I Semana Cultural Japonesa en Málaga: Viviendo Japón (del 1 al 7 de octubre)

Del 1 al 7 de octubre de 2018 se celebra la I Semana Cultural Japonesa en Málaga que, bajo el eslogan de “Viviendo Japón” nos ofrecerá 4 tipos de experiencias para que elijamos las que más nos gusten: Talleres, Eventos, Gastronomía y Demostraciones. ¡Os contamos más en la noticia!

Del 1 al 7 de octubre de 2018 se celebra la I Semana Cultural Japonesa en Málaga que, bajo el eslogan de “Viviendo Japón” nos ofrecerá 4 tipos de experiencias para que elijamos las que más nos gusten. Todo ello organizado por la Embajada del Japón en España, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, sin olvidarnos de Okami Restaurante. Todo ambientado en el más auténtico estilo nipón.

Os resumimos a continuación las distintas actividades que nos ofrecerán los Talleres (previa inscripción en la web, aunque parece que en estos momentos están todas las plazas agotadas) Eventos (Entrada libre hasta completar aforo), Gastronomía (también están ya agotados) y Demostraciones (Entrada libre hasta completar el aforo).


TALLERES:

ORIGAMI: 

  • Los participantes podrán aprender el arte del plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrías considerarse como esculturas de papel.

IKEBANA: 

  • Es el nombre usado para denominar el arte japonés de arreglo floral. Los participantes asistirán a una demostración de este arte y se realizará una práctica del mismo.

SHODO: 

  • Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses. En este taller cada participante podrá escribir su nombre en el idioma japonés.

KIMONO: 

  • A los participantes se les mostrará el protocolo de vestimenta. Además podrán optar por vestir un kimono y hacerse fotos en un “photocall” destinado para dicho efecto.

FUROSHIKI: 

  • El arte de envolver y transportar todo tipo de objetos. Técnica muy tradicional japonesa que te permitirá usar las telas para transportar objetos además de cuidar el medio ambiente. Los participantes podrán realizar la práctica para varios usos.

EVENTOS:

CONFERENCIA: UNA MIRADA A JAPÓN:

“El Japón Heisei (1989-2019)” y “Japón en el mundo del siglo XXI”

PRESENTACIÓN: D. Salvador Rodríguez Artacho Presidente Asociación de Exbecarios Españoles del Monbukagakusho en Japón (AEMEJ) y D. Juan Antonio García Galindo, Vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga

CONFERENCIANTES:

“El Japón Heisei (1989-2019)”
D. Florentino Rodao
Catedrático acreditado, Universidad Complutense de Madrid

“Japón en el mundo del siglo XXI”
D. Fernando Delage
Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Loyola Andalucía

DEBATE-COLOQUIO: JAPÓN: TEMAS DE ACTUALIDAD

PRESENTA:  Javier Ferrer, director del museo Carmen Thyssen.

PARTICIPANTES: D. José María Loma (moderador) D. Fernando Delage, D. Florentino Rodao, Da Magdalena Martín Martínez, D. Agustín Rivera y D. Salvador Rodríguez Artacho

AFORO: 70 personas
LUGAR: Museo Carmen Thyssen
FECHA: martes, 2 de Octubre. HORA: 10:00.

JAPÓN EN LA MALETA: Conceptos básicos sobre Japón y su cultura.

PONENTE: Carlos Rubio
LUGAR: Sala de conferencias de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.
FECHA: miércoles 3 de octubre. HORA: 12:30

JAPÓN, ROBOTS Y ALMAS DIGITALES:

¿Tienen alma los robots? Interesante ponencia sobre el límite entre lo humano y lo articial, creado por la mano del hombre. Una charla impartida por Víctor Muñoz, vicerrector de proyectos estratégicos de la UMA. Ponente: Antonio Domenech: Director de la Oficina de la Universidad de Incheon (Puente con Corea) y Victor Múñoz, vicerreptor de la UMA. Contaremos con la primera foca robot para uso terapéutico en hospitales y centros geriátricos (cedido por la Embajada del Japón en España).
LUGAR: Sala de conferencias de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.
FECHA: 2 de Octubre. HORA: 12:30

HAIKU Y FLAMENCO: UNA FORMA DE UNIR DOS TRADICIONES:

1. La continuación de la ponencia de la inauguración de la semana cultural.

En la ponencia no habré podido presentar los detalles de los estudios nuestros (con Vicente) sobre los cantes hondos. En la charla que voy a dar quiero hablar de algunos temas que me atrajeron más; uno es de “Qadar” del pensamiento islámico, la influencia emocional e islámica en los cantes hondos enfocando la diferencia del uso entre “Dios” y “Debé o Dibé”. Si tengo más tiempo quiero hablar de las otras influencias del pensamiento islámico en las expresiones del juramento tales como “por la leche que mamé”, “por la higuera y el olivo” etc..

