“Bajo los cerezos en flor: 50 películas para conocer Japón” de Carolina Plou

Reseñamos “Bajo los cerezos en flor: 50 películas para conocer Japón” de Carolina Plou. Un fantástico libro perteneciente a las “Filmografías esenciales” de la Editorial UOC con el que poder sumergirnos de una manera concisa en la historia, cultura y cinematografía del País del Sol Naciente.

sinopsis libro

Japón, también conocido como el País del Sol Naciente, ha ejercido un poder seductor sobre Occidente. Desde hace más de cuatrocientos años, se han sucedido encuentros y desencuentros, pero siempre caracterizados por un halo de fascinación, en ocasiones casi hipnótica. Sin embargo, muchas veces esta fascinación ha propiciado la aparición de tópicos que han dificultado el entendimiento de la cultura japonesa. Así, dentro del imaginario colectivo, Japón ha quedado reducido a geishas, samuráis y pagodas.
 –
Pero Japón es mucho más. Es una cultura compleja, que esconde mucho más de lo que se percibe a simple vista, y que hay que saber mirar. La singularidad de Japón ha quedado reflejada a través de las cincuenta películas que presentamos, que no son otra cosa más que una selección de títulos que recomponen, muy sucintamente, la historia de un país, de una cultura y de una cinematografía.


En cualquier caso, más allá de la situación política, la década de los cincuenta supuso un florecimiento de la proyección internacional del cine japonés…


Hace ya unos cuantos años que, como aficionado y curioso por naturaleza de la cultura asiática sigo y leo los artículos que escriben en la revista cultural Ecos de Asia. Si mal no recuerdo, ahí es donde comencé a leer artículos y textos de Carolina Plou, la autora de este fantástico libro “Bajo los cerezos en flor: 50 películas para conocer Japón” que nos llega editado por la Editorial UOC bajo una colección (“Filmografías Esenciales”) dirigidas por el gran Jordi Sánchez-Navarro. Como ya sabréis, desde BlogVisual solo doy cabida, habitualmente, a la parte cultural dedicada al cine, la animación, el manga y la literatura. Pero aunque esto me lleve mucho tiempo y dedicación, nunca está de más seguir leyendo, formándose e informándose, así que Ecos de Asia (revista mensual de divulgación sobre la cultura y la historia de las regiones de Asia-Pacífico) es una página cuyas lecturas nunca están de más consultar. La revista está amparada por la sección de Historia del Arte de Extremo Oriente de la Universidad de Zaragoza, en la cual muchos de sus redactores y equipo se han formado, puesto que en su mayoría son jóvenes investigadores -todavía en formación- de diferentes disciplinas y de diferentes ciudades españolas. La colección “Filmografías Esenciales” está formada por una serie de libros de tono divulgativo y riguroso en la que se ofrece a un espectro amplio de lectores filmografías básicas sobre géneros, movimientos cinematográficos y temas de interés social, cultural o académico.

La colección, que actualmente contiene una veintena de títulos para todos los gustos, servirá de ayuda a estudiantes y profesores de cine que necesiten filmografías esenciales comentadas, del mismo modo que a profesores, estudiantes o cualquier persona (de cualquier disciplina) interesados en la manera en que el cine ha tratado determinados temas. En nuestro caso, como se podía esperar, fue conocer la publicación de este “Bajo los cerezos en flor” y tener una necesidad inmediata de poder leerlo y conocer cuáles han sido esas películas que han pasado el baremo de la selección, puesto que como ya imaginamos, no habrá sido nada fácil. Cada libro de la colección mantiene la misma estructura y consta de una introducción al tema desde la doble vertiente cinematográfica y temática, para dar paso después a las cincuenta fichas de análisis de los títulos esenciales reflejados en cada uno de los títulos. Unas fichas que además de contar con su reseña, nos dejan al comienzo con un buen conjunto de datos técnicos y artísticos como pueden ser los títulos originales, la productora y los productores, quién dirigió cada cinta, quién se encargó del guión y la fotografía, quiénes fueron los interpretes o quién se encargó de la música y el montaje, por poneros algunos ejemplos. En este aspecto, Carolina nos lo explica perfectamente en la más que interesante introducción con la que se inicia este libro y es que las cincuenta películas que se han reseñado suponen un recorrido a través de la historia y de la cultura japonesa.

