El documental del mes estrena “Last days in Shibati” de Hendrick Dusollier

Este mes de diciembre de 2018 el Documental del Mes nos presenta “Last days in Shibati” de Hendrick Dusollier, que refleja la gentifricación y la destrucción de las antiguas barriadas en China, donde lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo nuevo, contemporáneo y sin alma.

El Documental del Mes sigue descubriéndonos pequeñas grandes joyas cinematográficas que de otro modo sería imposible poder visionar en nuestro país. Siempre es de agradecer la labor de las distribuidoras y de aquellas entidades que apuestan por ofrecer cine independiente y de algo contenido social, así que si tenéis oportunidad de ver “Last days in Shibati” de Hendrick Dusollier en pantalla grande, esperamos que le deis una oportunidad.

  • Francia 58 min. V.O. en chino subtitulado en castellano.
  • Dirección y Edición: Hendrick Dusollier
  • Dirección de fotografía: Hendrick Dusollier
  • Sonido: Hendrick Dusollier
  • Mezcla: Jean-François Viguié
  • Jefe de producción: Valérie Texoraud
  • Productores: Hendrick Dusollier, Maria Roche, Camille Laemlé y Serge Lalou
  • Producción ejecutiva: Hendrick Dusollier, Maria Roche y Camille Laemlé
  • Una coproducción con: Studio HDK, Maria Roche Productions y Les Films d’ICI

Podéis echar un vistazo al calendario para ver en qué salas se estrena y cuándo poder ver este documental, que pasará por localidades como: Llorenç del Penedès, Cardedeu, Lleida, Matadepera, Madrid, Barcelona, Mataró, Elorrio, Sant Cugat del Vallès, Sant Lluís (Menorca), Vilanova i la Geltrú, Terrassa, Girona, Sitges, Esterri d’Àneu, Manresa, Puig-Reig, Banyoles, Joanetes, Martorell, Manlleu, Premià de Mar, Tortosa, Reus, Barberà del Vallès, Tudela de Duero, Valladolid, Salamanca, Pontevedra, Sabadell, Castelldefels, Sort, Maó, Gandesa, Viladecans, Rubí, Santa Coloma de Gramenet, Palma, Tarragona, La Bisbal d’Empordà y Sant Just Desvern.

SINOPSIS:

El niño Zhou Hong y la señora Xue Lian deben marcharse del último barrio histórico que queda en la gran ciudad de Chongqing, ya que pronto será destruido para construir una nueva zona de viviendas. Obligados a abandonar el que ha sido su hogar hasta entonces, las estrechas calles del barrio de Shibati han sido testigos de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer. La gentrificación toma muchas formas y ésta es una de ellas.

La destrucción de las antiguas barriadas en China son un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo nuevo, contemporáneo y sin alma. Una reflexión sobre la cambiante China contemporánea que, poco a poco, va dejando perder su historia y su legado.

SOBRE LA DIRECCIÓN (HENDRICK DUSOLLIER):

Hendrick Dusollier, licenciado en Historia en la Sorbona y en Bellas Artes en París, realizó su primera pieza documental Obras en 2005, un recorrido por los barrios antiguos en destrucción de Barcelona. Una propuesta técnica y artística sin precedentes que fue seleccionada en Locarno, nominada al premio César, SCAM, y se convirtió en el cortometraje más premiado del año en festivales internacionales. Su segunda película, Babel (también coproducida por Arte), seleccionada en Rotterdam, Premio Unifrance y multi-premiada en festivales, es una alegoría de los profundos trastornos que está experimentando la China contemporánea. En 2013, su tercera película Histoire sur les Dictateurs fue descrita por Le Monde como “una experiencia sin precedentes y vertiginosa, un desempeño histórico, técnico y artístico, una obra titánica”. Last Days in Shibati, su nueva película, acaba de recibir el Gran Premio de la competición francesa (Prix Louis Marcorelles) y el Premio de la Juventud en el Festival Cinéma du Réel, 2017.

PREMIOS Y FESTIVALES:

  • Premio Louis Marcorelles y Premio Joven, Festival de Cinéma du Réel – Francia, 2017
  • Premio Mejor Documental, Festival Guanajuato – México, 2017
  • Premio Especial del Jurado al Mejor Documental, IDFA– Países Bajos, 2017
  • Premio Competición Internacional, International Human Rights Film Festival Vienna – Austria, 2017
  • Selección Oficial, FIFEQ Montreal – Canadá, 2018
  • Sección Oficial, DocsBarcelona – España, 2018
  • Premio de Oro en la categoría “Housing and Urban Planning”, Deauville Green Awards – Francia, 2018

Fuente: Documental del Mes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.