Cine Japonés en “Spain Moving Images” 2018, del 22 al 30 de junio

Fundación Japón colabora con la tercera edición del Spain Moving Images Festival a través de una muestra del más reciente y joven cine japonés. Entre el 22 y el 30 de junio se proyectarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los más recientes trabajos de cuatro jóvenes realizadores japoneses.

Una colaboración entre Spain Moving Images Festival y Fundación Japón que se enmarca en la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.


Spain Moving Images Festival es el único festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático que se celebra en Madrid. Especialmente dedicado a los cineastas, artistas y movimientos emergentes de Asia, pero con un ojo puesto siempre en clásicos y pioneros, se plantea como una plataforma ideal para dar a conocer las obras y creadores audiovisuales actuales más relevantes y vanguardistas de China, Japón, Corea, India y el Sudeste Asiático. Organizado por la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS), en colaboración con otras instituciones, y tras sus dos exitosas ediciones anteriores, este año el Spain Moving Images Festival presenta, entre el 22 y el 30 de junio, una cuidada selección a concurso de largometrajes, cortos y vídeos, además de varias instalaciones audiovisuales, que podrán verse en las cuatro sedes principales del Festival: Cineteca, Círculo de Bellas Artes, Naves Matadero y Sala Equis.

Amiko (Yoko Yamanaka, 2018), Our House (Watashitachi no ie. Yui Kiyohara, 2017), The Blooming (Hana ni arashi. Isola Iwakiri, 2016) y The Tokyo Night Sky (Yozora wa itsudemo. Yûya Ishii, 2017), serán proyectados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/. Marqués de Casa Riera, 4).

Si bien aquí hemos destacado estos cuatro largometrajes, os recomendamos encarecidamente que os paséis por la web del festival para conocer el resto de la programación (cortos, experimental, sección oficial,…) entre la que se encuentra además un repaso al director Apichatpong Weerasethakul, que estará presente durante el evento. A continuación os detallamos las fechas y horarios en los que se podrán ver estas cuatro películas. El precio de la entrada es de 4,00€ (3,50€ para socios del Circulo de Bellas Artes) y se pueden adquirir ya de manera online a través de su web.

PROGRAMA:


The Blooming / 花に嵐
Dir: Isola Iwakiri, 2016. 76′. VOSE
“Yo” ingresé en la universidad en primavera. En la ceremonia de bienvenida, una estudiante de último curso llamada Arisa, que pertenecía al Club de cine, me llevó a una proyección. Allí, vi películas estudiantiles por primera vez. Hasta entonces había vivido sin conocer la creatividad, pero decidí unirme al club pensando que algo podría cambiar dentro de mí…*(fuera de competición)
Proyección: 23 de junio a las 21:00h. Círculo de Bellas Artes (Cine Estudio).

El cielo nocturno de Tokio siempre es azul oscuro / 夜空はいつでも最高密度の青色だ
Dir: Yuya Ishii, 2017. 108’, VOSE.
Mika trabaja como enfermera de día. De noche es camarera de un bar. Shinji es ciego de un ojo y se gana la vida como trabajador en la construcción. Jóvenes y adultos al mismo tiempo, ambos llevan una existencia solitaria, pero de alguna manera sus caminos se cruzan milagrosamente bajo el cielo de Tokio.

Proyección: 24 de junio a las 20:00h. Círculo de Bellas Artes (Cine Estudio).


Nuestra casa / わたしたちの家

Dir: Yui Kiyohara, 2017. 80’. VOSE
Seri, de catorce años, vive con su madre junto al mar en una casa llena de historia. Dos  mujeres se encuentran saliendo de un ferry. Una ha perdido la memoria. Todo lo que recuerda es su nombre: Sana. La otra mujer, Toko, le ofrece un lugar para quedarse. El espectador reconoce la casa de Toko a primera vista: es la misma en la que viven Seri y su madre Kiriko. Cualquier intento de unir las dos historias que se narran en paralelo es imposible. Se desarrollan en tándem, en universos paralelos, separados por límites que, sin embargo, son permeables. Una y otra vez, los habitantes de la casa perciben la fantasmal presencia de los demás.
Proyección: 30 de junio a las 19:30h. Círculo de Bellas Artes (Cine Estudio).

Amiko / あみこ

Dir: Yoko Yamanaka, 2017. 66′. VOSE.
Amiko, de 16 años, está convencida de que los japoneses no pueden bailar espontáneamente. Ella misma lo comprueba con algunos desconocidos en el metro de Tokio. Un año antes, dio un largo paseo de invierno con Aomi y pensó que había conocido a su alma gemela, alguien como ella, que se pregunta en qué fase de la vida realmente hay lugar para ser feliz. Pero Aomi desaparece y se marcha a Tokio a vivir con Miyako, el epítome de la cultura de masas, la némesis de Amiko, anti-burguesa y salvajemente romántica.
Proyección: 30 de junio a las 22:00h. Círculo de Bellas Artes (Cine Estudio).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.