Por ello lo que se ha optado es por organizarlas en función de la cronología interna de cada película en lugar de en función de su año de producción, para poder plantear así un recorrido a través de las distintas épocas de la historia japonesa. Una historia que podemos iniciar, cinematográficamente hablando, a través de ese fenómeno de interés y fascinación conocido como “Japonismo“, que si bien ha sido algo constante a lo largo del tiempo, creció significativamente de cara a occidente gracias a la restauración Meiji, cuando del shogunato (gobierno militar) se pasó al emperador como representante del poder y éste decidió aplicar una rápida modernización que, entre otros importantes aspectos, puso al arte japonés como todo un referente. Hasta el momento la política de relaciones exteriores del Shogunato Tokugawa era la conocida como “sakoku” (país encadenado o país cerrado, bloqueado), donde nadie fuera extranjero o japonés podía entrar al país o salir de él, bajo pena de muerte. ¿Interesante, verdad? Pues es solo una pincelada de esa historia que muchos desconocen y que aquí se nos muestra. O como la producción cinematográfica se diversificaba en dos vertientes en los años 40, puesto que la censura y el control se incrementó dando lugar a producciones de gran carga política consideradas “de deber nacional” y otras como los dramas de época, los conocidos como “jidaigeki”, que sirvieron de vía de escape para muchos artistas.



Las compañías vieron que la industria cinematográfica japonesa tenía potencial para convertirse en exportadora de películas que podían tener éxito en el extranjero…


Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, Shoei Imamura, Nagisa Oshima, Seijun Suzuki… son solo algunos de los nombres de los directores más destacados que se dan cita en este repaso y gracias a los cuales se han sentado las bases de un cine al que cada vez estamos más acostumbrados y que, al mismo tiempo, ha servido como base e inspiración, como referentes e influencia para muchas otras producciones a nivel mundial -ya sea a través de remakes, utilización de recursos o simplemente utilizando a Japón como ambientación). Un cine cuyos géneros han sufrido una importante evolución desde los años 50 hasta hoy y cuyas “fronteras” se han ido ampliando y expandiendo, actualizándose a los tiempos. Pero para llegar a lo que hoy en día es, una gran industria, han tenido que pasar por esa historia muchas personas que han ido dejando su sello, su impronta o su trabajo. Quien les iba a decir a aquellas mujeres y damas de la corte, que tenían que utilizar el hiragana para escribir (puesto que los kanji solo estaban destinados a los hombres), que sus diarios (o “nikki”) formarían con el tiempo una literatura femenina (o “nyôbôbungaku”) de ámbito nobiliario que sería adaptada al cine; o que una historia como la de “Los 7 samuráis” de Kurosawa sería adaptada al mundo de los insectos con “Bichos” (A bug’s life) de Disney/Pixar.

