La pequeña sirenita (アンデルセン童話 にんぎょ姫) de Tomoharu Katsumata

En 1975 Tomoharu Katsumata dirigió ‘La pequeña sirenita‘ (アンデルセン童話 にんぎょ姫), basada en el relato original de Hans Christian Andersen y considerada una de las adaptaciones más fieles. Un nuevo “Clásicos del Anime” de la Toei que se presentó en uno de sus conocidos “Manga Matsuri”.

sinopsis-reseña

Marina es la sirenita más preciosa de la Familia Real del Océano, gobernada por su padre y por su abuela, pues su madre murió golpeada por un barco. Ella es la pequeña de seis hermanas y por eso, aunque siente una irresistible curiosidad por el mundo de los humanos, es la más controlada y no la dejan subir a la superficie. Para ello necesitará un pasaporte y el consentimiento de sus mayores.

Mientras tanto, pasa sus días divirtiéndose con su pequeño amigo el delfín Fritz, ya sea cantando o investigando el contenido de los barcos hundidos. Pero harta de esperar para conocer que hay más allá, consigue subir gracias a la ayuda de una ballena que los transporta en escondidos en su boca. Una vez en la superficie, Marina asistirá al naufragio de un barco muy importante, en el que se está celebrando la fiesta de cumpleaños de su alteza el príncipe. Marina no dudará en salvarle la vida y dejarle en la costa antes de desaparecer para no ser vista.

Marina queda perdidamente enamorada del apuesto príncipe y decide entonces enfrentar cualquier peligro con tal de poder convertirse en humana. Le pedirá ayuda a la bruja del mar para conseguir unas piernas humanas, aunque para ello tenga que perder su cola de sirena, la posibilidad e volver a su reino bajo el mar y algo tan valioso como su preciosa voz. ¿Conseguirá que el Príncipe se enamore de ella antes de que se pasen los efectos del conjuro?

Crees que tengo mal genio…Soy la bruja más poderosa del mundo, nada ni nadie podrá jamás vencerme…

‘La pequeña sirenita’ comienza y termina de un modo bastante peculiar para tratarse de una película de animación, con unas escenas reales grabadas en Dinamarca, para remarcar al autor de cuentos Hans Christian Andersen y la importancia que ha tenido -y tendrá- su figura en cientos y miles de jóvenes durante años. Y es que los personajes que se nos presentan en esta historia están muy bien definidos y consiguen transmitir mucho.

Cada personaje remarca muy bien sus valores, ya sean positivos o negativos. Marina es una joven princesa de personalidad dulce y enamoradiza,  pero también aventurera, incauta y por ende imprudente. Su padre y su abuela forman esa figura de seriedad, son el ejemplo de la rectitud y de las normas. Sus hermanas mayores son más independientes y el modelo a seguir de Marina. El Príncipe por su parte es el personaje agridulce, que no consigue ver lo que hay más allá y como no, la bruja del mar, ese deseo de cambio pese a saber las consecuencias que derivan de los actos -y eso que no se nos presenta como un personaje tan terrorífico como podía haber sido-.

Obviamente la gran mayoría de los que estéis leyendo esto recordaréis probablemente por encima de ésta a ‘La Sirenita’ de Walt Disney. No deja de ser una gran película, pero desde luego que si buscáis una película fiel al relato original tenéis que ver esta alabada y reconocida adaptación de Tomoharu Katsumata (Capitán Harlock, Mazinger Z, Los Caballeros del Zodíaco). La de Disney está edulcorada a sus cánones y no cuenta la historia tal como fue creada por Andersen, cosa que aporta mayor interés a este clásico de la animación.

Tengo que subir a la superficie, seguro que es mejor de lo que mis hermanas me han contado…

Además, un apartado a destacar es el diseño de personajes, con un gran nivel de detalles incluida la diversidad de flora y fauna del océano. No estamos hablando del nivel que ha llegado a conseguir por ejemplo Hayao Miyazaki con ‘Ponyo en el acantilado’, pero para una cinta que tiene ya sus cerca de 40 años no está nada pero que nada mal. Estamos hablando de una película llena de colorido donde además se utilizó con gran maestría la técnica de los degradados de color para simular el efecto de la incidencia de la luz en el agua, con los cambios de color que ello supone y el efecto visual que se consigue para los espectadores.

La banda sonora compuesta por Takekuni Hirayoshi es una maravilla, con muy buenos temas acordes a las situaciones y vivencias de cada momento que nos acompañaran durante la película, entre los que destacan “Akogare” y “Matteita Hito”, interpretados por Kumiko Osugi y que apoyan en el relato la opinión de que la voz de Marina es la más bonita de todo el Reino de las Sirenas. Podéis escuchar un pequeño fragmento en el traíler del final de la noticia.

Así que ahora solo falta que os animéis y veáis ésta fantástica película. Primero porque es un clásico de la animación y segundo porque es probable que si no conocéis la historia real se os quede un sabor agridulce, aunque como todo en la vida tiene sus dobles lecturas y desde luego esta historia tiene su moraleja y su buen mensaje. Una fantástica película para ver en estas fechas junto a los más pequeños de la casa para que al mismo tiempo que se divierten aprendan y conozcan estos clásicos.

Juro que te salvaré la vida, aunque para ello deba sacrificar la mía…

Dirigida por Tomoharu Katsumata y con un guión de Ikuko Ohyabu y Mieko Osanai, ‘La pequeña sirenita’ contó en su versión original con las voces de Fumie Kashiyama, Mariko Miyagi, Taro Shigaki, Kosei Tomita, Hidekatsu Shibata, Haruko Kitahama, Rihoko Yoshida y Kazuko Sugiyama, entre otras.

Con unos diseños de Toshiaki Kobayashi, Keiko Shibata, Haruo Tamura y Sumiko Naganuma, entre otros, la película contó con Kozo Morishita como ayudante de dirección. La banda sonora fue compuesta por Takekuni Hirayoshi.

Lo mejor: El diseño de personajes, el colorido y la fidelidad a la obra original.

Lo peor: Por la fidelidad, la historia es menos dulce que la de Disney.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Pack

Como ya sabéis, Divisa Home Video ha reunido en una serie de packs una colección de películas que cualquier aficionado al anime debería tener en su colección. Grandes “Clásicos de la animación” que nos ayudaran a comprender y conocer la evolución que ha sufrido este género con el paso de los años. Hoy analizamos ‘La pequeña sirenita’, perteneciente al pack que reúne ésta película junto a ‘El lago de los cisnes’.

La edición viene presentada en un DVD5 (3,33Gb) valido en Zona 2 PAL y además, como toda la colección, incluye un libreto de 30 páginas para colorear.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 2.35:1. La calidad es muy buena y no hemos apreciado fallos durante el visionado. Buen color, buen diseño de personajes y en definitiva, una buena edición para volver a disfrutar de este clásico imperecedero. Ojalá otras distribuidoras apostasen por editar estas obras tan fantásticas.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio en Dolby Digital 2.0 Mono. Por un lado la versión doblada al Castellano y por otro la versión original en Japonés. Nos ha gustado mucho el doblaje en Castellano, aunque hay que remarcar que no es el original con el que la película se estrenó, sino un redoblaje posterior. Aún así, muy buenas voces. Obviamente y pese a lo ya dicho, nos decantamos como siempre por la versión original, para la que solo tenemos que usar los subtitulos en Castellano (o Portugués).

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 8 cortes en que ha sido fragmentada la cinta. No tienen nombre, por lo que simplemente debemos desplazarnos a través de la numeración para elegir el momento en el que queremos retomar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra nos encontramos con el Tráiler de la película (en versión original subtitulada, de 1’37”), la Ficha Técnica con información del equipo y Otros títulos.

  • OTROS TITULOS:

Contamos con los Tráilers de otras película como ‘Jack la bruja’, ‘Alí Babá y los 40 ladrones’, ‘El lago de los cisnes’, y ‘El capitán Harlock -la arcadia de mi juventud-‘.

Con una duración de 68 minutos aprox., ‘La pequeña sirenita‘ ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlace: Divisa Home Video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s