La Maldición (呪怨), de Takashi Shimizu

Hace más de diez años que comenzamos a conocer a un director japonés cuyo estilo del terror se convirtió en todo un éxito de crítica y de público. Ese director, que ya había creado otras obras anteriores, no es otro que Takashi Shimizu y la película de la que os hablamos es ‘La Maldición‘ (The grudge).

sinopsis-reseña

Nishina Rika (Megumi Okina) es una trabajadora social voluntaria que por culpa de un compañero se ve obligada a visitar una casa ocupada por una anciana postrada en cama llamada Sachie (Chikako Isomura). No hay ni rastro de su hijo ni de la mujer de éste. El edificio transpira una extraña atmósfera y es evidente que la mujer vive aterrorizada, pero su enfermedad degenerativa le impide comunicarse con normalidad, manteniéndola aislada en una especia de limbo.

Pero no hace falta hablar para darse cuenta de que en esa casa está ocurriendo algo…Rika no tardará mucho en descubrir al pequeño Toshio, un niño que aparece escondido en un armario y que parece tener cierta vinculación con los gatos. Pero no hay muchas personas que sean capaz de ver al niño… La maldición es una tela de araña en la que diversos personajes conectados entre sí se ven atrapados por un fenómeno sobrenatural que les conduce irremediablemente hacia la muerte.

Una maldición que ha sido generada por una persona que ha muerto presa de una ira intensa. Esta maldición entonces queda concentrada en los lugares en los que dicha persona vivió y quienes van a parar a estos lugares sufren sus efectos, mueren y generan una nueva maldición. Pero, ¿Quién comenzó toda esta cadena? ¿Es posible acabar con ella? Y, dado el caso de que así sea, ¿Cómo podemos hacerlo?

Katsumi me engañaba con otro hombre, ese hijo no es mío…

Muchos han sido los intentos, cinematográficamente hablando, de copiar el estilo de ‘The Ring‘ de Hideo Nakata . Algunos con mejor acierto, otros directamente no merece la pena hablar de ellos. Pero en este caso, nos encontramos entre los primeros. Lo que está claro es que Takashi Shimizu supo hacerse un hueco en el cine de terror asiático. Uno de los puntos de partida más originales de esta película es la forma de su narración.

De hecho, es aquí donde el director juega con los flashbacks y flashforwards sin que realmente el espectador sepa situarse en un momento determinado como punto de partida. Juega con nosotros para que, aún viendo los diferentes fragmentos de la historia, seamos incapaces de situarnos, aunque lógicamente creemos nuestras conexiones entre personajes. A ello se suma unos juegos de cámara que van desde los planos cortos a largos, donde es capaz de sorprender e impactar en un segundo o en un plano de diez.

Por otro lado, por mucho tiempo que pase y por muchas veces que vea la película, me sigue fascinando la capacidad de Shimizu para crear esa atmósfera tan agobiante que es capaz de crear entre cuatro paredes. Por mucho que sepamos que hay más alrededor, simplemente con una buena iluminación que no nos deje ver por completo todos los rincones -de esa que te hace dudar de que conoces todo lo que hay-, unos buenos efectos de sonido (a base de ruidos reales, del crujir de la madera, de juegos de garganta que te ponen la piel de gallina) y una buena caracterización, consigue mucho más que lo que puede hacer cualquier película de terror actual (salvando algunas puntuales, como no).

Quiero que me cuentes todo lo que pasó…Ojalá pudiera, pero ni yo lo entiendo

Además, tampoco encontraremos efectos especiales y es algo de agradecer. No es necesario un gran presupuesto para hacer una buena película -aunque ayuda-. En serio, los movimientos de los personajes están tan bien realizados que los “monstruos” no necesitan ser generados por ordenador, un cuerpo humano, en conjunción con otros factores de los que os estamos hablando, es capaz de dar más miedo que todo eso. Y como no, no podemos olvidar un punto importante en las películas de terror.

