Under the shadow (زیر سایه), el terror que llegó de Irán

Comenzamos las reseñas de las películas que vamos viendo en la 26ª Edición del Fancine (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga) con ‘Under the shadow‘ (زیر سایه), una cinta de terror llegada desde Irán.

sinopsis-reseña

Shideh (Narges Radishi) no ha conseguido terminar su carrera en medicina por dedicar más tiempo a la actividad política que a sus estudios. Su marido, Iraj (Bobby Naderi) en cambio sí que consiguió convertirse en un prestigioso médico. Juntos formaron una familia, de la que como fruto tuvieron una hija, la pequeña Dorsa (Avin Manshadi). En medio de una situación bélica (en el Teherán de finales de los años 80, con la llamada guerra de las ciudades), el padre es llamado a filas y reclutado.

En la soledad de la guerra, madre e hija tendrán que hacer frente a los terrores posteriores a la revolución, una guerra que desgarra la ciudad y que trae consigo un misterioso mal que empezará a acechar su hogar… algo desconocido y mitológico que parece haber encontrado a sus víctimas perfectas.

CRITICA:


Lo primero que me llamó la atención de esta película es algo que podría llamar la atención de cualquier aficionado al cine. Si ya de por sí es complicado ver una gran cantidad de títulos de cine nacido en Irán (más allá de directores puntuales como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, por citar algunos ejemplos de los más conocidos o con mayor promoción internacional) lo que no es tan habitual es poder ver una película de terror llegada desde Irán -de hecho, es la primera cinta que veo de este género-. Ya sabemos que la labor del cineasta allí es bastante complicada y por ello es de alabar que podamos seguir disfrutando de contados títulos que logran pasar la frontera (aunque sea metidas dentro de un pastel, como se dice de una de las de Panahi)… Sin duda, es todo un acierto el que nos llega de manos de Babak Anvari. He de mencionar que la cinta es fruto de una coproducción entre Irán, Reino Unido, Qatar y Jordania. El resultado es una fantástica cinta, donde destaca la gran calidad que se nos muestra en todos los aspectos: la banda sonora de Gavin Cullen y Will McGillivray es muy acorde, la fotografía (Kit Fraser), los planos y encuadres… todo ello con una fantástica ambientación.

Sin duda ‘Under the shadow’ ha sido todo un descubrimiento, especialmente en el apartado interpretativo.El trío protagonista que pasa a ser un dúo formado por una madre y su hija, es increible. Especialmente la niña, alejada de cualquier “estándar” hollywoodiense: una niña morena y rechonchita que consigue captar nuestra atención durante todo el metraje. Nos encontramos ante una inteligente alegoría política y crítica social, entre los temores que asolan las mentes ante cualquier inminente momento de tensión y los propios temores que gracias a las leyendas locales (como los Djinn, una especie de genios o entidades demoníacas de la mitología árabe que buscan poseer a las personas) se dan cita en un edificio a punto de quedar abandonado, llenos e ruidos y donde empiezan a suceder cosas sobrenaturales. Ojalá podamos ver más trabajos de este estilo puesto que sin duda sería una auténtica superación para los realizadores y un auténtico disfrute para nosotros como espectadores. Muy recomendada!

TRAILER

Enlaces de interés: Fancine

Anuncios

Un comentario el “Under the shadow (زیر سایه), el terror que llegó de Irán

  1. Pingback: Fancine cierra su 26ª Edición con un fantástico palmarés asiático | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s