Programación Asiática del 11º Festival de Granada Cines del Sur

La 11ª Edición del Festival de Granada Cines del Sur ya está aquí. Del 3 a 10 de junio podremos disfrutar de una extensa programación y multitud de actividades paralelas. Y como era de esperar, un año más volvemos a contar con verdaderas joyas del cine asiático. Os contamos más a continuación.

El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico, las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina. Propicia tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica, de modo que un año más Granada se convierte en un foco para las cinematografías del Sur.

El certamen cinematográfico, que se inaugura el 3 de junio con una gala en el Palacio de Carlos V, proyectará 50 películas de más de 35 países y además en esta edición impulsará los encuentros entre profesionales de la industria con la sección CinesdelSur Market. Además, el festival apostará por la consolidación de la participación del público, con la entrada gratuita a todas las proyecciones (excepto las de Sección Oficial) y con las actividades culturales paralelas en distintos lugares de la ciudad.

Como en anteriores ediciones, hemos recopilado las diferentes opciones relacionadas con el cine asiático que podremos ver durante el festival, aunque os proponemos que para completar la información con el tráiler de cada título y los horarios, os paséis por el calendario que desde el Festival han creado. Sin perder ni un minuto más vamos allá con el repaso:

SIDE JOB:

Japón, 2017 Color. 119 min., Ryuichi Hiroki.

Miyuki es una joven que trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de su ciudad. Los fines de semana coge un autobús que la lleva hasta el barrio de Shibuya, en Tokio. Allí trabaja como prostituta. La joven, que vive con un padre dado a la bebida y a malgastar su tiempo jugando al pachinko, es una más de los cientos de ciudadanos de Fukushima que viven las secuelas ocasionadas por el terremoto, tsunami y fugas nucleares de 2011. Alejados de sus casas, viviendo en bloques prefabricados, Miyuki busca la manera de reconducir su vida y curar sus heridas.


NERVOUS TRANSLATION:

Filipinas, 2018 Color. 90min, Shireen Seno

Yael es una niña de ocho años tímida y no siempre tranquila que prefiere escribir cartas a bailar delante de su familia. La pequeña escucha sin descanso las cintas grabadas que le envía su padre desde Oriente Medio, donde lleva algunos años trabajando. Es su tío, un músico que lidera una banda de rock, quien ocupa la figura paterna ausente en su día a día en la Filipinas de 1988. Yael encontrará un nuevo objetivo al escuchar un anuncio de un bolígrafo que le dará una “vida maravillosa”. Gastará todos sus ahorros para hacerse con uno de esos bolígrafos milagrosos.


THE GREAT BUDDHA:

Taiwán, 2017 Blanco y negro. 104min, Huang Hsin-Yao

Pickle trabaja como guardia de seguridad nocturno en una fábrica de estatuas de bronce, y como músico en funerales cuando el tiempo se lo permite. Su única diversión llega por las noches, cuando le visita su mejor amigo, Belly Button, que se gana la vida recogiendo plásticos para el reciclaje. Ambos cenan y revisan el botín de revistas porno encontradas en la jornada mientras ven la televisión. Un día deciden indagar en la cámara de seguridad del coche de su jefe, sin imaginar que están a punto de descubrir un secreto inconfesable.


THE SONG OF SCORPIONS:

Suiza, Francia, Singapur, 2017 Color. 119min, Anup Singh

Nooran es una joven de carácter independiente. Está aprendiendo de su abuela el arte ancestral de la sanación de las picaduras de escorpión a través de las canciones. Aadam es un comerciante de camellos en el desierto de Rajastán. Ambos jóvenes se encuentran, quedando él rendido al escuchar cantar a la joven sanadora. Pero antes de que puedan conocerse mejor, un suceso se atraviesa en su camino y Nooran deberá emprender un peligroso viaje a fin de descubrir el poder curativo de una canción.


DRESSAGE:

Irán, 2018 Color. 93 min, Pooya Badkoobeh

Golsa es una adolescente de 16 años, que vive junto a su familia en una localidad próxima a la capital del país, Teherán. Allí pasa el mayor tiempo junto a su grupo de amigos. Un día roban en una pequeña tienda, más por aburrimiento que por necesidad. Mientras ríen al recordar la fechoría se dan cuenta de que se han dejado una prueba incriminatoria, la cinta de video de la cámara de seguridad. Golsa aceptará volver a la tienda y conseguir la cinta de video, pero en lugar de dársela al grupo, la esconderá en un lugar seguro.

CORRESPONDENCIAS VICTOR ERICE – ABBAS KIAROSTAMI:

España, Irán, 2005-2007 Color. 97min, Víctor Erice, Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami y Víctor Erice nacieron en junio de 1940, con apenas una semana de diferencia. Sus carreras despegaron en un contexto de radicales cambios políticos: la de Abbas, en plena revolución islámica iraní; la de Erice a finales de la dictadura franquista. Ambos han desarrollado su filmografía al margen de las grandes productoras, convirtiéndose en referentes del cine internacional. Desde 2005 mantuvieron una correspondencia a través de vídeos, y diez de esas cartas fílmicas forman parte de esta recopilación, que tras ser proyectada en el marco de su retrospectiva dual en el Centro Pompidou de París en 2008, pasó por numerosos museos de todo el planeta.