En resumidas cuentas, ya que no voy a entrar a destripar el contenido de cada una de las fichas presentes en este libro, solo os diré que me ha parecido una lectura muy amena y un fantástico repaso de como el cine ha servido, a través de sus narraciones, para mostrar la historia del país y su evolución a lo largo de los años. Conflictos, sociedad, territorio… El cine se ha convertido en un fantástico reflejo donde aspectos tan propios de la cultura de cada país, como en este caso por ejemplo el sintoismo, la mitología o sus tradiciones, han conseguido traspasar las fronteras, dándonos una imagen y unos conocimientos (aún siendo a veces muy sutiles) de esa evolución social, cultural e histórica. Si bien muchos se han creado una imagen errónea o distorsionada de esa cultura, con el paso del tiempo y sobre todo, con el interés y el estudio -o simplemente indagando por curiosidad-, el cine ha ayudado en gran parte a acercas culturas, haciendo que en occidente sigamos disfrutando y apasionándonos cada vez más. De como esas prácticas habituales o tradicionales pueden ser expresadas a través de muy distintos géneros, cada uno con sus particularidades y características. Son tan amplios los campos que da igual en muchos casos, puesto que se consigue transmitir una historia, unos sentimientos, a través del drama, el thriller, la comedia, el cine de época, de samuráis (“chambara”) o el anime. Un claro ejemplo reciente es “El viento de levanta”, una cinta de animación de carácter biográfica.

Queda patente que la cinematografía japonesa es muy rica en todos los aspectos, desde sus argumentos hasta los géneros, que bebe de algunos referentes pero que a la vez ha sabido crear y desarrollar los suyos propios, y ante todo, que sigue en una constante adaptación y evolución, buscando esa premisa tan ansiada: conseguir entretener, conseguir transmitir y llegar a los espectadores. Contar historias. No puedo más que recomendaros que leáis este “Bajo los cerezos en flor” de Carolina Plou, porque creo que ha conseguido reunir una fantástica e interesante selección de títulos con los que trasladarnos al Japón reciente, pero también al pasado, a sus inicios (cinematográficamente hablando). Películas a través de las cuales bien podríamos conocer un buen pedazo de la milenaria historia del País del Sol Naciente y con las que estoy seguro, vais a disfrutar mucho. Sin necesidad de que sean producciones propiamente japonesas, puesto que como decía, su cultura se ha transmitido con mejor o peor acierto a través incluso de producciones extranjeras. Si os apetece, como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en nuestras cuentas de Facebook y Twitter o bien a través de los comentarios en esta misma entrada.



Occidente volvió a tener fascinación por Japón gracias a las nuevas formas de ocio que llegaban del País del Sol Naciente, principalmente manga y anime…


Lo mejor:

  • Un interesante repaso por la historia japonesa a través de 50 películas.
  • Una selección muy acertada de títulos.
  • Reseñas de unas tres páginas por película, muy amenas y didácticas.

Lo peor:

  • He echado en falta algunas ilustraciones. Hubiese sido más redondo con al menos el póster o una imagen de cada película junto a la ficha técnica/artística.

analisis edicion MANGA

Comprar libro

Editorial UOC nos presentó el pasado mes de junio de 2017 este nuevo libro perteneciente a su colección “Filmografías Esenciales”. Escrito por Carolina Plou, “Bajo los cerezos en flor: 50 películas para conocer Japón” cuenta con un total de 210 páginas en blanco y negro. El formato elegido para la edición es rústica de tamaño 16 x 24 cm. y un grosor de aproximadamente 1,7 cm.

La portada mantiene el diseño del resto de la colección, presentando en la parte superior la categoría, seguida del título, el subtítulo y el nombre de la autora. Por último, en la parte inferior se destaca la imagen de una película relacionada, en este caso como ya podéis imaginar, la de “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa. Las solapas se han destinado en su parte delantera a la biografía de Carolina Plou, mientras que en la parte trasera se nos detalla más acerca de la Colección, así como se mencionan otros títulos pertenecientes a la misma.

Por su parte, el libro está dividido en 6 capítulos:

  • 01- Introducción: Bajo los cerezos en flor.
  • 02- Fichas de películas (50 reseñas).
  • 03- Listado de personajes históricos.
  • 04- Glosario.
  • 05- Bibliografía.
  • 06- Índice de películas.

El precio de venta recomendado es de 21,00 € si lo compráis desde la web de la editorial, aunque se puede adquirir en Amazon con un 5% de descuento.

galeria fotografica

Enlaces:  Editorial UOC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s