Programación Asiática del D’A Film Festival Barcelona (25 abril – 5 mayo)

El D’A Film Festival Barcelona ofrece un repaso exhaustivo a la actualidad cinematográfica mundial, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de lo mejor de la cinematografía contemporánea. Repasamos la programación asiática que podremos ver en esta edición, del 25 de abril al 5 de mayo de 2019.

El D’A Film Festival Barcelona se ha posicionado como un evento imprescindible para disfrutar del mejor cine independiente y de autor que se hace actualmente en el mundo. El festival es una cita cultural ya plenamente arraigada en la ciudad de Barcelona, una experiencia única que combina las proyecciones con la presencia de directores y el diálogo con el público a través de una serie de charlas y talleres abiertos a todo el mundo.

Este año la programación asiática vuelve a estar muy presente y nos encontramos con 9 títulos que no os podéis perder. Sin lugar a dudas, una fantástica noticia puesto que podremos disfrutar de películas llegadas desde diferentes países asiáticos: Corea llega con Hong Sang-soo y dos películas como “Grass” y “Hotel by the river“. Desde Japón llega “Jesus” de Hiroshi Okuyama y “Asako I y II” de Ryusuke Hamaguchi. Desde Filipinas tenemos a Lav Diaz y su “Season of the devil“. Por parte de Taiwan nos llega “Your face” de Tsai Ming-Liang. De China tenemos también partida doble con “An elephant sitting still” de Hu Bo y “Largo viaje hacia la noche” de Bi Gan. Y por último desde Singapur llega “A land imagined” de Yeo Siew Hua.

A continuación os damos algunos detalles más de cada una de estas propuestas y como siempre, os invitamos a que disfrutéis de ellas en el Festival, deseándoles el mayor de los éxitos en esta nueva edición. Ni que decir tiene que solo hemos destacado las propuestas asiáticas, pero no dudéis en echar un vistazo al resto de la programación que nos han preparado.

PROGRAMACIÓN ASIÁTICA:

ASAKO I & II” de Ryusuke Hamaguchi:

SINOPSIS:

Tras la monumental Happy Hour (premio del público en el D’A 2016), Hamaguchi regresa con la historia de Asako, una chica de Osaka que vive un romance apasionado con Baku, un chico bohemio que, tras seis meses de relación, desaparece súbitamente. Afectada por la desaparición de Baku, Asako se traslada a vivir a Tokyo y después de un tiempo allí conoce a Ryhoei, un ejecutivo cuya particularidad es que es idéntico a Baku. Encantadora reflexión sobre el peso del pasado y cómo este nos afecta para afrontar el amor. Se presentó en la sección oficial del pasado Festival de Cannes.


AN ELEPHANT SITTING STILL” de Hu Bo:

SINOPSIS:

Dicen que en la ciudad de Manzhouli hay un elefante de circo que permanece siempre inmóvil e impasible, ajeno en los problemas del mundo. Partir en la búsqueda de este animal enigmático se convertirá en la obsesión de nuestros cuatro protagonistas, desamparados y ahogados por la cotidianidad en una enorme ciudad postindustrial del norte de China, víctima de la desindustrialización de la economía minera. Considerada internacionalmente por la crítica como una obra única, la ópera prima del cineasta Hu Bo destaca por una puesta en escena magistral con planos secuencia hipnóticos y una belleza vertiginosa y elegíaca que impregna cada uno de los 234 minutos de la cinta. Hu Bo se suicidó apenas acabada la postproducción del film con solo 29 años. Un talento inmenso que deja como legado una de las obras maestras imprescindibles del cine chino contemporáneo. Tal como apuntó Béla Tarr, mentor y amigo de Bo, “esta película nos acompañará a todos para siempre”.


GRASS” de Hong Sang-soo:

SINOPSIS:

El director coreano está en plena forma, rejuvenecido, ligero. Y con un nivel de producción que hace que cueste seguirle el ritmo: quince películas en diez años, sin contar cortos y documentales. En poco más de una hora de metraje, Sang-soo concentra y destila su esencia haciendo fácil lo complicado en un film de apariencia modesta pero con una mirada incisiva sobre las relaciones o la imposibilidad de tenerlas. Pero Grass también tiene todo aquello a lo que Hong Sang-soo nos ha acostumbrado a sus acólitos: conversaciones regadas con alcohol, que pierden el norte, una puesta en escena transparente y aparentemente sencilla que esconde una arquitectura y unos giros solo a la altura de un maestro. Pocas explicaciones requieren estas escenas de conversaciones cruzadas que casi necesitan un ojo experto para diferenciarlas a las de alguna de sus otras películas, pero aquí una observadora externa (la nueva musa del director, Kim Min-hee) sirve de nexo en estas idas y venidas de personajes que se encuentran en un pequeño café, donde como solo ser habitual en su director, se subvierten las líneas temporales lógicas obligándonos a ser espectadores atentos de este misterio que son los otros.


A LAND IMAGINED” de Yeo Siew Hua:

SINOPSIS:

Desde Singapur nos llega la ganadora del Leopardo de Oro de la pasada edición del Festival de Locarno. A partir de un trasfondo de urgencia social, la situación de los trabajadores inmigrantes en esta metrópolis del sudeste asiático paradigma del capitalismo más depredador, Yeo Siew Hua construye un thriller con toques oníricos que entronca con muchas de las constantes del cine de autor, sobre todo del procedente de Asia, que marcaron el cambio de milenio. Wang es un trabajador chino asiduo a un cibercafè que entabla una relación con Mindy, la chica que trabaja allí. Hasta que un buen día él desaparece. El detective Lok se encarga de la investigación y, en la tradición del noir de toda la vida, se obsesiona con el caso hasta el punto de perder la noción de su propia identidad. Yeo Siew Hua difumina las fronteras entre la realidad física y la virtual para cuestionar la naturaleza del propio país, Singapur, y apuntar cómo los ciudadanos extranjeros sin derechos viven como espectros.


JESUS” de Hiroshi Okuyama:

SINOPSIS:

El japonés Hiroshi Okuyama, de solo 22 años, es el director, guionista, montador y director de fotografía de esta película que remite al cine de Yasujiro Ozu o Hirokazu Koreeda, y cuyo protagonista es un niño que se enfrenta a un cambio vital importante: abandonar Tokio con sus padres para ir a vivir al pequeño pueblo de montaña donde vive su abuela, que acaba de quedarse viuda. Un día, en mitad de una oración en su nuevo colegio cristiano, se le aparece un Jesucristo en miniatura que hará realidad todos sus deseos. El film traza así una alegoría sobre el despertar religioso del chico que, lejos del panfleto católico, ofrece una reflexión sobre el poder de la fantasía en la construcción de la identidad propia. Con un argumento a medio camino entre la comedia absurda y el realismo mágico desde una óptica naïf, la película resulta especialmente lúcida cuando confronta la ficción con la realidad más amarga. Uno de los títulos más emotivos del año.


LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE” de Bi Gan:

SINOPSIS:

Después de maravillarnos con Kaili Blues (D’A 2016), uno de los debuts más sorprendentes del nuevo cine chino, Bi Gan vuelve a romper todos los esquemas con Largo viaje hacia la noche, una película que empieza como una especie de noir muy influido por el cine de Wong Kar-wai que de repente se transforma en un viaje alucinado por el mundo de los sueños que fascinaría al David Lynch de Mulholland Drive, y que el director chino representa mediante un plano secuencia espectacular en 3D de casi una hora de duración. El protagonista es un antiguo gángster atormentado por su pasado que emprende una búsqueda para encontrar a  la mujer que amó y que nunca olvidó. Si el tema principal de Kaili Blues era el paso del tiempo —que también incluía un plano secuencia memorable—, Largo viaje hacia la noche se adentra en un espacio inconexo de la memoria donde ya no se sabe qué es real y qué es invención. Una de las obras más impresionantes del año.


SEASON OF THE DEVIL” de Lav Diaz:

SINOPSIS:

Filipinas, finales de los años setenta. En plena dictadura de Ferdinand Marcos, la época más oscura del país, un grupo militar atemoriza a los habitantes de un pequeño pueblo, pero algunos de ellos no se quieren dar por vencidos. Al mismo tiempo, un poeta, profesor y activista político busca información sobre la desaparición de su mujer, una doctora que había abierto una clínica en la localidad. Hasta aquí todo bastante normal en una película de Lav Diaz. Lo que ya no lo es tanto es que se trata de una ópera rock bastante sui generis con decenas de canciones escritas por él mismo. El sello Diaz, en todo caso, se mantiene intacto. Con ecos de The Act of Killing, el director filipino entrega un drama moral basado en hechos reales que reivindica la necesidad de una memoria histórica en contra de los fanatismos actuales. Una nueva cota -todos los diálogos de la película son cantados, al estilo Demy- de uno de los cineastas insignia del D’A, Premio del Público el 2017 con The Woman Who Left.


YOUR FACE” de Tsai Ming-liang:

SINOPSIS:

Después de su experiencia con la realidad virtual, Tsai Ming-liang emprende este proyecto documental con la necesidad de filmar rostros humanos. Tras escribir un poema que resultó ser el germen del proyecto y que aparece aquí en forma de canción, el director recorre las calles de Taipei en busca de caras con una historia detrás. Selecciona unas cuantas caras anónimas, aunque no falta su musa Lee Kang-sheng, y en un solo set, realiza primeros planos cerrados, casi brutales, de sus rostros y los entrevista en busca de esos pequeños fragmentos de la vida de cada uno de ellos que, partiendo de la anécdota, hacen reflexionar sobre el paso del tiempo, las relaciones humanas y todos los grandes temas de la existencia. Primera película del director con banda sonora, fue Ryuichi Sakamoto, tras un encuentro casual, el que puso las pocas notas musicales de una experiencia radical y profunda, que nos enfrenta a nuestros propios miedos y frustraciones.


HOTEL BY THE RIVER” de Hong Sang-soo:

 

SINOPSIS:

Un hotel y un imponente paisaje nevado -rodado en luminoso blanco y negro- son los elementos con los que Hong Sang-soo teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano. En este hotel convergen dos historias. Por un lado, la de un poeta veterano que cree de manera bastante infundada que morirá pronto y por ello convoca a sus dos hijos (uno de ellos, un director de cine de reciente fama) para que se reúnan con él, dando pie a toda una serie de reproches familiares. Más templada parece la otra historia, protagonizada por una mujer (Kim Min-hee) que ha sufrido una infidelidad y que espera curar sus heridas en este hotel prácticamente sin huéspedes, donde se reunirá con una amiga. Hong Sang-soo continúa subvirtiendo las normas de la narración temporal -aunque aquí trabaje con una clásica estructura en tres actos-, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética que escapa como pocas a la explicación reduccionista. Un contrapunto perfecto a la más abstracta Grass, presente también este año en el D’A.

Enlaces: D’A Film Festival Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.