2. Sobre la diversión y la dificultad del aprendizaje de las lenguas asiáticas especialmente el japonés. Esto incluirá unos cuentos sobre mis experiencias en España, sobre todo en Sevilla, de cómo me convertí en el super-amante de España sobre todo de Andalucía. El tema crucial será un poco teórico acerca de las estructuras gramaticales de los verbos españoles de tipo “gustar” y los japoneses de tipo “suki” (좋아 coreano pero perdona que no sé coreano) pero no voy a hablar profundamente del tema sino que de las cosas variadas sobre la comparación de dos lenguajes del tipo diferente.

Esta charla se podrá dividir en dos; la parte de mis experiencias y la de las estructuras gramaticales.

PONENTE: Fumio Aoki.
LUGAR: Sala de conferencias de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.
FECHA: 4 de Octubre. HORA: 12:30

EL CAMINO ESPIRITUAL DEL HAIKU:

El haiku es una poesía elemental, “primitiva” en el mejor sentido de la palabra, como es primitivo el Flamenco que refleja tan acertadamente el alma del andaluz. Los asombros primeros y fundamentales del ser humano encuentran en el haiku un lugar privilegiado donde mostrarse. La belleza del haiku consiste en gran medida en el logro de una sencillez que no empaña en nada su profundidad. En esta conferencia veremos numerosos ejemplos de ello.
PONENTE: VICENTE HAYA. Catedrático de la Universidad de Sevilla de estudios de Japón.
LUGAR: Sala de conferencias de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.
FECHA: 5 de octubre. HORA: 12:30

CONCIERTO ENTRE DOS CULTURAS:

DESCRIPCIÓN: obras para flauta y guitarra.
MÚSICOS: Dúo Kam Musik
LUGAR: La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.
FECHA: 2 de Octubre. HORA: 20:00

PROYECCIONES:

LUGAR:  Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Cesión realizada por la Fundación Japón con motivo de la Primera Semana Cultural Japonesa en Málaga.

EL SAMURAI COCINERO – AFORO: 80 personas. FECHA: 3 de Octubre – 18:30

THERMAE ROMAE– AFORO: 80 personas. FECHA: 4 de Octubre – 18:30

OBRA CORTA TEATRAL:

TÍTULO: EL SAMURAI DE AL LADO
Hay una escuela en la que se aprende Shodo y Haiku en la Costa del Sol. En la escuela Hikari, los estudiantes trabajan duramente para llegar a ser un buen Haijin (poeta de haiku). Un día aparece un estudiante nuevo en la escuela, su vestimenta y maneras tiene mucho que ver con la de un samura. Ello causa una fuerte impresión a los estudiantes, coincidiendo con cosas raras que empiezan a ocurrir…
LUGAR: UMA, Contenedor Cultural.
FECHA: 3 de Octubre. HORA: 20:00

PASARELA COSPLAY:

Una exhibición inspirada en los personajes de anime con pasarela y se seleccionará al mejor caracterizado, valorandose sobre todo la creatividad y la elaboración propia. Inscripciones in situ. El mejor vestido obtendrá un premio de la embajada (un cd) y Okami premiará con una cena para dos personas.
LUGAR: FNAC Málaga Plaza.
FECHA: 5 de Octubre. HORA: 19.00

EXPOSICIÓN: AKI NO KOE:

En el haiku hay ciertos elementos llamados kigos que nos marcan en que época del año nos encontramos. En esta exposición se muestra una interpretación personal por parte de la artista de algunos Ukiyos unidos a haikus y wakas de importantes maestros.

ARTISTA: Monica Torres. 
LUGAR:
 Okami Restaurante. C/Mariblanca 6.
FECHA: 1 al 15 de Octubre.


GASTRONOMÍA:

DORAYAKI: 

  • El dorayaki es un tipo de dulce japonés que consiste en dos bizcochos de forma redonda relleno de anko o chocolate. Un taller destinado a todos los públicos, en el que se explicará y realizará posteriormente por cada alumno. Con el posterior decorado y degustación .

