Segunda edición del FAB – Festival de Anime de Bilbao (29 y 30 de Septiembre)

De los organizadores del FAN Festival de Anime de Navarra / Nafarroako Anime Festibala llega la segunda edición del FAB (Festival de Anime de Bilbao), con una selección de ocho películas de la más reciente animación japonesa (en VOSE y para todas las edades) en el Museo Guggenheim Bilbao.

Del 29 al 30 de septiembre el museo Guggenheim Bilbao acoge la segunda edición del FAB (Festival de Anime de Bilbao). Se trata de una oportunidad única para ver las últimas producciones que, dentro del terreno de la animación, se han realizado en Japón.


La programación incluye desde la multipremiada película de Makoto Shinkai, Your name, a las dos recientes producciones de Masaaki Yuasa, Lu over the wall y Night is short, walk on girl; sin olvidar títulos como A silent voice, dirigida por la animadora Naoko Yamada, que ha sido considerada la mejor animación del año por la Academia Japonesa. FAB acerca también hasta Bilbao la última entrega del clásico Mazinger Z, el robot más célebre de la historia del anime, titulada Mazinger Z: Infinity de Junji Shimizu.

Relatos que hablan sobre la realidad aumentada (Sword Art Online: Ordinal Scale de Tomohiko Ito), fantasías animadas como Fireworks de Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi, o la última entrega del Project Itoh, Genocidal Organ de Shuko Murase, completan un programa en el que los trabajos de los principales artistas de la animación japonesa se proyectan en el entorno más adecuado: el interior de un museo.

Ya se encuentran a la venta las entradas en taquillas y en la web, con los siguientes precios: 2€ Amigos del Museo y 4€ Público general.


PROGRAMACIÓN FESTIVAL ANIME BILBAO

  • SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE:

11:00 h. YOUR NAME. – Makoto Shinkai (106´)

Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?


13:00 h. SWORD ART ON LINE: ORDINAL SCALE – Tomohiko Itō (120´)

En 2026, una nueva máquina llamada Augma se desarrolla para competir contra el NerveGear y su sucesor, el Amusphere. Un dispositivo portátile de próxima generación, el Augma no tiene una función de inmersiva completa como sus predecesores. En su lugar, utiliza Realidad Aumentada (AR) para introducir a los jugadores en el juego. Es seguro, fácil de usar y permite que los usuarios jueguen mientras están conscientes, lo que lo convierte en un éxito instantáneo en el mercado. El juego más popular en el sistema es Ordinal Scale (OS), un ARMMORPG desarrollado exclusivamente para el Augma. Asuna y la banda ya han estado tocando OS por un tiempo, y pronto Kirito decide unirse a ellos. Sin embargo, están a punto de descubrir que Ordinal Scale no es todo diversión y juegos. Secuela de Sword Art Online II.


18:00 h. MAZINGER Z INFINITY – Junji Shimizu (95´)

La humanidad se encuentra una vez más en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo, que en el pasado fue liderado por el científico malvado Dr. Infierno. Entonces, Koji Kabuto pilotó al súper robot Mazinger Z y, con la ayuda de sus amigos del Instituto de Investigaciones Fotónicas, frustró las malvadas ambiciones del Dr. Infierno y devolvió la paz al mundo. Han transcurrido 10 años desde entonces… Ahora que ya no es piloto, Koji Kabuto ha seguido el camino de su padre y su abuelo iniciando su carrera como científico. Y ahora encuentra una gigantesca estructura enterrada en las profundidades del Monte Fuji, junto con una misteriosa indicación de la vida… Nuevos encuentros, nuevas amenazas y un nuevo destino aguardan a la humanidad. El antiguo héroe Koji Kabuto debe tomar una decisión sobre el futuro: ser un dios o un demonio… ¡Esta gran película de acción narra la feroz batalla que libran la gente y Mazinger Z, al que se le confía una vez más el futuro de la humanidad!