FIVE DEDICATED TO OZU:

Irán, Francia, Japón, 2003 Color. 74min, Abbas Kiarostami

El cineasta iraní Abbas Kiarostami rinde homenaje al maestro del cine japonés, Yasujiro Ozu, cuyo estilo evocativo sería una de las grandes influencias en su filmografía. Five, concebida originalmente para ser proyectada como parte de una exposición artística, se compone de cinco escenas, cinco tomas únicas rodadas por el propio director en varias playas del mar Caspio y Asturias. Rodada con una pequeña cámara de mano, pero repleta de poética, asistimos a cinco momentos que podrían encajar como “pillow shots” del maestro Ozu: un resto de madera baila en el agua; algunos viandantes pasean por la playa; formas en la arena en invierno; un grupo de patos cruza de un lado al otro; durante la noche, las ranas ponen música a un estanque.


24 FRAMES:

Irán, Francia, 2016, Color, Blanco y Negro. 114min, Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami hablaba del que sería su film póstumo explicando cómo quería explorar lo que había más allá de una imagen, de un cuadro o una fotografía. Así nacía 24 Frames, un proyecto formado por 24 segmentos de exactamente cuatro minutos y medio de duración, en el que el director imagina el antes y el después de las 24 imágenes del título. Videos en plano fijo, fotografías que toman vida, escenarios naturales habitados por caballos, pájaros y algún ser humano ocasionalmente;, viñetas que llevan al espectador a la reflexión sobre la percepción, la naturaleza, el tiempo, y, en definitiva, la vida.

España, Filipinas 2017 Color. 82min, Sally Gutiérrez Dewar

El documental dirigido por Sally Gutiérrez explora de manera fascinante los rastros de la globalización entre el pasado y el presente en un diálogo poliédrico entre España y su antigua colonia Filipinas. Las sombras del Imperio y el presente postcolonial emergen a través de la pluralidad y complejidad del propio lenguaje del país. Silencios entrelazados y conversaciones plurilingüisticas en el que participan la comunidad hispanoparlante, así como los habitantes de Zamboanga, en la isla de Mindanao, que hablan el chabacano, una centenaria lengua criolla malaya.


Dinamarca, Siria, 2017 Color. 104min, Feras Fayyad, Steen Johannessen

El director sirio Feras Fayyad captura el día a día de tres voluntarios que se lanzan cada día a los distritos bombardeados de la capital Alepo en busca de signos de vida entre las ruinas de la ciudad. Tras más de cinco años de guerra, gran parte de la población del país está en otros países, mientras que quienes continúan atrapados en el conflicto, reciben ayuda de las fuerzas civiles, los Cascos Blancos.  Khaled, Subhi y Mahmoud se enfrentan cada día al dilema de quedarse y seguir realizando su trabajo o escapar de la guerra junto con sus familias.

YOUR NAME:

Japón, 2016 Color. 105min, Makoto Shinkai

Los destinos de dos adolescentes se cruzan después del paso de un cometa. Un joven de Tokio comienza a experimentar sueños lúcidos, encontrándose en otro cuerpo, el de una estudiante que vive en un pequeño pueblo de la montaña. La chica sufre el mismo cambio, aunque en sentido contrario: ella despierta en el cuerpo de Taki, el chico de la ciudad. Ambos comienzan a comunicarse a través de notas, intentando superar el reto de seguir con las rutinas de sus vidas a pesar de tener una influencia directa el uno en el otro. Un vínculo que irá creciendo poco a poco.


GOODBYE, GRANDPA!:

Japón, 2017 Color. 104min, Yukihiro Morigaki

En pleno momento de intimidad con su pareja, Yoshiko recibe una llamada que le informa del fallecimiento de su abuelo. Una doble mala noticia, ya que eso quiere decir que su familia, que no ha mantenido un contacto estrecho en los últimos tiempos, deberá reunirse para llevar a cabo los ritos funerarios, incluido su descuidado tío, su malhumorada tía, y su abuela, que sufre demencia. Ese ambiente, en el que todos estarán más preocupados de sus enfrentamientos que de llorar al fallecido, llevará a Yoshiko a plantearse conceptos como el significado de la vida o de la felicidad.

VILLAGE ROCKSTARS:

India, 2017 Color. 87min, Rima Das

Dhunu vive en un pequeño pueblo de la región de Assam, en India, en un ambiente de gran privación. A pesar de tener tan solo diez años es un espíritu libre y cree en poder hacer realidad sus sueños. Su madre, viuda, sufre cada día para poder sustentar a la familia. Pero a pesar de la pobreza, Dhunu está decidida a liderar una banda de rock junto a otros de los niños del pueblo, a la que llamarán Village Rockstars. Y para ello quiere conseguir a toda costa una guitarra eléctrica. ¿Seguirá con su determinación en el momento en el que el resto de los niños dejen atrás su sueño?