Aquí el miedo no es fruto de cuatro efectos sonoros con el volumen elevado y apariciones repentinas. Es un miedo psicológico, que se genera tanto en la mente de los personajes como de nosotros, los espectadores que visionamos impasibles las diferentes historias (seis para ser más concretos) en las que ha sido dividida esta historia. Una psicología dividida por personajes, donde cada uno sufre sus propios miedos, tan diferentes y a la vez tan vinculados.

Una psicología que nos hace dudar e intentar reorganizar la estructura de este relato fragmentado, cuyo director no parecía estar por la labor de darnos una historia lineal, para que seamos nosotros quienes recompongamos ese puzzle maldito, con nuestra imaginación en muchos casos, ese puzzle cuyo nexo de unión no deja de ser una maldición que parece no acabar. En definitiva, tendrá sus pros y sus contras, para algunos el paso del tiempo le habrá sentado mejor o peor, pero nadie puede negar que es una excelente propuesta para ver cine buen cine de terror.

Todas las familias anteriores a los Tokunaga que vivieron allí también murieron o desaparecieron…

Dirigida y escrita por Takashi Shimizu, ‘La Maldición’ (The grudge) cuenta entre su elenco con Megumi Okina, Misaki Ito, Yuya Ozeki, Takako Fuji, Misa Uehara, Yui Ichikawa, Kanji Tsuda, Kayoko Shibata, Yukako Kukuri, Shuri Matsuda, Yoji Tanaka, Takashi Matsuyama, Chikara Ishikura y Chikako Isomura.

La banda sonora fue compuesta por Shiro Sato y la dirección de fotografía contó con Tokusho Kikumura.

Lo mejor: A pesar del paso del tiempo, sigue causando la misma impresión.

Lo peor: Un guión que no todos llegan a vincular.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Pack

La saga de ‘La Maldición’ es hoy día algo grande, pero gracias a Emon tenemos en circulación un pack que recoge la trilogía original en DVD. Ya os hablamos de ella hace algún tiempo, pero como trilogía icónica que es, no podía dejar pasar la oportunidad de recuperar las reseñas y análisis que le dedicamos. Desde luego, un buen momento para conocer el origen de todo y hacer una maratón en casa. Eso sí, con las luces apagadas…

Una edición que viene presentada en una caja amaray sencilla (con tres discos en su interior, uno por película) y un DVD9 (una cara, doble capa) de 5,22 Gb.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú principal ha sido dividido en cinco apartados: Película, Idiomas, Escenas, Extras y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9. En conjunto la calidad de imagen es bastante buena, remarcando el hecho de que es una película con muchas escenas de interior, en atmósferas lúgubres y oscuras y quizás por ello la imagen puede llegar a tener algo de grano -aunque para nosotros es algo que le da su toque a la película-. Buen color y fantástico juego de luces/sombras para crear una atmósfera apropiada.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio: Castellano y Japonés en Dolby Digital 5.1 y Castellano DTS. El doblaje en Castellano es aceptable -pese a tener dos pistas fantásticas de audio-, aunque ya sabéis que el cine asiático -como otros tantos-, gana mucho más cuando se escucha en versión original. Más aún cuando la edición cuenta con subtitulos en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 15 escenas: Inicio, La foto, Sombras, Gato negro, El engaño, Tomi, Investigación, Interrogantes, El vídeo, Desaparecidas, La historia, Generaciones, El café, La vuelta, Desenlace.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la película cuenta con las habituales Fichas Técnicas y Artísticas, además de la Ficha de doblaje. Además contamos con el Tráiler de la película (1’37”) y una serie de fichas dedicadas a recopilar información acerca de El Director.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último, el apartado de Otros títulos nos presenta los tráilers de ‘Besen a quien quieran’, ‘Cabin fever’, ‘Eres mi héroe’, ‘Swimming pool’, ‘La casa de los 1000 cadaveres’ y ‘Elephant’.

Con una duración de 95 minutos aproximadamente, ‘La Maldición (The grudge)‘ ha recibido una calificación de “No recomendada a menores de 18 años“.

TRAILER

Enlaces: Emon, Ficha del director en Sensacine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s