20:00 h. LU OVER THE WALL – Masaaki Yuasa. (112´)

«Senpai» está secretamente enamorado de «Otome». Se hace el encontradizo en Ponto-cho por la noche, en el mercado de libros usados del santuario de Shimogamo, en la feria universitaria… Pero ella no se da cuenta de lo que él siente y, cada vez que se encuentran «casualmente», le suelta un simple «¡Qué casualidad!». A ambos les aguarda una serie de acontecimientos inusuales junto con un grupo de personajes singulares. Dentro de la película, se desarrolla también la obra del teatro de guerrilla Henkutsuo en forma de musical completo. Tanto Otome, la directora, como Don Underwear y Senpai, ¡todos cantan! ¿Conseguirá Senpai que algún día Otome se dé cuenta de sus sentimientos por ella?


22:00 h. NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL – Masaaki Yuasa (88´)

Esta es la historia de Kai, un joven solitario aficionado a la música cuya vida cambia por completo el día que conoce a una pequeña sirena. Kai es un joven estudiante de instituto que tras el divorcio de sus padres se ha mudado de Tokyo a Hinashi, un solitario pueblo pesquero, con su padre y su abuelo, un fabricante de sombrillas. Incapaz de expresar sus sentimientos a sus padres, la vida de Kai en el instituto es muy triste y su única vía de escape son las canciones que compone y sube a internet. Un día, Kai conoce a Lu, una inocente sirena que le alegra la vida con sus canciones y sus bailes. Al pasar tiempo con ella, Kai comienza a ser capaz de expresar lo que piensa, pero desde tiempos inmemoriales los habitantes del pueblo han creído que la aparición de una sirena anuncia una gran calamidad y los problemas no tardan en llegar… ¿Será la voz de Kai capaz de salvar al pueblo?

  • DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE:

11:00 h. FIREWORKS – Akiyuki Shinbō, Nobuyuki Takeuchi (90´)

Un día de verano que se repite una y otra vez… Vacaciones de verano en una ciudad costera. Después de que se celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna Oikawa se trasladará a otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. Nazuna trata de convencer a Norimichi Shimada para que se escape de la ciudad con ella, sin embargo, a causa de su madre, él se convierte en un simple observador y no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales alcancen el cielo, ocurrirá un milagro…


13:00 h. GENOCIDAL ORGAN – Shuko Murase (114´)

Anime basado en la novela debut de Project Itoh, uno de los autores más emblemáticos de ciencia ficción japonesa que ha dado lugar a otros animes como “Harmony” o “The Empire of Corpses”. En una realidad alternativa, la guerra del terror ha estallado, literalmente, el día que Sarajevo fue destruida por un artefacto nuclear casero. Las potencias democráticas se transformaron en estados de vigilancia y el mundo desarrollado se hundió bajo una oleada de genocidios. Un misterioso americano llamado John Paul parece estar detrás del colapso del sistema mundial. El agente de inteligencia Clavis Shepherd será el encargado de rastrear al sospechoso, abriéndose paso entre los restos de la civilización, en busca del verdadero origen de la oscuridad: el órgano genocida.


18:00 h. A SILENT VOICE – Naoko Yamada (130´)

Seis años después de haber atormentado a una compañera de clase sorda, Shoya busca la forma de comunicarse con ella para disculparse. Shoya Ishida es un estudiante de primaria problemático cuya principal misión en la vida es encontrar las formas menos apropiadas de combatir el aburrimiento. Es por eso que cuando Shoko Nishimiya, una niña sorda, es trasladada a su clase se convierte inmediatamente en blanco de sus burlas. Su acoso llega hasta tal punto que el resto de la clase acaba dándole la espalda por su falta de compasión. Seis años después, convertido en un estudiante de instituto solitario y atormentado por lo que hizo en el pasado, Shoya busca la forma de comunicarse con Shoko para disculparse. De esta forma, comienza su particular camino hacia la redención, pero, ¿es posible que ya sea demasiado tarde?

Enlaces: FAN Festival de Anime de Navarra / Nafarroako Anime FestibalaMuseo Guggenheim Bilbao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.