TÉ: 

  • Se realizarán catas para distinguir el aroma y sabor de algunos de los distintos tipos de té que existen en Japón. Tales como: Sencha, Bancha, Matcha, Hojicha, Genmaicha y Mugicha.

DEMOSTRACIONES:

Explicación histórica de cada arte, acompañada de una demostración en vivo por un maestro especializado en cada materia y con apoyo audiovisual de los mismos. Entrada libre hasta completar el aforo

WAKIDO:

Es una técnica basada en movimientos tradicionales de la caligrafia japonesa (shodo) para armonizar la mente y el cuerpo. En lugar de utilizar tinta y papel, se representan con el propio cuerpo en el espacio. El dinámico y sutil movimiento en las pinceladas se representa con movimientos de brazos y cuerpo.

KIMONO:

A los participantes se les mostrará el protocolo de vestimenta. Además podrán optar por vestir un kimono y hacerse fotos en un “photocall” destinado para dicho efecto.
LUGAR: UMA, Contenedor Cultural.
PROFESORAS: 望月アツ子 (Mochizuki Atsuko) y 山崎恵美 (Yamazaki Emi)
FECHA: miércoles, 3 de Octubre. HORA: 17:20

SHODO:

Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseñacomo una materia más a los niños japoneses. En este taller cada participante podrá escribir su nombre en el idioma japonés.
LUGAR: UMA, Contenedor Cultural.
PROFESORAS: 榊原由美(Sakakibara Yumi) y 上田美絵 (Ueda Mie).
FECHA:  miércoles, 3 de Octubre. HORA: 18:10

ORIGAMI:

Los participantes podrán aprender el arte del plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrías considerarse como esculturas de papel.
LUGAR: UMA, Contenedor Cultural.
PROFESORA: Rosa Rojas Barrachina
FECHA: miércoles, 03 de Octubre. HORA: 19:00

IKEBANA:

Es el nombre usado para denominar el arte japonés de arreglo floral. Los participantes asistirán a una demostración de este arte y se realizará una práctica del mismo.
LUGAR: UMA, Contenedor Cultural.
PROFESORA: 大内真琴 (Ouchi Makoto)
FECHA: miércoles, 3 de Octubre. HORA: 16:30 h

KOKEDAMA:

Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas muy popular, con más de 500 años de antigüedad, hermana a la del bonsai que intentando recrear un hábitat natural mediante una maceta viva permite llevar un poco de naturaleza a hogares y jardines de forma ecológica y decorativa.

DEMOSTRACIÓN: Patricia Fischer.
LUGAR:
 UMA, Contenedor Cultural.
FECHA: miércoles, 3 de Octubre. HORA: 13:30

AIKIDO:

El aikido, arte marcial tradicional moderno del Japón. La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario preferiblemente sin dañarle, en lugar de destruirlo o humillarlo.

DEMOSTRACIÓN: Rafael Moreno Ruiz, cinturón negro de Aikido (6º Dan), Judo (2º Dan) y Karate (1er Dan).
LUGAR: Dojo del campus universitario de la UMA.
FECHA: miércoles, 3 de octubre HORA: 19:30

IAIDO:

Es el arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y envainado de la katana. Practicado por los samuráis en el periodo Edo especialmente. La principal idea del iaido es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

LUGAR: UMA, Contenedor Cultural.
FECHA: miércoles, 3 de Octubre.  HORA: 12:30

SHORINJI KEMPO:

El Shorinji Kempo es un arte marcial japonés concebido como medio de desarrollo personal. Es un sistema educativo que fomenta la autosuperación y el desarrollo físico y mental, en un ambiente colaborativo (no competitivo), a través de técnicas de defensa personal que abarcan puñetazos, patadas, escapes, luxaciones y proyecciones.

DEMOSTRACIÓN: A cargo de los instructores de Shorinji Kempo DMA (Dojos Malagueños Asociados) y sus respectivos alumnos.
LUGAR: Polideportivo de Ciudad Jardín.
FECHA: sábado, 6 de Octubre. HORA: 12:00

FuenteViviendo Japón

Anuncios

Un comentario el “I Semana Cultural Japonesa en Málaga: Viviendo Japón (del 1 al 7 de octubre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.