Takaya Hashi), el líder de los “Ciudadanos de Aiga”, los que caminan por la tierra y que se hacen llamar los verdaderos humanos.

Allí educan a los jóvenes desde temprana edad a temer al cielo, a no poder mirarlo, pues allí es donde van los impuros y donde años atrás ese cielo engulló parte de la tierra -edificios y personas-. Son una especie de autómatas, para ellos no existe otro mundo, deben proteger su tierra y hablar de otro lugar es tema tabú. Pero Age sabe que su padre descubrió algo, al igual que Patema sabe que Lagos (Masayuki Katô) conocía más de lo que ella llego a saber de ese nuevo mundo. Este encuentro será el desencadenante de una bonita historia donde dos mundos opuestos descubrirán que tienen más cosas en común que les unen que las cosas que realmente les separan…

Sé que es importante asegurar nuestras vidas aquí, pero me encanta explorar otros lugares…

En el año 2013 comenzamos a conocer “Patema Inverted” gracias a una miniserie de cuatro episodios titulada “Patema Inverted: Beginning of the day“. Esos cuatro episodios, dirigidos también por Yasuhiro Yoshiura (‘Pale Cocoon’, ‘Time of Eve’ o la más reciente ‘Harmonie’), sirvieron como precuela de esta película de la que hoy os hablamos. No he llegado a ver esos episodios -cosa que espero solucionar pronto-, pero lo que es la película me ha sorprendido gratamente. Nos encontramos con una cinta de ciencia ficción ambientada en un mundo apocalíptico, donde después de un accidente experimentando con la gravedad para obtener energía, el mundo se parte en dos, cada uno con una gravedad invertida al anterior.

En un lado, los subterráneos, viven bajo tierra como podemos hacerlo nosotros, pero en sentido contrario (para que os hagáis una idea si no estuviesen sujetos el cielo se los llevaría volando). Por otro lado, los ciudadanos de Aiga, que viven en una especia de mundo cerrado (como puede ser el que M. Night Shyamalan nos describió en “El bosque”) y para los que no se puede hablar de los subterráneos. Como podéis imaginar, la historia dentro de lo que cabe es bastante novedosa en el mundo de la animación. Pero es que hablando de animación, es una gran sorpresa lo bien llevada que está, desde los fantásticos decorados y personajes, hasta los espectaculares paisajes abiertos que podemos ver en la película. Es una auténtica maravilla el juego de ángulos que se hace para mostrarnos los puntos de vista de los dos protagonistas, algo que consigue transmitir incluso la sensación de vértigo.

Se juega mucho con los efectos visuales y de luces en la composición de planos y el resultado es más que evidente, dando la sensación de tridimensionalidad cuando realmente nos encontramos con una cinta de animación en 2D. En cuanto al guión, como podéis imaginar la cinta juego con varios puntos a su favor, mezclando géneros como la ciencia ficción y el drama, con pequeños toques de comedia bastante simpáticos. La temática nos presenta dos sociedades totalmente opuestas pero en la que dos de sus jóvenes deciden ir más allá y saltarse las reglas impuestas, para descubrir que realmente tienen más cosas en común que cosas que los diferencien y sobretodo que juntos pueden conseguir todo aquello que se propongan. Pese a venir de mundos diferentes, con el mero hecho de unir sus manos pueden llegar a ponerse en la piel del otro, a sentir lo que es vivir del otro lado.

Quiero construir un puente entre nuestros mundos…

Además contamos con un villano bastante interesante, que no duda en jerarquizar y ser un tirano contra los que él llama “impuros”, y que desde luego nos hace ver que hay personas -en todos los mundos- que deberían ser apartadas del poder y dejar paso a otras que realmente sepan llevar las riendas. Del mismo modo que resulta interesante el hecho de que el cielo pueda resultar algo enormemente bello o enormemente tenebroso según el punto de vista de cada personaje. El miedo es algo que consigue mantener a la gente alerta, que hace que no vayamos más allá, pero también puede generar odio hacía lo que es diferente, hacía aquello a lo que no estamos acostumbrados.

Sus personajes están bien definidos, pero no consiguen dar el 100% de lo que se podría esperar. Muy probablemente sea por pequeñas deficiencias en el guión, pero hay algo que es evidente: no nos encontramos ante la mejor película de animación de su año, pero merece muchísimo la pena verla y disfrutar de ese fantástico apartado técnico -y si te gustan las historias de ficción, de chico conoce a chica, de choques y confrontación ante las diferencias…- ‘Patema Inverted’ es tú película.

Y no puedo olvidarme de su banda sonora, muy acertada en todos los aspectos, destacando por encima de todo el tema principal interpretado por Estelle Michaeu, que describe a la perfección la trama de la película -sin llegar a sen un spoiler realmente-, que además por lo que he podido averiguar, está cantado en Esperanto: “Dos mundos, opuestos uno del otro. Cada uno buscamos nuestro mundo y al final, sostenemos al otro muy cerca. La tierra y el cielo fueron separados pero nuestras manos siempre serán una. La luz de la esperanza hará nuestros sueños realidad. Seremos felices. Dos corazones latiendo opuestos el uno del otro. Lentamente hablamos juntos y nos sinceramos. La tierra y el cielo fueron separados, pero los sostendremos con la palma de nuestras manos. La huella de la esperanza nos traerá el futuro. Seremos felices…

Pensé que sabía como te sentías, por eso quería protegerte…

Dirigida y escrita por Yasuhiro Yoshiura y producida por Purple Cow Studio Japan, ‘Patema Inverted‘ cuenta entre sus voces con Yukiyo FujiiShinya FukumatsuMasayuki KatôNobuhiko Okamoto, Shintarô Oohata, Hiroki Yasumoto, Maaya Uchida, Takaya Hashi, Hideyuki Umezu, Gou Shinomiya, Yu Shimamura y Tomoyuki Shimura.

La banda sonora ha sido compuesta por Michiru Ôshima y el tema principal interpretado por Estelle Michaeu. La duración de la película es de 98 minutos apróximadamente.

Lo mejor: Su apartado técnico, el interesante juego de la gravedad y alterar 180º ambos mundos. Su historia.

Lo peor: Un guión -y un final- que dejan dudas abiertas a interpretaciones personales. Algún personaje está poco aprovechado.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en los comentarios o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Enlaces: Web Oficial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s