THE CINEMA TRAVELLERS:

India, 2016 Color. 96min, Shirley Abraham, Amit Madheshiya

Mohammed y Bapu llevan su cine itinerante por Maharashtra, oeste de India, proyectando copias en 35mm en pantallas al aire libre o ferias de pueblos. Mientras luchan por evitar la desaparición de su trabajo y la fragilidad de sus oxidados proyectores, llenan de sueños las vidas del público en villas alejadas de los cines convencionales. Este documental, rodado a lo largo de cinco años, es un viaje donde los protagonistas, como los pioneros del cine, maravillan al público a 24 fotogramas por segundo.


LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES:

India, Gran Bretaña, Estados Unidos, 2015 Color. 116min, Leena Yadav

Rani se casó a los dieciséis años y enviudó a los treinta dos. Su única misión en la vida desde entonces ha sido preocuparse de la educación de su hijo y del cuidado de su suegra. La mejor amiga de Rani, Lajjo, a sus veintiocho años es una mujer positiva pero que cuenta con una tara: la de la infertilidad. Bijli, de treinta y cinco años, es bailarina y prostituta. Junto a estas tres mujeres se encuentra la adolescente Janaki, de quince años, a la que su familia obligará a casar con el hijo de Rani.


MANHOLE:

India, 2016 Color. 86min, Vidhu Vincent

Shalini es una joven estudiante que vive junto a su familia en Kerala. Su padre perteneciente a una casta inferior trabaja como buscador en los vertederos, y su madre es criada. La joven, que intenta labrarse un futuro diferente al de sus progenitores, oculta su situación para evitar ser excluida socialmente por parte de sus compañeros de la escuela. Cuando un suceso saque a la luz el origen de su familia, Shalini deberá luchar por conseguir su sueño: el deseo de llevar una vida digna y denunciar el sistema de castas que oprime a muchas familias como la suya.


A DEATH IN THE GUNJ:

India, 2016 Color. 110min, Konkona Sen Sharma

Año 1979. Después de las fiestas de Navidad, una familia adinerada se reúne en su casa de vacaciones en la ciudad angloindia de McCluskiegunj. Por delante tienen siete días sin tensiones, relax, juegos, sol y alegría. En la reunión conviven diferentes generaciones, lo que provoca las típicas tensiones y conflictos. La peor parte de todos se la lleva el joven Shutu, un tímido y sensible estudiante que acaba de perder a su padre, ante la superioridad moral de su primo y de su grupo de amigos. Lo que empieza siendo un juego, pronto se complicará y acabará de forma trágica.


ASK THE SEXPERT:

India, Estados Unidos, 2017 Color. 80min, Vaishali Sinha

El doctor Mahinder Watsa, ginecólogo nonagenario retirado, es una de las firmas fijas del Mumbai Mirror, uno de los periódicos de la ciudad india. En su columna diaria el doctor responde a las dudas sexuales de los lectores, habitualmente información básica, utilizando el sentido común y el humor, y dejando de lado los excesos morales de una sociedad que sigue tratando el tema como un tabú, hasta el punto de haberse prohibido la educación sexual en un tercio de los estados del país. Los anónimos pacientes lo ven como un decano del movimiento por la normalización de la información sexual, mientras que activistas del bando contrario luchan por la prohibición de su columna.

 

DOS ORIENTALES:

Uruguay, Japón, 2017 Color. 70min, Sofía Casanova, Sofía Córdoba.

Hugo Fattoruso, distinguido representante de la música uruguaya, y Yahiro Tomohiro, referente japonés en percusión afrolatina, personifican dos universos y dos culturas dispares y aparentemente opuestas. Sin embargo, hermanados por su pasión por la música y su carisma, estos dos talentos comparten rutas y partituras desde 1997 hasta hoy. La auténtica reunión de dos puntos cardinales contrapuestos que se complementan, representando dos orientes de manera paradójica y concertando así un nuevo sentido musical.

Una de las grandes vocaciones de Cines del Sur es servir de punto de encuentro entre cineastas, expertos y público asistente para generar un debate acerca de las cuestiones más candentes del cine de África, Asia y Latinoamérica. Mosaico-Espacio Bib Rambla se convertirá en el escenario de charlas y conversaciones con algunos de los cineastas que presentan películas en la XI edición del festival dando la oportunidad al público de participar en estas sesiones matinales que tendrán lugar a partir de las 12.00h.

Si bien no podemos más que recomendaros que os paséis por todos los encuentros, destacamos especialmente el que el Viernes 8 tendrá lugar moderado por nuestros amigos de CineAsia donde estarán Hsin-yao Huang (Taiwán), Pooya Badkoobeh (Irán) y Bina Paul (India).

EnlacesFestival de Granada Cines del Sur

 

Anuncios

Un comentario el “Programación Asiática del 11º Festival de Granada Cines del Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: