Guerra de flechas (최종병기 활 / War of the arrows) de Kim Han-min

Reseñamos “Guerra de flechas” (최종병기 활) de Kim Han-nim. Una fantástica cinta dramática de corte épico, repleta de aventuras, romance y acción con una ambientación muy lograda de la segunda invasión manchú en Corea, que en 2011 se convirtió en una de las más taquilleras de Corea del Sur.

guerra-de-flechas.jpg

Matar no es el propósito de mi arco / El viento no hay que calcularlo, sino superarlo…


s

Huérfano desde niño, Nam Yi (Park Hae-il) consiguió superar la trágica pérdida de sus padres, y convertirse en el mejor cazador y arquero de su generación. Cuando su amada Corea es atacada por las fuerzas imperiales chinas, regresará de la selva para descubrir que su hermana Ja-in (Moon Chae-won) ha sido esclavizada por los invasores manchúes. Ahora, deberá enfrentarse al reto más difícil de su vida, luchar por su país, reunir a su familia y demostrar su valor ante los mejores arqueros que jamás ha conocido la historia.

Guerra de flechas” (최종병기 활) de Kim Han-min. Corea del Sur, 2011.

Dos años después de su estreno en Corea del Sur, en 2013 pudimos disfrutar del lanzamiento en DVD de “Guerra de flechas” (최종병기 활) de Kim Han-min gracias a Karma Film e Isaan Entertainment. La película nos sitúa en el año 1636, cuando se inicia la segunda invasión manchú en Corea (tenemos diálogos durante la película). El Rey Injo escapó al fuerte Namhan, aunque finalmente cayó rendido tras una sangrienta batalla. Hubo más de 500.000 victimas, sin importar género ni edad. La gran mayoría se convirtieron en prisioneros y rehenes y un gran número murió a causa de los abusos y la marcha. Desde hace mucho y a lo largo de su historia, los coreanos han destacado de manera notable en el tiro con arco. Un elemento cargado de gran simbolismo. Desde China se les conocía como “Dongi” (orientales que tiran bien con arco) e incluso el padre de la antigua nación conocida como Goguryeo (37 a.C. a 668 d. C.) Dongmyeong era famoso por su destreza en el manejo del arco y la flecha.

Como podéis imaginar es más que comprensible el éxito que la película tuvo, pues sin ser una gran superproducción logra mantenerte en el asiento durante sus casi dos horas de duración. ¿Cómo es posible? Pues muy sencillo, por la magnífica ambientación, caracterizaciones y vestuario que veremos durante toda la cinta y porque la fórmula es bastante efectiva: nos encontramos con unos jóvenes cuyo pasado trágico no olvidarán fácilmente y que intentan adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, por lo que valor y coraje no les falta. A ello hay que sumar unos enemigos temibles en apariencia y en actos, sin piedad ni compasión, un grupo de élite que plasmarán en la pantalla su impronta y su crudeza, aunque incluso detrás de todo eso puedan tener algo de bondad. Y como no, la necesidad del protagonista y sus secundarios (especialmente los hermanos Gap-Yong y Kang-du) de recuperar a sus amigos y a su hermana.


guerra-de-flechas3.jpg

Al miedo hay que mirarlo directamente a los ojos para deshacerse de él…


Otro punto a su favor es la ya habitual mezcla de géneros de la que os hablamos en muchas ocasiones. ‘Guerra de flechas‘ es una cinta de aventuras, por la que se pasean otros géneros como la acción, el drama, el romance y hasta la comedia en algunos momentos. Ya sabéis que los coreanos son únicos en estos temas y saben entrelazar todos estos aspectos a la perfección. Pero desde luego, son las escenas de acción con persecuciones y batallas con arco las más llamativas de toda la cinta. Una verdadera maravilla en su forma, pues no es necesario el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, el planteamiento de estas confrontaciones es distinto. Apuntar, calcular, escapar. Si te gusta el cine épico, ésta película deberías verla. Una historia de lealtad, superación y coraje, un fantástico entretenimiento.

Hay quien la tacha de que es una película de ritmo lento, aunque desde este humilde espacio no creemos que sea así. Una buena presentación de personajes dará lugar a grandes dosis de acción clásica y un ritmo que no decaerá hasta finalizar la película. Escrita y dirigida por Kim Han-min, entre su elenco contamos con Park Hae-il, Ryoo Seung-yong, Moon Chae-won, Kim Mu-yeol, Park Ki-woong, Lee Kyeong-yeong, Kim Gu-taek y Lee Jae-goo. La banda sonora ha sido compuesta por Tae-sung Kim y la dirección de fotografía ha sido obra de Tae-seong Kim. Como siempre, esperamos vuestros comentarios en ésta misma entrada o a través de las redes sociales (ya sabéis que podéis encontrarnos en FacebookTwitter e Instagram).


guerra-de-flechas-poster.jpg


guerra-de-flechas2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .