Ciclo de Cine Coreano “Lee Chang-Dong” en BilbaoArte

Del 21 al 30 de mayo de 2019, el Art House Zinema de BilbaoArte ofrece, en colaboración con el Centro Cultural Coreano, el ciclo Lee Chang-dong. Se proyectarán ‘Peppermint Candy’, ‘Oasis’ y ‘Poesía’ en versión original subtitulada en castellano, con dos sesiones diferentes de cada película.

Gracias a los compañeros de Cine Made in Asia por habernos informado de este ciclo.

LEE CHANG-DONG: EL DOLOR DE UN IDEALISTA ENGAÑADO:

Hace escasos meses, con motivo del estreno de su sexto largometraje, “Burning”, Lee Chang-dong entre otras afirmaciones y tras definirse como un hombre enfadado y engañado” decía: “En el pasado, uno sabía a favor o en contra de qué pelear. Luchábamos contra la dictadura militar, o por conseguir mejores condiciones de trabajo para los trabajadores. La vida era difícil pero había esperanza en que las cosas iban a mejorar. Hoy la gente ya no pelea. Contemplado desde fuera, nuestro mundo se ve más limpio y saneado, más práctico y tecnológicamente avanzado. Y sabemos que el sistema no funciona, pero aun así se ha extendido la percepción de que el problema no proviene del sistema sino de nosotros mismos. Eso genera un terrible sentimiento de impotencia. Estamos llenos de ira, y lo peor es que no sabemos por qué”.

Aunque lógicamente su marco de referencia hundía sus pies en la Corea del Sur del segundo decenio del siglo XXI, el eco de sus valoraciones adquiere una siniestra dimensión universal. Pero, ¿quién es Lee Chang-dong? Nacido el 1 de abril de 1954, incluido generacionalmente en esa “camada” del cambio democrático que a partir del final de los 80 exportó el cine coreano al resto del mundo, la obra y figura de Chang-dong adquiere unos perfiles muy singulares. Filólogo de formación, escritor de vocación, profesor circunstancialmente, novelista reconocido y finalmente cineasta, Chang Dong fue incluso ministro de cultura. Su paso por los pasillos del poder fue efímero. Se cuenta que abandonó “la cartera ministerial” al percibir el costoso peaje personal y ético que conlleva el usufructo del poder. En su caso, su batalla se libró y se perdió, al parecer, por la concesión a las cotas de exhibición del cine norteamericano en un país que, paradójicamente, mima su propia cinematografía en porcentajes mucho más cercanos al modelo francés que al español.

Pero lo que nos interesa en esta cita anual que establece el Centro Cultural Coreano de Madrid con la Fundación Bilbao Arte Fundazioa es la proyección de tres de sus obras más significativas. Tres películas altamente recomendables en las que toda la fuerza poética del cine de Chang Dong alcanza su máxima expresión. Tres citas con una de las miradas más conmovedoras, críticas e inteligentes del cine asiático contemporáneo. Tres películas para no olvidar. Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA:


▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼

«PEPPERMINT CANDY» COREA DEL SUR, 1999, 127′

21 de mayo (17:30h) y 28 de mayo (16:30h)

SINOPSIS:

El suicidio de Yong-ho sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida, la cual entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de un soldado o las vivencias de un cartero marcado por la guerra y la pérdida. Una historia que implica inevitablemente reflexión, pues los ojos de Yong-ho nos adentran en la convulsa situación de Corea del Sur entre los años 1979 y 1999, sus secuelas y su reflejo en los habitantes. Las manifestaciones estudiantiles en la década de 1980 que llevan a la masacre de Gwangju, el gobierno militar, la crisis financiera en Asia…

▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼

«OASIS» COREA DEL SUR, 2002, 132′

22 de mayo (18:30h) y 28 de mayo (18:30h)

SINOPSIS:

Jong-du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe con agrado pero, aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente y conoce su hija, Gong-ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-du y Gong-ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de quienes les rodean.

▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼

«POESÍA» COREA DEL SUR, 2010, 139′

23 de mayo (18:30h) y 30 de mayo (18:30h)

SINOPSIS:

Mi-ja es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.